APÓSITO NO ADHESIVO.

1. Apósito (1) no adhesivo que comprende una lámina (2) de espuma de poliuretano de alta densidad conformada para adaptase a la anatomía de una parte

(4) del cuerpo de un usuario, caracterizado por el hecho de que comprende una lámina (3) almohadillada de fibras de algodón o poliéster adherida a la lámina (2) de espuma poliuretano, una lámina (5) de tejido no tejido adherida a dicha lámina (3) almohadillada de fibras de algodón o poliéster, y por lo menos una cinta (7) de sujeción que está unida a dicha lámina (3) almohadillada y dicha lámina (2) de poliuretano para sujetar el apósito (1) anatómico al cuerpo del usuario.

2. Apósito (1) según la reivindicación 1, que comprende una lámina (6) exterior semipermeable y transpirable de poliéster que está adherida a dicha lámina (2) de espuma de poliuretano de alta densidad.

3. Apósito (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha lámina (5) de tejido no tejido comprende un tejido no adherente de viscosa y/o poliéster apto para estar en contacto con la piel del usuario.

4. Apósito (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicha lámina (3) almohadillada de fibras de algodón o poliéster posee un grosor igual o superior a 6 mm.

5. Apósito (1) según la reivindicación 3, el que dicha lámina (6) transpirable, dicha lámina (2) de poliuretano, dicha lámina (3) almohadillada de libras y dicha cinta (7) de sujeción están unidas entre sí mediante soldado ultrasónico o térmico.

6. Apósito (1) según la reivindicación 1, en el que dicha lámina (2) de espuma de poliuretano está conformada para adaptarse a la anatomía del codo (4) de un usuario.

7. Apósito (1) según la reivindicación 1, en el que dicha lámina (2) de espuma de poliuretano está conformada para adaptarse a la anatomía del talón de un usuario.

8. Apósito (1) según la reivindicación 1, que comprende al menos una tira (8) de Velcro o similar para fijar la posición de dicha cinta (7) de sujeción.

9. Apósito (1) según la reivindicación 1, en el que dicha lámina (2) de espuma de poliuretano posee una densidad igual o superior a 400 Kg/m3.

10. Apósito (1) estéril según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530685.

Solicitante: FONTANALS MIQUEL,MONTSERRAT.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FONTANALS MIQUEL,MONTSERRAT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F13/00 (Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/62 (Bandas de fijación en material textil, p. ej. tipo "velcro" (A61F 13/66 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
APÓSITO NO ADHESIVO.
APÓSITO NO ADHESIVO.

Fragmento de la descripción:

U201530685

APÓSITO NO ADHESIVO

La presente invención se refiere a un apósito no adhesivo mejorado que resulta especialmente apto para tratar lesiones de piel exudativas.

Antecedentes de la invención En el mercado existen apósitos que comprenden una lámina de poliuretano de alta densidad conformada para adaptase a la anatomía de una zona a tratar del cuerpo de un usuario. Se trata de apósitos no adhesivos con una gran capacidad de absorción que resultan aptos para el tratamiento de lesiones de piel de moderadas a altamente exudativas, en estado de granulación, tales como: úlceras, injertos, heridas quirúrgicas y post quirúrgicas, quemaduras de primer y segundo grado, etc

El apósito de poliuretano mantiene un micro-entorno húmedo que favorece la actividad de los macrófagos que se desarrollan en grandes cantidades y potencian la formación de nuevos capilares desde la base de la cavidad de la herida. Al mismo tiempo, el apósito absorbe el exceso de exudado y mantiene la matriz, evitando así que se extienda lateralmente y cause maceración en la piel sana que está alrededor de la herida. Gracias a la alta permeabilidad al vapor de agua de la espuma de poliuretano, el exudado existente se evapora facilitando la absorción del nuevo exudado que se genera.

