Arnés para carretilla de una sola rueda.

1. Arnés de carretilla de una sola rueda, caracterizado por estar constituido a partir de una cinta

(1) de material flexible y resistente cuyos extremos se encuentran doblados y cosidos a dicha cinta (1) conformando sendas asas (2) destinadas a entrar en los mangos (3) de la carretilla, colaborando una de las dos asas (2) con la regulación en longitud de dicha cinta (1) mediante dos hebillas (4), pudiendo así el arnés adaptarse a la altura del usuario.

2. Arnés de carretilla de una sola rueda, según reivindicación 1, caracterizado porque un acolchado (5) rectangular cubre la zona del cuello y hombros dejando pasar dicha cinta (1) por rendijas (6) practicadas en el reverso de dicho acolchado (5), pudiéndose deslizar a lo largo de dicha cinta (1) para acoplarse al tamaño del usuario.

3. Arnés de carretilla de una sola rueda, según reivindicación 1, caracterizado porque cubriendo la parte central de dicho acolchado (5) por detrás se encuentra cosida a dicha cinta (1) una bolsa (7) para recoger en ella el arnés después de usado y para advertir de la presencia de un operario con carretilla.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400403.

Solicitante: ROMERO DEL PINO, Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMERO DEL PINO,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > B62B5/00 (Accesorios o detalles adaptados especialmente a los coches de mano (B62B 9/00 tiene prioridad; ruedas, ejes o cojinetes de ejes para vehículos B60B; ruedas de gorrón para vehículos, ruedas de gorrón en general B60B 33/00))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Arnés para carretilla de una sola rueda.
Ilustración 2 de Arnés para carretilla de una sola rueda.
Ilustración 3 de Arnés para carretilla de una sola rueda.
Ilustración 4 de Arnés para carretilla de una sola rueda.
Ilustración 5 de Arnés para carretilla de una sola rueda.
Arnés para carretilla de una sola rueda.

Fragmento de la descripción:

ARNÉS PARA CARRETILLA DE UNA SOLA RUEDA OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un arnés que se utiliza para acoplarlo a cualquier tipo de carretilla de una sola rueda para el transporte manual de 5 objetos, aunque donde más se adecúa su uso es en las carretillas manuales de transporte de materiales de obra tales como cemento, arena, ladrillos, etc.

Consiste en una cinta cuyos extremos se insertan en los mangos de una carretilla manual de una sola rueda y posteriormente se pasa por detrás del cuello y apoyándose en los hombros del usuario se utiliza como complemento 10 para distribuir la carga y para evitar el vuelco no deseado de la carretilla. Dicha cinta es regulable en altura adaptándose al usuario y para mayor comodidad de éste va acolchada en la zona que toca el cuello y los hombros.

La presente invención pretende solucionar el problema de que al transportar una carretilla de obra muy cargada todo el peso lo soportan los 15 brazos y resulta difícil mantener el equilibrio para que la carretilla no tienda a desplazarse hacia los lados, teniendo que jugar siempre con todos estos parámetros para el manejo de la carretilla: equilibrio, peso, dirección, etc., produciéndose en muchos casos accidentes por la pérdida del equilibrio con las consiguiente pérdidas o daños del material transportado, acrecentándose este 20 problema si el transporte se realiza por andamiajes en altura, pudiéndose en tal caso caer la carga al vacío. También pretende paliar problemas de lesiones en hombros, espalda, piernas y huesos del usuario.

Con la utilización del arnés objeto de esta invención se evitan todos esos inconvenientes, puesto que con éste el peso de la carga se reparte entre los brazos, la espalda, el tronco y en general todo el cuerpo con la excepción de la cabeza, evitando además la oscilación de la carretilla cargada hacia los lados, 5 por lo que el usuario mantiene mejor el equilibrio, pudiendo seguir una trayectoria más recta. También se evitan posibles lesiones y accidentes, ya que la confianza en el transporte es mayor y la carga está más equilibrada y segura.

Por consiguiente no sólo se consigue ventajosamente mayor eficacia en 10 el trabajo, sino también más comodidad y lo más importante mayor seguridad.

El arnés objeto de esta invención presenta también la ventaja de un coste de fabricación muy bajo, ya que los materiales son baratos y su fabricación muy sencilla, la colocación es simple, si a eso se suma que es regulable y acolchado estamos ante un producto final de indudable utilidad y 15 bajo coste, teniendo también la ventaja de que cuando no se está utilizando se puede retirar de la carretilla con facilidad y guardar en una bolsa de transporte o bien dejarlo colocado en la carretilla plegado, no estorbando para nada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la descrita por 20 el inventor, exponemos a continuación los documentos encontrados que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma.

Así el documento ES1062105U hace referencia a un bastidor de carretilla manual provisto de mecanismo de suspensión de ruedas por torsión

de brazo oscilante, que siendo del tipo de los que disponen de un sistema de suspensión de ruedas, que cada rueda está vinculada al bastidor mediante una varilla de material elástico a torsión, doblada en ángulo recto en un punto determinado de su longitud, que uno de sus extremos está fijado 5 solidariamente al bastidor y en el otro extremo está unido al eje de la rueda, con el fin de que el tramo comprendido entre el doblez y la rueda haga de brazo de fuerza para retorcer al otro tramo desde la doblez hasta su extremo distal que está fijado al bastidor. Se trata de un problema muy diferente y de una carretilla de dos ruedas, no de una como la de la invención propuesta.

