Aparato médico.

Aparato médico que comprende:

un módulo de líquido de diálisis para la administración de líquido de diálisis nuevo,

al menos una línea

(8) de desecho para recibir dializado usado,

un conducto (23) de extracción de sangre,

un conducto (25) de retorno de sangre, y

una unidad (4) de tratamiento de sangre que tiene una primera cámara conectada al módulo de líquido de diálisis y a la línea (8) de desecho, y un segunda cámara conectada al conducto de extracción de sangre y al conducto (25) de retorno de sangre, estando separadas dichas cámaras primera y segunda por una 15 membrana semipermeable,

al menos una interfaz (30) de usuario para permitir el ajuste de una pluralidad de parámetros pertinentes al funcionamiento de dicho aparato o pertinentes a un procedimiento que dicho aparato debe realizar, incluyendo la interfaz (30) de usuario al menos una pantalla (31) táctil;

varios sensores (12, 13, 21, 22, 29) para detectar valores reales de dichos parámetros;

un sistema (18) de control para controlar el funcionamiento de dicho aparato médico, estando conectado el sistema (18) de control a dichos sensores (12, 13, 21, 22, 29), respondiendo a acciones realizadas por un usuario en dicha interfaz (30) de usuario, y estando programado para ejecutar las siguientes etapas:

visualizar en dicha pantalla (31) un número de indicaciones (37), estando relacionada cada una con un parámetro correspondiente y comprendiendo un borde (45) de indicación que delimita un área (45a) de selección de indicación sensible al tacto;

permitir la selección de una indicación entre dicho número para identificar el parámetro que pretende modificar el usuario, comprendiendo la etapa de permitir la selección de la indicación detectar un toque de dicha área (45a) de selección de indicación,

permitir el ajuste de un nuevo valor fijado para dicho parámetro, comprendiendo la etapa de permisión la etapa de invocar una visualización (42) de introducción de datos en la pantalla (31) táctil en respuesta a dicho toque, comprendiendo la visualización (42) de introducción de datos al menos una primera (50) y una segunda área (51) de visualización;

en el que el sistema (18) de control está programado para recibir ajustes mediante la interfaz (30) de usuario para al menos los siguientes tres parámetros: tasa de pérdida de peso neta del paciente, tiempo de tratamiento y pérdida de peso total del paciente, estando programado el sistema (18) de control para ejecutar la siguientes etapas:

detectar si el valor fijado de uno de dichos tres parámetros está modificándose;

calcular el valor fijado de al menos un segundo de los otros dos de dichos tres parámetros en función del valor del parámetro que está modificándose;

visualizar el valor fijado del parámetro que está modificándose en la primera área (50) de visualización;

visualizar en la segunda área (51) de visualización el valor fijado calculado del segundo parámetro;

comprobar la conformidad tanto del nuevo valor fijado del parámetro que está modificándose como del valor calculado del segundo parámetro con intervalos fijados previamente;

informar visualmente al usuario sobre un parámetro fuera de intervalo, si tras el nuevo ajuste del parámetro que está modificándose, uno o ambos parámetros que están modificándose y el segundo parámetro salen de sus intervalos respectivos; y

fijar el nuevo valor fijado para el parámetro que está modificándose al finalizar la modificación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10007357.

Solicitante: GAMBRO LUNDIA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 10101 220 10 LUND SUECIA.

Inventor/es: ROVATTI, PAOLO, RONCADI,FABIO, MOLDUCCI,FABRIZIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/16 (con membranas)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > G06F19/00 (Métodos o equipos para computación digital o procesamiento de datos, especialmente adaptados para aplicaciones específicas (G06F 17/00  tiene preferencia; sistema o métodos de procesamiento de datos especialmente adaptados para propósitos administrativos, comerciales, financieros, de gestión, supervisión o predicción G06Q))
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de entrada para la transferencia de... > G06F3/0489 (teclados con teclas dedicadas o combinaciones de teclas)

PDF original: ES-2468838_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato mïdico

Campo tïcnico La invenciïn se refiere a un aparato mïdico que tiene una interfaz de usuario mejorada. El aparato mïdico de la invenciïn puede ser un aparato destinado al tratamiento extracorpïreo de sangre, por ejemplo mediante hemodiïlisis, hemofiltraciïn, hemodiafiltraciïn, ultrafiltraciïn, plasmafïresis o un aparato para procesar sangre completa y/o componentes sanguïneos.

