ARMARIO DE REGISTRO PARA EXTERIORES.

1. Armario de registro para exteriores, formado por una cara o lámina frontal (1), una cara posterior

(2), caras laterales (3 y 4), cara inferior (5) y cara superior (6), una pluralidad de patas (52) y una puerta (9), albergando en su interior componentes de instalaciones preferentemente hidráulicas y eléctricas, que se caracteriza porque todas esas caras o láminas están formadas por chapas o placas de perfiles plásticos de PRFV, PVC, polipropileno, o paneltim de polipropileno; y en el que la puerta (9) está constituida por un marco exterior (7) con un tope (70) y un marco interior (8), los cuales se fijan respectivamente a la cara frontal (1) y a la chapa de la puerta (9) mediante tornillería (10 y 10') de acero inoxidable, y en el que los marcos (7 y 8) se unen entre sí mediante una parte móvil o bisagra (90) de acero inoxidable.

2. Armario de registro para exteriores, según las características de la reivindicación 1 que se caracteriza porque el marco interior (8) dispone de un habitáculo para una cerradura (81) o pestillo, que encaja en un tope (71) o ranura del marco exterior (7).

3. Armario de registro para exteriores, según las características de las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque en el marco interior (8) hay una pletina (82) con orificio que encaja con un pivote (92) instalado en el marco exterior (9).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431479.

Solicitante: HERNANDEZ GARCIA, Francisco Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERNANDEZ GARCIA,FRANCISCO JOSE, HERNANDEZ GARCIA,ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES... > Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas;... > H02B1/38 (Cubiertas o puertas con bisagras)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Armario de registro para exteriores.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente memoria descriptiva define un armario de registro para exteriores, especialmente especificado para instalaciones eléctricas e hidráulicas, cuyas características le permite ser portátil e instalable con facilidad y rapidez, y además goza de una gran durabilidad dado que está realizado íntegramente con materiales resistentes a ambientes agresivos y a la intemperie.

ANTECEDENTES

El ámbito de aplicación de esta invención es el de las instalaciones, principalmente eléctricas e hidráulicas, y en concreto los armarios de registro o contadores, los cuales hasta la fecha han sido realizados con albañilería o con elementos metálicos. Dentro de los armarios metálicos, se destacan una enorme variedad de diferentes realizaciones, pudiendo variar el tamaño, la utilidad (gas, agua, electricidad, fibra óptica u otros) e incluso los materiales. Por ejemplo se destacan los armarios fabricados en chapas galvanizadas y lacados con las que se pretenden obtener mejores soluciones de durabilidad ante ambientes agresivos. Estos problemas son resueltos con armarios realizados en hormigón, pero estos armarios presentan a su vez problemas de manipulación, transporte y no son versátiles. Por tanto, se puede constatar que hay un problema en los armarios existentes que es una combinación de durabilidad y versatilidad. En este sentido destacamos la patente ES1057742U de Estampaciones Metálicas Jom en la que se describe un armario de registro ligero y robusto, además de intentar estar protegida ante la corrosión, pero sigue radicando en el problema de estar constituido con materiales metálicos y por tanto siendo susceptible de presentar todos los problemas anteriormente descritos. Para finalizar,

un detalle destacable es que los elementos metálicos son reciclables como chatarra, por tanto son objeto de hurtos o desperfectos, principalmente los que se encuentran en viales y lugares públicos.

Teniendo en cuenta los comentarios anteriores, con la presente invención se solucionan todos los problemas señalados, dado que se desarrolla una tipología de armarios formado de materiales plásticos, que hacen que sean resistentes a las inclemencias meteorológicas y ambientes agresivos, permiten una fácil ubicación y manipulación de elementos auxiliares como fijaciones o partes móviles, son armarios con una alta durabilidad, tienen un peso liviano que les permite ser transportados y manipulados con facilidad, tienen gran resistencia a los golpes dado que disponen del componente de la flexibilidad, lo cual es imposible en la totalidad de los armarios existentes, mejoran las labores de reparación y mantenimiento de cualquiera de las partes o caras de los armarios, sólo permiten ser reciclados sin obtener beneficio con ello, mejoran la vistosidad y calidad de acabados exteriores, y finalmente no son buenos conductores por tanto son ideales para ser utilizados en instalaciones eléctricas. Por todas estas razones, no cabe duda que esta invención es una innovación que mejora los armarios de registro para exteriores existen en el mercado y aporta toda una serie de ventajas inexistentes hasta la fecha.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

En la presente invención se define un armario para registro para todo tipo de instalaciones, preferentemente eléctricas e hidráulicas, ubicable en exteriores debido a que está íntegramente compuesto por materiales resistentes a ambientes agresivos y a los fenómenos de la intemperie, el cual es portátil e instalable con suma facilidad y rapidez allá donde el usuario lo requiera.

