Aparato de cocción por cocción secuencial, sistema y procedimiento aferentes.

Aparato de cocción de alimentos (1) mediante sometimiento de estos últimos a una fuente de calentamiento, caracterizándose dicho aparato

(1) por que incluye un dispositivo de gestión de la cocción (7) diseñado para emitir, por una parte, una primera señal (8) destinada bien sea a gobernar el corte de la fuente de calentamiento, o bien a sugerir al usuario que corte la fuente de calentamiento y, por otra, una segunda señal (9) que es posterior a dicha primera señal (8) y que indica al usuario el final de la cocción.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10305041.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4 M, CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: BARAILLE, ERIC LAURENT, MURAT,MARIE PIERRE, COHADE,GUILLAUME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00... > A47J27/08 (Ollas exprés; Tapaderas o dispositivos de cierre especialmente adaptados al efecto)

PDF original: ES-2453865_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Aparato de cocción por cocción secuencial, sistema y procedimiento aferentes.

Fragmento de la descripción:

Aparato de cocción por cocción secuencial, sistema y procedimiento aferentes La presente invención se refiere al campo técnico general de los aparatos de cocinado domésticos y, en particular, al sector de las ollas a presión, es decir, de los aparatos de cocción a presión destinados a procurar la cocción a presión de vapor de los alimentos en ellos contenidos.

La presente invención concierne más en particular a un aparato de cocción de alimentos mediante sometimiento de estos últimos a una fuente de calentamiento.

La presente invención concierne asimismo a un sistema de cocción de alimentos que comprende, por una parte, un aparato de cocción de alimentos y, por otra, una libreta de recetas que indica, para al menos un alimento, un tiempo de cocción.

La presente invención concierne finalmente a un procedimiento de cocción de alimentos mediante sometimiento de estos últimos a una fuente de calentamiento.

Las ollas a presión domésticas son bien conocidas. Estas comprenden de ordinario una cuba destinada a albergar los alimentos y una tapa destinada a ser sobrepuesta y enclavada sobre la cuba, para determinar con esta última un recinto de cocción estanco.

Una olla a presión de este tipo está destinada convencionalmente a ser sometida a la influencia de una fuente de calentamiento (como por ejemplo una placa de cocción) , en orden a permitir la elevación de presión y de temperatura del recinto y, así, la cocción a presión de vapor de los alimentos contenidos en este último.

La cocción en olla a presión presenta un cierto número de ventajas nutricionales y organolépticas con relación a otros modos de cocción que no conllevan elevación de presión. Así, la cocción al vapor a presión permite alcanzar temperaturas superiores a 100 °C, lo cual faculta una cocción particularmente rápida, preservando no obstante al propio tiempo la mayoría de las cualidades nutricionales de los alimentos. Por ejemplo, una cocción de judías verdes requiere en promedio ocho minutos a presión en una olla a presión eficiente, frente a treinta minutos en una simple olla a presión atmosférica. Numerosos estudios científicos realizados hasta la fecha demuestran además una mucho mejor preservación de la vitamina C en las legumbres y hortalizas en una cocción en olla a presión que en una cocción en una simple olla, por ejemplo.

En definitiva, la cocción en olla a presión demuestra ser generalmente más rápida, pero también más respetuosa con las propiedades nutricionales y organolépticas de los alimentos que se ven sometidos a la misma.

Sin embargo, en el caso de alimentos voluminosos, tal como trozos de carne, pescado o patatas, el núcleo del alimento presenta un retardo de cocción, es decir, el núcleo del alimento tan sólo empieza a cocer realmente varios minutos después de las capas superficiales del alimento. Esto se debe al hecho de que, al igual que en todos los aparatos de cocción (con la excepción notoria de los hornos de microondas) , la aportación térmica se lleva a cabo por el exterior del alimento.

En consecuencia, cuando el exterior (es decir, las capas superficiales) del alimento está cocido, el núcleo del alimento aún no lo está y el calor reinante en el seno del recinto de cocción contribuye entonces tanto a una sobrecocción de las capas exteriores del alimento como a una cocción del núcleo del alimento. Las capas superficiales quedan por tanto sobrecocidas y, con ello, pierden algunas de sus cualidades nutricionales y organolépticas.

