Asa giratoria para recipiente de cocción que tiene un pestillo retráctil hacia el cubo.

Asa giratoria (1) para recipiente (2) de cocina, comprendiendo dicho asa (1) una base

(3) de fijación que permite fijar dicho asa a la pared (4) del recipiente (2) y un miembro (5) de prensión que es mantenido en dicha base de fijación por medio de al menos un primer muñón (21) en torno al cual puede bascular alternativamente de una primera posición angular de prensión, en la que permite a un usuario manipular el recipiente, a una segunda posición angular de reposo distinta de la primera posición angular, y a la inversa, estando provista dicho asa de al menos un primer pestillo (25) montado de manera que se puede mover alternativamente entre, por un lado, una posición de bloqueo en la que impide al miembro (5) de prensión pasar de su primera posición angular de prensión a su segunda posición angular de reposo y, por otro lado, una posición de liberación, distinta de la posición de bloqueo, en la que permite el paso del miembro (5) de prensión de su primera a su segunda posición angular, estando dicho asa caracterizada porque el primer muñón (21) tiene una cavidad (70) de desacople a cuyo interior se puede retirar el primer pestillo (25), realizando un movimiento al menos parcial hacia el interior de dicha cavidad de desacople, con el fin de pasar de su posición de bloqueo a su posición de liberación desplazándose al menos a lo largo de una componente axial sustancialmente transversal al eje (XX') del primer muñón (21) en torno al cual tiene lugar la basculación del miembro (5) de prensión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050833.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4 M CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: CARTIGNY, MICHEL PIERRE, RHETAT,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Dispositivos para colgar o coger los instrumentos... > A47J45/06 (Empuñaduras para artículos huecos)

PDF original: ES-2477320_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Asa giratoria para recipiente de cocción que tiene un pestillo retráctil hacia el cubo Campo técnico La presente invención se refiere al campo técnico general de los recipientes de cocina de cualquier tipo destinados a ser utilizados para la preparación o la cocción de alimentos, y más particularmente a los recipientes provistos de una o varias asas giratorias que pueden ocupar alternativamente una posición de prensión y una posición de reposo, destinadas por ejemplo a facilitar el almacenamiento del recipiente.

La presente invención se refiere más particularmente a un asa giratoria de recipiente de cocina, comprendiendo dicho asa una base de fijación que permite fijar dicho asa a la pared del recipiente y un miembro de prensión que es mantenido en dicha base de fijación por medio de al menos un primer muñón en torno al cual puede bascular alternativamente de una primera posición angular de prensión, en la que permite a un usuario manipular el recipiente, a una segunda posición angular de reposo distinta de la primera posición angular, y a la inversa, estando provista dicho asa de al menos un primer pestillo montado de manera que se puede mover alternativamente entre, por un lado, una posición de bloqueo en la que impide al miembro de prensión pasar de su primera posición angular de prensión a su segunda posición angular de reposo y, por otro lado, una posición de liberación, distinta de la posición de bloqueo, en la que permite el paso del miembro de prensión de su primera a su segunda posición angular.

La presente invención se refiere asimismo a un recipiente de cocina provisto de un asa giratoria de acuerdo con la invención.

Técnica anterior

Es conocido dotar a los recipientes de cocina, y en particular a platos, cazuelas, sartenes, o incluso ollas a presión, de asas giratorias, por lo general dispuestas a pares a ambos lados y sobresaliendo de la pared externa del recipiente, siendo dichas asas susceptibles de ocupar alternativamente una posición alzada, en la que se extienden sustancialmente en la prolongación radial del recipiente, y una posición de reposo en la cual están replegadas, en general verticalmente, con el fin de limitar el tamaño del recipiente y de ese modo facilitar su almacenamiento.

Para garantizar la seguridad del usuario cuando manipula el recipiente, están previstos también medios de bloqueo que permiten bloquear el asa cuando se encuentra en su posición alzada, por ejemplo por medio de una lengüeta elástico que forma un trinquete cuando encuentra una superficie de parada que puede estar dispuesta en la base o en el asidero del asa.

Aunque en general son satisfactorias, tales asas giratorias pueden sin embargo presentar algunos inconvenientes.

