SISTEMA DE ANCLAJE ENTRE DOS ELEMENTOS DE SUJECION.

1. Sistema de anclaje entre dos elementos de sujeción, previsto para unir y permitir la desvinculación de dos elementos o sujeciones de un objeto, cuerpo o similar, unidos por uno de sus extremos a anclajes propiamente dichos, se caracteriza porque comprende dos partes o piezas

(1) y (2) independientes, y destinadas a recibir la fijación permanente pero intercambiable de las correspondientes sujeciones constituidas por tiras o similares. Con la particularidad de que la pieza (1) es de escaso grosor en la mayor parte de su amplitud, presentado en la parte de menor grosor, en correspondencia con una de sus caras, un tetón (3) de contorno ovalado con un engrosamiento anular y externo (4), mientras que la pieza (2) presenta una cavidad circular (5) con una embocadura estrangulada (6), abierta hacia un borde para permitir la introducción del tetón (3) y retención, con facultad de giro libre de éste en la cavidad (5), presentado el estrangulamiento (6) una amplitud ligeramente inferior al diámetro del tetón (3) para permitir, por empuje de formación, la introducción de éste en la cavidad (5) e impedir la salida del mismo.

2. Sistema de anclaje entre dos elementos de sujeción, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la parte estrecha de la pieza (1) donde está situado el tetón (3), presenta un escaso grosor, definiendo una especie de "fusible" o elemento rompible en caso de superar una determinada fuerza en la aplicación u operatividad del propio anclaje.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431460.

Solicitante: SISTEMAS ESPECIALES DE INYECCION, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALLE DE COS,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SOMBRERERIA > SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas en forma de vendas... > Cascos; Cubrecascos (máscaras de protección contra... > A42B3/08 (Barboquejos o dispositivos similares de sujeción)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D43/00 (Alojamiento, fijación o montaje de la rueda de emergencia)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE ANCLAJE ENTRE DOS ELEMENTOS DE SUJECIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de anclaje entre dos elementos de sujeción, y mas concretamente a un sistema de anclaje previsto para su aplicación en los extremos de dos elementos o tiras que han de formar conjuntamente un medio de sujeción de cualquier tipo, como pueden ser los enganches o sujeciones entre las correas de un casco, o bien los elementos o cintas de sujeción de seguridad entre, por ejemplo, una rueda de repuesto y el correspondiente chasis del vehículo, así como cualquier otra aplicación similar.

El objeto de la invención es proporcionar un anclaje entre dos partes vinculadas a sendos elementos de sujeción abrochables mediante un sistema de anclaje, para impedir su desanclaje involuntario o no intencionado, así como permitir que ambos elementos o partes correspondientes al anclaje puedan posicionarse en cualquier situación giratoria uno respecto del otro, y así permitir posicionar también en cualquier situación los elementos de sujeción relacionados con las partes del anclaje propiamente dichas.

Es asimismo objeto de la invención que el sistema de anclaje disponga de un medio de seguridad a modo de "fusible", rompible por presión en orden a evitar posibles daños cuando el sistema se ve sometido a fuertes esfuerzos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en las sujeciones de determinados objetos o elementos, como pueden ser cascos, tiras de sujeción de ruedas de repuesto, etc, participan unos elementos de anclaje previstos en los extremos de las tiras destinadas a engancharse mediante esos elementos de anclaje.

Los anclajes son rígidos uno respecto del otro, una vez efectuado el enganche, lo que imposibilita el poder posicionar en distintas posiciones las cintas o tiras de sujeción, lo que a veces es necesario y que aun consiguiéndose estas, quedan retorcidas en el mejor de los casos.

En cualquier caso, no se conoce ningún anclaje que una dos partes y estas tengan posibilidad de ser giratorias una respecto de otra.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema de anclaje que se preconiza, está previsto para su aplicación en los extremos de una pareja de tiras o elementos de sujeción de un objeto, como pueden ser las tiras o sujeciones de un casco, las tiras de sujeción de seguridad entre rueda de repuesto y chasis, etc.

Mas concretamente, el anclaje en cuestión está formado por dos partes, cada una de las cuales ha sido prevista para unirse a uno de los extremos de las dos tiras que participan en los medios de sujeción, de manera tal que esas dos partes o piezas que constituyen el anclaje, contarán con medios apropiados para fijar convenientemente de forma permanente la tira que en cada caso va a constituir uno de los elementos de sujeción del objeto en el que se aplica.

Una de las partes o pieza, a excepción del tramo donde se lleva a cabo la fijación del extremos de la tira correspondiente, es de escaso grosor y en ese tramo de escaso grosor y en correspondencia con la cara interna presenta un tetón ovalado con un rebaje que afecta a todo su contorno, lógicamente de forma anular, para definir o establecer en el tetón un engrasamiento perimetral en correspondencia con su extremo externo.3

La otra pieza o parte del sistema de anclaje, cuenta igualmente con los medios para la fijación del extremo correspondiente de la otra tira de sujeción en la que se aplique, y presenta la particularidad de que en una de sus caras está afectada de una oquedad abierta hacia uno de sus bordes, cuya cavidad u oquedad es de contorno circular con un estrangulamiento para permitir la introducción del tetón de la otra pieza, que quedará retenido en la configuración circular de la oquedad, por la ligera menor amplitud que define el estrangulamiento respecto del contorno del tetón de la otra pieza.

