Artículo de tipo tienda o refugio.

Artículo de tipo (1) tienda o refugio que comprende un elemento de techo (2) que cubre al menos parcialmente una zona de refugio

(3), comprendiendo dicho elemento de techo un panel flexible principal (4) que tiene unas caras externa (4a) e interna (4b) opuestas, estando la cara interna (4b) diseñada en funcionamiento para quedar orientada de cara a dicha zona de refugio (3), estando la cara externa (4a) diseñada en funcionamiento para quedar orientada de cara a los rayos solares, caracterizado por que la cara interna (4b) presenta un índice de emisividad (%) de los rayos infrarrojos lejanos inferior al índice de emisividad (%) de los rayos infrarrojos lejanos de la cara externa (4a) y por que la cara externa (4a) está dispuesta de tal modo que refleja los rayos solares.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/051332.

Solicitante: DECATHLON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4 Bd De Mons 59650 Villeneuve D'ascq FRANCIA.

Inventor/es: HERPIN,SOPHIE, MICHALAK,BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Tiendas o refugios provisionales, en general > E04H15/54 (Cubiertas de tiendas o de refugios provisionales (techos de tiendas con ventilación E04H 15/16))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Tiendas o refugios provisionales, en general > E04H15/40 (flexibles)

PDF original: ES-2534792_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Artículo de tipo tienda o refugio

Descripción La presente invención se refiere al campo técnico de los artículos de tipo tienda o refugio que comprende un elemento de techo que cubre al menos parcialmente una zona de refugio, de manera más particular aquellos adaptados para aislar térmicamente al o a los usuarios ubicados en la zona de refugio con el fin de mejorar su confort, concretamente en verano con mucho calor.

Por lo general, las tiendas también comprenden una habitación interior recubierta por dicho elemento de techo y que hace la función de zona de refugio.

En verano, se observa que la temperatura en estas zonas de refugio expuestas al sol, en particular dentro de las habitaciones interiores, es más elevada que la temperatura en el exterior de dicha zona de refugio, también designada en el presente texto como temperatura ambiente. De este modo, se ha medido, a título de ejemplo en latitudes europeas, una diferencia de temperatura que llega hasta los 15 º C entre la temperatura del aire en las zonas altas de la habitación interior y la temperatura del aire ambiente en el exterior de dicho artículo de tipo tienda. Además, se ha constatado que la presencia de una radiación térmica en la habitación interior implica que la temperatura que siente (temperatura radiante) un usuario es superior a la efectivamente medida dentro de dicha habitación, lo que acentúa aun más la incomodidad a causa del calor.

Esto tiene como resultado que el usuario no puede permanecer dentro de una tienda o un refugio expuesto al sol en pleno día sin padecer un calor aun mayor que el que hay en el exterior de dicha zona de refugio.

Esta diferencia de temperatura entre la zona de refugio, concretamente la habitación interior, y la temperatura ambiente se debe, por una parte, a un aporte de calor por radiación solar y, por otra parte, a una ventilación insuficiente de la zona de refugio, en particular de la habitación interior.

De este modo, se observa un efecto invernadero, vinculado a la radiación solar, que se produce en la zona de refugio. Los elementos de techo dejan pasar una parte de la radiación solar incidente, la cual se compone de radiaciones ultravioleta (UV) , visible, e infrarroja próxima en la gama de las longitudes de ondas cortas (que van de 0, 2 Îm a 2 Îm) . Sin embargo, dichos elementos de techo no permiten que la radiación infrarroja lejana que tiene grandes longitudes de onda (superior a 5 Îm) emitida y reflejada por la zona de refugio, en particular por las paredes de la habitación interior, el suelo y eventualmente los usuarios dentro de dicha zona, que salga al exterior de dicha zona de refugio.

Estos rayos de infrarrojo lejano reflejados y emitidos por la zona de refugio quedan por tanto mayoritariamente aprisionados dentro de esta última y se acumulan ahí, aumentando de este modo la temperatura en el interior de la zona de refugio pero también en las paredes de la habitación interior cuando la hay. Este efecto invernadero es aun mayor dentro de una habitación interior.

