Aparato electrodoméstico con un panel giratorio.

Un aparato electrodoméstico para lavar la ropa, que comprende:

- un compartimento de lavado

(2);

- medios (3) para suministrar detergente al compartimento de lavado (2) y que comprenden una primera zona (31) para recibir el detergente introducido desde el exterior del aparato electrodoméstico (1) y una segunda zona (32), adyacente a la primera (31) e interpuesta a lo largo de los medios de suministro (3) entre el compartimento de lavado (2) y la primera zona (31);

- un panel (4) interpuesto entre las zonas primera y segunda (31, 32), siendo el panel (4) movible entre una primera y una segunda configuración y, en la segunda configuración, ocluyendo una sección (40) para el paso entre las zonas primera y segunda (31, 32) que es mayor que en la primera configuración; siendo adecuadas las configuraciones primera y segunda del panel (4) para suministrar al compartimento de lavado (2) un detergente en polvo y un detergente líquido, respectivamente;

caracterizado porque el panel (4) es movible rotatoriamente alrededor de un eje de rotación (41) orientado substancialmente de acuerdo con la vertical física.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/055821.

Solicitante: INDESIT COMPANY S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE ARISTIDE MERLONI, 47 60044 FABRIANO (AN) ITALIA.

Inventor/es: PAGLIARO, SILVIO, NEGROMANTI,ALESSIA, BALDINI,Maurizio, ARMONAVICIUTE,EGLE, PRACCHI,PIER ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de máquinas de lavar, en tanto... > D06F39/02 (Dispositivos para la adición de jabón u otros agentes de lavado)

PDF original: ES-2530020_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato electrodoméstico con un panel giratorio Campo técnico Esta invención se refiere a un aparato electrodoméstico para lavar la ropa, típicamente una lavadora o una lavadorasecadora.

Técnica anterior Es conocido en el estado de la técnica anterior una lavadora que comprende:

â?" un compartimento de lavado

â?" medios para suministrar detergente al compartimento de lavado y que comprenden una primera zona para recibir el detergente introducido desde el exterior del aparato electrodoméstico y una segunda zona, adyacente a la primera e interpuesta a lo largo de los medios de suministro entre el compartimento de lavado y la primera zona. Las zonas primera y segunda están realizadas en un cajón extraíble para retener el detergente.

Para permitir el uso de detergentes líquidos, se proporciona un panel separador para evitar que el detergente fluya libremente desde la primera zona a la segunda. Esto permite que el detergente líquido sea retenido y soltado en el tanque en ventanas de tiempo predeterminadas durante el ciclo de lavado, optimizando de este modo la acción del detergente. Esta característica también permite que el usuario revise visualmente cuánto detergente hay en el cajón. El panel separador detiene el flujo de salida de detergente desde el cajón y el usuario puede así medir la cantidad de detergente usando las referencias proporcionadas en el cajón (las referencias puede que incluso sean muy aproximadas: por ejemplo, la distancia entre la superficie del detergente y el borde superior de una pared de contención) . Cuando se deba hacer salir el detergente, un dispositivo dispensador permite que el agua de lavado entre en la primera zona y el detergente líquido mezclado con el agua de lavado rebose desde la primera zona a la segunda zona. También, puesto que el panel separador no está herméticamente sellado (existen pequeños canales en el fondo del panel separador) el líquido de la primera zona se filtra muy lentamente fuera de la primera zona y finalmente encuentra el camino a la segunda zona, y desde ahí al interior del tanque de lavado.

En una solución del estado de la técnica anterior, el panel separador es movible entre:

â?" una primera posición donde se encuentra verticalmente entre la primera zona y la segunda de una manera tal como para retener el detergente líquido;

â?" una segunda posición, substancialmente horizontal donde se encuentra sobre el canal definido por las zonas primera y segunda.

Para permitir este movimiento, el cajón comprende medios para deslizar el panel separador; estos medios para deslizar comprenden guías que se extienden a lo largo de la segunda zona; al empujar la parte superior del panel separador (en la primera posición) hacia la segunda zona, estas guías permiten volcar e panel separador, más específicamente, la parte superior del panel separador está realizada para superar la segunda zona, mientras el resto del panel separador supera la primera zona.

Esta solución no está libre de desventajas, debido al hecho de que los medios de guiado son muy finos y se pueden romper durante el paso entre la primera posición y la segunda.

Otro inconveniente de esta solución es que la boquilla del agua debe estar colocada más hacia delante (es decir, más cerca de la placa frontal del cajón) con el fin de evitar que el chorro de agua golpee el panel separador cuando este último está en la segunda posición, horizontal. Obviamente, esta restricción constructiva adicional es sin duda un inconveniente para los diseñadores porque significa que se necesita meter un gran número de componentes en un espacio relativamente pequeño.

