Dispositivo anticolisión de aves para parques eólicos.

Dispositivo anticolisión de aves para parques eólicos.

Consistente en encontrarse alineados al menos dos triángulos de cables entre hélice y hélice del aerogenerador hasta formar una tela de araña en un mismo plano

, uniendo desde varias alturas puntos equidistantes de las hélices y por colocarse posteriormente sobre dichos cables unos señalizadores de plástico, u otro material, de diferentes colores. Dichos cables se fijan directamente a las hélices mediante un anclaje preferentemente anular y a lo largo de dichos cables se encuentran fijados señalizadores anticolisión moviéndose conjuntamente con las hélices.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400012.

Solicitante: DÍEZ MARTÍNEZ, Alberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DÍEZ MARTÍNEZ,Alberto, LATORRE PUEBLA,Luis, MOLINA MARTÍN,Carlos, DE ANDRÉS ESTERAS,Mónica.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D11/00 (Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos por, o con un interés distinto que, los otros grupos de esta subclase)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > Dispositivos para ahuyentar o repeler, p. ej. espantapájaros > A01M29/32 (especialmente adaptados para pájaros, p. ej. pinchos)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo anticolisión de aves para parques eólicos.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO ANTICOLISIÓN DE AVES PARA PARQUES EÓLICOS

La presente invención se refiere a un dispositivo para disminuir la colisión de aves contra las hélices de los aerogeneradores en parques eólicos. Su finalidad es aumentar la visibilidad de los aerogeneradores por 5 las aves, en concreto de toda su parte móvil formada por las hélices y la góndola que las sujeta.

Su objeto es hacer visible la superficie de giro generada por las hélices, mediante la colocación de uno o varios cables entre hélice y hélice. Sobre estos cables se colocan posteriormente unos señalizadores de 10 plástico, u otro material, de diferentes colores. Los cables pueden ser de acero o de material sintético como Kevlar o similar, que sea resistente y elástico.

El resultado es un conjunto móvil que gira con el rotor principal del aerogenerador, constituido por varios triángulos de cable alineados en un 15 mismo plano que a manera de tela de araña unen desde varias alturas puntos equidistantes de las hélices.

Los citados cables se fijan directamente a las hélices mediante un anclaje preferentemente anular y a lo largo de dichos cables se encuentran fijados señalizadores anticolisión que pueden ser de diferentes modelos, 20 similares a los que ya se conocen actualmente para señalizar tendidos eléctricos. Dichos cables con sus señalizadores se mueven conjuntamente con las hélices, aumentando así la visibilidad del aerogenerador y del espacio cubierto por su área de barrido.

La presente invención viene a resolver un problema que afecta a los parques eólicos, ios cuales por ubicación, extensión y tamaño de los aerogeneradores producen importantes daños sobre la avifauna y los quirópteros, en concreto la muerte por colisión con las hélices de los 5 aerogeneradores o electrocución con las líneas eléctricas de evacuación.

Se estima que sólo en España mueren entre 6 y 18 millones de aves y quirópteros al año por colisión con los aerogeneradores. Muchas de ellas son especies protegidas por normativa estatal o europea.

Las muertes se producen por colisión directa de las aves con las 10 hélices de ios aerogeneradores. Diferentes estudios parecen indicar que cuando las aves vuelan muy cerca de las hélices en movimiento no son capaces de verlas nítidamente o, al menos, de fijar su posición correctamente, lo que provoca choques o golpes con resultado de muerte.

La invención viene a intentar resolver este problema, ya que aumenta 15 la visibilidad de los aerogeneradores, alertando a las aves de la presencia y del movimiento de las aspas y los rotores, con tiempo suficiente para que puedan realizar maniobras evasivas.

Actualmente los sistemas conocidos para disminuir la mortalidad por colisión con los aerogeneradores son de 2 tipos:

- Señalización de las hélices mediante coloreado de su superficie

- Radares de detección de movimiento que ante la presencia del ave generan ruidos u otras señales disuasorias o, en su caso, mandan una orden de parada de los aerogeneradores

La novedad que propone la presente invención consiste en señalizar el 5 área de barrido cubierta por las hélices en su movimiento circular. Esta señalización es móvil, ya que al estar anclada e instalada entre las hélices gira con ellas, aumentando así su visibilidad.

Esto es novedoso porque hasta ahora sólo se había planteado señalizar las hélices del aerogenerador con diferentes colores y patrones de diseño y io no el espacio barrido por las mismas ni que estas señalizaciones fueran móviles.

Ventajas respecto a los sistemas conocidos de señalización:

- Se señaliza y hace visible gran parte del área de barrido de las hélices de ios aerogeneradores, que es la zona potencial de colisión

con las aves y que hasta ahora quedaba sin señalizar.

- Su colocación es más sencilla y barata que otros sistemas de anticolisión existentes, como los radares de detección de movimiento.

