Aparato de transporte.

Aparato para transportar objetos (100) que comprende medios (3; 303; 403) de guía para soportar y guiar a lo largo de una trayectoria

(P) de movimiento al menos un carro (4; 104; 204; 304; 404), un elemento (5) de soporte adecuado para recibir al menos un objeto (100) y asociado de forma amovible a dicho carro (4; 104; 204; 304; 404) y medios (2; 302) de movimiento para mover dicho carro (4; 104; 204; 304; 404) a lo largo de dicha trayectoria (P) de movimiento, estando dotado dicho al menos un carro (4; 104; 204; 304; 404) de elementos (9, 10, 11; 409, 410, 411) de rodadura, caracterizado por el hecho de que dichos medios (3; 403) de guía comprenden al menos tres guías (6, 7, 8; 406, 407, 408) que son paralelas entre sí, estando dispuestas cada una de las mismas para soportar y guiar un elemento (9, 10, 11; 409, 410, 411) de rodadura respectivo en una configuración funcional (A) de dicho carro (4; 104; 204; 304; 404), definiendo dichas guías (6, 7, 8; 406, 407, 408) perfiles (60, 70, 80) de movimiento respectivos combinados y conformados para que cada elemento (9, 10, 11; 409, 410, 411) de rodadura se apoye en la guía (6, 7, 8; 406, 407, 408) respectiva en cada punto de esta última a lo largo de dicha trayectoria (P) de movimiento, estando dispuestos dichos elementos (9, 10, 11; 409, 410, 411) de rodadura, con respecto a un plano que es paralelo con respecto a dichas guías (6, 7, 8; 406, 407, 408), en los vértices de un triángulo, comprendiendo dichas guías al menos una primera guía (6), una segunda guía (7) y una tercera guía (8) que soportan y guían, respectivamente, un primer elemento (9) de rodadura, un segundo elemento (10) de rodadura y un tercer elemento (11) de rodadura de dicho carro (4; 104; 204; 304), siendo opuesta dicha primera guía (6) a dicha segunda guía (7) y dicha tercera guía (8), siendo dicha segunda guía (7) y dicha tercera guía (8) sustancialmente adyacentes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/000499.

Solicitante: I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Emilia, 428-442 40064 Ozzano dell' Emilia (BO) ITALIA.

Inventor/es: CAVINA, LUIGI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores que tienen un impulsor o una serie... > B65G19/02 (para objetos, p. ej. receptáculos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores que tienen un impulsor o una serie... > B65G19/22 (Impulsores, p. ej. placas-pulsadores; Medios para guiarlas)

PDF original: ES-2525734_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de transporte

La presente invención se refiere a aparatos de transporte para máquinas de envasado, de forma específica, la misma se refiere a un aparato para mover objetos, por ejemplo, recipientes, tal como botellas, ampollas, cápsulas, jeringas y similares, en una máquina de envasado automática de uso farmacéutico y/o cosmético y/o alimentario.

Los aparatos de transporte para máquinas de envasado conocidas están dispuestos para mover recipientes a envasar a través de diferentes y sucesivas estaciones funcionales de la máquina, en las que se llevan a cabo una pluralidad de operaciones en los recipientes, por ejemplo, llenándolos con un producto, pesándolos, cerrándolos, etc.

Los aparatos de transporte conocidos comprenden de forma típica una correa o cinta de transporte que está cerrada formando un bucle alrededor de una polea de accionamiento y de una polea libre y dotada de elementos de soporte para los recipientes.

La correa de transporte comprende una parte de movimiento superior y una parte de retorno inferior y se mueve en una dirección de desplazamiento longitudinal mediante la polea de accionamiento. La parte superior y la parte inferior son rectilíneas, paralelas y están superpuestas, conectadas entre sí por sus extremos mediante partes curvadas respectivas que se enrollan alrededor de la polea de accionamiento y de la polea libre para definir un circuito de bucle cerrado de la correa de transporte.

La polea de accionamiento y la correa de transporte están dotadas generalmente de dientes para engranar mutuamente. El engranado entre la polea de accionamiento y la correa de transporte permite una correspondencia entre la posición de la polea y la posición lineal de la correa y, por lo tanto, mantener una relación de fase entre los recipientes y las estaciones funcionales de la máquina.

