Anclaje embebido en hormigón, mejorado.

La presente invención se refiere a un anclaje embebido en hormigón para la colocación de líneas de vida o como punto de anclaje de un arnés de seguridad.

El objeto de la presente adición a la patente 201300437 es:

- Incluir un nuevo medio de fijación de la varilla en los laterales del recipiente consistente en pestañas con forma tubular

(1), siendo una alternativa a los medios de fijación ya descritos en la patente principal: acanaladuras longitudinales situadas verticalmente, pestañas longitudinales, pestañas en forma de gancho o pestañas en forma de "C". Las pestañas tubulares podrán tener un corte longitudinal que permita el paso de la varilla.

- Incluir una variante de alojamiento interior con forma de acanaladura longitudinal situada verticalmente (2) que está formada por las propias paredes del recipiente a modo de ensanchamiento.

- Incluir la posibilidad de fabricar el recipiente macizo de poliestireno expandido o similar como alternativa a la fabricación en material semirrígido tipo plástico. En este caso la varilla se coloca en un alojamiento de sección rectangular (3) en el interior del recipiente.

Estas variantes tienen las mismas características que la patente principal:

- El anclaje quedará siempre nivelado con la superficie con los 2 extremos laterales de la varilla orientados perpendicularmente a la superficie a una profundidad determinada, lo cual asegurará una resistencia mínima conocida.

- No resulta necesario realizar ninguna unión a la armadura de ferralla mediante atado con alambre, empleo de piezas de unión o de adhesivos para su posicionamiento. Al ser colocado posteriormente al vertido del hormigón, no es necesario ser cuidadoso en su posicionamiento como en los sistemas que se colocan previamente al vertido y que requieren la delicada operación de posicionar el anclaje a la cota prevista definitiva a la que quedará la superficie del hormigón.

El anclaje puede ser utilizado en hormigón sin armar y no provoca tropiezos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300947.

Solicitante: GÓMEZ SANZ, Pablo .

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GÓMEZ SANZ,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > A62B35/00 (Cinturones o arneses de seguridad; Equipos similares para limitar el desplazamiento del cuerpo humano, especialmente en caso de cambio brusco de movimiento (hebillas A44B 11/00; accesorios para muebles de niños A47D 15/00; asientos para niños B60N 2/24; cinturones o arneses de seguridad en los vehículos terrestres B60R 22/00; arneses para paracaídas B64D 17/30; aperos en las aeronaves B64D 25/06; fijaciones soltables F16B))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE... > Medios para unir los cables o las cuerdas el uno... > F16G11/14 (Dispositivos o piezas de acoplamiento que permiten la formación fácil de bucles regulables, p. ej. grapas de estrangulación; Ganchos u ojales con partes constitutivas para permitir su fijación rápida en cualquier punto de los cables o cuerdas, p. ej. para la formación de bucles)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Preparación, transporte o trabajo de los materiales... > E04G21/32 (Medidas de seguridad o de protección para las personas durante la construcción de los edificios (para las relativas a los andamiajes E04G 5/00; cuerdas o cinturones de salvamento A62B 1/16, A62B 35/00; útiles para trepar, p. ej. patas para subir a los mástiles, A63B 27/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/41 (Dispositivos de montaje especialmente adaptados para ser metidos en el hormigón armado o en la albañilería (tirantes para paredes huecas E04B 2/30, E04B 2/44; empalmes para armaduras E04C 5/16; fijación de marcos a los vanos E06B 1/56))
google+ twitter facebookPin it
Anclaje embebido en hormigón, mejorado.

Descripción:

Anclaje embebido en hormigón.

La presente memoria descriptiva se refiere a una adición a la patente 201300437 por "Anclaje embebido en hormigón", del tipo de los utilizados como punto de amarre de un arnés o línea de vida en estructuras de hormigón.

El objeto de la presente adición a la patente 201300437 es doble:

En primer lugar se incluye un nuevo tipo de medio de fijación de la varilla en los laterales del recipiente mediante pestañas en forma tubular, siendo una posibilidad adicional a los medios de fijación ya descritos en la patente principal: acanaladuras longitudinales situadas vertical mente, pestañas longitudinales, pestañas en forma de gancho o pestañas en forma de "C".

En segundo lugar se incluye una posible forma de realización similar a la descrita en la patente principal 2001300437 en la que la varilla va alojada en el interior del recipiente, incluyendo la posibilidad de fabricar el recipiente en poliestireno expandido o similar.

En la figura 1 se representa un recipiente con alojamientos en forma tubular (1).

En la figura 2 se representa un recipiente de material degradable tipo poliestireno expandido que tiene un alojamiento interior consistente en ranura de sección rectangular.

En la figura 3 se representa un recipiente de material degradable tipo poliestireno expandido que tiene un alojamiento interior consistente en una ranura de sección rectangular y un vaciado superior.

En primer lugar se describe la posibilidad de que los medios de fijación sean 2 pestañas con forma tubular (1) orientadas verticalmente dispuestas en una zona media de los laterales del recipiente, una frente a otra. Esta variante es posible en los 3 casos descritos en la patente principal 201300437: varilla alojada en el exterior del recipiente, varilla alojada en el interior del recipiente y varilla en el interior de un recipiente partido con sistema de cierre. Esta variante es funcionalmente sería muy similar al caso en el que las pestañas tienen forma de gancho o forma de "C".

