ARMARIO REPARTIDOR ÓPTICO PARA TELECOMUNICACIONES.

1. Armario repartidor óptico para telecomunicaciones, del tipo estructurado a modo de armario aplicable para distribución de fibra óptica en interiores, caracterizado porque se configura a partir de un bastidor

(1), dotado de puertas (5) y cerradura (15), en cuyo interior se contempla, como zona de fusión, un módulo de empalme (2) con 8 bandejas (10) de empalme a 32 fusiones cada una, como zona de parcheo, una pluralidad de módulos de conexión (3), compuesta por 16 módulos de 16 adaptadores (17), quedando dispuestos sobre el citado módulo de empalme (2) en la mitad izquierda del bastidor (1), y, como zona de gestión de latiguillos, un módulo de guiado y almacenamiento de cordones (4) equipada con pletinas de soporte (22) y perchas (21) para reserva de sobre longitud de cables; en que, para las entradas y salidas de cables, se disponen en dicho bastidor (1) una abertura (7) en la parte superior para cables de planta externa que vengan por canalera o bandeja de rejilla, y orificios (6) en zona central de la base inferior para cables que vengan por el suelo, existiendo además una segunda abertura (7'') en la parte superior del bastidor para salida de los latiguillos de equipos en todos los casos y ser encauzados directamente a las canaletas de techo.

2. Armario repartidor óptico para telecomunicaciones, según la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo de empalme (2) está constituido por una guía extraíble (11) sobre la que se encuentra fijado un soporte o castillete que aloja las bandejas (10) de empalme, las cuales dispuestas verticalmente, se pueden abatir para quedar horizontales en posición de trabajo; en que debajo de las bandejas se dispone una pletina articulada y plegable (12), que permite el reposo de las bandejas (10) sobre la misma en dicha posición de trabajo.

3. Armario repartidor óptico para telecomunicaciones, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque, en la parte inferior del bastidor se ha previsto un rodillo (13) curvador para el control de curvatura de los rabillos monofibra con los que se realiza la conexión entre bandejas de empalme y módulos de conexión (3).

4. Armario repartidor óptico para telecomunicaciones, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los módulos de conexión (3) cuentan, en cada módulo un máximo de dieciocho adaptadores (17) dispuestos en dos filas de nueve unidades a los que los conectores de los cordones procedentes de los equipos de transmisión se insertan frontalmente, mientras que los conectores de los rabillos monofibra (18) que interconectan módulo de empalme (2) y módulos de conectores (3) se insertan en estos últimos interiormente, por detrás de dichos módulos de conexión (3).

5. Armario repartidor óptico para telecomunicaciones, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque, para el guiado de cordones y rabillos, se contemplan guía hilos (16) y anillas (19) con limitador de curvatura, permitiendo acceder a la parte de conexión correspondiente a los rabillos que vienen del módulo de empalme (2); y porque los rabillos fusionados bajan por el lado izquierdo conforme van saliendo de los módulos de conexión, en mazos separados, individualizando módulo con bandeja de empalme.

6. Armario repartidor óptico para telecomunicaciones, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el módulo de guiado y almacenamiento de cordones (4) consta de soporte extraíble sobre el que están dispuestos pletinas de soporte (22) y perchas (21) para el guiado y almacenamiento de la longitud sobrante de los cordones monofibra que salen del bastidor (1) hacia los equipos de transmisión, contando con un asa (23) situada en la mitad del citado soporte.

7. Armario repartidor óptico para telecomunicaciones, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque incorpora un elemento limitador de curvatura (20) situado en la parte inferior del bastidor (1) por el que pasan a la zona de perchas del módulo de guiado y almacenamiento (4) los cordones procedentes de los equipos de transmisión y supervisión que acceden al armario repartidor por la parte superior derecha del bastidor (1) a través de la abertura (7).

8. Armario repartidor óptico para telecomunicaciones, según la reivindicación 1 caracterizado porque sobre un hueco previsto de la base del bastidor (1) por el que acceden los cables, se ha previsto la colocación de una pieza de goma (24) en la que se han practicado orificios (6) para la entrada de cables, permitiendo la inserción del cable desde el suelo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100827.

Solicitante: ELECTROSON TELECOMUNCACION, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Fecha de Solicitud: 7 de Septiembre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > G02B6/00 (Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento)
  • H04B10/12
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Armario repartidor óptico para telecomunicaciones.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un armario repartidor óptico para telecomunicaciones, el cual aporta, a la función que se destina, varias ventajas e innovadoras características, que se describirán más adelante, que suponen una destacable mejora frente a lo ya conocido en el mercado para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un armario repartidor del tipo que se utiliza en el ámbito de las telecomunicaciones para la distribución de fibra óptica en planta interna y cuya innovadora configuración permite una reducción significativa del espacio ocupado y una paridad con los elementos activos de las centrales, por lo que se pueden intercalar entre los equipos activos, consiguiendo ventajosamente una disipación del calor que emiten dichos equipos activos.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se encuentra dentro del sector técnico de la industria dedicado a las telecomunicaciones, concretamente a la industria dedicada a la fabricación de armarios distribuidores de fibra óptica para la planta interna.