De este modo, se conoce por el documento US 2010/0059095 un refugio de techo reversible que consta de una cara de invierno de color oscuro para calentar la zona de refugio en la cual se alojan una o varias personas y de una cara de verano de color claro con el fin de refrescar la zona de refugio al reflejar los rayos del sol. En verano, la cara clara permite evitar que la temperatura en la zona de refugio sea demasiado elevada con respecto a la temperatura ambiente. Sin embargo, la temperatura en la zona de refugio sigue siendo todavía muy elevada y existe la necesidad de mejorar el confort térmico de los usuarios.

También se conoce en el documento US 3.244.186, una tienda que consta de una parte de verano y de una parte de invierno adaptadas para intercambiarse mediante una rotación de 180º alrededor de su eje vertical sin que sea necesario darle la vuelta, desde el interior hacia al exterior, a esta última. En la figura 1, el documento US 3.244.186 describe una variante en la cual la tienda está provista, en su cara externa, de un revestimiento reflectante, por ejemplo, una pintura reflectante de aluminio y, en su cara interna, de un revestimiento que absorbe el calor, por ejemplo, una pintura negra no reflectante. En funcionamiento, cuando la tienda está expuesta a los rayos solares, la cara interna absorbe y almacena más calor que la cara externa y vuelve a emitir más rayos infrarrojos lejanos que la cara externa generando de este modo el calentamiento de la zona de refugio que la tienda cubre.

De este modo, la presente invención tiene por objeto ofrecer un artículo de tipo tienda o refugio que permite mejorar el confort térmico en la zona de refugio, en particular dentro de la habitación interior, conservando al mismo tiempo un artículo ligero, fácil de fabricar, plegable y que presenta las características de base de dicho tipo de artículo: impermeable al agua y permeable al aire, resistente a la abrasión y al desgarro.

La presente invención resuelve dichos problemas por que tiene por objeto un artículo de tipo tienda o refugio que comprende un elemento de techo que cubre al menos parcialmente una zona de refugio, comprendiendo dicho elemento de techo un panel flexible principal que tiene unas caras externa e interna opuestas, estando la cara interna diseñada en funcionamiento para quedar orientada de cara a dicha zona de refugio, estando por su parte la

cara externa diseñada en funcionamiento para quedar orientada de cara a los rayos solares.

De manera característica, la cara interna presenta un índice de emisividad (%) de rayos infrarrojos lejanos inferior al índice de emisividad (%) de los rayos infrarrojos lejanos de la cara externa, y la cara externa está dispuesta de tal modo que refleja los rayos solares.

De manera ventajosa, la fracción de la radiación solar absorbida por el elemento de techo se vuelve a emitir más al ambiente que a la zona de refugio. Este efecto técnico permite atenuar mucho el efecto invernadero observado en el estado de la técnica puesto que menos rayos infrarrojos lejanos se volverán a emitir a la zona de refugio y menos se podrán acumular. De este modo, la radiación térmica en la zona de refugio (suelo, usuarios, eventualmente paredes de la habitación interior) se reduce y consecuentemente la temperatura radiante que percibe el usuario lo que mejora su confort térmico.

La combinación de las propiedades reflectantes de la cara externa con la diferencia de emisividad entre las caras interna y externa del panel principal permite atenuar aun más el efecto invernadero que podría producirse en la zona de refugio. En efecto, una porción más o menos importante de los rayos solares incidentes se transmitirá y a continuación se volverá a emitir a dicha zona de refugio, en particular menos radiación infrarroja lejana se podrá acumular en dicha zona. De este modo, se mejora un más el confort térmico del usuario en la zona de refugio.

La emisividad (ε) es la propiedad de la superficie de un cuerpo de emitir calor por radiación, expresada mediante la relación entre la energía radiada por esta superficie y la radiada por un cuerpo negro a la misma temperatura. Un cuerpo negro es un objeto teórico que absorbe todas las radiaciones electromagnéticas que recibe, en todas las longitudes de onda. Ninguna radiación electromagnética lo atraviesa y ninguna se refleja.

