APARATO REFRIGERADOR EN ESPECIAL, APARATO REFRIGERADOR DOMESTICO, Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UN APARATO REFRIGERADOR DE TAL TIPO.

Aparato refrigerador, en especial, aparato refrigerador doméstico, y procedimiento para la fabricación de un aparato refrigerador de tal tipo.

La invención se refiere a un aparato refrigerador, en especial, aparato refrigerador doméstico, con un espacio utilizable

(3, 5) accesible a través de una abertura de carga, que está delimitado por una pieza de revestimiento interior (1) que presenta un grosor de material (s1). Según la invención, en la pieza de revestimiento interior (1) está integrada al menos un área de refuerzo (11), cuyo grosor de material (s2) está aumentado en comparación con el grosor de material (s1) de la pieza de revestimiento interior (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931120.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Características generales constructivas (F25D 21/00... > F25D23/06 (Paredes (F25D 23/08 tiene prioridad; receptáculos con aislamiento térmico B65D 81/38))
google+ twitter facebookPin it
APARATO REFRIGERADOR EN ESPECIAL, APARATO REFRIGERADOR DOMESTICO, Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UN APARATO REFRIGERADOR DE TAL TIPO.

Fragmento de la descripción:

APARATO REFRIGERADOR, EN ESPECIAL, APARATO REFRIGERADOR DOMÉSTICO, Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACiÓN DE UN APARATO REFRIGERADOR DE TAL TIPO

La invención se refiere a un aparato refrigerador, en especial, aparato refrigerador doméstico, según el preámbulo de la reivindicación 1, a una pletina de material plástico para la fabricación de una pieza de revestimiento interior para un aparato refrigerador según el preámbulo de la reivindicación 14, así como a un procedimiento para la fabricación de un aparato refrigerador de tal tipo según la reivindicación 15.

Un aparato refrigerador doméstico presenta habitualmente un cuerpo de aparato con una pieza de revestimiento interior que delimita un espacio de refrigeración, y una pieza de revestimiento exterior. El espacio hueco entre la pieza de revestimiento interior y la pieza de revestimiento exterior está llenado con una espuma termoaislante.

La pieza de revestimiento interior del aparato refrigerador puede estar fabricada de material plástico termoplástico. Para la fabricación de la pieza de revestimiento interior puede ser procesada una materia prima de plástico correspondiente en un proceso de extrusión y, a partir de ello, se puede formar una pletina de material plástico de pared fina. La pletina de material plástico puede ser conformada entonces dando la pieza de revestimiento interior bajo acción térmica en un procedimiento de embutición. El grosor de pared de la pieza de revestimiento interior puede encontrarse en este caso en un orden de magnitud de 3 a 4 mm. Con ello, se consigue, por un lado, una estabilidad de la forma suficientemente elevada y, por otro lado, se garantiza un comportamiento de embutición correcto en el proceso de embutición.

Puesto que todas las paredes delimitadoras del espacio de refrigeración, es decir, las paredes laterales, posteriores, de cubierta y de base, están integradas en la pieza de revestimiento interior en uniformidad de material y en una pieza, la fabricación de la pieza de revestimiento interior se configura de manera muy costosa en cuanto al material.

La tarea de la invención consiste en poner a disposición un aparato refrigerador, en especial, aparato refrigerador doméstico, una pletina de material plástico para la fabricación de una pieza de revestimiento interior para el aparato refrigerador, así como un procedimiento para la fabricación de un aparato refrigerador de tal tipo, en el que esté reducido el gasto en material para la fabricación de la pieza de revestimiento interior.

La tarea se resuelve mediante las características de la reivindicación 1, 14 ó 15. En las reivindicaciones secundarias dependientes están expuestos perfeccionamientos preferidos de la invención.

Según la parte caracterizad ora de la reivindicación 1, en la pieza de revestimiento está integrada al menos un área de refuerzo cuyo grosor de material está aumentado en comparación con la pieza de revestimiento interior. Según la invención, por tanto, la pieza de revestimiento interior se prevé con diferentes grosores del material. En este caso, en el área de refuerzo que garantiza una estabilidad de la forma de la pieza de revestimiento interior, el grosor del material está aumentado. Fuera del área de refuerzo, por contra, la pieza de revestimiento interior puede estar realizada con grosor de material reducido, a través de lo cual se puede ahorrar en conjunto material plástico.