La disposición ligeramente ovalada del diámetro interior del tetón hace que este tenga dos posiciones de entrada, una "fácil" y otra "difícil".3

De esta forma, ambas partes o piezas pueden acoplarse entre si pero con facultad de

giro de una pieza respecto de otra, y por lo tanto de los dos elementos o tiras que están vinculadas dichas piezas de anclaje.

Consecuentemente, se trata de un sistema de anclaje que relaciona entre si dos piezas de forma segura, y por lo tanto los elementos o tiras a las que están vinculadas, para formar un elemento de sujeción de un objeto, permitiendo ajustar el ángulo de trabajo y permitiendo su desmontaje por simple deslizamiento por traccionado hacia fuera del tetón una vez anclado en la cavidad circular y estrangulada de la otra pieza cuando dicho tetón se enfrenta a la abertura de dicha cavidad circular estrangulada.

Por último decir que el tramo de pieza de escaso grosor del que deriva de una de sus caras el tetón actúa como elemento fusible, rompiéndose a través de esa parte de menor grosor, en aquellos casos en los que los medios de sujeción o tiras estén sometidos a unos grandes esfuerzos que pudieran dañar objetos o personas en caso de no desvincularse, y de ahí que esa pieza actúa como fusible, rompiéndose en esos casos peligrosos.

Las ventajas que aporta el sistema de anclaje descrito pueden resumirse en las siguientes;

Presenta un diseño que cuando se establece el anclaje propiamente dicho o vinculación entre si de las dos piezas o partes, pueda llevar a cabo su función sin prácticamente posibilidad alguna de soltarse.

Ambas piezas pueden girar una respecto de la otra, optimizando con ello el ángulo de las fuerzas correspondientes a las tiras a las que están vinculadas ambas piezas del anclaje.

Una de las piezas del anclaje actúa como fusible para que en caso de sufrir una determinada fuerza se rompa, liberando así el sistema de anclaje pero no rompiendo el resto, que podría ser reutilizable sin más que intercambiar la pieza rota.

Es desmontable respecto de las tiras de sujeción y remplazares cualquiera de las piezas por unas nuevas.

Posibilidad de bloquear el anclaje a 180° y permitir que solo se libere a 90° o

a 280°.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una vista en planta anterior del anclaje de la invención en posición operativa.

La figura 2.- Muestra una vista por la cara opuesta del mismo anclaje representado en la figura anterior.

La figura 3.- Muestra una vista lateral del anclaje representado en las figuras 1 y 2.

La figura 4- Muestra una vista en planta y en alzado de la pieza en la que está establecida la cavidad u oquedad embocadura estrangulada, y cuya pieza corresponde a una de las dos que forman el anclaje propiamente dicho.

La figura 5.- Muestra una vista en planta y otra en alzado de la otra pieza que participa en el anclaje de la invención, y cuya pieza corresponde a la portadora del tetón enclavable en la pieza representada en la figura 4 y que constituye la pieza fusible del conjunto del anclaje.

La figura 6.- Muestra, finalmente, una representación correspondiente a una perspectiva en explosión de las dos partes o piezas que participan en el anclaje, en situación enfrentada antes de su acoplamiento.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el anclaje de la invención...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de anclaje entre dos elementos de sujeción, previsto para unir y permitir la desvinculación de dos elementos o sujeciones de un objeto, cuerpo o similar, unidos por uno de sus extremos a anclajes propiamente dichos, se caracteriza porque comprende dos partes o piezas (1) y (2) independientes, y destinadas a recibir la fijación permanente pero intercambiable de las correspondientes sujeciones constituidas por tiras o similares. Con la particularidad de que la pieza (1) es de escaso grosor en la mayor parte de su amplitud, presentado en la parte de menor grosor, en correspondencia con una de sus caras, un tetón (3) de contorno ovalado con un engrosamiento anular y externo (4), mientras que la pieza (2) presenta una cavidad circular (5) con una embocadura estrangulada (6), abierta hacia un borde para permitir la introducción del tetón (3) y retención, con facultad de giro libre de éste en la cavidad (5), presentado el estrangulamiento (6) una amplitud ligeramente inferior al diámetro del tetón (3) para permitir, por empuje de formación, la introducción de éste en la cavidad (5) e impedir la salida del mismo.

2. Sistema de anclaje entre dos elementos de sujeción, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la parte estrecha de la pieza (1) donde está situado el tetón (3), presenta un escaso grosor, definiendo una especie de "fusible" o elemento rompible en caso de superar una determinada fuerza en la aplicación u operatividad del propio anclaje.