Adicionalmente, se malgasta la cantidad de energía utilizada para esta sobrecocción, ya que no se persigue tal sobrecocción, antes bien, debe evitarse.

Esta sobrecocción de las capas exteriores de los alimentos, especialmente cuando estos últimos son voluminosos, constituye pues un serio inconveniente que disuade a algunos usuarios de la utilización de una olla a presión para cocer los alimentos de que se trate.

Adicionalmente, el tiempo óptimo de cocción de un alimento en olla a presión se debe conocer y respetar escrupulosamente, por cuanto que unos minutos de cocción de más pueden agravar el fenómeno de sobrecocción anteriormente reseñado, hasta el punto de deteriorar en gran manera los alimentos (por ejemplo, las carnes se vuelven duras y secas) , e incluso destruir los alimentos (las patatas pueden estallar o quedar reducidas a papilla) .

El documento DE-2910789 da a conocer un aparato conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

Así pues, los objetos que se atribuyen a la invención se encaminan a solventar los diferentes inconvenientes anteriormente enumerados y a proponer un nuevo aparato de cocción que permite optimizar el ciclo de cocción y, especialmente, reducir el riesgo de sobrecocción, ahorrar energía, siendo al propio tiempo particularmente simple e intuitivo en su utilización.

Otro objeto de la invención se encamina a proponer un nuevo aparato de cocción de alimentos y, especialmente, una olla a presión, que permite una cocción sumamente rápida, particularmente respetuosa con las cualidades nutricionales y organolépticas de los alimentos y que no es percibida como fuente de ansiedad por parte del usuario y evita que este último tenga que soportar un considerable tiempo de espera para acceder a los alimentos al final de la cocción.

Otro objeto de la invención se encamina a proponer un nuevo aparato de cocción de alimentos que es sumamente simple e intuitivo en su utilización y cuyo diseño limita los errores de utilización.

Otro objeto de la invención se encamina a proponer un nuevo sistema de cocción de alimentos particularmente simple e intuitivo, que no modifica las costumbres del usuario.

Finalmente, otro objeto de la invención se encamina a proponer un nuevo procedimiento de cocción de alimentos que permite una óptima cocción de los alimentos, limitando el riesgo de sobrecocción, al propio tiempo que faculta un ahorro de energía.

Los objetos que se atribuyen a la invención se logran con ayuda de un aparato de cocción de alimentos mediante sometimiento de estos últimos a una fuente de calentamiento, caracterizándose dicho aparato por que incluye un dispositivo de gestión de la cocción diseñado para emitir, por una parte, una primera señal destinada bien sea a gobernar el corte de la fuente de calentamiento, o bien a sugerir al usuario que corte la fuente de calentamiento y, por otra, una segunda señal que es posterior a dicha primera señal y que indica al usuario el final de la cocción.

Los objetos que se atribuyen a la invención se logran asimismo con ayuda de un sistema de cocción de alimentos que comprende:

-por una parte, un aparato de cocción de alimentos mediante sometimiento de estos últimos a una fuente de calentamiento, incluyendo dicho aparato un dispositivo de gestión de la cocción diseñado para emitir, por una parte, una primera señal destinada bien sea a gobernar el corte de la fuente de calentamiento, o bien a sugerir al usuario que corte la fuente de calentamiento y, por otra, una segunda señal que es posterior a dicha primera señal y que indica al usuario el final de la cocción, comprendiendo dicho dispositivo de gestión de la cocción un medio de detección de la llegada a un valor predeterminado de presión en el seno del recinto, estando diseñado dicho dispositivo de gestión de la cocción para emitir una cuarta señal que es anterior a la primera señal y que está destinada bien sea a gobernar la disminución de la potencia de la fuente de calentamiento, o bien a sugerir al usuario que disminuya la potencia de la fuente de calentamiento, comprendiendo además dicho aparato un medio de parametrización que permite al usuario graduar al menos el tiempo que transcurre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de cocción de alimentos (1) mediante sometimiento de estos últimos a una fuente de calentamiento, caracterizándose dicho aparato (1) por que incluye un dispositivo de gestión de la cocción (7) diseñado para emitir, por una parte, una primera señal (8) destinada bien sea a gobernar el corte de la fuente de calentamiento, o bien a sugerir al usuario que corte la fuente de calentamiento y, por otra, una segunda señal (9) que es posterior a dicha primera señal (8) y que indica al usuario el final de la cocción.

