Anillo de cojinete para un rodamiento radial, en particular para un cojinete de rodillos cilíndricos o cojinete de agujas.

Anillo de cojinete (1) para un rodamiento radial, en particular para un cojinete de rodillos cilíndricos o cojinete de agujas, que presenta en una de sus superficies envolventes radiales

(2, 3) una vía de rodadura (4) para un conjunto de cuerpos rodantes cilíndricos (6) de todos los rodillos portantes o guiados a través de una jaula (5) y en cuyas superficies frontales axiales (7, 8) están fijados uno o dos bordes de guía (9, 10) que delimitan la vía de rodadura (4) de los cuerpos rodantes (6) a través de encolado, caracterizado por que cada borde de guía (9, 10) presenta una sección transversal perfilada rectangular con un brazo de fijación horizontal (11, 13) y con un brazo de borde vertical (12, 14) y está encolado con su brazo de fijación horizontal (11, 13), respectivamente, en una ranura axial circundante (15, 16) en una superficie frontal axial (7, 8) el anillo de cojinete (1), en el que la anchura de cada ranura axial (15, 16) es mayor que el espesor del material de cada brazo de fijación (11, 13) y cada borde de guía (9, 10) se puede fijar en posición radial por medio de un perfilado (21, 22), que está en contacto tanto con la pared exterior (17, 19) como también con la pared interior (18, 20) de la ranura axial (15, 16) correspondiente, de su brazo de fijación (11, 13) en la ranura axial (15, 16) respectiva.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/051869.

Solicitante: Schaeffler Technologies AG & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1-3 91074 HERZOGENAURACH ALEMANIA.

Inventor/es: AUST,JAN-RENE, SCHÄFERS,HEINZ, FICK,MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Elementos de los cojinetes; Procedimientos especiales... > F16C33/60 (divididas)

PDF original: ES-2544835_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Anillo de cojinete para un rodamiento radial, en particular para un cojinete de rodillos cilíndricos o cojinete de agujas.

Fragmento de la descripción:

Anillo de cojinete para un rodamiento radial, en particular para un cojinete de rodillos cilíndricos o cojinete de agujas Campo de la invención La invención se refiere a un anillo de cojinete para un rodamiento radial, que presenta en una de sus superficies envolventes radiales una vía de rodadura para un conjunto de cuerpos rodantes cilíndricos de dotación completa portantes o guiados a través de una jaula y en cuyas superficies frontales axiales están fijados uno o dos bordes de guía que delimitan la vía de rodadura de los cuerpos rodantes a través de encolado y se pueden realizar de manera especialmente ventajosa en anillos de cojinetes para cojinetes de rodillos cilíndricos o cojinetes de agujas.

Antecedentes de la invención En la técnica de rodamientos se conoce, en general, que los bordes en los anillos de cojinete de los cojinetes de rodillos cilíndricos o cojinetes de agujas sirven, en general, como guía axial para los cuerpos rodantes que ruedan sobre las superficies envolventes de los anillos de cojinete. Normalmente, estos bordes están configurados en una sola pieza con los anillos de cojinete y se fabrican a través de una mecanización por arranque de virutas de un anillo de cojinete. Además, también se conoce ya desde hace mucho tiempo fabricar los bordes como componentes separados y fijarlos a continuación, por ejemplo, por medio de soldadura, estañado o también a través de encolado en el anillo de cojinete.

Un anillo de rodamiento que forma el tipo con bordes de guía encolados se conoce, por ejemplo, a partir del documento DE 41 33 442 A1. En este anillo de rodadura del rodamiento, los bordes de guía configurados con superficies laterales planas están apoyados sobre un collar adyacente a los cuerpos rodantes directamente en el anillo de rodadura del rodamiento, de manera que en la periferia del collar, que está alejada de los cuerpos rodantes, se conecta un intersticio en forma de anillo circular para el alojamiento del adhesivo.

Además, se conoce a partir del documento DE 102 00 811 A1 un anillo de rodamiento, cuyo cuerpo de anillo está encolado o bien en la zona de sus superficies frontales axiales o en la zona de sus superficies de rodadura con las superficies de apoyo opuestas, respectivamente, de dos bordes de guía. En este caso, la superficie frontal o superficie de rodadura del cuerpo de anillo presenta localmente varias cavidades fabricadas a través de desplazamiento del material así como elevaciones que rodean estas cavidades, en las que se apoyan las superficies de apoyo de los bordes de guía, de manera que entre el cuerpo del anillo y los bordes de guía aparece un intersticio constate para el alojamiento de un adhesivo.

