ASIENTO PARA INODOROS.

1. Asiento para inodoros, constituido por un marco anular, de forma aproximadamente coincidente con el contorno de la embocadura del inodoro, con dos tramos longitudinales opuestos

(2 y 3), un tramo anterior (4) y un tramo posterior (5), caracterizado porque dispone en su superficie inferior y a lo largo de al menos uno de sus tramos longitudinales (2) y mitad del tramo anterior (4), aproximadamente, de un canal (6) en el que se aloja un conducto (10) que se conecta por su extremo posterior a la red de suministro de agua, mientras que en su extremo anterior queda rematado en una boquilla (11) de salida.

2. Asiento según reivindicación 1, caracterizado porque el canal (6) desemboca posteriormente hacia el exterior del marco, cerca del tramo posterior (5) del mismo, en una desembocadura (7) para la salida del conducto (10) y finaliza por el lado opuesto en un cajeado (8) situado en el centro del tramo anterior (4), en el que se aloja la boquilla (11) de salida.

3. Asiento según reivindicación 1, caracterizado porque el conducto (10) dispone de llave de paso con temporizador.

4. Asiento según reivindicación 1, caracterizado porque el tramo anterior (4) del marco presenta un saliente (9) superior coincidente con el cajeado (8) en el que se aloja la boquilla (11).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531012.

Solicitante: GARCIA LOPEZ,FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA LOPEZ,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA;... > Accesorios sanitarios u otros para aseos (herramientas... > E03D9/08 (Dispositivos de duchas pulverizadas ascendentes, situados en la taza; Modificaciones de la taza para utilización de semejantes dispositivos (duchas A47K 3/28; baños para usos terapéuticos ohigiénicos particulares A61H 33/00, para partes determinadas del cuerpo A61H 35/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > A47K4/00 (Combinaciones de baños, duchas, pilas, jofainas, inodoros o urinarios no previstos por un solo grupo de la presente subclase)
google+ twitter facebookPin it
ASIENTO PARA INODOROS.
ASIENTO PARA INODOROS.

Descripción:

Asiento para inodoros.

Campo de la invención 5

La presente invención se refiere a un asiento para inodoros, constituido de modo que pueda cumplir, además de la función propia de asiento, la de servir como medio para llevar a cabo la higiene de la zona de genitales y ano de la persona usuaria del inodoro.

El asiento de la invención es del tipo constituido por un marco plano anular, de contorno aproximadamente coincidente con el de la embocadura del inodoro, para su apoyo sobre el mismo, con dos tramos longitudinales mayores, un tramo posterior, de borde libre generalmente recto, y un tramo anterior, todos ellos de contorno interno curvo.

Antecedentes de la invención

Ya son conocidos asientos para inodoros del tipo indicado, que disponen de medios para suministrar un chorro de agua a partir del tramo posterior del marco que conforma el asiento, con la finalidad de poder llevar a cabo la limpieza o higiene de la zona de genitales y ano del 20 usuario del inodoro. Esta disposición no permite llevar a cabo una operación de limpieza cómoda y completa, ya que el chorro de agua alcanza el cuerpo del usuario por la parte posterior del mismo.

También es conocido por el MU español 200801167 un asiento para inodoros que conforman 25 su parte anterior una abertura a través de la que puede pasar un chorro de agua procedente de una boquilla instalada en la parte anterior del inodoro. La disposición de la boquilla suministradora de agua en el aparato sanitario exige una especial constitución del mismo, al tener que disponer interiormente de conductos que suministren el agua hasta la boquilla de salida, lo cual supone una considerable complicación en los procesos de fabricación de los 30 inodoros, con el correspondiente encarecimiento de las unidades obtenidas.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto proporcionar una tapa para inodoros que disponga de 35 medios que permitan llevar a cabo la higiene de la zona de genitales y ano, tanto en varones como en mujeres, de modo efectivo y cómodo y sin necesidad de tener que modificar la estructura tradicional del inodoro.

Para ello, de acuerdo con la invención, el asiento de la invención está constituido de modo que 40 proporcione un chorro o pulverización de agua desde la parte anterior del mismo, de modo que la persona que lo utilice reciba la proyección de agua frontalmente, de forma similar a la de un bidé. De este modo el chorro de agua viene dirigido frontalmente hacia el usuario y permite llevar a cabo la operación de lavado con ambas manos de forma cómoda.

De acuerdo con la invención, el marco que conforma el asiento presenta en su superficie inferior y a lo largo de al menos uno de sus tramos longitudinales y mitad del tramo anterior, aproximadamente, un canal en el que se aloja un conducto que se conecta por su extremo posterior a la red de suministro de agua, mientras que en su extremo anterior es portador de una boquilla de salida, cuya desembocadura está dirigida hacia el interior del marco. 50

Para facilitar la conexión a la red de suministro de agua, el canal citado desemboca posteriormente hacia el exterior del marco, cerca del tramo posterior del mismo, permitiendo la salida del conducto en una porción que puede ser portadora de un racor de conexión a la red.