Tïcnica anterior

Los aparatos de tratamiento de sangre y dispositivos mïdicos similares comprenden un circuito extracorpïreo, dotado de al menos una unidad de tratamiento de sangre o procesamiento de sangre, un tubo, que conecta una zona de extracciïn de sangre a dicha unidad, y un segundo tubo, que se extiende aguas abajo de la unidad de tratamiento o procesamiento hacia una zona de retorno de sangre al paciente o hacia una zona de recogida de sangre/componentes sanguïneos. La sangre se mueve desde el paciente o donante a la unidad de tratamiento o procesamiento mediante bombas u otros accionadores controlados por la mïquina.

En caso de que la mïquina sea, por ejemplo, un aparato de hemodiïlisis, entonces, para conseguir el tratamiento de sangre requerido, se enviarï un lïquido de diïlisis preparado de manera adecuada a la unidad de tratamiento y se controlarï la extracciïn de agua a travïs de la membrana de unidad de tratamiento asï como otros parïmetros de la mïquina. Dependiendo del tipo de mïquina de hemodiïlisis y del tipo de tratamiento, un usuario puede tener la posibilidad de fijar varios parïmetros para imponer una prescripciïn especïfica a un paciente, tal como por ejemplo: velocidades de flujo de los diversos lïquidos, temperaturas y conductividad de los lïquidos, concentraciïn de los lïquidos usados durante el tratamiento, velocidades de flujo de cualquier anticoagulante usado y administrado durante el tratamiento, presiones en los conductos de fluido, tasas de extracciïn de lïquido netas de agua plasmïtica de sangre completa, etc.

Por tanto resulta evidente que los usuarios (el propio paciente, un mïdico, un enfermero) tienen que fijar normalmente una pluralidad de parïmetros antes de o incluso durante el procedimiento realizado por el aparato mïdico.

En esta situaciïn, una introducciïn de datos fïcil y segura asï como un almacenamiento y una transmisiïn de datos fiables son particularmente importantes en mïquinas como mïquinas de tratamiento de sangre o aparatos de procesamiento de sangre en los que el procedimiento ejecutado por la mïquina actïa sobre la sangre de un paciente o donante. Particularmente, en el caso del tratamiento de pacientes que padecen de insuficiencia renal, el paciente se conecta constantemente a la mïquina con el grave riesgo de que cualquier fallo en la introducciïn o en la aplicaciïn de una prescripciïn puede tener impactos negativos en la administraciïn de tratamiento y en la salud del paciente.

Tambiïn debe indicarse que, al configurar una mïquina de tratamiento de sangre o aparato similar, el usuario debe introducir un nïmero relativamente grande de parïmetros de tratamiento y de parïmetros de funcionamiento de la mïquina. Esto se lleva a cabo dando al usuario la posibilidad de navegar por diversas pantallas de introducciïn de datos en las que pueden introducirse parïmetros de la misma tipologïa o parïmetros relacionados con un contexto comïn.

En esta situaciïn se han desarrollado varias soluciones tïcnicas en el pasado para hacer que la introducciïn de datos de valores de parïmetros en aparatos de tratamiento de sangre o procesamiento de sangre sea relativamente fïcil y fiable.

Por la patente estadounidense 5.546.582 se conoce una interfaz de usuario de introducciïn de datos de uso general y no especïficamente diseïada para el campo mïdico.

