Apósito para laparoscopia.

1. Apósito para laparoscopia, del tipo que comprende un cuerpo principal (1), plano, fabricado en un tejido no tejido, caracterizado porque dicho cuerpo principal

(1) está enrollado sobre sí mismo y cosido por el extremo de cierre (4), configurando un elemento tubular (2) y porque comprende:

- un elemento señalizador (5, 15) dispuesto en uno de los extremos (3) del elemento tubular, y

- un hilo de contraste (6), sensible a Rayos X, en la zona del cosido (7), dispuesto de manera longitudinal.

2. Apósito, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento señalizador adopta la forma de lazo (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431686.

Solicitante: TEXTIL PLANAS OLIVERAS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARIAS VILLAR,Guillem.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/36 (Compresas quirúrgicas, p. ej. con fines de absorción o para rellenar cavidades del cuerpo durante las operaciones quirúrgicas (A61F 13/38, A61F 13/40 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/40 (con medios incorporados para suministrar una sustancia al material absorbente, p.ej. contenidos en un recipiente rompible)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Apósito para laparoscopia.

Apósito para laparoscopia, del tipo que comprende un cuerpo principal, plano, fabricado en un tejido no tejido, y porque dicho cuerpo principal está enrollado sobre sí mismo y cosido por el extremo de cierre, configurando un elemento tubular y porque comprende un elemento señalizador dispuesto en uno de los extremos del elemento tubular, y un hilo de contraste, sensible a Rayos X, en la zona del cosido.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conoce en el estado de la técnica diferentes apósitos dirigidos para las operaciones en las que se emplea la técnica de la laparoscopia.

Así, se conocen los apósitos construidos por los propios quirófanos antes de las operaciones, en donde el equipo quirúrgico recurre a métodos llamados caseros, en donde enfermeras instrumentistas fabrican al momento gasas plegadas o cortadas.

Así dentro de esa línea se conoce la Patente Española ES2397790 GASA QUIRÚRGICA RADIOLÓGICAMENTE VISIBLE Y MÉTODO PARA SU FABRICACIÓN, a nombre de BC NONWOWENS, S.L., del año 2011, que se refiere a una gasa que comprende al menos dos velos superpuestos de tejido no tejido, y al menos un hilo radiológicamente visible dispuesto entre los dos velos de tejido no tejido, estando los velos y el hilo radiológicamente visible unidos ente sí. El hilo radiológicamente visible es de polipropileno mezclado con hasta un 65% en peso de sulfato de bario. El método de fabricación de la gasa comprende: - la disposición superpuesta de al menos dos velos de tejido no tejido; - la disposición de al menos un hilo radiológicamente visible entre dos de los velos de tejido no tejido superpuestos; y - la unión de los velos de tejido no tejido y el hilo radiológicamente visible dispuesto entre dichos velos.

También se conoce la patente US4639253 NON WOVEN SURGICAL SPONGE WITH X- RAY DETECTABLE ELEMENT a nombre de JOHNSON & JOHNSON PRODUCTS, INC., del año 1985, que protege un apósito en el cual se inserta un elemento, a modo de hilo, para que sea radiológicamente detectable en caso que dicho apósito haya quedado, por olvido, en el interior del cuerpo humano una vez concluida la operación.

En la Patente US5203767 LAPAROSCOPICAL SURGICAL GAUZE AND THE LIKE, a nombre de David W. Cloyd, del año 1991 se describe una gasa en forma de cacahuete que está unida a un hilo de Teflón y con un elemento radiológicamente detectable. De este modo, es posible sacar la gasa después de la operación.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud se enmarca dentro de las invenciones referidas a apósitos que se emplean en operaciones llevadas a cabo bajo la técnica de la laparoscopia.

El documento más cercano es la Patente US5203757.

En dicha patente se describe una gasa en forma de cacahuete a la que se ha unido un hilo de Teflón para permitir su extracción.

Esa tabla soluciona el problema de los posibles desgarros que pudiera tener al traccionar con las pinzas al facilitar un apósito ya fabricado que cubre dicha función.

Los inconvenientes son varios, algunos de ellos reflejados en la propia patente. Necesita de diferentes formas para poder abarcar todas las intervenciones, lo que hace complicado para la enfermera al aumentar el tipo de apósitos necesarios.

Al propio tiempo existe el problema del apósito que al salir completamente del interior del trocar laparoscópico, al aumentar de tamaño debido al volumen de la sangre, tiene dificultades en poderse meter de nuevo dentro del tubo.