El documento EP1350882A2 describe una lavadora que comprende un elemento de partición desmontable dispuesto en la cámara de detergente que o bien divide la cámara en una sección secundaria de almacenamiento de detergente para llevar a cabo un prelavado y una sección principal de almacenamiento de detergente para llevar a cabo el lavado principal, o bien proporciona la cámara completa como la sección principal de almacenamiento de detergente para llevar a cabo el lavado sin prelavado.

Descripción de la invención En este contexto, el propósito técnico que forma la base de esta invención es proponer un aparato electrodoméstico que supere los inconvenientes arriba mencionados del estado de la técnica anterior.

En particular, esta invención tiene una finalidad de proporcionar un aparato electrodoméstico capaz de optimizar la disposición de los componentes.

Otro fin de la invención es proporcionar un aparato electrodoméstico que mejore la solidez estructural de sus componentes.

El propósito técnico indicado y las finalidades especificadas se consiguen substancialmente mediante un aparato electrodoméstico que comprende las características técnicas descritas en la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos Otras características y ventajas de la invención son más evidentes en la descripción no limitativa que sigue de un modo de realización preferido no limitativo de un aparato electrodoméstico ilustrado en los dibujos adjuntos, en los cuales:

â?" La figura 1 es una vista esquemática de un aparato electrodoméstico de acuerdo con esta invención:

â?" Las figuras 2 y 3 muestran vistas superiores de un cajón de detergente del aparato electrodoméstico de la figura 1, estando el cajón en dos estados de funcionamiento distintos;

â?" Las figuras 4 y 5 muestran vistas en perspectiva del cajón de detergente de las figuras 2 y 3 en dos estados de funcionamiento distintos;

â?" La figura 6 es una vista en perspectiva en despiece de un cajón de detergente para un aparato electrodoméstico de acuerdo con esta invención.

Descripción detallada del modo de realización preferido de la invención En la descripción que sigue, se hace referencia a las figuras 1 a 6. En estas figuras, el número de referencia 1 indica un aparato electrodoméstico para lavar la ropa. El aparato electrodoméstico 1 comprende:

â?" un compartimento de lavado 2 (que incorpora típicamente un tambor rotatorio para que sea lavada la ropa) ;

â?" medios 3 para suministrar el detergente al compartimento de lavado 2. Convenientemente, los medios 3 para suministrar el detergente al compartimento de lavado 2 no contienen un sifón.

Los medios 3 para suministrar el detergente comprenden:

â?" una primera zona 31 para recibir el detergente introducido desde el exterior del aparato electrodoméstico 1;

â?" una segunda zona 32, adyacente a la primera zona 31 e interpuesta a lo largo de los medios de suministro 3 entre el compartimento de lavado 2 y la primera zona 31.

El aparato electrodoméstico 1 comprende un panel 4 interpuesto entre las zonas 31, 32 primera y segunda. El panel 4 es movible entre una primera y una segunda configuración. En la segunda configuración, el panel 4 ocluye una sección 40 para el paso entre las zonas 31, 32 primera y segunda que es mayor que en la primera configuración. Convenientemente, en la segunda configuración, también, el panel 4 no está herméticamente sellado. Más específicamente, esto permite al líquido fluir sobre la parte superior del panel 4, y/o bajo el panel y/o lateralmente.

El panel 4 es movible rotatoriamente sobre un eje de rotación 41 orientado substancialmente de acuerdo a la vertical física. La vertical física coincide con la dirección de la línea de plomada. El panel 4 se extiende ventajosamente principalmente en una dirección vertical.

En la segunda configuración, el panel 4 se extiende de forma substancialmente transversal (preferiblemente en ángulos rectos, ver el modo de realización ilustrado) a una dirección de flujo de salida del detergente en las zonas 31, 32 primera y segunda. En la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato electrodoméstico para lavar la ropa, que comprende:

- un compartimento de lavado (2) ;

- medios (3) para suministrar detergente al compartimento de lavado (2) y que comprenden una primera

zona (31) para recibir el detergente introducido desde el exterior del aparato electrodoméstico (1) y una

segunda zona (32) , adyacente a la primera (31) e interpuesta a lo largo de los medios de suministro (3)

entre el compartimento de lavado (2) y la primera zona (31) ;

- un panel (4) interpuesto entre las zonas primera y segunda (31, 32) , siendo el panel (4) movible entre una

primera y una segunda configuración y, en la segunda configuración, ocluyendo una sección (40) para el

paso entre las zonas primera y segunda (31, 32) que es mayor que en la primera configuración; siendo

adecuadas las configuraciones primera y segunda del panel (4) para suministrar al compartimento de

lavado (2) un detergente en polvo y un detergente líquido, respectivamente;

caracterizado porque el panel (4) es movible rotatoriamente alrededor de un eje de rotación (41) orientado

substancialmente de acuerdo con la vertical física.