En particular, algunos medios de bloqueo conocidos pueden presentar un riesgo de desbloqueo accidental por parte del usuario al manipular el recipiente, en particular cuando inintencionadamente se aplica demasiada fuerza sobre el asa, lo que, obviamente, va en detrimento de la seguridad de dicho usuario.

A veces, también una cierta fragilidad o una excesiva complejidad de los componentes del asa y del mecanismo de bloqueo pueden provocar fallos capaces de impedir el bloqueo o poner en riesgo la fiabilidad del mismo.

Además, los medios conocidos de bloqueo pueden a veces atascarse o deteriorarse por el uso normal del recipiente, y sobre todo por la exposición a restos de alimentos, agua, vapores de cocción, detergentes o incluso golpes, lo que puede poner en riesgo su funcionamiento y su fiabilidad.

Por otra parte, el mecanismo de bloqueo de algunas asas conocidas puede resultar relativamente voluminoso y antiestético.

Por último, la disposición de ciertos medios de bloqueo conocidos hace a veces su manipulación difícil o incluso peligrosa para el usuario, exponiendo a éste, por ejemplo, al riesgo de pellizcarse los dedos o la palma de la mano.

Se describen asas giratorias de acuerdo con la técnica anterior, por ejemplo, en los documentos EP0247229 A1 y EP 1800581 A1.

Compendio de la invención Los objetos de la presente invención están dirigidos, por lo tanto, a remediar los inconvenientes antes mencionados y proponer una nueva asa giratoria para recipiente de cocina que presente una fiabilidad y durabilidad acrecentadas, siendo al mismo tiempo de concepción particularmente simple y compacta.

Es otro objeto de la invención proponer una nueva asa giratoria, cuya fabricación, montaje o reparación sean simples y poco onerosos.

Es otro objeto de la invención proponer una nueva asa giratoria cuyo funcionamiento sea particularmente simple, intuitivo y seguro.

Es otro objeto de la invención proponer una nueva asa giratoria que presente un buen acabado y un aspecto exterior cuidado.

Es otro objeto de la invención proponer una nueva asa giratoria que posea un bloqueo reforzado en su posición de servicio.

Es otro objeto de la invención proponer un nuevo recipiente de cocina robusto, fiable y compacto, cuyo uso y manejo, y en particular su almacenamiento, estén facilitados y sean especialmente intuitivos y seguros.

Los objetos de la invención se logran por medio de un asa giratoria para recipiente de cocina, comprendiendo dicho asa comprende una base de fijación que permite fijar dicho asa a la pared del recipiente, y un miembro de prensión que es mantenido en dicha base de fijación por medio de al menos un primer muñón sobre el cual puede bascular alternativamente de una primera posición angular de prensión, en la que permite a un usuario manipular el recipiente, a una segunda posición angular de reposo distinta de la primera posición angular, y a la inversa, estando provisto dicho asa de al menos un primer pestillo montado de manera que se puede mover alternativamente entre, por un lado, una posición de bloqueo en la que impide al miembro de prensión pasar de su primera posición angular de prensión a su segunda posición angular de reposo y, por otro lado, una posición de liberación, distinta de la posición de bloqueo, en la que permite el paso del miembro de prensión desde su primera hasta a su segunda posición angular, estando dicho asa caracterizada porque el primer muñón tiene una cavidad de desacople a cuyo interior se puede retirar el primer pestillo, realizando un movimiento al menos parcial hacia el interior de dicha cavidad de desacople, con el fin de pasar de su posición de bloqueo a su posición de liberación.

Los objetos de la invención se consiguen asimismo por medio de un recipiente de cocina provisto de un asa giratoria de acuerdo con la invención.

Breve descripción de los dibujos Otros objetos, características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto con mayor detalle por la lectura de la siguiente descripción y con ayuda de los dibujos adjuntos, aportados exclusivamente de modo ilustrativo y no limitante, en los cuales:

- la Figura 1 ilustra, en una vista superior, un recipiente de cocina provisto de dos asas que corresponden a una primera variante de realización de acuerdo con la invención, una alzada en posición de prensión y la otra replegada en posición de reposo;

- la Figura 2 ilustra, en una vista lateral en sección parcial, el recipiente de cocina representado en la Figura 1;

- las Figuras 3 y 4 ilustran, en vistas en perspectiva parcial, respectivamente en despiece ordenado y montado, el montaje sobre un recipiente de cocina, en posición de prensión, de un asa giratoria de acuerdo con la primera variante de realización correspondiente a la de las Figuras 1 y 2;

