Sistema antifraude para detectar la aplicación de campos magnéticos no deseados a dispositivos sensibles.

Sistema antifraude para detectar la aplicación de campos magnéticos no deseados a dispositivos sensibles.

Previsto para detectar la aplicación de campos intensos, como los producidos por imanes, a dispositivos que puedan ser perturbados por dichos campos, como por ejemplo los contadores de agua, y concretamente para detectar un posible fraude mediante la aplicación de campos magnéticos en un dispositivo sensible

(3), que puede corresponder a un contador de agua. El sistema comprende una etiqueta formada por un material magnéticamente duro (1) y un material magnéticamente blando (2), que se adhiere al propio dispositivo sensible (3), en combinación con un sistema de bobinas de excitación (5, 5') situadas sobre un soporte (4) de material no magnético, y unas bobinas de detección (6, 6') situadas bajo el aludido soporte (4), de manera que en combinación con la electrónica adecuada, permiten leer la etiqueta (1, 2) y determinar si se ha acercado un imán al dispositivo sensible (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331641.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AROCA HERNANDEZ-ROS,CLAUDIO, COBOS ARRIBAS,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier... > G08B13/24 (por una interferencia con la distribución de un campo electromagnético)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Verificación o control de sistemas de señalización... > G08B29/08 (Señalización de una violación de circuito de línea)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES... > Disposiciones electromecánicas para la medida de... > G01R11/24 (Disposiciones para evitar o indicar un uso fraudulento)
google+ twitter facebookPin it
Sistema antifraude para detectar la aplicación de campos magnéticos no deseados a dispositivos sensibles.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema antifraude para detectar la aplicación de campos magnéticos no deseados a dispositivos sensibles, detección que puede realizarse tanto de forma luminosa como de forma audible, y en donde es posible detectar si un dispositivo sensible ha sido expuesto a un campo magnético intenso.

El sistema encuentra un amplio campo de aplicación, como por ejemplo el de los contadores de agua, el borrado de datos del disco duro de un ordenador, la apertura de cierres magnéticos mediante la aplicación de imanes potentes, etc.

Preferente y fundamentalmente el sistema está previsto para conocer si se ha aplicado un imán a un dispositivo que pueda ser perturbado por los campos magnéticos, como por ejemplo, detectar la aplicación de un imán a un contador de agua, con objeto de reducir el consumo detectado, en donde el sistema propiamente dicho reflejaría ese intento de fraude al aplicar el operario dicho sistema sobre el contador del agua.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Con la aparición de imanes de muy alta intensidad y de bajo coste, ha aparecido un nuevo sistema de fraude en contadores de agua, basándose en la alteración de la medida de los sistemas integradores basados en ruletas mecánicas mediante la aplicación de imanes que frenan o aumentan las perdidas mecánicas del dispositivo mecánico de integración y medida.

También se producen fraudes realizados mediante la aplicación de campos magnéticos a

distintos dispositivos, como por ejemplo el borrado de datos del disco duro de un ordenador, o la apertura de cierres magnéticos mediante la aplicación de imanes potentes.

En el caso concreto de los contadores de agua, las compañías suministradoras de agua están realizando esfuerzos para efectuar las medidas mediante tele-medida de forma digital, en tiempo real y sin necesidad de que un operario tenga que acceder físicamente a la vivienda y correspondiente contador. Evidentemente, hasta que dicha alternativa funcione dentro de unos años o en países no desarrollados, el fraude en los contadores es un fenómeno que es necesario intentar reducir/eliminar.

Es evidente que sería muy importante disponer de un dispositivo colocado sobre o cerca del contador, que indique si ha sucedido algún tipo de manipulación mecánica o magnética, indicación que debe ser permanente, de modo que un sistema remoto de tele-medida o un operador sea capaz de detectar ese problema, aunque en el momento en que se haga la lectura del contador se haya eliminado el sistema de producir el fraude.

Sería igualmente muy aconsejable saber si un fallo en cualquier dispositivo sensible, como por ejemplo un disco duro, se deba a una avería o a una acción intencionada, con la aplicación de un campo magnético fuerte.

Se conocen distintos sistemas de precintos que permiten detectar manipulaciones de contadores o instalaciones, como por ejemplo se describe en las patentes US4542337-A, o US 6054930.