De manera sencilla en cuanto a la técnica de producción, el área de refuerzo puede ser una sección conformada configurada en uniformidad de material y/o en una pieza en la pieza de revestimiento interior. El área de refuerzo puede estar introducida en este caso como un saliente de material en la pieza de revestimiento interior.

De manera preferida, el saliente de material nombrado arriba puede ser previsto en el lado de la pieza de revestimiento interior apartado del espacio utilizable. De este modo, el lado interior de la pieza de revestimiento interior puede ser configurado plano sin salientes.

La pieza de revestimiento interior puede presentar junto al área de refuerzo un área de base, que esté configurada con el grosor de material reducido. A diferencia del área de refuerzo, el área de base de la pieza de revestimiento interior únicamente puede asumir una función de soporte reducida. Ante estos antecedentes, el área de refuerzo puede extenderse al menos parcialmente a lo largo de esquinas y/o cantos que formen, en caso de una aplicación de fuerza, una vía para las fuerzas, o asuman funciones de soporte y de apoyo. Frente a ello, el área de base puede ser incluida con grosor de pared reducido para la configuración de secciones de pared planas, que para la estabilidad de la forma de la pieza de revestimiento interior son únicamente de importancia secundaria.

El grosor de material del área de refuerzo puede ser en este caso aproximadamente dos veces mayor que en el área de base de la pieza de revestimiento interior. De manera especialmente preferida, el grosor de material puede encontrarse en el área de refuerzo en un orden de magnitud de 4 a 4'5 mm., mientras que el grosor de material puede encontrarse en el área de base en alrededor de 2 mm.

La pieza de revestimiento interior puede estar fabricada como una pieza de material plástico embutida con forma de concha, en la que estén integradas en uniformidad de material y en una pieza preferiblemente todas las paredes de base, de cubierta, posteriores y laterales que delimiten el espacio utilizable. Como material embutible es apropiado en especial material plástico termoplástico que pueda ser embutido bajo acción térmica.

Pruebas han dado como resultado que, para una configuración de la pieza de revestimiento interior de material especialmente reducido, las áreas de refuerzo pueden extenderse en especial a lo largo de cantos verticales en los que la pared posterior se transforme en las paredes laterales de la pieza de revestimiento interior. La pared posterior y las paredes laterales pueden ser configuradas en ello fuera de las áreas de refuerzo con grosor de pared reducido. Igualmente, la pared de cubierta y la pared de base pueden estar configuradas con grosor de pared reducido. Dado el caso, el área de refuerzo también puede extenderse, no obstante, al menos parcialmente, más allá de las paredes delimitadoras planas.

De manera preferida, el área de refuerzo puede estar configurada como al menos un saliente de material, preferiblemente listado, que discurra por el lado exterior sobre la pieza de revestimiento interior. Para un reforzamiento ventajoso de la pieza de revestimiento interior, el saliente de material puede delimitar el espacio utilizable a modo de marco. Por motivos relativos a la estabilidad de la forma, en este caso es especialmente preferido si el saliente de material listado se extiende en posición de instalación de la pieza de revestimiento interior en una dirección vertical.

En una forma de realización, el saliente de material listado puede discurrir aproximadamente con forma de C alrededor del espacio utilizable. Para ello, el saliente de material listado puede presentar un segmento de refuerzo del lado de la pared de cubierta, y un segmento de refuerzo del lado de la pared de base, que estén unidos uno con otro a través de un segmento de refuerzo del lado de la pared posterior.

De manera especialmente preferida, el segmento de refuerzo del lado de la pared de cubierta puede discurrir a lo largo de un canto horizontal formado entre la pared lateral y la pared de cubierta de la pieza de revestimiento interior. El segmento de refuerzo del lado de la pared posterior puede discurrir a lo largo de un canto vertical entre la pared lateral y la pared posterior de la pieza de revestimiento interior, mientras...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato refrigerador, en especial, aparato refrigerador doméstico, con un espacio utilizable (3, 5) accesible a través de una abertura de carga, que está delimitado por una pieza de revestimiento interior (1) que presenta un grosor de material (S1) , caracterizado porque en la pieza de revestimiento interior (1) está integrada al menos un área de refuerzo (11) , cuyo grosor de material (S2) está aumentado en comparación con el grosor de material (S1) de la pieza de revestimiento interior.