Antecedentes de la invención

En la actualidad y como referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que los repartidores ópticos para telecomunicaciones existentes en el mercado están esencialmente basados en repartidores modulares con huella 300x 900 (es decir 300 mm fondo por 900 mm de ancho, lo cual es un espacio considerable) y sin capacidad de almacenamiento de excesos de longitud de cordones de fibra óptica en el interior del repartidor.

El objetivo esencial de la invención que se propone es, por tanto, desarrollar un nuevo repartidor con huella 300x600 (es decir, 300 mm de fondo por sólo 600 mm de ancho), de manera que permita una reducción significativa del espacio ocupado y una paridad con los elementos activos de las centrales, permitiendo intercalar entre los equipos activos y conseguir una disipación del calor que emiten.

Cabe señalar, por otra parte que, al menos por parte del peticionario, se desconoce la existencia de ningún otro armario repartidor óptico o invención que aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes, a las que presenta el que aquí se preconiza, cuya finalidad estriba en configurarse como elemento novedoso y complementario a los sistemas anteriormente descritos que actualmente se utilizan para fines semejantes.

Explicación de la invención

Así, el armario repartidor óptico para telecomunicaciones que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido en el mercado, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

En concreto, lo que la invención propone es un repartidor óptico que consiste en un armazón que incluye el organizador de fibras y los medios necesarios para almacenar y guiar cables y rabillos de fibra en su interior.

El armazón es la estructura mecánica a la que están unidos los cables y que alberga todos los demás elementos del repartidor.

El organizador de fibras abarca todos los medios y características utilizados para guiar y almacenar fibras, rabillos de fibra, empalmes, conectores y dispositivos pasivos dentro de un nodo en todos aquellos puntos en que no están protegidos por la cubierta del cable.

Estos elementos se instalarán en las centrales o locales donde sea necesaria la terminación de cables de fibra óptica de gran capacidad y la conexión de las fibras ópticas a los equipos de transmisión.

Podrán formar un conjunto completo y aislado que permitirá la instalación adyacente de varios de ellos, tanto en pared como en filas, enfrentados por la espalda, debiendo disponer de los elementos necesarios para su fijación a la parte superior de la superestructura de la sala de transmisión correspondiente a la pared o bien al suelo, en función de su ubicación.

Entrando más en el detalle de la configuración del repartidor propugnado, hay que decir que éste consiste en un conjunto de repartición óptica modular con huella de 600 mm que se configura a partir de un bastidor con puertas fabricado en chapa y plástico tipo policarbonato que se configura como un armario apto para aplicaciones de interior.

Dentro del citado armario se diferencian tres áreas, la zona de fusión, o módulo de empalme equipada con 8 bandejas a 32 fusiones cada una, la zona de parcheo o módulo de conexión, compuesta por 16 módulos de 16 conectores, y la zona de gestión de latiguillos, o módulo de guiado y almacenamiento de cordones, equipada con sistema para reserva de sobre longitud tipo perchas.

Las entradas salidas del repartidor se disponen del siguiente modo:

Los cables de planta externa acometerán al repartidor o por la parte superior izquierda cuando vengan por canalera o bandeja de rejilla, o bien por la zona central de la parte inferior cuando vengan por suelo técnico.

Los latiguillos de equipos en todos los casos saldrán por la parte superior derecha del repartidor para ser encauzados directamente a las canaletas de techo.

La fijación del conjunto se podrá realizar mediante espárrago roscado al suelo o mediante barras de fijación a las estructuras.

El módulo de empalme está formado por un castillete para sujeción de bandejas, con capacidad para 8 bandejas hasta 32 rabillos de salida cada una o 16 bandejas con 16 rabillos de salida cada una; limitadores de curvatura para la salida de los rabillos y guiado a la zona superior de parcheo; retención de los cables de planta en la parte inferior derecha, el número máximo de cables a retener es seis.

Las bandejas de fusión son del tipo CAU y para acceder a ellas, se hacen pivotar hacia abajo realizando presión sobre el muelle de enclavamiento, quedando la bandeja en posición horizontal con fácil accesibilidad.

Toda esta zona será protegida de manipulaciones indebidas así como de posibles riesgos mecánicos accidentales mediante el uso de una puerta con sistema de cerradura que cierra el armario.

La parte del repartidor dedicada al parcheo de los cables de planta a equipos o enrutamientos a otras fibras, y que se ha denominado módulo de conexión, está situada en la parte superior izquierda y compuesta por 16 módulos con capacidad cada uno de ellos para 18 adaptadores o terminaciones.