También se conocen sistemas que detectan la presencia de un imán de alta potencia aplicado cerca de un contador, mediante la deformación de un material magnético u otras técnicas, como por ejemplo en las patentes WO200878108-A2; WO2003065055-A2, y otras.

Adicionalmente existen publicaciones en Internet en las que se hace referencia reiterada a sistemas para detectar manipulaciones en contadores.

También se conocen sistemas que utilizan Tags magnéticos como sistemas para la detección de hurtos en librerías, tiendas, etc., no habiéndose encontrado ningún sistema

que lo incorpore a la detección de fraude en dispositivos sensibles, aunque en cualquier caso todos ellos necesitan sistemas de magnetización/desmagnetización de dimensiones y consumos elevados, que los harían impracticables para un equipo portátil.

En la patente US 4542337-A se describe un sistema mecánico que detecta si se ha abierto o forzado un contador de agua, aunque no se vería afectado en caso de colocar un imán encima.

Igualmente, en la patente WO2003065055-A2 referida con anterioridad, se describe un sistema de detección de la exposición a un imán, pero mecánico, que detecta si se ha acercado un imán, cambiando la forma de un elemento, aunque el conjunto del dispositivo que constituye el sistema es muy costoso y de muy difícil acceso para un operario que haga la lectura.

Por último, en la patente CN201489630-U se describe un sistema de detección de la exposición a un imán, basado en etiquetas magnéticas, detectando si se ha acercado un imán o se ha arrancado la etiqueta del dispositivo sensible en el que se aplica. Este sistema sería aplicable para evitar el fraude en los contadores de agua.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema de la invención ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución que resulta mucho más simple y sencilla que las conocidas y utilizadas actualmente, resultando además muy preciso respecto a alguna aplicación comercial existente que detecta, por ejemplo, la exposición de un contador de agua con un sistema de nanopartículas magnéticas, que cambian de color según se haya tenido alguna exposición a imanes.

La solución que se propone, mediante el sistema de la invención, resulta de bajo coste y se puede aplicar a multitud de aplicaciones de seguridad, además de a los contadores de agua referidos, es decir en todos aquellos sistemas o medios que puedan ser violentados mediante un imán, como un precinto de ropa, un cierre magnético, etc.

Más concretamente, el sistema de la invención, basándose en la utilización de una etiqueta magnetizable y pasiva que se adhiere al dispositivo a proteger, presenta la particularidad de complementarse con un lector manual que detecta el estado en que se encuentra la etiqueta.

En concreto, la etiqueta aplicada sobre el dispositivo sensible puede estar constituida mediante dos materiales magnéticos que interaccionan entre si, siendo uno de los materiales magnéticamente duro y el otro material magnéticamente blando, o bien estar formado por un solo material magnético con histéresis adecuada, o incluso por una combinación de materiales magnéticos y magnetostrictivos.

Cuando la etiqueta está constituida por dos materiales magnéticos, uno magnéticamente duro y otro magnéticamente blando, el primer estado de la etiqueta es en el que el material magnéticamente duro está desimanado, de modo que el campo de dispersión o interacción que crea en el material magnéticamente blando es cero. Por lo tanto un débil campo magnético alterno, incapaz de imanar al material magnéticamente duro, es capaz de imanar al material magnéticamente blando y generar así campos de imanación en él, que pueden ser detectados por un sistema externo.

El segundo estado de la etiqueta es aquel en que el material magnéticamente duro está imanado, de manera que su interacción con el material magnéticamente blando impide que pueda ser imanado con un campo externo débil o, en todo caso, crea una asimetría en el proceso de imanación del material magnéticamente débil, dependiendo del modo de interacción entre ambos materiales.

Pues bien, el paso del primer estado de la etiqueta al segundo estado de la etiqueta, se realiza con un campo magnético continuo, suficientemente intenso, como el producido al acercar un imán al dispositivo sensible, mientras que el paso del segundo estado al primero se realiza aplicando un campo magnético alterno lentamente decreciente, que pasa a ser muy intenso a ser prácticamente nulo.