Los apósitos de poliuretano que se encuentra en el mercado presentan el inconveniente de que requieren el empleo de un vendaje secundario para sujetarlos al cuerpo del usuario. Además, estos apósitos no evitan la aparición de ulceraciones o escaras producidas por presión, por lo que dificultan la curación de la herida cuando la zona afectada debe quedar inmovilizada.

Descripción de la invención El objetivo de la presente invención es el de proporcionar un apósito no adhesivo mejorado que resuelve los inconvenientes citados y presenta las ventajas que se describirán a continuación.

U201530685

De acuerdo con este objetivo, según un primer aspecto, la presente invención proporciona un apósito no adhesivo que comprende una lámina de espuma de poliuretano de alta densidad conformada para adaptase a la anatomía de una zona del cuerpo de un usuario, que se caracteriza por el hecho de que comprende una lámina almohadillada de fibras de algodón o poliéster adherida a la lámina de espuma poliuretano, una lámina de tejido no tejido adherida a dicha lámina de fibras de algodón o poliéster, y por lo menos una cinta de sujeción que está unida a dicha lámina almohadillada y dicha lámina de poliuretano para sujetar el apósito anatómico al cuerpo del usuario.

Gracias a estas características se obtiene un apósito no adhesivo de una sola pieza que resulta muy práctico para el personal sanitario, puesto que prescinde del uso de vendajes auxiliares. El apósito reivindicado se sujeta a la zona a tratar mediante una cinta de sujeción que está incorporada en el propio producto. Esta cinta de sujeción puede fijarse mediante una tira de Velcro o similar unida en el exterior del apósito.

Además, el apósito reivindicado presenta la ventaja de que favorece la vascularización de la zona herida, puesto que la lámina almohadillada de fibras de algodón o poliéster evita las ulceraciones producidas por presión. Preferiblemente, el grosor de esta lámina almohadillada será igual o superior a 6 mm, ventajosamente, un grosor igual o superior a 10 mm.

Preferiblemente, la lámina de espuma de poliuretano está conformada para adaptarse a la anatomía del codo o del talón de un usuario, y ventajosamente, dicha lámina de poliuretano posee una densidad igual o superior 400 Kg/m3.

Ventajosamente, el apósito comprende una lámina exterior semipermeable y transpirable de poliéster que está adherida a dicha lámina de espuma de poliuretano de alta densidad.

Esta lámina exterior facilita la transpiración y evita la entrada de microorganismos.

Otra vez ventajosamente, la lámina de tejido no tejido comprende un tejido no adherente de viscosa y/o poliéster apto para estar en contacto con la piel del usuario.

Según una realización preferida, la lámina de poliuretano, la lámina almohadillada, la lámina de tejido no tejido, la lámina exterior transpirable y la cinta de sujeción, están unidas entre sí

mediante soldado ultrasónico o térmico. De este modo se evitan las costuras que pueden provocar lesiones.

U201530685

Según la misma realización preferida, el apósito está esterilizado.

En la presente invención por tejido no tejido se entenderá un tejido no tejido (TNT) de viscosa o poliéster de tipo no adherente, de textura suave y no irritante.

Por lámina almohadillada, se entenderá una lámina de fibras entrelazadas de algodón o poliéster que definen un almohadillado. El grosor de esta lámina será el adecuado para evitar las ulceraciones o escaras producidas por presión.

Breve descripción de las figuras

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en perspectiva de un apósito para un codo de un paciente.

La figura 2 es una vista en perspectiva del apósito de la figura 1 fijado al codo de un paciente.

La figura 3 es una sección del apósito de la figura 1 que muestra la composición de láminas.

Descripción de una realización preferida A continuación se describe una realización del apósito reivindicado haciendo referencia a las figuras 1 a 3. Estas figuras muestran un apósito conformado para adaptarse a la anatomía del codo de un usuario.

El apósito 1 no adhesivo de la presente invención comprende una lámina 2 de espuma de poliuretano de alta densidad destinada a absorber los exudados que genera la herida y una lámina 3 almohadillada de fibras de algodón o poliéster adherida a la lámina 2 de poliuretano, que está destinada a distribuir la presión de la zona a tratar. El grosor de la lámina 3 almohadillada se ha elegido igual o superior a 10 mm porque es el grosor indicado por la presión prevista que se va a ejercer.