Un primero mïtodo conocido para introducir datos en una mïquina de diïlisis se describe en el documento US 5247434. Este mïtodo comprende las siguientes etapas:

(a) proporcionar una interfaz de pantalla tïctil con una indicaciïn en la misma correspondiente a un parïmetro de tratamiento;

(b) tocar la indicaciïn;

(c) en respuesta a dicho toque, invocar un teclado de introducciïn de datos en una regiïn de la pantalla tïctil;

(d) introducir un valor paramïtrico correspondiente al parïmetro de tratamiento tocando uno o mïs botones del

teclado de introducciïn de datos;

(e) tocar una primera regiïn del teclado de introducciïn de datos para seïalar la introducciïn del valor paramïtrico;

(f) visualizar en la pantalla tïctil un botïn que solicita la verificaciïn del valor paramïtrico reciïn introducido;

(g) tocar el botïn que solicita la verificaciïn; y

(h) en respuesta a las etapas (b) - (g) , hacer que cambie el valor paramïtrico correspondiente al parïmetro de tratamiento.

En otras palabras, antes de implementar realmente un cambio, se solicita a un usuario que verifique el parïmetro reciïn introducido y que presione un botïn que confirma el cambio.

La misma patente tambiïn da a conocer un mïtodo para introducir parïmetros variables, es decir parïmetros que pueden variar en el transcurso de tiempo durante el tratamiento.

Mïs detalladamente, el documento US5247434 muestra un mïtodo para programar un parïmetro que varïa en el tiempo que comprende las etapas de:

(a) proporcionar una interfaz de pantalla tïctil;

(b) visualizar en la pantalla tïctil ejes primero y segundo, correspondiendo el primer eje al parïmetro que varïa en el tiempo, correspondiendo el segundo eje al tiempo;

(c) tocar la pantalla tïctil en una pluralidad de puntos para definir puntos en una curva de parïmetro frente a tiempo;

(d) presentar en la pantalla tïctil una serie de barras correspondientes a dicha curva;

(e) seleccionar una de dichas barras para su alteraciïn;

(f) visualizar en la pantalla un parïmetro numïrico correspondiente a la barra seleccionada;

(g) tocar la pantalla en ubicaciones primera o segunda para aumentar o disminuir, respectivamente, el parïmetro numïrico visualizado y asï alterar el valor del parïmetro numïrico al que corresponde la barra seleccionada;

(h) tocar la pantalla en una tercera ubicaciïn para indicar la finalizaciïn de las etapas (b) - (g) ; y

(i) almacenar datos correspondientes a la barras en una memoria a la que puede remitirse el sistema de procesocontrol en el cambio del parïmetro que varïa en el tiempo con el tiempo.

El documento US5326476 enseïa un mïtodo adicional para introducir un parïmetro variable en el tiempo, ultrafiltraciïn en particular, en una mïquina de hemodiïlisis, que tiene una memoria programable y que tiene capacidad de ultrafiltraciïn, de modo que se permite que la mïquina realice la ultrafiltraciïn de fluido de un paciente segïn un perfil de ultrafiltraciïn variable en el tiempo. El mïtodo dado a conocer en el documento US5326476 comprende las siguientes etapas:

(a) introducir en la memoria programable un tiempo prescrito para diïlisis;

(b) introducir en la memoria programable un volumen de ultrafiltraciïn objetivo de fluido que debe extraerse del paciente;

(c) introducir en la memoria programable un perfil de ultrafiltraciïn propuesto que puede representarse como grïfico de coordenadas en un eje de tasa de ultrafiltraciïn y un eje de tiempo y que define un volumen de ultrafiltraciïn de perfil; y

