Anclaje de una torre de una instalación de energía eólica.

Cuerpo de conexión (15) de una instalación de energía eólica (W), que está dispuesto o se puede disponer entre el lado inferior de una torre

(10) de una instalación de energía eólica (W) y un cuerpo de cimentación (11) o entre el lado inferior de una torre (10) de una instalación de energía eólica (W) y una torre de hormigón, en particular una torre de hormigón armado, en el que el cuerpo de conexión (15) está realizado en forma de una pieza de hormigón prefabricada (15) con una superficie de contacto superior hacia la torre (10) y una superficie de contacto inferior hacia el cuerpo de cimentación (11) o hacia la torre de hormigón, en el que la superficie de contacto inferior del cuerpo de conexión (15) hacia el cuerpo de cimentación (11) o la superficie de contacto inferior del cuerpo de conexión (15) hacia la torre de hormigón es mayor que la superficie de contacto superior del cuerpo de conexión (15) hacia la torre (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08021423.

Solicitante: Senvion SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UBERSEERING 10 22297 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: FROST,BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D1/00 (Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos... > F03D11/04 (Estructuras de montaje)

PDF original: ES-2476599_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Anclaje de una torre de una instalación de energía eólica.

La invención se refiere a un cuerpo de conexión de una instalación de energía eólica, que se dispone o puede disponer entre el lado inferior de una torre de una instalación de energía eólica y un cuerpo de cimentación o entre el lado inferior de una torre de una instalación de energía eólica y una torre de hormigón, en particular torre de hormigón armado. Además, la invención se refiere al uso de un cuerpo de conexión para la erección de una torre de una instalación de energía eólica, así como una disposición de un cuerpo de conexión entre el lado inferior de una torre de una instalación de energía eólica y un cuerpo de cimentación. Además, la invención se refiere a un procedimiento para la erección de una torre de una instalación de energía eólica, así como una instalación de energía eólica con una torre.

Las instalaciones de energía eólica de la solicitante de la patente se conocen bajo la designación 5M, MM92, MM82, 15 MM70 y MD77.

Para levantar una torre de una instalación de energía eólica, se conoce disponer la torre de la instalación de energía eólica sobre una cimentación de hormigón sobre un sustrato, estando configurada la cimentación con elementos de conexión para poner y fijar sobre ellos la brida del pie de la torre. En particular la cimentación de la torre se determina por el tamaño de la instalación y por las relaciones de suelo reinantes. La fijación de las torres de las instalaciones de energía eólica se realiza en general a través de un anillo de anclaje vertido en el hormigón, en el que están dispuestos elementos de conexión, en particular anclajes tensores. En este caso la brida de la torre se dispone sobre los elementos de conexión que sobresale de la cimentación de hormigón.

Típicamente para las cimentaciones de las instalaciones de energía eólica están previstas cimentaciones de hormigón particularmente armado de acero que se elaboran in situ. En general se usa en este caso hormigón de clase de resistencia B 25 o B 35.

En el documento JP-A-2000-283019 se da a conocer una torre de apoyo para una instalación de energía eólica de hormigón. En este caso se disponen piezas de acero que sobresalen hacia arriba sobre una cimentación de hormigón, de modo que durante la colocación de un segmento cilíndrico de hormigón las piezas de acero atraviesan el segmento cilíndrico.

Además, en el documento DE-A-199 01 510 se da a conocer una cimentación para torres de superficie, por ejemplo,

de instalaciones de energía eólica. En este caso la cimentación presenta un elemento de cimentación en el que se puede fijar el extremo inferior o el pie de una torre. La placa de cimentación descansa en este caso sobre una zona prefabricada del sustrato, estando pretensada o pudiéndose pretensar la placa de cimentación con la ayuda de anclajes a tracción y pernos tensores dispuestos en el sustrato.

Además, el documento WO-A-03/031733 da a conocer un procedimiento para la elaboración de una cimentación para una torre de una instalación de energía eólica. En este caso la torre de una instalación de energía eólica dispone de varios segmentos de torre, estando embebido el segmento inferior, el así denominado segmento de cimentación, en una cimentación. Los segmentos de la torre, así como el segmento de cimentación son habitualmente elementos de acero, no obstante, también pueden ser elementos de hormigón pretensado, en los que 45 se han introducido, por ejemplo, elementos de acero de pretensión o anclajes. El segmento de cimentación se introduce en una placa de cimentación de hormigón según la enseñanza técnica.

Adicionalmente el documento US-A-2004/0131428 da a conocer una cimentación de anclaje en forma de pila para las pesadas cargas que presenta un techo de cimentación de hormigón.

Además, por el documento DE-A-10 2004 017 008 se conoce un procedimiento para la erección de una torre de una instalación de energía eólica, elaborándose un encofrado anular sobre una cimentación y llenándose con una masa de relleno muy fluida. Después del fraguado de la masa de relleno y retirada del encorado se coloca un anillo nivelador sobre la superficie de la masa de relleno fraguada y se levanta un segmento de torre sobre el anillo y se 55 conecta con éste. Los anillos niveladores usados deben estar fabricados de forma precisa e individual y son muy costosos de fabricar debido a su tamaño, por lo que resultan plazos de entrega especialmente largos de varios meses.

