Aparato de transporte y posicionamiento de material largo.

Un aparato (2) de transporte y posicionamiento de material largo, que transporta un material largo

(A) a una máquina herramienta a lo largo de una dirección longitudinal del material largo (A), que comprende:

un aparato de rodillos prensores (20) compuesto de rodillos prensores (21, 22) formados por una pluralidad de rodillos incluyendo al menos un rodillo de arrastre (21), y transporta el material largo (A) hacia la máquina herramienta accionando el rodillo de arrastre (21) para girar en un estado en que los rodillos prensores (21, 22) atrapan el material largo (A); y

un dispositivo de barra de alimentación (30) que comprende

una barra de alimentación (36) que se extiende en una dirección de transporte del material largo, una parte de soporte (37) para soportar la barra de alimentación (36) para permitir que la barra de alimentación (36) se deslice en la dirección de transporte, y

una parte de sujeción dispuesta en una parte extrema de la barra de alimentación (36) en un lado de la máquina herramienta, para sujetar el material largo (A), caracterizado por que el dispositivo de barra de alimentación (30) permite a la barra de alimentación (36) deslizarse hasta que la parte de sujeción pasa por el aparato de rodillos prensores (20) para alcanzar una posición deseada dentro de la máquina herramienta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10006918.

Solicitante: DAITO SEIKI CO., Ltd.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-26 Higashihatsushima Amagasaki Hyogo 6600832 JAPON.

Inventor/es: OKIMOTO,TAICHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS,... > B21D43/00 (Dispositivos de alimentación, de alineamiento o de almacenado combinados con aparatos para trabajar o tratar la chapa, tubos o perfiles, dispuestos en estos aparatos o especialmente adaptados para ser utilizados en asociación con estos aparatos; Asociación de dispositivos de corte con estos aparatos (dispositivos de corte asociados a las herramientas, ver los grupos previstos para estas herramientas))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO;... > Accesorios de las máquinas de cizallar o de los... > B23D33/02 (Dispositivos para sujetar, guiar o hacer avanzar las piezas durante el trabajo)

PDF original: ES-2490615_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de transporte y posicionamiento de material largo.

Sector de la técnica

[0001] La presente invención se refiere a un aparato de transporte y posicionamiento de materiales largos, que transporta el material largo, tal como un acero estructural, hacia una máquina herramienta tal como una cortadora y posiciona dicho material largo.

Estado de la técnica

[0002] Como aparato de transporte y posicionamiento de material largo (en lo sucesivo, denominado simplemente "aparato de posicionamiento"), se conoce, por ejemplo, un aparato de posicionamiento de tipo carro o un aparato de posicionamiento de tipo rodillos prensores. El aparato de posicionamiento de tipo carro sujeta una parte posterior trasera de un material largo con un carro y hace que el carro en este estado se deslice hacia una máquina herramienta, para transportar y posicionar el material largo (ver por ejemplo, Literatura de Patentes 1). Por su parte, el aparato de posicionamiento de tipo rodillos prensores atrapa el material largo con los rodillos prensores y en tal estado hace girar los rodillos prensores, para transportar y posicionar el material largo (ver por ejemplo, Literatura de Patentes 2).

[0003] Un aparato de posicionamiento que comprende las características del preámbulo de la reivindicación 1 está descrito en EP 1645344 A.

Referencias bibliográficas

Literatura de Patentes

[0004]

[PTLIjJP 2000-42805 A [PTL 2] JP 60-56850 A

[0005] El aparato de posicionamiento de tipo de carro descrito en Literatura de Patentes 1 incluye un raíl de guía 23 para hacer que un carro 27 se deslice hacia un lado de una mesa transportadora 19. El raíl de guía 23 necesita estar dispuesto a todo lo largo de la mesa transportadora 19, y por lo tanto el material largo (acero estructural W) no puede ser lateralmente transportado sobre la mesa transportadora 19 desde un lado del raíl de guía 23. Por tanto, el material largo únicamente puede ser transportado sobre la mesa transportadora 19 desde un lado opuesto al lado del raíl de guía 23.