El documento ES1077948U describe un accesorio para carretillas

elevadoras o transpaletas manuales de las que se desplazan sobre ruedas y que comprenden al menos dos horquillas desplazables verticalmente y unidas por uno de sus extremos a un puente base de unión, caracterizado porque el accesorio comprende un primer cuerpo tubular base y un segundo cuerpo 15 tubular móvil, dispuestos coaxialmente entre sí; unos medios de elevación y descenso por los que el segundo cuerpo tubular móvil es susceptible de desplazarse hacia arriba y hacia abajo, alejándose y acercándose con respecto del primer cuerpo tubular base, respectivamente; unos medios de fijación del primer cuerpo tubular para su acoplamiento al puente base de la carretilla 20 elevadora o transpaleta; dos ramas cuyos extremos superiores están unidos en respectivos lados opuestos del segundo cuerpo tubular móvil y divergentes hacia sus extremos inferiores; y al menos un peldaño, adaptado para el apoyo de los pies de una persona, dispuesto en el segundo cuerpo tubular base o en una de las ramas, en dirección perpendicular a la dirección axial del segundo

cuerpo tubular base; todo ello configurado de modo que los medios de elevación y descenso son accionables en función de la presencia y del valor de una carga exterior aplicada sobre al menos uno de los peldaños, produciéndose el acercamiento del segundo cuerpo tubular al primer cuerpo 5 tubular y el desplazamiento de las ramas hacia abajo hasta una posición operativa de apoyo si el valor de la carga es igual o superior a un valor umbral.

ES1054908U propone una carretilla de mano eléctrica mejorada, para el transporte de cargas pesadas, especialmente diseñada para subir y bajar escaleras, mejorando la maniobrabilidad y estabilidad de la carretilla y la ío comodidad del conductor, especialmente en su manejo por escaleras estrechas y en los giros de los rellanos de escalera, su accionamiento por medio de un motor reductor, y un variador de fases, con una toma de corriente, alojados en el interior del chasis y fijados en sus correspondientes soportes, por medio de elementos de unión.

Conclusiones: Como se desprende de la investigación realizada,

ninguno de los documentos encontrados afectan la novedad y la inventiva de la invención comparada, ya que ninguno de éstos soluciona los problemas planteados como lo hace la invención propuesta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El arnés de carretilla de una rueda objeto de la presente invención se

constituye a partir de una cinta de material flexible y resistente cuyos extremos se encuentran doblados y cosidos a la misma cinta conformando sendas asas destinados a entrar en los mangos de la carretilla, con la particularidad de que

una de las dos asas colabora con la regulación en longitud de la cinta del arnés mediante dos hebillas, pudiendo así el arnés adaptarse a la altura del usuario. Un acolchado rectangular cubre la zona del cuello y hombros al dejar pasar la cinta del arnés por rendijas practicadas en el reverso de dicho acolchado, 5 pudiéndose deslizar a lo largo de la cinta para acoplarse al tamaño del usuario. Cubriendo la parte central de dicho acolchado por detrás se encuentra cosida a la cinta una bolsa que cumple dos funciones, una para recoger en ella el arnés después de usado y otra para advertir de la presencia de un operario con carretilla.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la presente memoria descriptiva se acompañan unos dibujos que representan una realización preferente de la presente invención.

Dibujo 1: Vista en perspectiva del arnés extendido

Dibujo 2: Detalle de las asas y de las hebillas para la regulación en

longitud

Dibujo 3: Detalle del acolchado y bolsa

Dibujo 4: Vista en perspectiva convencional del arnés con carretilla y usuario.

Dibujo 5: Vista en planta de la...

 


Reivindicaciones:

1. Arnés de carretilla de una sola rueda, caracterizado por estar constituido a partir de una cinta (1) de material flexible y resistente cuyos extremos se encuentran doblados y cosidos a dicha cinta (1) conformando sendas asas (2) destinadas a entrar en los mangos (3) de la carretilla, colaborando una de las dos asas (2) con la regulación en longitud de dicha cinta (1) mediante dos hebillas (4), pudiendo así el arnés adaptarse a la altura del usuario.

2. Arnés de carretilla de una sola rueda, según reivindicación 1, caracterizado porque un acolchado (5) rectangular cubre la zona del cuello y hombros dejando pasar dicha cinta (1) por rendijas (6) practicadas en el reverso de dicho acolchado (5), pudiéndose deslizar a lo largo de dicha cinta (1) para acoplarse al tamaño del usuario.

3. Arnés de carretilla de una sola rueda, según reivindicación 1, caracterizado porque cubriendo la parte central de dicho acolchado (5) por detrás se encuentra cosida a dicha cinta (1) una bolsa (7) para recoger en ella el arnés después de usado y para advertir de la presencia de un operario con carretilla.