En la realización que se describe, la lámina 2 de espuma de poliuretano se ha conformado para adaptarse a la anatomía del codo 4. Tal y como puede verse en la sección de la figura U201530685

3, en una de las caras de la lámina 2 de espuma se ha adherido la lámina 3 almohadillada de fibras de algodón y poliéster y, en la otra cara, se ha adherido una lámina 5 exterior semipermeable y transpirable de poliéster. La cara libre de la lámina 3 almohadillada de fibras está unida a una lámina 6 de tejido no tejido de viscosa o poliéster que está destinada a estar en contacto con la piel del usuario, en la zona de la herida. Todas las láminas 2, 3, 5 y 6 están unidas mediante soldado ultrasónico. De este modo, se evita la presencia de costuras que pueden producir lesiones en la piel.

Tal y como se ha descrito en la descripción de la invención, el apósito 1 reivindicado incorpora una o más cintas 7 de sujeción que permiten fijar la posición sin necesidad de usar un vendaje auxiliar. De este modo, se obtiene un producto de una sola pieza que resulta muy práctico para el personal sanitario y muy higiénico.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva del apósito 1 conformado para adaptarse al codo 4 de un usuario con dos cintas 7 de sujeción y dos tiras 8 de Velcro para fijar las cintas 7. La figura 2 muestra el apósito 1 fijado al codo 4 de un paciente mediante las cintas 7 y las tiras 8 de Velcro.

La presente invención proporciona un apósito 1 no adhesivo mejorado que es suave, elástico y confortable, no se pega a la herida y puede...

 


Reivindicaciones:

1. Apósito (1) no adhesivo que comprende una lámina (2) de espuma de poliuretano de alta densidad conformada para adaptase a la anatomía de una parte (4) del cuerpo de un usuario, caracterizado por el hecho de que comprende una lámina (3) almohadillada de fibras de algodón o poliéster adherida a la lámina (2) de espuma poliuretano, una lámina (5) de tejido no tejido adherida a dicha lámina (3) almohadillada de fibras de algodón o poliéster, y por lo menos una cinta (7) de sujeción que está unida a dicha lámina (3) almohadillada y dicha lámina (2) de poliuretano para sujetar el apósito (1) anatómico al cuerpo del usuario.

2. Apósito (1) según la reivindicación 1, que comprende una lámina (6) exterior semipermeable y transpirable de poliéster que está adherida a dicha lámina (2) de espuma de poliuretano de alta densidad.

3. Apósito (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha lámina (5) de tejido no tejido comprende un tejido no adherente de viscosa y/o poliéster apto para estar en contacto con la piel del usuario.

4. Apósito (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicha lámina (3) almohadillada de fibras de algodón o poliéster posee un grosor igual o superior a 6 mm.

5. Apósito (1) según la reivindicación 3, el que dicha lámina (6) transpirable, dicha lámina (2) de poliuretano, dicha lámina (3) almohadillada de libras y dicha cinta (7) de sujeción están unidas entre sí mediante soldado ultrasónico o térmico.

6. Apósito (1) según la reivindicación 1, en el que dicha lámina (2) de espuma de poliuretano está conformada para adaptarse a la anatomía del codo (4) de un usuario.

7. Apósito (1) según la reivindicación 1, en el que dicha lámina (2) de espuma de poliuretano está conformada para adaptarse a la anatomía del talón de un usuario.

8. Apósito (1) según la reivindicación 1, que comprende al menos una tira (8) de Velcro o similar para fijar la posición de dicha cinta (7) de sujeción.

9. Apósito (1) según la reivindicación 1, en el que dicha lámina (2) de espuma de poliuretano posee una densidad igual o superior a 400 Kg/m3.

10. Apósito (1) estéril según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.