- las figuras 5 y 6 ilustran, respectivamente en vistas en perspectiva y en sección lateral, una segunda variante de realización del asa de acuerdo con la invención,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Asa giratoria (1) para recipiente (2) de cocina, comprendiendo dicho asa (1) una base (3) de fijación que permite fijar dicho asa a la pared (4) del recipiente (2) y un miembro (5) de prensión que es mantenido en dicha base de fijación por medio de al menos un primer muñón (21) en torno al cual puede bascular alternativamente de una primera posición angular de prensión, en la que permite a un usuario manipular el recipiente, a una segunda posición angular de reposo distinta de la primera posición angular, y a la inversa, estando provista dicho asa de al menos un primer pestillo (25) montado de manera que se puede mover alternativamente entre, por un lado, una posición de bloqueo en la que impide al miembro (5) de prensión pasar de su primera posición angular de prensión a su segunda posición angular de reposo y, por otro lado, una posición de liberación, distinta de la posición de bloqueo, en la que permite el paso del miembro (5) de prensión de su primera a su segunda posición angular, estando dicho asa caracterizada porque el primer muñón (21) tiene una cavidad (70) de desacople a cuyo interior se puede retirar el primer pestillo (25) , realizando un movimiento al menos parcial hacia el interior de dicha cavidad de desacople, con el fin de pasar de su posición de bloqueo a su posición de liberación desplazándose al menos a lo largo de una componente axial sustancialmente transversal al eje (XX') del primer muñón (21) en torno al cual tiene lugar la basculación del miembro (5) de prensión.

2. Asa giratoria según la reivindicación 1, caracterizada porque el primer muñón (21) es solidario con el medio (5) de prensión y, con preferencia, está formado en una sola pieza con éste.

3. Asa giratoria según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la cavidad (70) de desacople está formada por un vaciado tubular practicado en el extremo del cubo (40) del primer muñón (21) , sustancialmente según el eje (XX') de este último.

4. Asa giratoria según la reivindicación 3, caracterizada porque el vaciado del cubo (40) está bordeado por una llanta (41) , en cuyo espesor está excavada una primera cavidad (26) de apoyo en la cual penetra el primer pestillo (25) para oponerse al movimiento de rotación del miembro (5) de prensión con respecto a la base (3) , y de la cual se retira dicho primer pestillo (25) para liberar dicho movimiento de rotación.

5. Asa giratoria según la reivindicación 4, caracterizada porque la cavidad (26) de apoyo está formada por una ranura longitudinal (42) que hiende la llanta (41) , a través de todo su espesor, hasta el extremo de dicho muñón, a lo largo de una dirección sustancialmente paralela al eje (XX') de éste y porque la llanta (41) presenta un canto (43) que bordea la ranura (42) , formando dicho canto (43) la pared de la cavidad (26) de apoyo contra la cual puede acoplarse el primer pestillo cuando se encuentra en posición de bloqueo y presentando una rampa 44 de recuperación de holgura.

6. Asa giratoria según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el primer pestillo (25) es llevado por una corredera (35) guiada en translación dentro de la base (3) .

7. Asa giratoria según la reivindicación 6 y una de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizada porque la corredera tiene al menos una primera lengüeta sobre la cual sobresale una protuberancia que forma el primer pestillo (25) , y porque dicha lengüeta está dispuesta sustancialmente en el extremo del muñón de tal manera que el vaciado tubular cubre dicha primera protuberancia, estando configurada ésta para inscribirse dentro del cubo sin obstaculizar la rotación de la llanta (41) cuando el primer pestillo (25) se encuentra en posición de liberación.

8. Asa giratoria según la reivindicación 7, caracterizada porque la primera lengüeta tiene una segunda protuberancia que sobresale del mismo lado que la primera protuberancia de la lengüeta y a una distancia de ella para formar un segundo pestillo (30) , y porque la llanta (41) está hendida de parte a parte de manera que forma una primera y una segunda cavidades (26, 31) de apoyo diametralmente opuestas, con el fin de que el desplazamiento de la corredera

(35) provoque el acople simultáneo del primer y el segundo pestillos (25, 30) en la primera y la segunda cavidades (26, 31) de apoyo, y respectivamente el desacople simultáneo de dichas partes activas de sus cavidades de apoyo.