(d) desplazar el perfil de ultrafiltraciïn propuesto a lo largo del eje de tasa de ultrafiltraciïn hasta el grado necesario para hacer que el volumen de ultrafiltraciïn de perfil sea igual al volumen de ultrafiltraciïn objetivo, de modo que se permite... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato mïdico que comprende:

un mïdulo de lïquido de diïlisis para la administraciïn de lïquido de diïlisis nuevo,

al menos una lïnea (8) de desecho para recibir dializado usado,

un conducto (23) de extracciïn de sangre,

un conducto (25) de retorno de sangre, y

una unidad (4) de tratamiento de sangre que tiene una primera cïmara conectada al mïdulo de lïquido de diïlisis y a la lïnea (8) de desecho, y un segunda cïmara conectada al conducto de extracciïn de sangre y al conducto (25) de retorno de sangre, estando separadas dichas cïmaras primera y segunda por una membrana semipermeable,

al menos una interfaz (30) de usuario para permitir el ajuste de una pluralidad de parïmetros pertinentes al funcionamiento de dicho aparato o pertinentes a un procedimiento que dicho aparato debe realizar, incluyendo la interfaz (30) de usuario al menos una pantalla (31) tïctil;

varios sensores (12, 13, 21, 22, 29) para detectar valores reales de dichos parïmetros;

un sistema (18) de control para controlar el funcionamiento de dicho aparato mïdico, estando conectado el sistema (18) de control a dichos sensores (12, 13, 21, 22, 29) , respondiendo a acciones realizadas por un usuario en dicha interfaz (30) de usuario, y estando programado para ejecutar las siguientes etapas:

visualizar en dicha pantalla (31) un nïmero de indicaciones (37) , estando relacionada cada una con un parïmetro correspondiente y comprendiendo un borde (45) de indicaciïn que delimita un ïrea (45a) de selecciïn de indicaciïn sensible al tacto;

permitir la selecciïn de una indicaciïn entre dicho nïmero para identificar el parïmetro que pretende modificar el usuario, comprendiendo la etapa de permitir la selecciïn de la indicaciïn detectar un toque de dicha ïrea (45a) de selecciïn de indicaciïn,

permitir el ajuste de un nuevo valor fijado para dicho parïmetro, comprendiendo la etapa de permisiïn la etapa de invocar una visualizaciïn (42) de introducciïn de datos en la pantalla (31) tïctil en respuesta a dicho toque, comprendiendo la visualizaciïn (42) de introducciïn de datos al menos una primera (50) y una segunda ïrea (51) de visualizaciïn;

en el que el sistema (18) de control estï programado para recibir ajustes mediante la interfaz (30) de usuario para al menos los siguientes tres parïmetros: tasa de pïrdida de peso neta del paciente, tiempo de tratamiento y pïrdida de peso total del paciente, estando programado el sistema (18) de control para ejecutar la siguientes etapas:

detectar si el valor fijado de uno de dichos tres parïmetros estï modificïndose;

calcular el valor fijado de al menos un segundo de los otros dos de dichos tres parïmetros en funciïn del valor del parïmetro que estï modificïndose;

visualizar el valor fijado del parïmetro que estï modificïndose en la primera ïrea (50) de visualizaciïn;

visualizar en la segunda ïrea (51) de visualizaciïn el valor fijado calculado del segundo parïmetro;

comprobar la conformidad tanto del nuevo valor fijado del parïmetro que estï modificïndose como del valor calculado del segundo parïmetro con intervalos fijados previamente;

informar visualmente al usuario sobre un parïmetro fuera de intervalo, si tras el nuevo ajuste del parïmetro que estï modificïndose, uno o ambos parïmetros que estïn modificïndose y el segundo parïmetro salen de sus intervalos respectivos; y

fijar el nuevo valor fijado para el parïmetro que estï modificïndose al finalizar la modificaciïn.

2. Aparato segïn la reivindicaciïn anterior, en el que el sistema (18) de control estï programado para ejecutar la siguientes etapas:

recibir de al menos uno de los sensores (12, 13, 21, 22, 29) una medida del valor real para dicho parïmetro;

visualizar en el ïrea (45a) de selecciïn de indicaciïn de la indicaciïn tanto el valor real como el valor fijado para el parïmetro correspondiente.

3. Aparato segïn una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el sistema (18) de control estï programado para visualizar simultïneamente en el ïrea (45a) de selecciïn de indicaciïn de un mismo parïmetro las siguientes regiones:

- una primera regiïn que visualiza el valor fijado que un usuario ha fijado para el parïmetro,

- una segunda regiïn, distinta de la primera regiïn, que visualiza el valor real actual para el mismo parïmetro.

