Arquitecturas de MAC de comunicaciones inalámbricas utilizando múltiples capas físicas.

Un procedimiento (900) de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

monitorizar

(902) las condiciones de un canal de comunicaciones inalámbricas utilizado para comunicarse con uno o más aparatos inalámbricos;

seleccionar (904) entre al menos unas capas físicas primera (810, 1018, 1118) y segunda (812, 1022, 1124) para ser utilizadas en la comunicación con los aparatos inalámbricos en función, al menos en parte, de las condiciones monitorizadas; y caracterizado por:

procesar mensajes (906) con una capa común de protocolo de control de acceso a los medios, MAC, con independencia de cuál de las capas físicas primera y segunda esté seleccionada, comprendiendo el procesamiento de mensajes con la capa común de protocolo de MAC transformar mensajes recibidos en la primera capa física en mensajes compatibles con la segunda capa física y transformar los mensajes recibidos por la segunda capa física en mensajes compatibles con la primera capa física y pasarlos a la primera capa física.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/030605.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Attn: International IP Administration 5775 Morehouse Drive San Diego, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SAMPATH,Hemanth, BRACHA,VERED BAR, SRIDHARA,VINAY, ABRAHAM,SANTOSH P.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/10 (adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. puntos de acceso multimodo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/08 (basado en   criterios de calidad)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/06 (adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. terminales multimodo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/06 (Optimización, p. ej. compresión de cabeceras o dimensionado de la información)

PDF original: ES-2550031_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Arquitecturas de MAC de comunicaciones inalámbricas utilizando múltiples capas físicas.
Ilustración 2 de Arquitecturas de MAC de comunicaciones inalámbricas utilizando múltiples capas físicas.
Ilustración 3 de Arquitecturas de MAC de comunicaciones inalámbricas utilizando múltiples capas físicas.
Ilustración 4 de Arquitecturas de MAC de comunicaciones inalámbricas utilizando múltiples capas físicas.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Arquitecturas de MAC de comunicaciones inalámbricas utilizando múltiples capas físicas.

Fragmento de la descripción:

Arquitecturas de MAC de comunicaciones inalámbricas utilizando múltiples capas físicas Referencia cruzada a solicitud relacionada

La presente solicitud reivindica el beneficio de la solicitud de patente provisional U.S. con n° de serie 61/168.207 presentada el 9 de abril de 2009.

Campo técnico

La presente divulgación versa, en general, acerca de las comunicaciones inalámbricas y, más específicamente, acerca de comunicaciones inalámbricas de múltiples canales.

Antecedentes

La solicitud de patente europea EP10715021 describe un procedimiento para proporcionar inteligencia de la calidad de un enlace desde la capa física a capas de protocolo superior. La capa física de los dispositivos que operan en los sistemas de comunicaciones inalámbricas evalúan 1 o más parámetros operativos correspondientes a un enlace PHY que acopla de forma comunicativa 2 o más dispositivos. Estas capas físicas proporcionan esta inteligencia evaluada a las capas de protocolo superior de los dispositivos, de forma que estas capas de protocolo superior tengan una mavor visibilidad de los parámetros operativos del enlace PHY. Estas capas de protocolo superior pueden utilizar esta inteligencia evaluada para tomar decisiones acerca de cómo se gobiernan las futuras comunicaciones en los enlaces PHY. Por ejemplo, en función de un cambio del o de los parámetros operativos, las capas de protocolo superior pueden modificar el o los parámetros operativos para futuras comunicaciones. Las capas de protocolo superior pueden indicar a las capas físicas oue evalúen un conjunto particular de parámetros operativos, v las capas de protocolo superior pueden evaluar los parámetros operativos en distintos momentos.

