APARATO DE DETECCIÓN Y EXTINCIÓN AUTOMATICA.

1. Aparato de detección y extinción automática para estaciones de servicio caracterizado porque comprende una fuente de agente extintor

(4) con una válvula (5) y al menos una boquilla (8) difusora de salida y unos medios de activación que comprenden:

- al menos una ampolla (9) de temperatura;

- al menos un pulsador (10) manual que posee un tubo presurizado rompible con la actuación del pulsador (10);

- unos conductos presurizados (6) que conectan las ampollas (9) y pulsadores (10) a la válvula (5);

- de forma que los conductos presurizados (6) están cerrados por la correspondiente ampolla (9) o tubo presurizado del pulsador (10), y la rotura de la ampolla (9) o el tubo presurizado produce la pérdida de presión en el correspondiente conducto presurizado (6) que abre el mecanismo de la válvula (5).

2. Aparato, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende al menos un cajetín (12) modular, que contiene al menos una ampolla (9) y una boquilla (8) difusora, situado en la base del surtidor (2) de la estación de servicio.

3. Aparato, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la fuente de agente extintor (4) es una bombona con polvo ABC y un agente propelente.

4. Aparato, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una caseta (11) de protección de la fuente de agente extintor (4).

5. Aparato, según la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende un pulsador (10) en la caseta (11).

6. Aparato, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un mando de activación a distancia en el puesto de cobro de la estación de servicio.

7. Aparato, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una alarma visual o sonora.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430148.

Solicitante: FIRE-FOX, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALCARAZ AGÜERA,Tomas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Material instalado de forma fija (A62C 31/00, A62C... > A62C35/68 (Detalles, p. ej. de conducciones o de sistemas de válvulas (válvulas en sí F16K))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Prevención, limitación o extinción de incendios... > A62C3/06 (para materiales muy inflamables, p. ej. metales ligeros, productos del petróleo)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de detección y extinción automática.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un aparato de detección y extinción automática aplicable a estaciones de servicio, que detecta focos de incendio y procede automáticamente a su extinción. Es de aplicación en la comercialización de productos inflamables y en la protección civil e industrial.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Se conocen equipos de detección de incendios en edificios que comprenden un detector de focos de calor o de temperatura así como medios para aplicar un agente extintor (normalmente agua) en los puntos donde se detecta un posible incendio. Como medios de detección se conocen agentes fundentes, sensores infrarrojos o ampollas térmicas, con un fluido presurizado en su interior que cierran los conductos de salida del material extintor.

Por otro lado, la normativa obliga a las estaciones de servicio y a cualquier punto de venta o almacenamiento de sustancias inflamables o explosivas a disponer de equipos de seguridad contra incendios. Así, el modelo de utilidad ES1045478U ofrece un sistema automático para detección y extinción automática en estaciones de servicio, sobre el que se realiza la mejora de la invención, la cual es de aplicación a otros sistemas automáticos.

El dispositivo divulgado en el modelo ES1045478U comprende una fuente de agente extintor, con agente propelente, que actúa cuando un detector de incendios o un dispositivo manual son activados. Para ello dispone cerca de los surtidores unos detectores de incendios y botones manuales de activación del dispositivo.

La presente invención ofrece una mejora en la eficacia frente a los dispositivos del estado de la técnica, en especial en cuanto a su activación en caso de conato de incendio y eliminación de componentes eléctricos.

BREVE EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención consiste en un aparato de detección y extinción automática, aplicable a estaciones de servicio, que posee las características de la reivindicación primera. En las demás reivindicaciones se definen variantes de la invención.

Más concretamente, el aparato de detección y extinción automática de la invención comprende una fuente de agente extintor, normalmente una botella o bombona de polvo de tipo ABC y agente propelente con capacidad suficiente para el uso. Por ejemplo, un surtidor utilizable por dos usuarios en paralelo, uno por cada cara, requeriría un extintor de 50kg de polvo ABC. Si la fuente de agente extintor es utilizada por más surtidores, podría ser necesario aumentar su capacidad.

En la zona de los surtidores se dispondrán varias boquillas difusoras del agente extintor, enfocando al suelo y cualquier punto donde pueda iniciarse el incendio. Las boquillas difusoras estarán conectadas a la fuente de agente extintor, de forma que el accionamiento de un detector de incendio o de un pulsador manual podrá provocar la apertura de una válvula y la proyección de agente extintor por la boquilla o boquillas difusoras más próximas al detector o pulsador, o por todas las boquillas conectadas a esa fuente de agente extintor concreta.

Para ello, el aparato de detección y extinción automática dispone de una pluralidad de detectores de incendio, que serán ampollas de temperatura. Éstas se romperán cuando la temperatura detectada supere un umbral, por ejemplo 90ºC, provocando el disparo mediante la pérdida de presión en un conducto presurizado conectado a la válvula. Estas ampollas son conocidas en el estado de la técnica.