Los elementos de soporte, conocidos comúnmente como "godet", están dotados de unos asientos para alojar los recipientes en colaboración con una o más guías de apoyo longitudinales.

De forma general, los elementos de soporte están conectados de forma amovible a la correa de transporte mediante unos dispositivos de enganche adecuados, a efectos de poder montarlos y/o desmontarlos con respecto a la correa, por ejemplo, cuando el aparato de transporte se lava y esteriliza y/o para sustituirlos debido a un cambio en el

tamaño del recipiente.

La correa de transporte desplaza y mueve los elementos de soporte. Unas guías longitudinales soportan y guían los elementos de soporte a efectos de asegurar una colocación precisa de los recipientes a lo largo de la dirección de desplazamiento en las estaciones funcionales de la máquina.

No obstante, el deslizamiento de los elementos de soporte en las guías longitudinales puede provocar varios inconvenientes, tal como la formación de partículas de material de los elementos de soporte y/o de las guías, que pueden contaminar el producto a envasar; la generación de cargas electrostáticas que pueden afectar al correcto funcionamiento de los medios eléctricos o electrónicos o dispositivos presentes en la máquina; la necesidad de una motorización con una potencia significativa para accionar la correa de transporte y superar la fricción de deslizamiento de un gran número de elementos de soporte.

A efectos de superar estos inconvenientes, son conocidos aparatos de transporte en los que los elementos de soporte están conectados a carros de transporte respectivos conectados a la correa de transporte y desplazados por la misma, y dotados de rodillos o ruedas con un eje fijo dispuestos para rodar a lo largo de una guía o carril adecuado.

La guía forma un bucle cerrado con una forma y dimensiones que son sustancialmente similares a las de la correa de transporte. De forma típica, el carro comprende cuatro ruedas dispuestas en pares y que actúan en caras opuestas de la guía para asegurar una precisión adecuada en la estabilidad y colocación del carro. Las ruedas están generalmente fijadas al carro con una base de rueda definida, a efectos de moverse con un juego reducido por la guía, tanto en las partes rectilíneas como en las partes curvadas de la guía.

Los carros con ruedas de eje fijo pueden deslizar con juegos reducidos solamente en partes rectilíneas o en partes curvadas con un radio de curvatura constante, aunque no en guías que comprenden partes rectilíneas y partes curvadas o en guías con partes curvadas con radios de curvatura diferentes, a no ser que el juego entre las ruedas y las guías aumente de manera inaceptable.

Para superar este inconveniente, se conocen aparatos de transporte en los que se usan carros de transporte 'dirigibles, es decir, carros de transporte con un par de ruedas montadas en un elemento de dirección respectivo que puede girar libremente para quedar dispuesto de forma transversal con respecto a la guía en diferentes ángulos en cada punto de esta última. De esta manera, el carro es móvil a lo largo de la guía con un juego reducido en cualquier punto.

No obstante, dichos carros dirigibles son muy costosos y complejos, ya que los mismos requieren una fabricación y ajustes cuidadosos, por ejemplo, de los elementos de dirección, a efectos de eliminar juegos y asegurar la precisión y estabilidad necesarias en su funcionamiento.

Además, los aparatos de transporte mencionados anteriormente no resultan especialmente adecuados para usar en el campo farmacéutico y/o alimentario, ya que los carros no pueden montarse o desmontarse fácil y rápidamente con respecto a la guía para limpiarlos y esterilizarlos de forma adecuada y eficaz; además, dichos aparatos de transporte pueden provocar una contaminación con sustancias lubricantes usadas para los elementos de dirección.

WO 3/15324 A1 da a conocer un aparato para transportar objetos según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un objetivo de la presente invención consiste en mejorar los aparatos de transporte conocidos para envasar máquinas, de forma específica, aumentando la precisión de movimiento y la flexibilidad de uso.