La solicitud de patente estadounidense US2005091389 describe una arouitectura de MAC para comunicaciones inalámbricas oue comprende una pluralidad de cadenas de filtros, en la gue cada cadena de filtros comprende un número de controladores de filtros oue son apropiados para el procesamiento de un medio inalámbrico particular. Un gestor de filtros construye de forma dinámica cadenas de filtros oue se corresponden con los medios inalámbricos imperantes. El gestor de filtros es operable para insertar de forma dinámica controladores de filtros en las respectivas cadenas de filtros, v eliminar controladores de filtros de las mismas, en función de las propiedades de los filtros reoueridas para el procesamiento de un medio inalámbrico particular.

La familia de estándares del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) 802.11 versan acerca de redes inalámbricas de área local (WLAN) que utilizan las bandas de frecuencia de 2,4, 3,6 y 5 GHz. La familia de estándares IEEE 802.15.3 versan acerca de redes inalámbricas de área personal (PAN), incluyendo el estándar IEEE 802.15.3c que define una capa física basado en onda milimétrica que opera en una banda de 57-64 GHz que no necesita autorización gubernativa.

Al menos en parte debido a las distintas frecuencias operativas, una WLAN 802.11 puede ser más adecuada para algunas aplicaciones que una PAN 802.15 y viceversa. Complicando la situación aún más, diversos parámetros, tales como la movilidad de los dispositivos y las condiciones medioambientales cambiantes también pueden significar que el tipo óptimo de red en un entorno dado cambien con el paso del tiempo.

En consecuencia, sería deseable tener un sistema que proporcione los beneficios de ambas redes y se adapte a los entornos cambiantes de red.

Sumario

Seoún la presente invención, se proporcionan un procedimiento v un aparato para las comunicaciones inalámbricas, según se define en las reivindicaciones 1 v 12. Las realizaciones de la invención se reivindican en las reivindicaciones dependientes.

Ciertos aspectos de la presente divulgación proporcionan un procedimiento para las comunicaciones inalámbricas. El procedimiento incluye, en general, la monitorización de las condiciones de un canal de comunicaciones inalámbricas utilizado para comunicarse con uno o más aparatos inalámbricos, seleccionando entre al menos unas capas físicas primera y segunda para ser utilizadas en la comunicación con el aparato inalámbrico en función, al menos en parte, de las condiciones monitorizadas, y el procesamiento de mensajes con una capa común de protocolo de control de acceso a los medios (MAC) con independencia de cuál de las capas físicas primera y segunda esté seleccionada.

Ciertos aspectos de la presente divulgación proporcionan un aparato para las comunicaciones inalámbricas. El aparato incluye, en general, un sistema de monitorización configurado para monitorizar las condiciones de un canal de comunicaciones inalámbricas utilizado para comunicarse con uno o más aparatos inalámbricos, un sistema de selección configurado para seleccionar entre al menos las capas físicas primera y segunda para ser utilizadas en la

comunicación con los aparatos inalámbricos en función, al menos en parte, de las condiciones monitorizadas, y un sistema de procesamiento configurado para procesar mensajes con una capa común de protocolo de control de acceso a los medios (MAC) con independencia de cuál de las capas físicas primera y segunda esté seleccionada.

Ciertos aspectos de la presente divulgación proporcionan un aparato para las comunicaciones inalámbricas. El aparato incluye, en general, medios para monitorizar las condiciones de un canal de comunicaciones inalámbricas utilizado para comunicarse con uno o más aparatos inalámbricos, medios para seleccionar entre al menos las capas físicas primera y segunda para ser utilizadas en la comunicación con los aparatos inalámbricos en función, al menos en parte, de las condiciones monitorizadas, y medios para procesar mensajes con una capa común de protocolo de control de acceso a los medios (MAC) con independencia de cuál de las capas físicas primera y segunda esté seleccionada.