2. Aparato (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que está diseñado para determinar un recinto de cocción que permite la cocción a presión de dichos alimentos y por que comprende un órgano de descompresión de dicho recinto de cocción, estando diseñado dicho dispositivo de gestión de la cocción (7) para emitir una tercera señal (10) destinada bien sea a gobernar la activación del órgano de descompresión, o bien a sugerir al usuario que active dicho órgano de descompresión.

3. Aparato (1) según la reivindicación 2, caracterizado por que el órgano de descompresión está unido al dispositivo de gestión de la cocción (7) para que el dispositivo de gestión de la cocción (7) emita una señal recordatoria si el órgano de descompresión no ha sido activado por el usuario pese a la sugerencia que se le ha hecho llegar mediante la tercera señal (10) .

4. Aparato (1) según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado por que el dispositivo de gestión de la cocción (7) está diseñado para emitir dichas señales primera y segunda (8, 10) de manera sensiblemente simultánea.

5. Aparato (1) según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por que el dispositivo de gestión de la cocción (7) comprende un medio de detección de la llegada a un valor predeterminado de presión en el seno del recinto, estando diseñado dicho dispositivo de gestión de la cocción (7) para emitir, cuando se detecta la llegada a dicho valor predeterminado, una cuarta señal que es anterior a la primera señal (8) y que está destinada bien sea a gobernar la disminución de la potencia de la fuente de calentamiento, o bien a sugerir al usuario que disminuya la potencia de la fuente de calentamiento.

6. Aparato (1) según la reivindicación 5, caracterizado por que comprende un medio de parametrización (13) que permite al usuario graduar al menos el tiempo que transcurre entre la cuarta señal y la primera señal (8) .

7. Aparato (1) según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado por que comprende:

-un medio de regulación (5) del valor de la presión reinante en el recinto de cocción para mantener dicha presión en un valor de consigna,

-un órgano de selección de presión (6) que permite al usuario ajustar dicho valor de consigna,

comprendiendo dicho dispositivo de gestión de la cocción (7) un medio de procesamiento unido al órgano de selección de presión (6) para graduar automáticamente el tiempo que transcurre entre la primera y la segunda señal (8, 9) en función de dicho valor de consigna.

8. Aparato (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que las señales (8, 9, 10) para cuya emisión está diseñado el dispositivo de gestión de la cocción (7) son de índole sonora y/o visual.

9. Sistema de cocción de alimentos que comprende, por una parte, un aparato de cocción (1) de acuerdo con la reivindicación 6 y, por otra, una libreta de recetas que indica, para al menos un alimento, un tiempo de cocción, correspondiendo dicho tiempo de cocción indicado en la libreta de recetas al tiempo que transcurre entre la cuarta señal y la primera señal (8) .

10. Procedimiento de cocción de alimentos mediante sometimiento de estos últimos a una fuente de calentamiento, comprendiendo dicho procedimiento una primera fase de cocción, en cuyo transcurso los alimentos se disponen en el seno de un recinto sometido a una fuente de calentamiento y en cuyo seno reina una presión mantenida sensiblemente constante en un valor predeterminado sensiblemente superior a la presión atmosférica, caracterizándose dicho procedimiento por que comprende:

-una segunda fase de cocción, en cuyo transcurso se halla cortada la fuente de calentamiento y el valor de la presión reinante en el recinto se ve reducido progresivamente hasta alcanzar sensiblemente el valor de la presión atmosférica,

-y una etapa de determinación de la duración de la segunda fase de cocción, de manera que la segunda fase de cocción sea llevada a la práctica durante un tiempo predeterminado.