Igualmente, el aparato de detección y extinción automática dispondrá de pulsadores manuales de disparo en la zona del surtidor, por ejemplo en una hipotética caseta que protege la fuente de agente extintor de la intemperie o en el propio surtidor, para accionar voluntariamente la válvula si el usuario o agente de la estación detecta una situación de riesgo.

Como parte fundamental de la invención, estos pulsadores manuales tendrán una estructura novedosa, con un tubo presurizado en el cajetín del pulsador, de forma que el accionamiento del pulsador produce la rotura del tubo presurizado, por ejemplo a través de un medio cortante, provocando la pérdida de presión en un conducto presurizado y accionando la válvula, de forma similar a las ampollas del detector de incendios, aunque accionadas de forma manual.

Es decir, ambos métodos de disparo del aparato de extinción se activan de la misma forma, neumática, limitando las partes mecánicas que puedan quedar bloqueadas impidiendo el funcionamiento.

La válvula puede ser de diafragma, con una cámara de control conectada a los conductos presurizados que empuja el diafragma contra el asiento para impedir la salida del agente extintor. Se puede incluir un resorte de apoyo a la presión de la cámara de control. Así, la pérdida de presión en los conductos presurizados permite el desplazamiento del diafragma y la apertura del mecanismo de la válvula.

El equipo se puede instalar en kits, con cajetines que contengan una ampolla o más y al menos una boquilla difusora. Este cajetín se situaría en la base del surtidor, adosado a la isleta o como parte de la misma, por ser el punto de mayor probabilidad de derrame. Igualmente la fuente de agente extintor se puede proteger de la intemperie con una caseta, en la cual se podría disponer un pulsador manual.

El aparato puede disponer de medios para activarse desde el puesto de cobro de la estación, mediante un mando de activación a distancia, y comprender una alarma visual o sonora.

Otras variantes de la invención se describen como modos de realización particulares.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluye la figura 1, donde se aprecia una vista general de la invención aplicada a un surtidor de una estación de servicio.

MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

El aparato de detección y extinción automática mostrado en la figura 1 se sitúa en una isleta (1) que contiene uno o más surtidores (2) , sobre el nivel del suelo (3) . Para ello se dispone una fuente de agente extintor (4) con una válvula (5) accionable por la caída de presión en una serie de conductos presurizados (6) .

La apertura de la válvula (5) dirige el agente extintor, que puede ser polvo ABC junto a un agente propelente, por un circuito (7) hacia una o más boquillas (8) difusoras que proyectan el agente extintor sobre las zonas donde existe riesgo o conato de incendio.

Para provocar la caída de presión en los conductos presurizados (6) se dispone una o más ampollas (9) detectoras de incendios, que se romperán cuando la temperatura supere un umbral definido, normalmente de 90ºC. La rotura de la ampolla (9) permitirá la salida del gas contenido en los conductos presurizados que la conectan a la válvula (5) . Para ello puede estar dispuesta como tapón de los mismos.

El aparato comprende también uno o más pulsadores (10) manuales de disparo que contienen un tubo presurizado (no representado) que se rompe con la acción del botón del pulsador (10) . El tubo presurizado está conectado con el correspondiente conducto presurizado (6) y su rotura conlleva la pérdida de presión en éste.

Los conductos presurizados (6) se han representado aislados aunque pueden corresponder a un conducto principal con varias ramificaciones a los diferentes medios de activación: ampollas (9) y pulsadores (10) .

La fuente de agente extintor (4) puede estar situada en una caseta (11) en la isleta (1) , preferiblemente cerca del surtidor para no perder presión...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de detección y extinción automática para estaciones de servicio caracterizado por que comprende una fuente de agente extintor (4) con una válvula (5) y al menos una boquilla (8) difusora de salida y unos medios de activación que comprenden:

- al menos una ampolla (9) de temperatura;

- al menos un pulsador (10) manual que posee un tubo presurizado rompible con la actuación del pulsador (10) ;

- unos conductos presurizados (6) que conectan las ampollas (9) y pulsadores (10) a la válvula (5) ;

- de forma que los conductos presurizados (6) están cerrados por la correspondiente ampolla (9) o tubo presurizado del pulsador (10) , y la rotura de la ampolla (9) o el tubo presurizado produce la pérdida de presión en el correspondiente conducto presurizado (6) que abre el mecanismo de la válvula (5) .

2. Aparato, según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende al menos un cajetín (12) modular, que contiene al menos una ampolla (9) y una boquilla (8) difusora, situado en la base del surtidor (2) de la estación de servicio.

3. Aparato, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la fuente de agente extintor (4) es una bombona con polvo ABC y un agente propelente.

4. Aparato, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende una caseta (11) de protección de la fuente de agente extintor (4) .

5. Aparato, según la reivindicación anterior, caracterizado por que comprende un pulsador (10) en la caseta (11) .

6. Aparato, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un mando de activación a distancia en el puesto de cobro de la estación de servicio.

7. Aparato, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende una alarma visual o sonora.

FIG. 1