Ciertos aspectos de la presente divulgación proporcionan un aparato inalámbrico. En general, el aparato inalámbrico incluye al menos una antena, un sistema de monitorización configurado para monitorizar las condiciones de un canal de comunicaciones inalámbricas utilizado para comunicarse con uno o más aparatos inalámbricos, por medio de la al menos una antena, un sistema de selección configurado para seleccionar entre al menos las capas físicas primera y segunda para ser utilizadas para comunicarse con los aparatos inalámbricos en función, al menos en parte, de las condiciones monitorizadas, y un sistema de procesamiento configurado para procesar mensajes con una capa común de protocolo de control de acceso a los medios (MAC) con independencia de cuál de las capas físicas primera y segunda esté seleccionada.

Ciertos aspectos de la presente divulgación proporcionan un producto de programa de ordenador para las comunicaciones inalámbricas. El producto de programa de ordenador incluye, en general, un medio legible por un ordenador que comprende instrucciones ejecutables para monitorizar las condiciones de un canal de comunicaciones inalámbricas utilizado para comunicarse con uno o más aparatos inalámbricos, seleccionar entre al menos las capas físicas primera y segunda para ser utilizadas en la comunicación con los aparatos inalámbricos en función, al menos en parte, de las condiciones monitorizadas, y procesar mensajes con una capa común de protocolo de control de acceso a los medios (MAC) con independencia de cuál de las capas físicas primera y segunda esté seleccionada.

Breve descripción de los dibujos

Para que se pueda comprender con detalle la manera en la que las características enumeradas anteriormente de la presente divulgación, se puede contar con una descripción más particular, resumida en pocas palabras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento (900) de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

monitorizar (902) las condiciones de un canal de comunicaciones inalámbricas utilizado para comunicarse con uno o más aparatos inalámbricos;

seleccionar (904) entre al menos unas capas físicas primera (810, 1018, 1118) y segunda (812, 1022, 1124) para ser utilizadas en la comunicación con los aparatos inalámbricos en función, al menos en parte, de las condiciones monitorizadas; y caracterizado por:

procesar mensajes (906) con una capa común de protocolo de control de acceso a los medios, MAC, con independencia de cuál de las capas físicas primera y segunda esté seleccionada, comprendiendo el procesamiento de mensajes con la capa común de protocolo de MAC transformar mensajes recibidos en la primera capa física en mensajes compatibles con la segunda capa física y transformar los mensajes recibidos por la segunda capa física en mensajes compatibles con la primera capa física y pasarlos a la primera capa física.

2. El procedimiento (900) de la reivindicación 1, en el que la selección entre al menos unas capas físicas primera (810, 1018, 1118) y segunda (812, 1022, 1124) para ser utilizadas en la comunicación con los aparatos inalámbricos en función, al menos en parte, de las condiciones monitorizadas comprende la selección de la segunda capa física para ser utilizada en la comunicación con los aparatos inalámbricos en función, al menos en parte, de una tasa de errores medida mientras se comunica con la primera capa física.

3. El procedimiento (900) de la reivindicación 1, en el que el procesamiento de mensajes con una capa común de protocolo de control de acceso a los medios, MAC, con independencia de cuál de las capas físicas primera (810, 1018, 1118) y segunda (812, 1022, 1124) esté seleccionada comprende:

recibir una unidad de datos de protocolo MAC, MPDU, procedente de la capa de protocolo MAC; y fragmentar la MPDU para su transmisión por la capa física seleccionada.

4. El procedimiento (900) de la reivindicación 1, en el que el procesamiento de mensajes con una capa común de protocolo de control de acceso a los medios (MAC) con independencia de cuál de las capas físicas primera (810, 1018, 1118) y segunda (812, 1022, 1124) esté seleccionada comprende:

recibir una pluralidad de unidades de datos de protocolo MAC, MPDU, procedentes de la capa de protocolo

MAC; y

agregar las MPDU para su transmisión por la capa física seleccionada como una única MPDU agregada,

AMPDU.