9. Asa giratoria según la reivindicación 7 u 8, caracterizada porque el asa forma un asidero (6) del cual cada una de las primera y segunda extremidades (6A, 6B) se articula sobre la base por medio de un primer y un segundo muñones (21, 22) , respectivamente, y porque la corredera (35) tiene una segunda lengüeta que lleva asimismo al menos una protuberancia, y preferiblemente dos, que forman un tercer y un cuarto pestillos (25', 30') que cooperan con el segundo muñón (22) .

10. Asa giratoria según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el o los pestillos (25, 30, 25', 30') son controlados por un elemento (15) de mando único, distinto del miembro (5) de prensión y accionable por el usuario.

11. Asa giratoria según una de las reivindicaciones 9 y 10, caracterizada porque el elemento (15) de mando tiene un botón-pulsador (16) ubicado entre las extremidades (6A, 6B) del asidero 6 y que forma un travesaño que une la primera y la segunda lengüetas.

12. Asa giratoria (1) para recipiente (2) de cocina, comprendiendo dicho asa (1) una base (3) de fijación que permite fijar dicho asa a la pared (4) del recipiente (2) y un miembro (5) de prensión que es mantenido en dicha base de

fijación por medio de al menos un primer muñón (21) en torno al cual puede bascular alternativamente de una primera posición angular de prensión, en la que permite a un usuario manipular el recipiente, a una segunda posición angular de reposo distinta de la primera posición angular, y a la inversa, estando provista dicho asa de al menos un primer pestillo (25) montado de manera que se puede mover alternativamente entre, por un lado, una posición de bloqueo en la que impide al miembro (5) de prensión pasar de su primera posición angular de prensión a su segunda posición angular de reposo y, por otro lado, una posición de liberación, distinta de la posición de bloqueo, en la que permite el paso del miembro (5) de prensión de su primera a su segunda posición angular, estando dicho asa caracterizada porque el primer muñón (21) tiene una cavidad (70) de desacople a cuyo interior se puede retirar el primer pestillo (25) , realizando un movimiento al menos parcial hacia el interior de dicha cavidad de desacople, con el fin de pasar de su posición de bloqueo a su posición de liberación desplazándose al menos a lo largo de una componente axial sustancialmente paralela al eje (XX') del primer muñón (21) en torno al cual tiene lugar la basculación del miembro (5) de prensión, y porque el primer muñón (21) es solidario de la base (3) y porque el pestillo (25) puede entrar y salir alternativamente de manera axial del extremo de dicho muñón (21) , a fin de engranar en una cavidad (26) de apoyo excavada en el miembro (5) de prensión sustancialmente en la prolongación de dicho muñón, estando formado el miembro (5) de prensión por un asidero (6) cuyas extremidades (6A, 6B) presentan cañones (28) que se ensartan con rotación libre en torno a un primer y un segundo muñones (21, 22) sustancialmente coaxiales y dispuestos a cada lado de la base, estando formada la cavidad (26) de apoyo por una muesca excavada en la pared del fondo de un cañón (28) .

13. Asa giratoria según la reivindicación 12, caracterizada porque el primer pestillo (25) está formado por una lama (50) sustancialmente paralelepipédica que se desplaza a lo largo de una dirección sustancialmente paralela al eje (XX') del muñón (21) , está provista de dos cavidades de apoyo que siguen direcciones secantes y forman un rebaje sustancialmente cruciforme que permite al pestillo (25) bloquear el miembro (5) de prensión tanto en su primera posición angular de prensión como en su segunda posición angular de reposo.

14. Asa giratoria según una de las reivindicaciones 12 a 13, caracterizada porque el primer pestillo (25) está formado por una lama (50) sustancialmente paralelepipédica que se desplaza a lo largo de una dirección sustancialmente paralela a dicho eje (XX') del muñón (21) , y porque dicho pestillo está puesto bajo la dependencia de un elemento (15) de mando que tiene un botón-pulsador (16) que sigue una trayectoria sustancialmente radial con respecto al eje del muñón.

15. Recipiente (2) de cocina caracterizado porque tiene al menos un asa giratoria (1) según una de las reivindicaciones 1 a 14.