La invención se basa en el ensamblaje de planchas y paneles de material plástico, preferentemente con perfilería de poliéster reforzado con fibra de vidrio PRFV, PVC, polipropileno, o de paneltim de polipropileno, con elementos como tomillería y bisagras inoxidables, preferentemente de acero inoxidable de calidad AISI 316. Como afianzamiento de la unión de los diferentes paneles también pueden utilizarse pegamentos industriales. En sí, el invento consiste en crear un habitáculo protegido

para los componentes de las instalaciones, a los cuales se pueda acceder mediante una puerta frontal, y que la protección permita cierta versatilidad a la hora de necesitar crear algún taladro o modificación de la estmctura. En este sentido, el armario está formado por una lámina frontal con abertura para una puerta, una lámina trasera, dos láminas laterales, cerradas con las láminas superior e inferior. La puerta, que encaja en el hueco de la cara frontal, está formada por un marco exterior que mediante tomillería se afianza en la lámina frontal. La lámina o plancha de la puerta está protegido por un marco interior, los cuales se afianzan también mediante tornillería. Ambos marcos de la puerta se unen mediante una bisagra o mediante un elemento móvil. A su vez el marco exterior tiene un tope en dirección el interior del armario, que hace que la puerta se abra hacia el exterior, al igual que para el cierre de la puerta el marco interior dispone de un habitáculo para una cerradura o pestillo, que encaje en un tope o ranura del marco exterior. A su vez, la puerta puede disponer de otros métodos de cierre adicionales, como el instalar en el marco interior una pletina con orificio que encaje con un pivote instalado en el marco exterior que permita el cierre con un candado o similar. Finalmente, en la cara inferior, estos armarios disponen de patas para que el armario no esté en contacto directo con el suelo.

Estos armarios pueden ser diseñados con múltiples formas, pudiendo variar por tanto la forma y tamaño de la puerta, el método de cierre, o incluso la altura instalando patas más altas que puedan estar ensambladas a las caras laterales mediante tomillería.

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña como parte integrante de la misma un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Representación frontal de un armario tipo en el que la puerta está cerrada.

Figura 2.- Representación frontal del armario tipo en el que la puerta está abierta.

Figura 3.- Representación en perspectiva del armario tipo que alberga elementos de una instalación hidráulica.

Figura 4.- Representación en perspectiva de un tipo de armario con una puerta más pequeña que las figuras anteriores y con una patas más altas que las de las figuras anteriores.

Descripción de los dibujos

La figura 1 y la figura 2 representan frontalmente con una pequeña perspectiva un armario de registro para exteriores tipo, el cual consiste en crear un hueco o habitáculo protegido por medio del ensamblaje de planchas y paneles de material plástico, preferentemente con perfilería de poliéster reforzado con fibra de vidrio PRFV, PVC, polipropileno, o de paneltim de polipropileno, con elementos como tornillería y bisagras inoxidables, preferentemente de acero inoxidable de calidad AISI 316. En concreto el armario está formado por una lámina frontal (1) con abertura para una puerta (9), una lámina trasera (2), dos láminas laterales (3 y 4), cerradas con las láminas superior (6) e inferior (5). La puerta (9) está formada por un marco exterior (7) que mediante tornillería (10) se afianza en la lámina frontal (1). La lámina o plancha de la puerta (9) está protegido por un marco interior (8), los cuales se afianzan también mediante tornillería (100- Ambos marcos (7 y 8) de la puerta se unen mediante una bisagra (90) o mediante un elemento móvil. A su vez el marco exterior (7) tiene un tope (70) en dirección el interior del armario, que hace que la puerta (9) se abra hacia el exterior,...

 


Reivindicaciones:

1. Armario de registro para exteriores, formado por una cara o lámina frontal (1), una cara posterior (2), caras laterales (3 y 4), cara inferior (5) y cara superior (6), una pluralidad de patas (52) y una puerta (9), albergando en su interior componentes de instalaciones preferentemente hidráulicas y eléctricas, que se caracteriza porque todas esas caras o láminas están formadas por chapas o placas de perfiles plásticos de PRFV, PVC, polipropileno, o paneltim de polipropileno; y en el que la puerta (9) está constituida por un marco exterior (7) con un tope (70) y un marco interior (8), los cuales se fijan respectivamente a la cara frontal (1) y a la chapa de la puerta (9) mediante tornillería (10 y 10') de acero inoxidable, y en el que los marcos (7 y 8) se unen entre sí mediante una parte móvil o bisagra (90) de acero inoxidable.

2. Armario de registro para exteriores, según las características de la reivindicación 1 que se caracteriza porque el marco interior (8) dispone de un habitáculo para una cerradura (81) o pestillo, que encaja en un tope (71) o ranura del marco exterior (7).

3. Armario de registro para exteriores, según las características de las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque en el marco interior (8) hay una pletina (82) con orificio que encaja con un pivote (92) instalado en el marco exterior (9).