4. Aparato segïn la reivindicaciïn 3, en el que el sistema (18) de control estï programado para visualizar la primera regiïn segïn al menos un primer estado de visualizaciïn respectivo y un segundo estado de visualizaciïn respectivo diferenciado visualmente del primer estado.

5. Aparato segïn la reivindicaciïn 3, en el que el sistema (18) de control estï programado para visualizar la segunda regiïn segïn al menos un primer estado de visualizaciïn respectivo y segïn un segundo estado de visualizaciïn respectivo diferenciado visualmente del primer estado.

6. Aparato segïn la reivindicaciïn 5, en el que el sistema (18) de control estï programado para detectar si un valor fijado de un parïmetro estï modificïndose, y para controlar entonces la interfaz (30) de usuario para modificar la primera regiïn de dicho primer a dicho segundo estado de visualizaciïn y para modificar simultïneamente la segunda regiïn de dicho segundo a dicho primer estado de visualizaciïn.

7. Aparato segïn la reivindicaciïn 5, en el que el sistema (18) de control estï programado para controlar la interfaz (30) de usuario para modificar la primera regiïn de dicho segundo a dicho primer estado de visualizaciïn y para modificar simultïneamente la segunda regiïn de dicho primer a dicho segundo estado de visualizaciïn cuando se cumple al menos una de las siguientes condiciones:

o bien el sistema (18) de control recibe de dichos sensores (12, 13, 21, 22, 29) un nuevo valor medido real de un parïmetro que estï modificïndose, o bien el sistema (18) de control reconoce que se ha completado la etapa de modificaciïn de parïmetro; o bien el sistema (18) de control reconoce que se ha cancelado la etapa de modificaciïn de parïmetro.

8. Aparato segïn la reivindicaciïn 4, en el que el sistema (18) de control estï programado para diferenciar la visualizaciïn de la regiones primera y segunda cuando se pasa de dicho primer a dicho segundo estado de visualizaciïn mediante una o mïs acciones seleccionadas del grupo que comprende:

colorear de manera diferente el ïrea de la regiïn cuando se pasa del primer al segundo estado de visualizaciïn,

representar de manera diferente el ïrea de la regiïn cuando se pasa del primer al segundo estado de visualizaciïn,

texturizar de manera diferente el ïrea de la regiïn cuando se pasa del primer al segundo estado de visualizaciïn,

redimensionar la dimensiïn del valor visualizado cuando se pasa del primer al segundo estado de visualizaciïn,

redimensionar la dimensiïn de la regiïn cuando se pasa del primer al segundo estado de visualizaciïn.

9. Aparato segïn la reivindicaciïn 1, en el que la pantalla (31) comprende una pantalla (31) tïctil, estando dicha ïrea (45a) de selecciïn de indicaciïn delimitada por el borde (45) de indicaciïn que es sensible al tacto,

y en el que dicha etapa de permitir la selecciïn de la indicaciïn comprende el detectar un toque de dicha ïrea (45a) de selecciïn de indicaciïn,

dicha etapa de permitir el ajuste de un valor de parïmetro comprende las siguientes etapas:

en respuesta a dicho toque, activar en la pantalla (31) tïctil al menos dos botones (43) de ajuste y un tecla

(44) de entrada;

recibir un ajuste de un valor paramïtrico correspondiente al parïmetro de tratamiento tocando uno o mïs

5 botones;

detectar el toque de dicha tecla (44) de entrada para indicar que se ha completado el ajuste.

10. Aparato segïn una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer parïmetro es o bien

10 tiempo de tratamiento o bien pïrdida de peso total del paciente, el segundo parïmetro es tasa de pïrdida

de peso neta del paciente y en el que el sistema (18) de control estï programado para comprobar la

conformidad de los valores de dichos parïmetros primero y segundo con intervalos respectivos, seïalando

visualmente en la pantalla (31) tïctil la apariciïn de cualquier situaciïn fuera de intervalo.