El módulo de 18 adaptadores posee un eje de pivote en su lado derecho para poder acceder a la parte de conexión correspondiente a los rabillos que vienen de la zona de empalme.

Los rabillos fusionados bajan por el lado izquierdo conforme van saliendo de los módulos de terminación, en mazos separados, individualizando módulo con bandeja de empalme, simplificando notablemente, la búsqueda de averías en los latiguillos.

El área o módulo del repartidor destinado a la función de guiado y almacenamiento de cordones está comprendida en la derecha del mismo. Para gestionar los latiguillos y sus sobre-longitudes, se disponen dispositivos de almacenamiento tipo...

 


Reivindicaciones:

1. Armario repartidor óptico para telecomunicaciones, del tipo estructurado a modo de armario aplicable para distribución de fibra óptica en interiores, caracterizado porque se configura a partir de un bastidor (1), dotado de puertas (5) y cerradura (15), en cuyo interior se contempla, como zona de fusión, un módulo de empalme (2) con 8 bandejas (10) de empalme a 32 fusiones cada una, como zona de parcheo, una pluralidad de módulos de conexión (3), compuesta por 16 módulos de 16 adaptadores (17), quedando dispuestos sobre el citado módulo de empalme (2) en la mitad izquierda del bastidor (1), y, como zona de gestión de latiguillos, un módulo de guiado y almacenamiento de cordones (4) equipada con pletinas de soporte (22) y perchas (21) para reserva de sobre longitud de cables; en que, para las entradas y salidas de cables, se disponen en dicho bastidor (1) una abertura (7) en la parte superior para cables de planta externa que vengan por canalera o bandeja de rejilla, y orificios (6) en zona central de la base inferior para cables que vengan por el suelo, existiendo además una segunda abertura (7') en la parte superior del bastidor para salida de los latiguillos de equipos en todos los casos y ser encauzados directamente a las canaletas de techo.

2. Armario repartidor óptico para telecomunicaciones, según la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo de empalme (2) está constituido por una guía extraíble (11) sobre la que se encuentra fijado un soporte o castillete que aloja las bandejas (10) de empalme, las cuales dispuestas verticalmente, se pueden abatir para quedar horizontales en posición de trabajo; en que debajo de las bandejas se dispone una pletina articulada y plegable (12), que permite el reposo de las bandejas (10) sobre la misma en dicha posición de trabajo.

3. Armario repartidor óptico para telecomunicaciones, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque, en la parte inferior del bastidor se ha previsto un rodillo (13) curvador para el control de curvatura de los rabillos monofibra con los que se realiza la conexión entre bandejas de empalme y módulos de conexión (3).

4. Armario repartidor óptico para telecomunicaciones, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los módulos de conexión (3) cuentan, en cada módulo un máximo de dieciocho adaptadores (17) dispuestos en dos filas de nueve unidades a los que los conectores de los cordones procedentes de los equipos de transmisión se insertan frontalmente, mientras que los conectores de los rabillos monofibra (18) que interconectan módulo de empalme (2) y módulos de conectores (3) se insertan en estos últimos interiormente, por detrás de dichos módulos de conexión (3).

5. Armario repartidor óptico para telecomunicaciones, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque, para el guiado de cordones y rabillos, se contemplan guía hilos (16) y anillas (19) con limitador de curvatura, permitiendo acceder a la parte de conexión correspondiente a los rabillos que vienen del módulo de empalme (2); y porque los rabillos fusionados bajan por el lado izquierdo conforme van saliendo de los módulos de conexión, en mazos separados, individualizando módulo con bandeja de empalme.

6. Armario repartidor óptico para telecomunicaciones, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el módulo de guiado y almacenamiento de cordones (4) consta de soporte extraíble sobre el que están dispuestos pletinas de soporte (22) y perchas (21) para el guiado y almacenamiento de la longitud sobrante de los cordones monofibra que salen del bastidor (1) hacia los equipos de transmisión, contando con un asa (23) situada en la mitad del citado soporte.

7. Armario repartidor óptico para telecomunicaciones, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque incorpora un elemento limitador de curvatura (20) situado en la parte inferior del bastidor (1) por el que pasan a la zona de perchas del módulo de guiado y almacenamiento (4) los cordones procedentes de los equipos de transmisión y supervisión que acceden al armario repartidor por la parte superior derecha del bastidor (1) a través de la abertura (7).

8. Armario repartidor óptico para telecomunicaciones, según la reivindicación 1 caracterizado porque sobre un hueco previsto de la base del bastidor (1) por el que acceden los cables, se ha previsto la colocación de una pieza de goma (24) en la que se han practicado orificios (6) para la entrada de cables, permitiendo la inserción del cable desde el suelo.