El inventor ha desarrollado un nuevo apósito en forma tubular, enrollando el tejido no tejido y cosiendo en el extremo cubridor, de tal modo que no queda ningún elemento saliente que pueda dificultar las operaciones en el trocar laparoscópico.

Asimismo, elementos señalizadores permiten sacar el apósito cuando sea preciso, pudiendo ser en forma de lazo para poder extraerse por medio de unas pinzas o bien una simple cinta para extraerse desde fuera.

Es un objeto de la presente invención un apósito para laparoscopia, del tipo que comprende un cuerpo principal, plano, fabricado en un tejido no tejido, caracterizado porque dicho cuerpo principal está enrollado sobre sí mismo y cosido por el extremo de cierre, configurando un elemento tubular y porque comprende un elemento señalizador dispuesto en uno de los extremos del elemento tubular, y un hilo de contraste, sensible a Rayos X, en la zona del cosido.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Con el fin de facilitar la explicación se acompañan a la presente memoria de dos láminas de dibujos en la que se ha representado un caso práctico de realización, el cual se cita a título de ejemplo, no limitativo del alcance de la presente invención:

- La figura 1 es una vista en perspectiva del objeto de la presente invención con un elemento señalizador en forma de lazo, y

- La figura 2 es una vista en perspectiva del objeto de la presente invención con un elemento señalizador en forma de cinta.

CONCRETA REALIZACIÓN DE LA PRESENTE INVENCIÓN

En la figura 1 se muestra un cuerpo principal 1, un elemento tubular 2, un extremo 3 de dicho elemento tubular, un elemento señalizador 5 en forma de lazo, un extremo de cierre 4 con un cosido 7, y un hilo de contraste 6.

En la figura 2 se representa el cuerpo principal 1, el elemento tubular 2, el extremo 3 de dicho elemento tubular, un elemento señalizador 15 en forma de cinta, el extremo de cierre 4 con el cosido 7, y el hilo de contraste 6.

Así, en una concreta realización, dicho apósito en origen es un tejido no tejido plano, definiendo un cuerpo principal (1) que se enrolla y en donde al extremo de cierre 4, el que solapa, se le practica un cosido 7 que le garantiza una forma tubular.

Además, en uno de sus extremos 3 se ha unido a él un elemento señalizador, que puede tener la forma de lazo 5, como en la figura 1 o bien en forma de cinta 15, como en la figura 2.

También comprende un hilo de contraste 6, sensible a Rayos X, en la zona del cosido 7, de este modo, aun cuando resulta muy difícil el olvido de dicho apósito en el interior del cuerpo del paciente, debido a los elementos señalizadores 5,15, se garantiza que en todo caso siempre se podrá identificar en el caso que quedara en el interior del paciente. Asimismo, el cosido 7 garantiza que no se podrá separar del cuerpo principal 1.

El hilo de contraste 6 está dispuesto longitudinalmente con respecto al cuerpo principal 1, porque de este modo si por necesidades de la intervención, fuese preciso que el apósito fuese cortado en longitud, reduciendo su tamaño, el hilo de contraste 6 siempre quedaría en el apósito y por tanto podría seguir cumpliendo su función.

El elemento señalizador en forma de lazo 5 permite su manipulación en trocares laparoscópicos con poco espacio en su interior, y su extracción sería mediante una herramienta que se hace pasar por el lazo 5.

Por el contrario, el señalizador en forma de cinta 15 iría más encaminado a trocares laparoscópicos con amplio espacio, y de este modo, estirando de dicha cinta 15 se recupera el apósito.

El apósito objeto de la presente solicitud tiene una función hemostática, es decir, para detener hemorragias que se producen como consecuencia de las intervenciones, en este caso, derivadas de la técnica de la laparoscopia.

El apósito realiza dicha función, mediante la absorción de los fluidos y también mediante la compresión que puede ejercer sobre el origen del sangrado durante la intervención.

Su empleo es a través de un trocar laparoscópico. Se introduce a través de dicho tubo, que previamente ha penetrado en el interior del cuerpo humano, causando una pequeña herida que ocasiona una pérdida de fluidos corporales...

 


Reivindicaciones:

1. Apósito para laparoscopia, del tipo que comprende un cuerpo principal (1), plano, fabricado en un tejido no tejido, caracterizado porque dicho cuerpo principal (1) está enrollado sobre sí mismo y cosido por el extremo de cierre (4), configurando un elemento tubular (2) y porque comprende:

- un elemento señalizador (5, 15) dispuesto en uno de los extremos (3) del elemento tubular, y

- un hilo de contraste (6), sensible a Rayos X, en la zona del cosido (7), dispuesto de manera longitudinal.

2. Apósito, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento señalizador adopta la forma de lazo (5).