Aparato de apósito para heridas autónomo.

Un aparato (100) de apósito para heridas, que comprende:

un elemento (102) de apósito para heridas que incluye una capa superior dimensionada para su posicionamiento con relación a un lecho

("W") de la herida y una capa (108) de empaquetado/absorbente, en el que la capa (110) superior incluye además un puerto (112) de vacío;

una bomba (114, 202) de vacío portátil en comunicación de fluido con el elemento (102) de apósito para heridas para aplicar presión sub-atmosférica para facilitar la retirada de fluido desde el elemento (102) de apósito para heridas, en el que la bomba (114, 202) de vacío está adaptada para ser transportada por el cuerpo de un paciente, en el que la bomba (114, 202) de vacío incluye unos medios (126) de control para controlar el funcionamiento de la bomba (114, 202) de vacío;

un tubo (116) de entrada que conecta la bomba (114) de vacío portátil y el puerto (112) de vacío del elemento (102) de apósito para heridas;

un recipiente (118) de recogida transportado por el cuerpo del paciente y en comunicación de fluido con la bomba (114, 202) de vacío para recoger los fluidos retirados desde el elemento (102) de apósito para heridas;

y

un tubo (120) de salida que conecta la bomba (114) de vacío portátil y el recipiente (118) de recogida;

caracterizado por que hay un sensor (124) de presión dispuesto dentro de un interior del elemento (102) de apósito para heridas y el aparato (100) de apósito para heridas incluye una fuente (122) de alimentación o batería autónoma, en el que el sensor (124) de presión está adaptado para detectar la presión en el elemento (102) de apósito para heridas y enviar una señal correspondiente a los medios (126) de control, en el que el sensor (124) de presión está en conexión eléctrica con los medios (126) de control a través de un cableado eléctrico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/034825.

Solicitante: SMITH & NEPHEW, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1450 Brooks Road Memphis, TN 38116 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PATEL,HARISH A, ACHESON,DIANNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M1/00 (Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01))

PDF original: ES-2534895_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de apósito para heridas autónomo

1. Campo técnico

La presente descripción se refiere a un aparato para el tratamiento de una herida abierta y, más específicamente, se refiere a un apósito para heridas autónomo con un sistema de bombeo portátil externo que extrae los fluidos de la herida a un recipiente de recogida soportado por el paciente.

2. Descripción de la técnica relacionada

El cierre de la herida implica la migración del tejido epitelial y subcutáneo contiguo a la herida hacia el centro de la herida hasta que la herida se cierra. Desafortunadamente, el cierre es difícil con heridas grandes o heridas infectadas. En dichas heridas, se forma una zona de estasis (es decir, un área en la que un hinchazón localizado del tejido restringe el flujo de sangre a los tejidos) cerca de la superficie de la herida. Sin suficiente flujo de sangre, los tejidos epiteliales y subcutáneos que rodean la herida no solamente reciben una menor cantidad de oxígeno y nutrientes, sino que también tienen una menor capacidad para luchar con éxito contra infecciones microbianas y, de esta manera, tienen una menor capacidad para cerrar la herida de forma natural. Dichas heridas han presentado dificultades al personal médico durante muchos años.

Los apósitos para heridas se han usado en la industria médica para proteger y/o facilitar la cicatrización de heridas abiertas. Una técnica popular ha sido el uso de terapia de presión negativa, conocida también como terapia de aspiración o de vacío. Se han desarrollado una diversidad de dispositivos de presión negativa para permitir la retirada de los fluidos sobrantes de la herida, es decir, los exudados, mientras que al mismo tiempo se aísla la herida para proteger la herida y, por consiguiente, modificar el tiempo de recuperación. Se han modificado diversos apósitos para heridas para promover la cicatrización de las heridas abiertas.

Las cuestiones que deben ser tenidas en cuenta continuamente cuando se usa un apósito para heridas incluyen la facilidad de uso, la eficiencia de la cicatrización de una herida, la portabilidad y la capacidad de control de la presión negativa. De esta manera, sigue existiendo una necesidad de mejorar constantemente los apósitos para heridas de presión negativa para heridas abiertas.

El documento US23/4687 se refiere a un sistema de tratamiento de tejido asistido por vacío que tiene una almohadilla porosa posicionada en el interior de la cavidad de la herida, y un apósito hermético al aire asegurado sobre la almohadilla.

El documento US25/9787 se refiere a una unidad de control para un apósito para heridas asistido por vacío que incluye una fuente de fluido para irrigar la herida y un recipiente para recoger el material de desecho de la herida.