Por el lado opuesto el canal finaliza en un cajeado formado en la parte central del tramo anterior del marco, a partir de su superficie inferior y del borde interno, en el que va montada la boquilla de salida del conducto. 5

El canal y cajeado pueden estar ocultos mediante una contra tapa fijada en la superficie inferior del marco que conforma el asiento.

El suministro de agua, a partir de la red general, se efectuará a través de la correspondiente 10 llave de paso, pudiendo dicha llave ir dotada de temporizador.

Con la constitución comentada se dispone en el propio asiento del inodoro de medios que proporcionan un suministro de agua en forma de chorro o pulverización, dirigido frontalmente hacia el cuerpo del usuario, permitiendo de este modo llevar a cabo el lavado e higiene 15 deseada de forma cómoda y efectiva de las zonas genitales y ano.

La boquilla de salida estará montada de modo que el chorro quede dirigido hacia atrás, con ligera elevación, para que alcance adecuadamente las zonas deseadas del cuerpo del usuario.

Tanto el conducto como la boquilla de salida irán adecuadamente fijadas en el canal y cajeado que presenta el marco por su superficie inferior.

El asiento de la invención permite llevar a cabo la limpieza de determinadas partes del cuerpo, por ejemplo después de una defecación, sin necesidad de tener que trasladarse a otro aparato 25 sanitario, tal como un bidé o ducha.

Para proporcionar una superficie de apoyo más cómoda, el asiento puede presentar la mitad posterior del marco de mayor anchura que la mitad anterior.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra, como ejemplo de realización no limitativo, un asiento para inodoros constituido de acuerdo con la invención, siendo:

- La figura 1 una planta superior del asiento. 35

- La figura 2 una planta inferior del mismo asiento.

- La figura 3 una sección del asiento tomada según la línea de corte III-III de la figura 2.

- La figura 4 una vista similar a la figura 2, con el conducto de agua incluido en el canal inferior del asiento.

Descripción detallada de un modo de realización

En las figuras 1 y 2 se muestra, en planta superior e inferior el asiento de una tapa para inodoro constituido de acuerdo con la invención. Este asiento está constituido por un marco (1) de contorno aproximadamente igual al de la embocadura del inodoro, incluyendo dos tramos 45 longitudinales (2 y 3) opuestos, un tramo anterior (4) y un tramo posterior (5) . La mitad posterior del marco (1) es de mayor anchura que la mitad anterior.

Como puede verse en la figura 2, el marco (1) presenta en su superficie inferior, a lo largo del tramo longitudinal (2) y de la mitad del tramo anterior (4) , aproximadamente, un canal (6) que desemboca posteriormente, hacia el exterior del marco y cerca del tramo posterior (5) del 50 mismo, a través de la desembocadura (7) , mientras que por el lado opuesta finaliza en un cajeado (8) que desemboca hacia el interior del marco, por debajo de un saliente (9) que, a modo de visera, puede o no sobresalir el contorno interno del marco como mejor se muestra en la figura 3.

Según se representa en la figura 4, en el canal (6) va dispuesto un conducto (10) que lleva montado en un extremo una boquilla (11) que estará alojada y fijada en el cajeado (8) , con la salida (12) fijada hacia el interior del marco (1) , mientras que por el lado opuesto el conducto 5 (10) sobresale a través de la desembocadura (7) del canal en una porción en la que va fijado un racor (13) , para conexión a la red de suministro de agua, por ejemplo con interposición de una llave de paso, que puede ir dotada de temporizador.

Con la constitución descrita, el chorro de agua (14) proporcionado por la salida (12) de la boquilla (11) alcanzará la parte del cuerpo de una persona sentada sobre el asiento de la 10 invención, permitiendo llevar a cabo el lavado de la zona de órganos genitales y ano de forma cómoda.

La boquilla (8) estará montada de modo que el chorro (14) salga dirigido hacia atrás, con ligera elevación, sirviendo el saliente (9) como medio protector, para impedir la salida del chorro de agua con excesiva elevación. 15


 


Reivindicaciones:

1. Asiento para inodoros, constituido por un marco anular, de forma aproximadamente coincidente con el contorno de la embocadura del inodoro, con dos tramos longitudinales opuestos (2 y 3), un tramo anterior (4) y un tramo posterior (5), caracterizado porque dispone en su superficie inferior y a lo largo de al menos uno de sus tramos longitudinales (2) y mitad del tramo anterior (4), aproximadamente, de un canal (6) en el que se aloja un conducto (10) que se conecta por su extremo posterior a la red de suministro de agua, mientras que en su extremo anterior queda rematado en una boquilla (11) de salida.

2. Asiento según reivindicación 1, caracterizado porque el canal (6) desemboca posteriormente hacia el exterior del marco, cerca del tramo posterior (5) del mismo, en una desembocadura (7) para la salida del conducto (10) y finaliza por el lado opuesto en un cajeado (8) situado en el centro del tramo anterior (4), en el que se aloja la boquilla (11) de salida.

3. Asiento según reivindicación 1, caracterizado porque el conducto (10) dispone de llave de paso con temporizador.

4. Asiento según reivindicación 1, caracterizado porque el tramo anterior (4) del marco presenta un saliente (9) superior coincidente con el cajeado (8) en el que se aloja la boquilla (11).