[0006] Por otra parte, en el aparato de posicionamiento de tipo rodillos prensores descrito en la Literatura de Patentes 2 no es necesario instalar el raíl de guía, a diferencia del caso del aparato de posicionamiento de tipo carro, y por lo tanto, el material largo puede ser transportado lateralmente desde cualquier lado de la mesa transportadora sin problemas. Sin embargo, una vez que la parte posterior trasera del material largo sobrepasa los rodillos prensores, el material largo no puede seguir siendo sujetado por los rodillos prensores, y por lo tanto es imposible transportar el material largo. El resultado es que una parte del material resulta inutilizable.

[0007] Por lo tanto, uno de los objetivos de la presente invención es proporcionar un aparato de posicionamiento, que sea capaz de transportar lateralmente el material largo sobre la mesa transportadora desde cualquier lado en dirección lateral de la mesa transportadora y eliminar la parte inutilizable de un material.

Descripción breve de la invención

[0008] Para lograr el objetivo antes mencionado, de acuerdo con la presente invención, se ha previsto un aparato de transporte y posicionamiento de material largo, que transporta un material largo en dirección longitudinal del mismo hacia una máquina herramienta. El aparato de transporte y posicionamiento de material largo incluye: un aparato de rodillos prensores que comprende rodillos prensores formados por una pluralidad de rodillos incluyendo al menos un rodillo de arrastre, y transporta el material largo hacia la máquina herramienta haciendo girar el rodillo de arrastre en un estado en el que los rodillos prensores sujetan el material largo; y un dispositivo de barra de alimentación que incluye una barra de alimentación que se extiende en la dirección de transporte del material largo, una parte de soporte para sujetar la barra de alimentación y permitir que se deslice en la dirección de transporte, y una parte de sujeción dispuesta en una parte extrema de la barra de alimentación en un lado de la máquina herramienta, para sujetar el material largo, permitiendo el dispositivo de barra de alimentación que la barra de alimentación se deslice hasta que la parte de sujeción pase por el aparato de rodillos prensores para alcanzar la posición deseada en el Interior de la máquina herramienta.

[0009] De acuerdo con el aparato de posicionamiento, el material largo, que ya no puede ser transportado por el aparato de rodillos prensores, puede ser transportado por el dispositivo de barra de alimentación con una corta carrera. En otras palabras, en un estado en el que los rodillos prensores del aparato de rodillos prensores atrapan el material largo, el rodillo de arrastre es obligado a girar y el material largo es transportado hacia delante. Cuando la parte extrema posterior (parte extrema en un lado opuesto a la máquina herramienta) del material largo se aproxima al aparato de rodillos prensores, la parte extrema posterior del material largo es sujetada por la parte de sujeción prevista en una parte extrema frontal (parte extrema en el lado de la máquina herramienta) de la barra de alimentación del dispositivo de barra de alimentación, y el material largo es obligado a deslizarse hacia la máquina herramienta junto con la barra de alimentación. En consecuencia, es posible transportar el material largo a través del aparato de rodillos prensores en dirección a la máquina herramienta, y posicionar el material largo. Por tanto, el transporte principal puede ser llevado a cabo por el aparato de rodillos prensores y de ahí que sea Innecesario disponer el raíl de guía a lo largo de toda la mesa transportadora a diferencia del caso del aparato de posicionamiento de tipo carro descrito en la Literatura de patentes 1. Por consiguiente, es posible transportar lateralmente el material largo desde cualquier lado de la mesa transportadora. Además, gracias al dispositivo de barra de alimentación, es posible transportar el material largo a través del aparato de rodillos prensores hasta una posición de trabajo, y posicionar el material largo. Por lo tanto, es posible evitar que se genere material residual inutilizable.

[0010] Además, cuando la barra de alimentación que actúa como lado móvil incluye un raíl de guía que se prolonga en la dirección de transporte y la parte de soporte que actúa como lado fijo incluye una parte de guía que encaja en el raíl de guía, resulta innecesario instalar un raíl de guía en el lado fijo. En consecuencia, es posible aumentar el espacio a través del cual se transporta el material largo hasta la mesa transportadora.