Se conoce a partir del documento US 4 162 109 A de la misma manera un anillo de rodamiento, cuyos bordes están encolados.

Además, a través del documento DE 76 03 570 U se conoce también un anillo de rodamiento de rodamiento con bordes de guía encolados, que está fijado bajo la intercalación de una lámina adhesiva de resinas reticulantes endurecibles, por ejemplo resina fenólica o resina de melanina, en el cuerpo de anillo que presenta la vía de rodadura.

El inconveniente principal de todas las uniones adhesivas conocidas descritas anteriormente entre los bordes de guía y los anillos de cojinete es, sin embargo, que ni los anillos de cojinete ni los bordes de guía presentan medios de ningún tipo para el posicionamiento unívoco de ambas piezas, de manera que los bordes de guía deben fijarse para la prevención de un resbalamiento fuera de su posición exacta hasta el endurecimiento del adhesivo con dispositivos auxiliares separados en el anillo de cojinete. Además, en las dos primeras formas de realización mencionadas de uniones adhesivas existe el peligro de que se desplace adhesivo excesivo sobre la vía de rodadura de los cuerpos rodantes y en el estado endurecido se impida entonces una función perfecta del rodamiento.

Cometido de la invención Por lo tanto, partiendo de los inconvenientes representados del estado conocido de la técnica, la invención tiene el cometido de concebir u anillo de cojinete para un rodamiento radial, en particular para un cojinete de rodillos cilíndricos o cojinete de agujas, en el que los bordes de guía presentan en la unión adhesiva una fijación unívoca de la posición en el anillo de cojinete y en el que se excluye un desplazamiento de adhesivo excesivo sobre la vía de rodadura de los cuerpos rodantes.

Descripción de la invención De acuerdo con la invención, este cometido se soluciona en un anillo de cojinete de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, de tal manera que cada borde de guía presenta una sección transversal de perfil rectangular con un brazo de fijación horizontal y con un brazo de borde vertical y está encolado con su brazo de fijación horizontal, respectivamente, en una ranura axial circundante en una superficie frontal axial del anillo de cojinete, de manera que la anchura de cada ranura axial es mayor que el espesor de pared de cada brazo de fijación y cada borde de guía se

puede fijar en posición radial a través de un perfilado de su brazo de fijación, que está en contacto tanto con la pared exterior como también con la pared interior de la ranura axial correspondiente, en la ranura axial respectiva.

Las configuraciones preferidas y los desarrollos ventajosos del anillo de cojinete configurado de acuerdo con la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con ello, según la reivindicación 2, en el anillo de cojinete configurado de acuerdo con la invención está previsto que tanto el brazo de fijación como también el brazo de borde de cada borde de guía presenten la forma de un polígono regular de n esquinas, en el que cada brazo de fijación está fijado con las esquinas del polígono en la pared exterior así como con el centro de los lados poligonales en la pared interior de la ranura axial. La configuración de cada borde de guía como polígono de n esquinas en su forma general ha dado buen resultado en este caso con respecto a los costes de la herramienta para su fabricación con preferencia sin arranque de virutas a través de embutición profunda como también más económico, siendo posible, sin embargo, también configurar el canto radial libre del brazo de borde de manera habitual redondo circular. De la misma manera, en lugar de la configuración de forma poligonal del brazo de fijación, es posible fabricarlo con una forma ondulada sinusoidal, de manera que éste está fijado, respectivamente, con sus crestas de las ondas en la pared exterior y, respectivamente, con sus valles de las ondas, en la pared interior de la ranura axial.