5. El procedimiento (900) de la reivindicación 1, en el que el procesamiento de mensajes con una capa común de protocolo de control de acceso a los medios, MAC, con independencia de cuál de las capas físicas primera (810, 1018, 1118) y segunda (812, 1022, 1124) esté seleccionada comprende:

recibir fragmentos de una unidad de datos de protocolo MAC, MPDU, en la capa física seleccionada; ensamblar los fragmentos para formar la MPDU; y remitir la MPDU ensamblada a la capa de protocolo MAC.

6. El procedimiento (900) de la reivindicación 1, que comprende, además:

utilizar mecanismos de seguridad de un protocolo inalámbrico correspondiente a una de las capas físicas primera (810, 1018, 1118) y segunda (812, 1022, 1124).

7. El procedimiento (900) de la reivindicación 1, que comprende, además:

monitorizar los acuses de recibo con una primera máquina (1114) de estados si está seleccionada la primera capa física (1118); y

monitorizar los acuses de recibo con una segunda máquina (1120) de estados si está seleccionada la segunda capa física.

8. El procedimiento (900) de la reivindicación 1, que comprende, además:

soportar al menos dos modos de agregación para intercambiar unidades de datos, en el que los al menos dos modos de agregación comprenden:

un primer modo de agregación que tiene un primer tamaño máximo de subtrama correspondiente; y un segundo modo de agregación que tiene un segundo tamaño máximo de subtrama correspondiente.

9. El procedimiento de la reivindicación 8, que comprende, además:

compartir un número de secuencia entre las capas físicas primera (1018) y segunda (1022) si se encuentra en un primer modo de agregación.

10. El procedimiento de la reivindicación 9, en el que compartir un número de secuencia entre las capas físicas primera (1018) y segunda (1022) si se encuentra en el primer modo de agregación comprende:

correlacionar un primer número de secuencia asociado con un primer protocolo inalámbrico con un segundo número de secuencia asociado con un segundo protocolo inalámbrico.

11. El procedimiento de la reivindicación 9, en el que compartir un número de secuencia entre las capas físicas primera (1018) y segunda (1022) si se encuentra en el primer modo de agregación comprende:

generar un primer número de secuencia asociado con un primer protocolo inalámbrico en función de un subconjunto de bits de un segundo número de secuencia asociado con un segundo protocolo inalámbrico.

12. Un aparato (110, 120) de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

medios para monitorizar las condiciones de un canal de comunicaciones inalámbricas utilizado para comunicarse con uno o más aparatos inalámbricos;

un medio para seleccionar entre al menos las capas primera (810, 1018, 1118) y segunda (812, 1022, 1124) para ser utilizadas en la comunicación con los aparatos inalámbricos en función, al menos en parte, de las condiciones monitorizadas; y caracterizado por:

un medio para procesar mensajes con una capa común de protocolo de control de acceso a los medios, MAC, con independencia de cuál de las capas físicas primera y segunda esté seleccionada; en el que el medio de procesamiento está configurado para procesar mensajes con la capa común de protocolo MAC transformando mensajes recibidos en la primera capa física en mensajes compatibles con la segunda capa física y transformando mensajes recibidos por la segunda capa física en mensajes compatibles con la primera capa física y pasándolos a la primera capa física.

13. El aparato (110, 120) de la reivindicación 12, en el que el medio de selección está configurado para seleccionar la segunda capa física (812, 1022, 1124) para ser utilizada en la comunicación con los aparatos inalámbricos si las condiciones monitorizadas son más adecuadas para utilizar la segunda capa física.

14. El aparato de la reivindicación 13, en el que el medio de selección está configurado para determinar las condiciones monitorizadas que son más adecuadas para utilizar la segunda capa física (812, 1022, 1124) en función de una tasa de errores mientras se comunica con la primera capa física (810, 1018, 1118).

15. Un producto de programa de ordenador para comunicaciones inalámbricas, que comprende un medio legible por un ordenador codificado con instrucciones ejecutables para llevar a cabo las etapas de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.