2. Aparato refrigerador según la reivindicación 1, caracterizado porque el área de refuerzo (11) es una sección conformada configurada en uniformidad de material y/o en una pieza con la pieza de revestimiento interior (1) .

3. Aparato refrigerador según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el área de refuerzo (11) se extiende al menos parcialmente a lo largo de esquinas (13, 17) y/o cantos (15) de la pieza de revestimiento interior (1) .

4. Aparato refrigerador según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la pieza de revestimiento interior (1) es una pieza de material plástico embutida, y/o está configurada por paredes de base, de cubierta, posteriores y laterales que delimitan el espacio utilizable (3, 5) .

5. Aparato refrigerador según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el grosor de material (S2) en el área de refuerzo (11) de la pieza de revestimiento interior (1) es aproximadamente dos veces mayor que el grosor de material (S1) en el resto de la pieza de revestimiento interior (1) , donde el grosor de material (S1) se encuentra en un orden de magnitud de 2 mm., y el grosor de material (S2) se encuentra en un orden de magnitud de 4 a 4'5 mm.

6. Aparato refrigerador según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el área de refuerzo (11) está configurada

como al menos un saliente de material, preferiblemente listado, y/o está dispuesta en el lado exterior junto a la pieza de revestimiento interior (1) .

7. Aparato refrigerador según la reivindicación 6, caracterizado porque el saliente de material listado (11) delimita a modo de marco el espacio utilizable (3, 5) .

8. Aparato refrigerador según una de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque el saliente de material listado (11) en posición de instalación de la pieza de revestimiento interior (1) se extiende en dirección vertical (z) .

9. Aparato refrigerador según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el saliente de material listado (11) presenta un segmento de refuerzo del lado de la pared de cubierta (8) y un segmento de refuerzo del lado de la pared de base (14) , que están unidos uno con otro a través de un segmento de refuerzo del lado de la pared posterior (12) .

10. Aparato refrigerador según la reivindicación 9, caracterizado porque el segmento de refuerzo del lado de la pared de cubierta (8) discurre a lo largo de un canto horizontal (10) entre la pared lateral (2) y la pared de cubierta (4) de la pieza de revestimiento interior (1) , el segmento de refuerzo del lado de la pared posterior (12) discurre a lo largo de un canto vertical (15) entre la pared lateral

(2) y la pared posterior (16) de la pieza de revestimiento interior (1) , y/o el segmento de refuerzo del lado de la pared de base (14) discurre a lo largo de un canto horizontal (18) entre la pared lateral (2) y la pared de base (6) de la pieza de revestimiento interior (1) .

11. Aparato refrigerador según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la pieza de revestimiento interior (1) antes del proceso de embutición es una pletina de material plástico (21) , que presenta al menos un saliente de material (23) , elevado de una superficie base de la pletina de material plástico (21 ) , que tras el proceso de embutición forma el área de refuerzo (11) .

12. Aparato refrigerador según la reivindicación 11, caracterizado porque el trazado del saliente de material (23) sobre la pletina de material plástico (21) está adaptado de tal modo que el área de refuerzo (11) que se forma tras el procedimiento de embutición discurre al menos parcialmente a lo largo de los cantos (10, 15, 18) y/o esquinas (13, 17) de la pieza de revestimiento interior (1 ) .

13. Aparato refrigerador según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque el saliente de material (23) está configurado de manera listada, y/o se extiende paralelamente con respecto a lados marginales (25) de la pletina de material plástico (21) .

14. Pletina de material plástico para la fabricación de una pieza de revestimiento interior (1) para un aparato refrigerador según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, siendo fabricable a partir de dicha pletina de material plástico (21) en un proceso de conformación la pieza de revestimiento interior (1) , caracterizada porque la pletina de material plástico (21) presenta al menos un saliente de material (23) , elevado de una superficie base de la pletina de material plástico (21) , que tras el proceso de conformación forma un área de refuerzo (11) , que presenta un grosor de material (S2) aumentado, de la pieza de revestimiento interior (1) .

15. Procedimiento para la fabricación de una pieza de revestimiento interior (1) para un aparato refrigerador según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, donde en el procedimiento, en especial, en un primer paso de producción, en especial, paso de extrusión, es puesta a disposición una pletina de material plástico (21) y, en un segundo paso de producción, es fabricada la pieza de revestimiento interior (1) conformándose la pletina de material plástico (21 ) .