El documento US24/54338 se refiere a un sistema de drenaje de herida que tiene una bolsa porosa posicionada en el interior de la cavidad de la herida, un material de sellado asegurado sobre la bolsa y a la piel de los pacientes y una bomba de vacío para bombear el material de desecho desde la herida.

El documento GB23718 se refiere a una bomba portátil para su uso con un apósito poroso para drenar una herida.

Sumario

Según una realización preferida, se proporciona un aparato de apósito para heridas que comprende:

un elemento apósito para heridas que incluye una capa superior dimensionada para su posicionamiento con relación a un lecho de la herida y una capa de empaquetado o absorbente, en el que la capa superior incluye además un puerto de vacío;

una bomba de vacío portátil en comunicación de fluido con el elemento de apósito para heridas para aplicar una presión sub-atmosférica para facilitar la retirada de fluido desde el elemento de apósito para heridas, en el que la bomba de vacío está adaptada para ser transportada por el cuerpo de un paciente, en el que la bomba de vacío incluye medios de control para controlar el funcionamiento de la bomba de vacío;

un tubo (116) de entrada que conecta la bomba (114) de vacío portátil y el puerto de vacío del elemento (12) de apósito para heridas;

un recipiente de recogida transportado por el cuerpo del paciente y en comunicación de fluido con la bomba de vacío para recoger los fluidos retirados desde el elemento de apósito para heridas.

un tubo (12) de salida que conecta la bomba (114) de vacío portátil y el recipiente (118) de recogida;

caracterizado por que hay un sensor de presión dispuesto dentro de un interior del elemento de apósito para heridas y el aparato de apósito para heridas incluye una fuente de alimentación o batería autónoma, en el que el sensor de presión está adaptado para detectar la presión en el elemento de apósito para heridas y enviar una señal correspondiente a los medios de control, en el que el sensor de presión está en conexión eléctrica con los medios de control a través de un cableado eléctrico.

Preferiblemente, la bomba de vacío incluye una bomba de vacío peristáltica y está adaptada para producir una presión sub-atmosférica comprendida entre aproximadamente 2.666,45 Pas y aproximadamente 66.661,2 Pas (entre aproximadamente 2 mmHg y aproximadamente 5 mmHg), más preferiblemente, entre aproximadamente 9.999,18 Pas y aproximadamente 16.665,3 Pas (entre aproximadamente 75 mmHg y aproximadamente 125 mmHg). El recipiente de recogida puede incluir un material absorbente para contener el fluido extraído desde el elemento de apósito para heridas. Preferiblemente, el aparato incluye también una bolsa de soporte de cuerpo que está adaptada para su montaje en el paciente. La bolsa de soporte de cuerpo puede tener una bolsa para retener al menos uno de entre el recipiente de recogida y la bomba de vacío.

Los medios de control pueden incluir un controlador adaptado para controlar o variar la salida de la fuente de vacío. Preferiblemente, la bomba de vacío incluye una batería autónoma.

El elemento de apósito para heridas preferido incluye un elemento inferior que puede ser posicionado contiguo al lecho de la herida, un elemento superior absorbente que puede ser posicionado contiguo al elemento inferior, y un elemento superior. El elemento superior absorbente comprende un material seleccionado de entre el grupo que consiste en espumas, telas compuestas no tejidas, telas celulósicas, polímeros súper absorbentes y sus combinaciones. El elemento superior absorbente puede incluir también al menos uno de entre un medicamento, un agente anti-infeccioso, un antimicrobiano, polihexametileno biguanida (en adelante, en la presente memoria, "PHMB"), antibióticos, agentes de desbridamiento, analgésicos, factores de cicatrización, vitaminas, factores de crecimiento y nutrientes.

En otra realización preferida, un aparato de apósito para heridas incluye un elemento de apósito para heridas dimensionado para su posicionamiento con relación a un lecho de una herida, una bomba de vacío portátil en comunicación de fluido con el elemento de apósito para heridas para aplicar presión sub-atmosférica para facilitar la retirada de fluido desde el elemento de apósito para heridas, y que tiene una batería autónoma para hacer funcionar la bomba de vacío, un recipiente de recogida en comunicación de fluido con la bomba de vacío para recoger los fluidos retirados desde el elemento de apósito para heridas y una bolsa de soporte de cuerpo que puede ser fijada al cuerpo del paciente y que tiene una bolsa para retener al menos uno de entre el recipiente de recogida y la bomba de vacío.