Los alojamientos en forma de tubo pueden tener una sección circular, ovalada o rectangular y presentan la ventaja de que no es necesario que la varilla tenga un gran ajuste en el alojamiento, ya que una vez colocada quedarán fácilmente posicionadas al cerrar la tapa (o mediante otro medio de fijación adicional situado en el contorno superior del recipiente o sobre el mismo). En este caso serán únicamente válidas varillas en las que el tamaño del extremo inferior doblado es pequeño o inexistente, debiendo ser siempre introducidas por la parte superior del recipiente.

Una variante posible para alojamientos en forma de tubo que estén en el interior del recipiente consiste en alojamientos que dispongan de un corte vertical en la arista más alejada del eje del recipiente que se deforme al paso de la varilla cuando es empujada, siendo posible en este caso introducir una varilla de cualquier tipo por la base, la cual deberá disponer de un corte.

En segundo lugar se describe el caso representado en las figuras 2 y 3, en el que el recipiente es macizo de material fácilmente degradable (tipo poliestireno expandido, por ejemplo) con un alojamiento de sección rectangular (2) abierto en la base que llega hasta la altura de la pestaña perimetral aproximadamente. La parte superior del alojamiento está adaptada a la forma de la varilla en su parte superior. La sección del alojamiento tiene una anchura ligeramente inferior al diámetro de la varilla y una largura ligeramente inferior a la separación de las patillas de esta, de tal forma que la varilla quede fijada por presión en el interior del alojamiento.

La varilla se introducirá por la ranura de la base para formar el conjunto, quedando la parte superior de la varilla aproximadamente al nivel del hormigón una vez embebido el conjunto.

En la figura 2 se ha representado un recipiente que no presenta ningún rebaje en su parte superior, por lo que deberá romperse y retirarse la parte superior del mismo (a mano o con alguna herramienta manual) una vez fraguado el hormigón hasta descubrir la varilla. En la figura 3 se ha representado un recipiente con un rebaje (3) que dejará visible y accesible la varilla.

Para evitar el contacto directo con aristas vivas de hormigón al romperse el poliestireno bajo la acción de una cuerda de anclaje bajo tracción, el recipiente hueco podrá tener en su contorno superior exterior una forma redondeada o un protector con una forma curvada (4) en su contorno.

Los casos descritos en la presente adición a la patente 201300437 comparte el resto de características posibles descritas en la patente principal, tales como:

- Disposición de tapa que podrá disponer de medios de fijación a presión adaptados a la varilla tales como pestañas en forma de gancho o en forma de "C" que podrán servir para fijar la tapa o la varilla (en combinación con otros medios de fijación ubicados en el en el

recipiente).

- Disposición de base del recipiente con una forma cónica o convexa para facilitar la entrada del recipiente en el hormigón.

- Disposición de texto con referencias a normas de uso, caducidad, resistencia...

- Varilla de material resistente a la corrosión...


 


Reivindicaciones:

1. Adición a la patente 201300437 por "Anclaje embebido en el hormigón", que se caracteriza porque los medios de fijación de la varilla situados interiormente o exteriormente en el lateral del recipiente, además de los descritos en la patente principal 201300437 consistentes en acanaladuras longitudinales situadas verticalmente, pestañas longitudinales orientadas verticalmente, pestañas en forma de gancho o pestañas en forma de "C", pueden ser 2 pestañas con forma tubular (1).

2. Adición a la patente 201300437 por "Anclaje embebido en el hormigón", según la reivindicación anterior, que se caracteriza porque la sección de la pestaña puede ser circular, ovalada o rectangular, pudiendo disponer en todos los casos de un corte vertical en la arista más próxima al eje vertical del recipiente.

3. Adición a la patente 201300437 por "Anclaje embebido en el hormigón", que se caracteriza por una forma de realización que comprende un recipiente macizo de material fácilmente degradable tal como poliestireno expandido que incorpora una pestaña perimetral orientada hacia el exterior en su parte superior. El recipiente posé en su cuerpo principal un medio de fijación a presión para una varilla metálica rígida consistente en un alojamiento (2) hueco de sección rectangular abierto en la base que llega hasta aproximadamente la altura de la pestaña perimetral. El alojamiento tiene una forma que se ajusta a la forma redondeada de la varilla en su parte superior y una sección que tiene una anchura ligeramente inferior al diámetro de la varilla y una largura ligeramente inferior a la separación de las patillas de la varilla. La varilla metálica (1) está doblada adoptando una forma en "U" invertida respecto aliado superior del recipiente y tiene los dos extremos libres adaptados para incrementar el agarre en hormigón mediante doblados sensiblemente a 90° en los extremos o mediante una forma ondulada o mediante una superficie corrugada. La varilla encaja a presión en el recipiente de manera tal que el extremo continuo queda fijado aproximadamente a nivel con el extremo superior del recipiente. El recipiente puede disponer de un vaciado (3) en centro de la parte superior que deja accesible la varilla una vez colocada, pudiendo disponer en este caso de una tapa de cierre.

4. Adición a la patente 201300437 por "Anclaje embebido en el hormigón", según la reivindicación anterior, que se caracteriza porque el recipiente hueco tiene en su contorno superior exterior una forma redondeada o tiene adherido un protector (4) con una forma curvada que evita el contacto cuerdas ancladas con aristas vivas del hormigón.