Amplificador de banda estrecha para cabeceras de televisión.

1. Amplificador de banda estrecha (1) para cabeceras de televisión para recepción colectiva de televisión, en particular canales de televisión digital terrestre, que comprende un regulador del nivel de salida

(9), caracterizado porque el regulador del nivel de salida (9) es ajustable por el instalador en el proceso de instalación de la cabecera, y el amplificador (1) comprende, antes de dicho regulador del nivel de salida (9), unos medios de acondicionamiento de la señal de entrada que limitan la potencia máxima que llega al regulador del nivel de salida, comprendiendo dichos medios de acondicionamiento un limitador de potencia (5) con umbral de disparo (7).

2. Amplificador de banda estrecha (1) para cabeceras de televisión para recepción colectiva de televisión según la reivindicación 1, en donde el limitador de potencia comprende un detector del nivel de la señal (6).

3. Amplificador de banda estrecha (1) para cabeceras de televisión para recepción colectiva de televisión según la reivindicación 2, en donde los medios de acondicionamiento comprenden un amplificador de ganancia variable (3) gobernado por dicho limitador de potencia (5).

4. Amplificador de banda estrecha (1) para cabeceras de televisión para recepción colectiva de televisión según la reivindicación 3, en donde el amplificador de ganancia variable forma parte de una cadena de amplificación (4).

5. Amplificador de banda estrecha (1) para cabeceras de televisión para recepción colectiva de televisión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una cadena de amplificación (10) a continuación del regulador del nivel de salida (9).

6. Amplificador de banda estrecha (1) para cabeceras de televisión para recepción colectiva de televisión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los medios de acondicionamiento se fijan en fábrica y no son ajustables por el instalador.

7. Amplificador de banda estrecha (1) para cabeceras de televisión para recepción colectiva de televisión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el regulador del nivel de salida (9) es ajustable manualmente.

8. Cabecera de televisión para recepción colectiva de televisión, en particular canales de televisión digital terrestre, caracterizada porque comprende un amplificador de banda estrecha (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431219.

Solicitante: FAGOR, S.COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ISASI ZAMALLOA, RICARDO, LINAZASORO ARRUTI,Francisco Javier, SANTIAGO FERNÁNDEZ,Jon.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS > CONTROL DE LA AMPLIFICACION (redes de impedancia,... > Control de la ganancia en los amplificadores o cambiadores... > H03G3/30 (en los amplificadores que tienen dispositivos semiconductores)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos... > H04B1/06 (Receptores)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > DIFUSION (BROADCAST) (comunicación multiplex H04J;... > Disposiciones para la difusión o distribución combinada... > H04H20/78 (Sistemas CATV [Sistemas de Televisión por Cable])
google+ twitter facebook

Descripción:

Amplificador de banda estrecha para cabeceras de televisión

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con cabeceras de televisión de aplicación en recepción colectiva de televisión, y más concretamente con cabeceras que distribuyen canales de televisión digital terrestre.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidas las cabeceras de TV analógicas que comprenden módulos de amplificación de canal en los que desde un control único de ajuste se regula el nivel de la señal de salida sin tener en cuenta la potencia de la señal de entrada.

Son conocidos también los receptores de televisión con control automático de ganancia que aseguran un nivel de señal constante en la salida. Los documentos WO 00/70774 A1 y WO 2008/015648 A2 divulgan un receptor de este tipo.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un amplificador de banda estrecha para cabeceras de televisión para recepción colectiva de televisión, en particular canales de televisión digital terrestre, según se define en las reivindicaciones, así como una cabecera de televisión que comprende dicho amplificador.

El amplificador de banda estrecha de la invención comprende un regulador del nivel de salida ajustable por el instalador en el proceso de instalación de la cabecera. Además, el amplificador comprende antes de dicho regulador, unos medios de acondicionamiento de la señal de entrada que limitan la potencia máxima que llega al regulador del nivel de salida. Los medios de acondicionamiento comprenden un limitador de potencia con umbral de

disparo.

Con el amplificador de banda estrecha de la invención, la calidad de la señal de salida será óptima para todo el rango de control. El instalador podrá variar el nivel de la señal de salida pero no afectará a la calidad de dicha señal.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 muestra esquemáticamente una realización de un amplificador de banda estrecha según la invención.

La FIG. 2 muestra para diferentes niveles de la señal de entrada, el nivel de la señal en el punto A y el nivel máximo de salida para la realización de la FIG. 1.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En la transmisión de canales analógicos, la degradación de la calidad subjetiva de imagen es gradual en función de la degradación de la calidad de señal entregada por el amplificador.