Se reduce el impacto ambiental de los parques eólicos al disminuir la afección sobre especies de aves protegidas

En relación con el rendimiento del parque eólico

Al contrarío de los sistemas de radar que pueden ordenar la parada de los aerogeneradores, con la consiguiente pérdida de producción eléctrica, este sistema no afecta a la actividad del parque ni a su producción. Además su mantenimiento es mínimo ya que la durabilidad de los materiales empleados 5 es superior a los 5 años, por lo que las paradas para revisión y/o sustitución son mínimas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la descrita, exponemos a continuación los documentos encontrados que reflejan el estado de la 10 técnica relacionado con la misma.

Así el documento ES2375393A1 hace referencia a un dispositivo de baliza salva-pájaros para líneas aéreas de energía eléctrica del tipo de las que se fija al cable mediante una mordaza cualquiera inyectando directamente en el cable eléctrico que soporta, sin utilizar el resto de los cables eléctricos que forman un 15 tendido eléctrico cualquiera, la energía eléctrica que genera a partir de energía renovable eólica y/o solar fotovoltaica, y porque dispone en su interior de un circuito electromagnético y de un inversor monofásico con control y sincronización a red, que permiten inyectar la energía eléctrica que se genera en el dispositivo directamente al cable del tendido eléctrico, en el punto dónde se fija al cable, bien 20 por inducción o bien por caída de tensión, sin necesidad de líneas eléctricas de distribución auxiliares ni de soportes auxiliares. En contraste con la invención propuesta resulta demasiado complicada.

ES1073704U propone un aerogenerador con protección para animales voladores, del tipo que comprende un rotor dispuesto para girar respecto a un eje y

provisto de un cuerpo central y una pluralidad de aspas conectadas a dicho cuerpo central, estando dicho rotor conectado operativamente para mover un generador eléctrico, y un dispositivo de protección para proteger a los animales voladores de daños causados por el rotor al girar, en el que al menos una de dichas aspas del 5 rotor lleva al menos un elemento emisor de luz cubierto por una cubierta lumínica translúcida o transparente que se extiende a lo largo de al menos una porción de la longitud del aspa, estando dicha cubierta lumínica hecha de un material transmisor de luz capaz de transmitir la luz emitida por dicho elemento emisor de luz por toda la longitud de la cubierta lumínica con el fin de crear un efecto lumínico capaz de 10 ahuyentar animales voladores. En la invención comparada las luces se encuentran en las aspas, no en los espacios entre las aspas como ventajosamente propone la presente invención

El documento US5774088(A) describe un sistema de advertencia de peligro irradiando pulsos de energía de microondas en el rango de frecuencias de 1 GHz a 15 unos 40 GHz para alertar y advertir a los pájaros de volar en presencia del generador eléctrico, de sistemas de distribución de energía, de aeronaves y otras áreas protegidas contra la intrusión peligrosa de aves. El sistema de alerta incluye un circuito de control de la unidad de control de impulsos de gobierno que emite impulsos que van desde unos 5 mu s a unos 25 mu s de duración. La radiación es 20 detectada por el sistema auditivo de las aves. La radiación detectada en sí puede causar que las aves se desvíen del rumbo de colisión, o radiación de aviso de peligro suplementario incluyendo la luz ultravioleta y el infrasonido también puede ser empleado. El sistema de alerta funciona a la velocidad de la luz, y puede transmitir una advertencia benigna, de forma transparente para los seres

humanos. Se diferencia...

 


Reivindicaciones:

1Dispositivo anticolisión de aves para parques eólicos, caracterizado por encontrarse alineados al menos dos triángulos (1) de cables (2) entre hélice (3) y hélice del aerogenerador hasta formar una tela 5 de araña en un mismo plano, uniendo desde varias alturas puntos equidistantes de las hélices (3) y por colocarse posteriormente sobre dichos cables (2) unos señalizadores (4) de plástico, u otro material, de diferentes colores.

2- Dispositivo anticolisión de aves para parques eólicos, según 10 reivindicación 1, caracterizado por que los cables (2) pueden ser de acero o de material sintético como Kevlar o similar, que sea resistente y elástico, siendo el resultado un conjunto móvil que gira con el rotor principal (5) del aerogenerador.

3.- Dispositivo anticolisión de aves para parques eólicos, según 15 reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que dichos cables (2) se fijan directamente a las hélices (3) mediante un anclaje (6) preferentemente anular y a lo largo de dichos cables (2) se encuentran fijados señalizadores (4) anticolisión que pueden ser de diferentes modelos, similares a los que ya se conocen actualmente para señalizar tendidos eléctricos.

4.- Dispositivo anticolisión de aves para parques eólicos, según

reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que dichos cables (2) con sus señalizadores (4) se mueven conjuntamente con las hélices (3).