Anzuelos con punta re-cambiable.

1. Anzuelo con punta re-cambiables, según reivindicación 1, caracterizado porque está compuesto de al menos

, dos partes, las cuales una vez desmontadas, se puedan sustituir por otras.

2. Anzuelo con punta re-cambiable, según reivindicación 1, caracterizado porque su punta re-cambiable esta realizadas en materiales diferentes a las de su pie, tales como acero martensítico envejecido, o acero al cromo, silicio, níquel o manganeso, sin excluir otros materiales con especial dureza, como la cerámica, la fibra de carbono u otros susceptibles de ser utilizados.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400017.

Solicitante: ESPINAL LARROSA, Sergio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SUAREZ CRESPO,JUAN JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K83/00 (Anzuelos)
google+ twitter facebook

Descripción:

Anzuelos con punta re-cambiable

Objeto de la invención Como su nombre indica es un anzuelo de punta o arponcillo re-cambiable, para la pesca 5 industrial y deportiva.

Campo de la invención Este anzuelo es aplicable, a la pesca industrial y deportiva o científica, y a cualquier otro tipo de pesca en la que pueda ser aplicado.

Antecedentes de la invención El sistema mas común en la pesca industrial y deportiva se realiza utilizando anzuelos unidos a uno o varios sedales mediante un nudo especial de sujeción para evitar su perdida.

Durante la pesca el anzuelo es lanzado varias veces desde al agua, un medio que está a una temperatura sensiblemente inferior a la exterior, con lo que se produce una perdida 15 de dureza y resistencia del anzuelo, por el destemple de material del que está compuesto, generalmente acero con alguna aleación para hacerlo mas duradero. Esta perdida de dureza se magnifica especialmente en su punta, que se vuelve roma, por desgaste, y los sucesivos arrastres por el fondo marino, que por lo general es de arenas o rocas muy abrasivas.

La mayor parte de las veces, el pescador se ve abocado a desechar los anzuelos en perfectas condiciones a excepción de sus puntas o arpones, ya que estos no son capaces de ser clavados en la boca del pez, al ser esta, en infinidad de ocasiones, muy dura, recubierta de placas corneas muy resistentes a la penetración, y que los peces la utilizan para romper la dura cáscara de los crustáceos y moluscos de los que se alimentan.

Descripción de la invención Los problemas anteriormente descritos se subsanan con los anzuelo compuestos de al menos dos piezas, un pie con rosca, hembra o macho, es igual, y una segunda pieza, el arponcillo, o punta, conteniendo también una rosca, con el fin de ser unidos formando un solo cuerpo. De esta forma si el arponcillo o punta se deteriora, no es necesario desechar todo el anzuelo, con el consiguiente ahorro de recursos económicos y energéticos. La aplicación de un sistema de rosca para unir las dos piezas, cuerpo y punta del anzuelo, no presupone que no podamos utilizar otros sistemas de unión que puedan ser aplicados y confieran la resistencia necesaria para su buen hacer.

Esta nueva aplicación reduciría los accidentes por la manipulación de estos, ya que al trabajar con ellos, estos anzuelos se clavan en el pescador accidentalmente, produciéndoles heridas, pudiendo sacar el anzuelo del cuerpo del accidentado, sin ningún desgarro, con solo desmontar y retirar la punta del anzuelo y tirar de la pata del mismo limpiamente.

Aplicable a anzuelos, ancoras, y en general todo tipo de señuelos que contengan elementos para retener y capturar peces, en la pesca deportiva o industrial.

Descripción de las figuras Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria 45 descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1 muestra una vista en alzado de un anzuelo con punta re-cambiable montado y dispuesto para pescar, y el mismo anzuelo desmontado.

Figura 2 muestra una vista en alzado de un recambio de punta con arponcillo.

Figura 3 muestra vista en alzado de un recambio de punta sin arponcillo.

Realización preferente de la invención En los ejemplos de realización mostrados en las figuras adjuntas, el anzuelo se compone de al menos dos partes. La primera parte compuesta por la pata en forma de jota, en la parte superior de esta, se sitúa el ojal, o terminación, donde se une al sedal o línea. En 55 parte inferior después de la curva, se encuentra la rosca macho o hembra según convenga, y al final la punta afilada con arponcillo, o sin el, con su rosca complementaria. Está previsto también aplicar a la punta re-cambiable o desmontable, aleaciones de especial dureza de otros metales diferentes al del pie, tales como acero martensítico envejecido, o acero al cromo, silicio, níquel o manganeso, sin excluir otros materiales 60 con especial dureza como la cerámica, o la fibra de carbono.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y dispOSición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se 65 reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

75

1. Anzuelo con punta re-cambiables, según reivindicación 1, caracterizado porque

está compuesto de al menos, dos partes, las cuales una vez desmontadas, se

puedan sustituir por otras.

2. Anzuelo con punta re-cambiable, según reivindicación 1, caracterizado porque

80 su punta re-cambiable esta realizadas en materiales diferentes a las de su pie,

tales como acero martensítico envejecido, o acero al cromo, silicio, níquel o

manganeso, sin excluir otros materiales con especial dureza, como la cerámica,

la fibra de carbono u otros susceptibles de ser utilizados.

85