Breve descripción de los dibujos

A continuación, se describen diversas realizaciones del apósito para heridas de la presente invención con referencia a los dibujos, en los que:

La Figura 1 es una vista en sección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (1) de apósito para heridas, que comprende:

un elemento (12) de apósito para heridas que incluye una capa superior dimensionada para su posicionamiento con relación a un lecho ("W") de la herida y una capa (18) de empaquetado/absorbente, en el que la capa (11) superior incluye además un puerto (112) de vacio;

una bomba (114, 22) de vacio portátil en comunicación de fluido con el elemento (12) de apósito para heridas para aplicar presión sub-atmosférica para facilitar la retirada de fluido desde el elemento (12) de apósito para heridas, en el que la bomba (114, 22) de vacio está adaptada para ser transportada por el cuerpo de un paciente, en el que la bomba (114, 22) de vacio incluye unos medios (126) de control para controlar el funcionamiento de la bomba (114, 22) de vacio;

un tubo (116) de entrada que conecta la bomba (114) de vacio portátil y el puerto (112) de vacío del elemento (12) de apósito para heridas;

un recipiente (118) de recogida transportado por el cuerpo del paciente y en comunicación de fluido con la bomba (114, 22) de vacío para recoger los fluidos retirados desde el elemento (12) de apósito para heridas;

y

un tubo (12) de salida que conecta la bomba (114) de vacío portátil y el recipiente (118) de recogida;

caracterizado por que hay un sensor (124) de presión dispuesto dentro de un interior del elemento (12) de apósito para heridas y el aparato (1) de apósito para heridas incluye una fuente (122) de alimentación o batería autónoma, en el que el sensor (124) de presión está adaptado para detectar la presión en el elemento (12) de apósito para heridas y enviar una señal correspondiente a los medios (126) de control, en el que el sensor (124) de presión está en conexión eléctrica con los medios (126) de control a través de un cableado eléctrico.

2. Aparato de apósito para heridas según la reivindicación 1, en el que la bomba (114) de vacío incluye una bomba peristáltica que aplica una presión sub-atmosférica comprendida entre 9.999,18 Pas y 16.665,3 Pas (entre 75 mmHg y 125 mmHg).

3. Aparato de apósito para heridas según la reivindicación 1, en el que la bomba (114, 22) de vacío incluye una bomba de vacío peristáltica que aplica una presión sub-atmosférica comprendida entre 2.666,45 Pas y 66.661,2 Pas (entre 2 mmHg y 5 mmHg).

4. Aparato de apósito para heridas según la reivindicación 1, en el que el recipiente (118) de recogida incluye un material absorbente para contener el fluido retirado desde el elemento de apósito para heridas.

5. Aparato de apósito para heridas según la reivindicación 4, en el que el material absorbente es un material súper absorbente.

6. Aparato de apósito para heridas según la reivindicación 5, en el que el material súper absorbente es un polímero súper absorbente.

7. Aparato de apósito para heridas según la reivindicación 1, que incluye una bolsa (134) de soporte de cuerpo, en el que la bolsa de soporte de cuerpo está adaptada para su montaje en el paciente y tiene una bolsa (136) para retener al menos uno de entre el recipiente (118) de recogida y la bomba (114) de vacío.

8. Aparato de apósito para heridas según la reivindicación 1, en el que los medios (126) de control incluyen un controlador (13) adaptado para controlar o variar la salida de la fuente de vacío.

9. Aparato de apósito para heridas según la reivindicación 1, en el que la bomba (114) de vacío incluye una fuente de alimentación o batería (122) autónoma.

1. Aparato de apósito para heridas según la reivindicación 1, en el que el elemento (12) de apósito para heridas incluye un elemento (16) inferior que puede ser posicionado contiguo al lecho de la herida y un elemento (18, 24) superior absorbente que puede ser posicionado contiguo al elemento (16) inferior.

11. Aparato de apósito para heridas según la reivindicación 1, en el que el elemento (18) superior absorbente comprende un material seleccionado de entre el grupo que consiste en espumas, telas compuestas no tejidas, telas celulósicas, polímeros súper absorbentes y sus combinaciones.

12. Aparato de apósito para heridas según la reivindicación 11, en el que el elemento (18) superior absorbente

incluye al menos uno de entre un medicamento, un agente antl-lnfeccloso, un antlmlcrobiano, pollhexametlleno blguanlda, antibióticos, analgésicos, factores de cicatrización, vitaminas, factores de crecimiento y nutrientes.

13. Aparato de apósito para heridas según la reivindicación 1, que comprende además una bolsa (134, 14) de soporte de cuerpo que puede ser fijada al cuerpo del paciente, en el que la bolsa (134, 14) de soporte de cuerpo 5 incluye una bolsa (136, 142) para retener al menos uno de entre el recipiente (118) de recogida y la bomba (114) de vado.