Cuando la etiqueta está constituida por un solo material magnético con histéresis, el primer estado de la etiqueta es aquel en que el material está desimanado, por lo que ante...

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema antifraude para detectar la aplicación de campos magnéticos no deseados a dispositivos sensibles, que basándose en la disposición de una etiqueta pasiva sobre el dispositivo sensible (3), por ejemplo un contador de agua, del que se pretende saber si ha sido sometido a un campo magnético no deseado para alterarlo, se caracteriza porque además de la etiqueta pasiva y magnetizable aplicada sobre el dispositivo sensible (3), incluye unas bobinas inductoras y lectoras de detección del estado de la etiqueta magnetizable (1, 2), contando con electrónica para leer la propia etiqueta (1, 2) y determinar si se ha acercado un imán al dispositivo sensible (3), en la que participa un analizador de armónicos que establezca la relación entre el primer y el tercer armónico, habiéndose previsto que la etiqueta magnetizable presente dos estados magnéticos distinguibles.

2.- Sistema antifraude para detectar la aplicación de campos magnéticos no deseados a dispositivos sensibles, según reivindicación 1, caracterizado porque la etiqueta magnetizable (1, 2) está formada por dos materiales magnéticos que interaccionan entre sí, uno correspondiente a un material magnéticamente duro (1) y otro correspondiente a un material magnéticamente blando (2), que presentan al menos dos estados magnéticos.

3.- Sistema antifraude para detectar la aplicación de campos magnéticos no deseados a dispositivos sensibles, según reivindicación 1, caracterizado porque la etiqueta está formada por un material magnético con histéresis, que presenta al menos dos estados magnéticos.

4.- Sistema antifraude para detectar la aplicación de campos magnéticos no deseados a dispositivos sensibles, según reivindicación 1, caracterizado porque la etiqueta está formada por la combinación de materiales magnéticos y magnetostrictivos blandos, que presenta al menos dos estados magnéticos.

5.- Sistema antifraude para detectar la aplicación de campos magnéticos no deseados a dispositivos sensibles, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el primer estado de la etiqueta es en el que material magnéticamente duro (1) está desimanado, mientras que el segundo estado de la etiqueta corresponde al material magnéticamente duro (1) imanado.

6.- Sistema antifraude para detectar la aplicación de campos magnéticos no deseados a dispositivos sensibles, según reivindicaciones 1 y 3, caracterizado porque en el primer estado de la etiqueta de magnético con histéresis, dicho material está desimanado, mientras que el segundo estado de dicha etiqueta corresponde a la del material magnético imanado.

7.- Sistema antifraude para detectar la aplicación de campos magnéticos no deseados a dispositivos sensibles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye un soporte (4) realizado con material no magnético, con forma adaptada a las dimensiones y elemento sensible (3), sobre cuya parte superior van dispuestas dos bobinas de excitación (5, 5), conectadas en serie y en fase, mientras que por la cara inferior de ese soporte de material no magnético (4), van situadas dos bobinas de detección (6, 6) conectadas en serie pero en contrafase y acopladas a un analizador de los armónicos de la señal detectada.

8.- Sistema antifraude para detectar la aplicación de campos magnéticos no deseados a dispositivos sensibles, según r reivindicación 7, caracterizado porque el analizador de los armónicos de la señal detectada al que están acopladas las bobinas de detección (6, 6) establece el análisis de las relaciones entre el primer y tercer armónico, para detectar el estado magnético de la etiqueta (1, 2).

9.- Sistema antifraude para detectar la aplicación de campos magnéticos no deseados a dispositivos sensibles, según reivindicación 7, caracterizado porque el analizador de los armónicos de la señal detectada acoplado a las bobinas de detección (6, 6), analiza las relaciones entre el primer, tercer y segundo armónico, para detectar el estado magnético de la etiqueta (1, 2).

10.- Sistema antifraude para detectar la aplicación de campos magnéticos no deseados a dispositivos sensibles, según reivindicación 7, caracterizado porque el analizador de los armónicos de la señal detectada acoplado a las bobinas de detección (6, 6), analiza las relaciones entre los armónicos inducidos en dichas bobinas de detección (6, 6), capaz de generar un campo alterno decreciente para cambiar el estado de la etiqueta magnetizable (1, 2).