Partiendo de este estado de la técnica, el objetivo de la invención consiste en mejorar la erección de una torre de una instalación de energía, manteniéndose lo más bajo posible el coste en el lugar de levantamiento de la torre, haciendo posible que sea más efectivo el uso, en particular temporal, de grúas o similares.

El objetivo se resuelve por un cuerpo de conexión de una instalación de energía eólica, que se dispone o se puede disponer entre el lado inferior de una torre de una instalación de energía eólica y un cuerpo de cimentación o entre el lado inferior de una torre de una instalación de energía eólica y una torre de hormigón, en particular torre de hormigón armado, estando realizado el cuerpo de conexión en forma de una pieza de hormigón prefabricada con una superficie de contacto superior hacia la torre y una superficie de contacto inferior hacia el cuerpo de cimentación, siendo la superficie de contacto inferior del cuerpo de conexión hacia el cuerpo de cimentación o la superficie de contacto inferior del cuerpo de conexión hacia la torre de hormigón menor que la superficie de contacto superior del cuerpo de conexión hacia la torre o hacia la brida del pie o hacia la torre de acero.

Dado que una pieza de hormigón prefabricada se proporciona o dispone como pieza prefabricada o construida terminada sobre la cimentación o sobre el lado superior de una torre de hormigón de una torre híbrida como cuerpo de conexión, se posibilita una construcción rápida y sin dificultades de una instalación de energía eólica o de una torre de una instalación de energía eólica. Para ello, por ejemplo, la pieza de hormigón prefabricada se fabrica en una planta de hormigón y como elemento prefabricado se coloca y orienta en el lugar de levantamiento de la torre de la instalación de energía eólica sin tiempo de espera adicional sobre el cuerpo de cimentación o sobre los anclajes tensores o sobre el lado superior de la torre de hormigón erigida. En particular por consiguiente se prepara el lugar

de erección para una instalación de energía eólica, en el que, en la preparación del lugar de erección, según la invención no es necesario proporcionar o tener preparadas in situ grúas u otros utensilios intensivos en costes hasta el levantamiento de una torre. Solo después de que se ha terminado el lugar de erección con la cimentación y el cuerpo de conexión dispuesto sobre ella, las grúas deben estar in situ para la erección de la torre. Por consiguiente se consigue un uso temporal efectivo de los equipos costosos.

La pieza prefabricada de hormigón está configurada en particular a partir de un hormigón de mayor calidad que el material o el hormigón de la cimentación sobre el que se dispone la pieza de hormigón prefabricada. Mediante el uso de una pieza de hormigón prefabricada como cuerpo de conexión se acorta el tiempo de erección, dado que tras la disposición de la pieza de hormigón prefabricada el pie de la torre o la brida del pie de la torre se puede poner sobre el cuerpo de conexión sin más retraso que la orientación o endurecimiento de una masa de relleno. En este caso la cimentación dispone ventajosamente de elementos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cuerpo de conexión (15) de una instalación de energía eólica (W) , que está dispuesto o se puede disponer entre el lado inferior de una torre (10) de una instalación de energía eólica (W) y un cuerpo de cimentación 5 (11) o entre el lado inferior de una torre (10) de una instalación de energía eólica (W) y una torre de hormigón, en particular una torre de hormigón armado, en el que el cuerpo de conexión (15) está realizado en forma de una pieza de hormigón prefabricada (15) con una superficie de contacto superior hacia la torre (10) y una superficie de contacto inferior hacia el cuerpo de cimentación (11) o hacia la torre de hormigón, en el que la superficie de contacto inferior del cuerpo de conexión (15) hacia el cuerpo de cimentación (11) o la superficie de contacto inferior del

cuerpo de conexión (15) hacia la torre de hormigón es mayor que la superficie de contacto superior del cuerpo de conexión (15) hacia la torre (10) .

2. Cuerpo de conexión (15) según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo de conexión (15)

está configurado estrechándose del lado inferior hacia el lado superior. 15

3. Cuerpo de conexión (15) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el cuerpo de conexión (15) está configurado de forma desigual en el lado inferior dirigido hacia el cuerpo de cimentación (11) o la torre de hormigón.

4. Cuerpo de conexión (15) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el lado inferior del cuerpo de conexión (15) está configurado con una inclinación predeterminado distinta de 0º (cero grados) en referencia a la horizontal, en particular en la disposición sobre el cuerpo de cimentación (11) o en la disposición sobre la torre de hormigón, o porque el lado inferior del cuerpo de conexión (15) dirigido hacia el cuerpo de cimentación (11) o la torre de hormigón está configurado estrechándose hacia abajo, en particular de forma cónica.

5. Cuerpo de conexión (15) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el cuerpo de conexión (15) presenta una escotadura (18) en el lado inferior para la configuración de un espacio intermedio o cavidad (22) , estando configurada en particular la escotadura (18) en forma de cúpula y/o cóncava.