[0011] En el aparato de posicionamiento que se ha descrito más arriba, en general, se ha previsto un dispositivo medidor de la longitud para medir la cantidad de material largo alimentada, y el posicionamiento del material largo se realiza en la máquina herramienta en base al resultado medido por el dispositivo de medición de la longitud. En concreto, el dispositivo de medición de la longitud (por ejemplo, un disco medidor de la longitud) se pone en contacto con el material largo, y un generador de impulsos cuenta las rotaciones del disco medidor de longitud generada durante el transporte del material largo. Por consiguiente, se puede medir la cantidad de alimentación de material largo. Sin embargo, en caso de que el material largo sea transportado más allá de una parte de la mesa transportadora, que corresponde al disco medidor de longitud, el disco medidor de longitud no puede ser puesto en contacto con el material largo y por lo tanto es imposible medir la cantidad de alimentación de material largo, y posicionar el material. En este contexto, si el disco medidor de longitud es puesto en contacto con la barra de alimentación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (2) de transporte y posicionamiento de material largo, que transporta un material largo (A) a una máquina herramienta a lo largo de una dirección longitudinal del material largo (A), que comprende:

un aparato de rodillos prensores (20) compuesto de rodillos prensores (21, 22) formados por una pluralidad de rodillos incluyendo al menos un rodillo de arrastre (21), y transporta el material largo (A) hacia la máquina herramienta accionando el rodillo de arrastre (21) para girar en un estado en que los rodillos prensores (21, 22) atrapan el material largo (A); y un dispositivo de barra de alimentación (30) que comprende

una barra de alimentación (36) que se extiende en una dirección de transporte del material largo,

una parte de soporte (37) para soportar la barra de alimentación (36) para permitir que la barra de

alimentación (36) se deslice en la dirección de transporte, y

una parte de sujeción dispuesta en una parte extrema de la barra de alimentación (36) en un lado de la máquina herramienta, para sujetar el material largo (A), caracterizado por que el dispositivo de barra de alimentación (30) permite a la barra de alimentación (36) deslizarse hasta que la parte de sujeción pasa por el aparato de rodillos prensores (20) para alcanzar una posición deseada dentro de la máquina herramienta.

2. Un aparato (2) de transporte y posicionamiento de material largo, según la reivindicación 1, en el cual:

la barra de alimentación (36) comprende un raíl de guía (31a) que se extiende en la dirección de transporte; Y

la parte de soporte comprende una parte de guía (37a) que se ajusta sobre el raíl de guía (31a).

3. Un aparato (2) de transporte y posicionamiento de material largo, según la reivindicación 1, que comprende además un aparato de medida de longitud (40) que gira como consecuencia de mantenerse en contacto con el material largo (A), para medir de ese modo la cantidad de material largo (A) alimentada; donde el aparato de medida de longitud (40) es puesto en contacto con la barra de alimentación (36) que sujeta el material largo (A).

4. Un aparato (2) de transporte y posicionamiento de material largo, según la reivindicación 3, donde una superficie lateral del material largo (A) y una superficie lateral de la barra de alimentación (36) están alineadas y dispuestas en la dirección de transporte y en un mismo plano en un estado en el que el material largo (A) está sujeto por el dispositivo de barra de alimentación (30), y donde el dispositivo de medida de longitud (40) es puesto en contacto con dicha superficie lateral del material largo (A) y con dicha superficie lateral de la barra de alimentación (36).

5. Un aparato (2) de transporte y posicionamiento de material largo, según la reivindicación 1, donde se permite a los rodillos prensores (21, 22) arrastrar la barra de alimentación (36) mientras mantienen sujeta a modo de sándwich la barra de alimentación (36).

6. Un aparato (2) de transporte y posicionamiento de material largo, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende además un mecanismo de piñón y cremallera para deslizar la barra de alimentación (36).