De este modo, la emisividad depende de numerosos parámetros que son la temperatura del cuerpo en cuestión, la dirección de la radiación, la longitud de onda y sobre todo el estado de la superficie de las caras interna y externa del panel principal.

Se entiende por reflexión el fenómeno por el cual una onda que incide en la superficie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Artículo de tipo (1) tienda o refugio que comprende un elemento de techo (2) que cubre al menos parcialmente una zona de refugio (3) , comprendiendo dicho elemento de techo un panel flexible principal (4) que tiene unas caras externa (4a) e interna (4b) opuestas, estando la cara interna (4b) diseñada en funcionamiento para quedar orientada de cara a dicha zona de refugio (3) , estando la cara externa (4a) diseñada en funcionamiento para quedar orientada de cara a los rayos solares, caracterizado por que la cara interna (4b) presenta un índice de emisividad (%) de los rayos infrarrojos lejanos inferior al índice de emisividad (%) de los rayos infrarrojos lejanos de la cara externa (4a) y por que la cara externa (4a) está dispuesta de tal modo que refleja los rayos solares.

2. Artículo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el índice de emisividad (%) de los rayos infrarrojos lejanos de la cara interna (4b) es al menos inferior en 10 puntos porcentuales, de preferencia al menos inferior en 20 puntos porcentuales, al índice de emisividad (%) de los rayos infrarrojos lejanos de la cara externa (4a) .

3. Artículo (1) de acuerdo con una u otra de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que la zona de refugio (3) comprende una habitación interior (5) recubierta al menos parcialmente por dicho elemento de techo (2) , estando dicho elemento de techo (2) y la habitación interior (5) dispuestos de tal modo que quedan separados al menos localmente con una distancia (d) por una capa de aire (6) , de preferencia con una distancia (d) superior o igual a 7mm.

4. Artículo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la cara externa (4a) presenta un índice de reflexión superior o igual a un 40 %, medido de acuerdo con la norma NF EN 410.

5. Artículo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la cara externa (4a) del panel flexible principal (4) está revestida al menos parcialmente con un primer componente reflectante, y la cara interna (4b) está revestida al menos parcialmente con un segundo componente, seleccionándose dichos primer y segundo componentes de tal modo que dicho primer componente presenta una emisividad de los rayos infrarrojos lejanos superior a la emisividad de los rayos infrarrojos lejanos del segundo componente.

6. Artículo (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el primer componente y el segundo componente son unas partículas metálicas, eventualmente oxidadas.

7. Artículo (1) de acuerdo con una u otra de las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado por que el primer componente 35 es dióxido de titanio y por que el segundo componente es un polvo de aluminio o de plata.

8. Artículo de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que la cara externa (4a) está revestida al menos parcialmente con una primera película (7) de al menos un polímero y dicho primer componente, estando dicha película (7) eventualmente coloreada.

9. Artículo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la cara interna está revestida al menos parcialmente con una segunda película (8) de al menos un polímero adaptado para hacer que dicha cara interna sea impermeable al agua, comprendiendo eventualmente dicha película dicho segundo componente.

10. Artículo (1) de acuerdo con una u otra de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado por que el polímero se selecciona solo o combinado entre los siguientes polímeros: politetrafluoroetileno, poliuretano, polietileno tereftalato, etil vinil acetato (EVA) .

11. Artículo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado por que la proporción en peso del primer componente en dicha primera película (7) es inferior o igual a un 75 %, de preferencia inferior o igual a un 50 %.

12. Artículo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado por que la proporción en peso del 55 segundo componente en la segunda película (8) es inferior o igual a un 75 %, de preferencia inferior o igual a un 50 %.

13. Artículo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que la cara interna (4b) está

revestida total o parcialmente con una película metalizada, concretamente una película aluminizada. 60

14. Artículo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que el panel flexible principal (4) es un panel textil.