6. Cuerpo de conexión (15) según la reivindicación 5, caracterizado porque el cuerpo de conexión (15) presenta al menos un orificio (20, 21) , de modo que la cavidad (22) o el espacio intermedio está en conexión con el lado exterior del cuerpo de conexión (15) , estando configurada preferentemente la escotadura (18) estrechándose hacia arriba hacia los orificios (20, 21) , introduciéndose más preferiblemente una masa de relleno en la cavidad (22)

o espacio intermedio a través de al menos un orifico (20) , y/o estando previsto más preferentemente al menos otro orifico (21) , de modo que la cavidad (22) o el espacio intermedio se vacía de aire durante la introducción de la masa de relleno.

7. Cuerpo de conexión (15) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en el lado inferior del cuerpo de conexión (15) están previstas una o varias juntas de estanqueidad (23, 24) y/o porque una junta de estanqueidad (24) está prevista en el lado inferior exterior del cuerpo de conexión (15) y/o una junta de estanqueidad (23) está prevista en el lado inferior interior del cuerpo de conexión (15) .

8. Cuerpo de conexión (15) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el cuerpo de conexión (15) está configurado como anillo cerrado, preferentemente circular o poligonal, y/o porque el cuerpo de 45 conexión (15) está configurado por varios segmentos de cuerpo de conexión.

9. Cuerpo de conexión (15) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el cuerpo de conexión (15) se dispone o se puede disponer entre el lado inferior, en particular la brida de la torre, más preferentemente la brida de acero, de una torre (10) , en particular de una torre de acero (10) , de una instalación de 50 energía eólica (W) y el cuerpo de cimentación (11) o la torre de hormigón, en particular la torre de hormigón armado, y/o porque el cuerpo de conexión (15) se pretensa en una disposición sobre el cuerpo de cimentación (11) o sobre la torre de hormigón mediante elementos tensores, en particular anclajes tensores.

10. Uso de un cuerpo de conexión (15) para la erección de una torre (10) de una instalación de energía 55 eólica (W) , en el que el cuerpo de conexión (15) está configurado según una de las reivindicaciones 1 a 9.

11. Procedimiento para la erección de una torre (10) de una instalación de energía eólica (W) , con las etapas siguientes:

- disposición de un cuerpo de conexión (15) según una de las reivindicaciones 1 a 9 sobre un cuerpo de cimentación

(11) o sobre una torre de hormigón, en particular torre de hormigón armado, en el que

- en otra etapa siguiente una torre (10) de una instalación de energía eólica se dispone sobre el cuerpo de conexión 5 (15) ,

en el que en particular en la disposición de un cuerpo de conexión (15) sobre un cuerpo de cimentación (11) o sobre una torre de hormigón, entre el lado inferior del cuerpo de conexión (15) y el cuerpo de cimentación (11) o la torre de hormigón se configura una cavidad (22) y en una etapa siguiente se introduce una masa de relleno en la cavidad

(22) , en el que en particular antes de la introducción de la masa de relleno se orienta el cuerpo de conexión (15) , en particular mediante ajuste de los elementos de ajuste previstos en los elementos de anclaje, en el que más en particular la introducción de la masa de relleno se realiza a través de al menos uno o varios agujeros (20, 21) del cuerpo de conexión (15) .

12. Procedimiento para la erección de una torre (10) de una instalación de energía eólica (W) , con las etapas siguientes:

- disposición y/o orientación de los elementos de anclaje en un lugar de erección de una instalación de energía

eólica (W) , 20

- disposición y/o posicionamiento, en particular ajuste, de al menos uno o varios cuerpos de conexión sobre o junto a los elementos de anclaje, y

- vertido de un cuerpo de cimentación formando un cuerpo de cimentación completo, en el que la masa colada del

cuerpo de cimentación, en particular hormigón, se cuela al menos hasta el lado inferior del o de los cuerpos de conexión, en el que en otra etapa siguiente se dispone una torre (10) de una instalación de energía eólica sobre el o los cuerpos de conexión (15) ,

en el que en particular después de la disposición y/o orientación de los elementos de anclaje en un lugar de erección de una instalación de energía eólica (W) se fabrica, en particular vierte, una primera parte inferior del cuerpo de cimentación, de modo que los elementos de anclaje están dispuestos parcialmente en el cuerpo de cimentación configurado parcialmente, y después de la disposición y/o posicionamiento, en particular ajuste, de al menos uno o varios cuerpos de conexión sobre o junto a los elementos de anclaje se configura, en particular vierte, otra parte del cuerpo de cimentación formando un cuerpo de cimentación completo.

13. Combinación de un cuerpo de conexión (15) de una instalación de energía eólica (W) , que se dispone o puede disponer entre el lado inferior de una torre (10) de una instalación de energía eólica (W) con un cuerpo de cimentación (11) o con una torre de hormigón, en particular torre de hormigón armado, sobre el que o sobre los que se dispone o se puede disponer el cuerpo de conexión (15) , y/o con una torre (10) , en la que el cuerpo de conexión (15) está configurado según una de las reivindicaciones 1 a 9.

14. Instalación de energía eólica (W) con una torre (10) y con un cuerpo de conexión (15) según una de 45 las reivindicaciones 1 a 9 con una combinación de un cuerpo de conexión (15) según la reivindicación 13.