De acuerdo con la reivindicación 3, otra característica del anillo de cojinete configurado de acuerdo con la invención es que el número de las esquinas del polígono de los bordes de guía se puede definir en función de su espesor del material y del tamaño del anillo de cojinete así como de los diámetros, que determinan la circunferencia y el círculo inscrito del polígono, de las paredes exteriores y de las paredes interiores de las ranuras axiales en las superficies frontales axiales del anillo de cojinete. Una ranura axial relativamente ancha y un espesor reducido del material del borde de guía posibilita de esta manera una forma poligonal con menos esquinas poligonales, mientras que una ranura axial estrecha y un espesor mayor del material del borde de guía requieren una forma poligonal con un número de esquinas correspondientemente grande. Puesto que una ranura axial relativamente amplia en las superficies frontales axiales del anillo de cojinete presupone, sin embargo, también un espesor correspondiente del material del anillo de cojinete, éste solamente se puede introducir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Anillo de cojinete (1) para un rodamiento radial, en particular para un cojinete de rodillos cilíndricos o cojinete de agujas, que presenta en una de sus superficies envolventes radiales (2, 3) una vía de rodadura (4) para un conjunto de cuerpos rodantes cilíndricos (6) de todos los rodillos portantes o guiados a través de una jaula (5) y en cuyas superficies frontales axiales (7, 8) están fijados uno o dos bordes de guía (9, 10) que delimitan la vía de rodadura (4) de los cuerpos rodantes (6) a través de encolado, caracterizado por que cada borde de guía (9, 10) presenta una sección transversal perfilada rectangular con un brazo de fijación horizontal (11, 13) y con un brazo de borde vertical (12, 14) y está encolado con su brazo de fijación horizontal (11, 13) , respectivamente, en una ranura axial circundante (15, 16) en una superficie frontal axial (7, 8) el anillo de cojinete (1) , en el que la anchura de cada ranura axial (15, 16) es mayor que el espesor del material de cada brazo de fijación (11, 13) y cada borde de guía (9, 10) se puede fijar en posición radial por medio de un perfilado (21, 22) , que está en contacto tanto con la pared exterior (17, 19) como también con la pared interior (18, 20) de la ranura axial (15, 16) correspondiente, de su brazo de fijación (11, 13) en la ranura axial (15, 16) respectiva.

2. Anillo de cojinete de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque tanto el brazo de fijación (11, 13) como también el brazo de borde (12, 14) de cada borde de guía (9, 10) presentan la forma de un polígono regular (21, 22) de n esquinas, en el que cada brazo de fijación (11, 13) está fijado con las esquinas poligonales (23, 24) en la pared exterior (17, 19) así como con el centro de los lados del polígono (25, 26) en la pared interior (18, 20) de la ranura axial (15, 16) .

3. Anillo de cojinete de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el número de las esquinas del polígono (23, 24) de los bordes de guía (9, 10) se puede definir en función de su espesor del material y del tamaño del anillo de cojinete (1) así como de los diámetros, que determinan la circunferencia y el círculo inscrito del polígono (21, 22) , de las paredes exteriores (17, 19) y de las paredes interiores (18, 20) de las ranuras axiales (15, 16) en las superficies frontales axiales (7, 8) del anillo de cojinete (1) .

4. Anillo de cojinete de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la ranura axial circundante (15, 16) es en una o en las dos superficies axiales (7, 8) del anillo de cojinete (1) mayor en su profundidad que la longitud (L) del brazo de fijación (11, 13) de cada borde de guía (9, 10) y cada borde de guía (9, 10) se puede fijar axialmente a través del apoyo de su brazo de borde (12, 14) en una de las superficies frontales axiales (7, 8) del anillo de cojinete (1) en la ranura axial (15, 16) .

5. Anillo de cojinete de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque para el alojamiento de fuerzas axiales que aparecen en el funcionamiento del cojinete a través de los bordes de guía encolados (9, 10) , el brazo de fijación (11, 13) de cada borde de guía (9, 10) presenta al menos una longitud (L) que corresponde a 0, 125 a 0, 2 veces del diámetro exterior (D) del brazo de borde (12, 14) de cada borde de guía (9, 10) .

6. Anillo de cojinete de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque todos los espacios libres (27, 28) dentro de las ranuras axiales (15, 16) en las superficies frontales axiales (7, 8) del anillo de cojinete (1) están totalmente llenos con un adhesivo, con preferencia del grupo de los pegamentos de dos componentes o del grupo de los adhesivos anaeróbicos, que está mezclado opcionalmente con una sustancia de relleno esférica, por ejemplo óxido de titanio o polvo de aluminio.