Otro objetivo consiste en obtener un aparato de transporte que permite mover los recipientes de forma precisa y concreta, asegurando una ausencia de juegos entre los carros de transporte de los recipientes y las guías en cualquier punto de estas últimas, de forma específica, en las partes de conexión entre las partes rectilíneas y las partes curvadas de dichas guías.

Otro objetivo consiste en obtener un aparato de transporte que permite montar y desmontar los carros de transporte de los recipientes de manera rápida, sencilla y precisa.

Otro objetivo consiste en implementar un aparato de transporte que resulta especialmente adecuado para usar en entornos asépticos/estériles, por ejemplo, para envasar productos farmacéuticos/cosméticos/alimenticios, es decir, que puede lavarse y esterilizarse de manera fácil y eficaz.

Estos objetivos, así como otros adicionales, se consiguen mediante un aparato de transporte según una o más de las reivindicaciones mostradas a continuación.

La comprensión y la implementación de la invención resultarán más fáciles haciendo referencia a los dibujos adjuntos, que muestran una realización de la misma a título de ejemplo no limitativo, y en los que:

a Figura 1 es una vista frontal interrumpida del aparato de transporte de la invención;

a Figura 2 es una vista frontal esquemática de los medios de guía del aparato de la figura 1;

as Figuras 3 y 4 son, respectivamente, unas vistas parciales en perspectiva frontal y posterior del aparato de transporte de la Figura 1, destacándose un carro de transporte con un elemento de soporte correspondiente para recipientes en una configuración funcional;

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para transportar objetos (1) que comprende medios (3; 33; 43) de guía para soportar y guiar a lo largo de una trayectoria (P) de movimiento al menos un carro (4; 14; 24; 34; 44), un elemento (5) de soporte adecuado para recibir al menos un objeto (1) y asociado de forma amovible a dicho carro (4; 14; 24; 34; 44) y medios (2; 32) de movimiento para mover dicho carro (4; 14; 24; 34; 44) a lo largo de dicha trayectoria (P) de movimiento, estando dotado dicho al menos un carro (4; 14; 24; 34; 44) de elementos (9, 1, 11; 49, 41, 411) de rodadura, caracterizado por el hecho de que dichos medios (3; 43) de guía comprenden al menos tres guías (6, 7, 8; 46, 47, 48) que son paralelas entre sí, estando dispuestas cada una de las mismas para soportar y guiar un elemento (9, 1, 11; 49, 41, 411) de rodadura respectivo en una configuración funcional (A) de dicho carro (4; 14; 24; 34; 44), definiendo dichas guías (6, 7, 8; 46, 47, 48) perfiles (6, 7, 8) de movimiento respectivos combinados y conformados para que cada elemento (9, 1, 11; 49, 41, 411) de rodadura se apoye en la guía (6, 7, 8; 46, 47, 48) respectiva en cada punto de esta última a lo largo de dicha trayectoria (P) de movimiento, estando dispuestos dichos elementos (9, 1, 11; 49, 41, 411) de rodadura, con respecto a un plano que es paralelo con respecto a dichas guías (6, 7, 8; 46, 47, 48), en los vértices de un triángulo, comprendiendo dichas guías al menos una primera guía (6), una segunda guía (7) y una tercera guía (8) que soportan y guían, respectivamente, un primer elemento (9) de rodadura, un segundo elemento (1) de rodadura y un tercer elemento (11) de rodadura de dicho carro (4; 14; 24; 34), siendo opuesta dicha primera guía (6) a dicha segunda guía (7) y dicha tercera guía (8), siendo dicha segunda guía (7) y dicha tercera guía (8) sustancialmente adyacentes.

2. Aparato según la reivindicación 1, en el que dichos elementos (9, 1, 11; 49, 41, 411) de rodadura están dispuestos, con respecto a dicho plano paralelo con respecto a dichas guías (6, 7, 8; 46, 47, 48), en los vértices de un triángulo isósceles.

3. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada elemento de rodadura comprende una rueda (9, 1, 11) de eje fijo respectiva o una bola (49, 41, 411) respectiva.

4. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos perfiles (6, 7, 8) de movimiento comprenden partes rectilíneas (6a, 7a, 8a) respectivas y partes curvadas (6b, 7b, 8b) respectivas; estando dispuestas partes (6c, 7c, 8c, 6d, 7d, 8d) de unión respectivas entre dichas partes rectilíneas (6a, 7a, 8a) y dichas partes curvadas (6b, 7b, 8b) o partes curvadas con radios de curvatura diferentes y unidas a las mismas.

5. Aparato según la reivindicación 4, en el que, cuando el carro (4; 14; 24; 44) se mueve, los elementos (9, 1, 11; 49, 41, 411) de rodadura pasan a través de las partes (6c, 7c, 8c, 6d, 7d, 8d) de unión respectivas sustancialmente al mismo tiempo.

6. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios (3) de guía comprenden al menos una parte (3) de montaje que es amovible para separar uno de dichos elementos (11) de rodadura de la guía (8) respectiva y para retirar dicho carro (4) de dichos medios (3) de guía.

7. Aparato según la reivindicación 6, en combinación con la reivindicación 4 o 5, en el que dicha parte (3) de montaje comprende una parte (8c) de unión del perfil (8) de movimiento de una de dichas guías (8).

8. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho carro (4; 14; 24) comprende medios (5; 15; 25) de ajuste dispuestos para soportar de forma giratoria un elemento (9) de rodadura y para ajustar la posición de este último a lo largo de una primera dirección (Y) y una segunda dirección (Z) transversales, de forma específica, ortogonales, entre sí.

9. Aparato según la reivindicación 8, en el que dichos medios (5) de ajuste comprenden un elemento (51) de ajuste conectado a un cuerpo principal (41) de dicho carro (4) para tener una posición ajustable a lo largo de dicha segunda dirección (Z), alojando el elemento (51) de ajuste de forma deslizante un pivote (6) de soporte que soporta de forma giratoria dicho elemento (9) de rodadura, siendo ajustable la posición de dicho pivote (6) de soporte con respecto a dicho elemento (51) de ajuste a lo largo de dicha primera dirección (Y).

1. Aparato según la reivindicación 8, en el que dichos medios (15; 25) de ajuste comprenden un brazo (151; 251) de soporte conectado de forma giratoria a un cuerpo principal (141; 241) del carro (14; 24) en una posición ajustable a lo largo de dicha primera dirección (Y), siendo adecuado el brazo (151, 251) de soporte para soportar de forma giratoria dicho elemento (9) de rodadura.

11. Aparato según la reivindicación 1, en el que dicho brazo (151; 251) de soporte es móvil de forma giratoria alrededor de un eje (W) de giro entre una posición (D) de bloqueo, en la que dicho elemento (9) de rodadura en dicha configuración funcional (A) se apoya en la guía (6) respectiva y contacta con la misma, y una condición (E) de liberación, en la que dicho elemento (9) de rodadura no contacta con la guía (6) respectiva y/o está separado de la misma.

12. Aparato según la reivindicación 11, que comprende medios (17; 27) de apoyo elásticos y medios (18; 28) de

apoyo ajustables dispuestos para bloquear de forma reversible dicho brazo (151; 251) de soporte en dicha posición (D) de bloqueo y para ajustar de manera deseada dicha posición (D) de bloqueo, es decir, ajustar la posición angular de dicho brazo (151; 251) de soporte alrededor del eje (W) de giro y la posición de dicho elemento (9) de rodadura a lo largo de dicha segunda dirección (Z).

13. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios (2) de movimiento

comprenden medios de correa enrollados en un bucle alrededor de medios (21, 22) de polea y accionados por los mismos, o en el que dichos medios (32) de movimiento son de tipo electromagnético y comprenden al menos un motor síncrono lineal dotado de medios (314) de estátor alojados en el interior de dichos medios (33) de guía y adecuados para generar un campo electromagnético que interactúa con un campo magnético respectivo generado 1 mediante medios (315) de imán permanentes introducidos en dicho al menos un carro (34).

14. Máquina para envasar objetos, de forma específica, recipientes farmacéuticos y/o cosméticos y/o alimentarios, que comprende una pluralidad de estaciones funcionales para llevar a cabo operaciones y/o procesos en dichos objetos y un aparato de transporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.