En la transmisión de canales digitales, la degradación gradual de la calidad de señal entregada por el amplificador no se percibe en la calidad de imagen subjetiva hasta que se llega a un umbral de calidad mínima que imposibilita la continuidad del servicio. Dicho fenómeno es conocido como efecto muro.

En la transmisión de un canal digital la densidad espectral (potencia / Hz) es mayor que en el caso de un canal analógico. En un canal digital se pueden emitir de 4 a 8 programas de televisión mientras que un canal analógico se emite un único programa. Por esta razón los amplificadores que procesan la señal digital son más sensibles a la potencia de entrada que los utilizados para una señal analógica y se debe tener cuidado con el ruido y los productos de ¡ntermodulación.

La relación C/l, también conocida como fenómeno de intermodulación, fija el límite superior

de nivel de señal que puede procesar un amplificador. Cuando en un amplificador se sobrepasa el nivel máximo se observa la aparición de un fenómeno denominado intermodulación que provoca pérdida de calidad en la señal de televisión.

Por otro lado, la relación señal a ruido C/N establece el nivel inferior de señal que puede procesar un amplificador. Siempre que la señal sea superior a ese valor la calidad de señal es la adecuada.

El amplificador de banda estrecha de la Invención comprende un regulador del nivel de salida 9 y una etapa previa que comprende unos medios de acondicionamiento de la señal de entrada. Dichos medios de acondicionamiento limitan la potencia máxima que llega al regulador del nivel de salida 9.

En la Figura 1 se muestra una realización en la que los medios de acondicionamiento de la señal de entrada comprenden un limitador de potencia 5 con umbral de disparo 7. Dicho limitador de potencia 5 comprende a su vez un detector 6 del nivel de la señal en el punto A. Los medios de acondicionamiento comprenden también un amplificador de ganancia variable 3 gobernado por el limitador de potencia 5. Si el nivel de la señal en el punto A supera el umbral de disparo 7 el limitador de potencia 5 entra en funcionamiento y hace que la ganancia del amplificador de ganancia variable 3 disminuya. Dicho amplificador de ganancia variable 3 forma parte de una cadena de amplificación 4. Además, comprende una cadena de amplificación 10 a continuación del regulador del nivel de salida 9.

Los medios de acondicionamiento se fijan en fábrica y no son ajustables por el instalador. Dicho ajuste se realiza de modo que el punto A se mantiene en una calidad de señal óptima garantizando un nivel de intermodulación C/l independiente del nivel de salida.

El regulador del nivel de salida es ajustable por el instalador en el proceso de instalación de la cabecera, pudiendo ser ajustable manualmente. Manejando dicho regulador, el instalador podrá variar el nivel de la salida sin que afecte a la calidad de dicha señal puesto que la calidad se mantiene constante en todo el rango de control.

La Figura 2 muestra para diferentes niveles de señal de entrada el nivel de señal en el punto A y el nivel máximo que puede haber en la salida en la realización de la Figura 1. El nivel de la señal en el punto A se corresponde con el nivel de señal mínimo en la salida. El limitador

de potencia 5 no trabaja mientras el nivel de la señal en el punto A no supere el umbral de disparo 7 que en este ejemplo se corresponde con un nivel de entrada superior a 65 dB uV. En el ejemplo se observa que para cualquier rango de nivel de entrada, el instalador dispone de un rango de regulación se salida de 20 dB dentro de los cuales la calidad de señal es 5 constante.

La invención también se refiere a una cabecera de televisión que comprende un amplificador de banda estrecha según lo descrito.


 


Reivindicaciones:

1. Amplificador de banda estrecha (1) para cabeceras de televisión para recepción colectiva de televisión, en particular canales de televisión digital terrestre, que comprende un regulador del nivel de salida (9), caracterizado porque el regulador del nivel de salida (9) es ajustable por el instalador en el proceso de instalación de la cabecera, y el amplificador (1) comprende, antes de dicho regulador del nivel de salida (9), unos medios de acondicionamiento de la señal de entrada que limitan la potencia máxima que llega al regulador del nivel de salida, comprendiendo dichos medios de acondicionamiento un limitador de potencia (5) con umbral de disparo (7).

2. Amplificador de banda estrecha (1) para cabeceras de televisión para recepción colectiva de televisión según la reivindicación 1, en donde el limitador de potencia comprende un detector del nivel de la señal (6).

3. Amplificador de banda estrecha (1) para cabeceras de televisión para recepción colectiva de televisión según la reivindicación 2, en donde los medios de acondicionamiento comprenden un amplificador de ganancia variable (3) gobernado por dicho limitador de potencia (5).

4. Amplificador de banda estrecha (1) para cabeceras de televisión para recepción colectiva de televisión según la reivindicación 3, en donde el amplificador de ganancia variable forma parte de una cadena de amplificación (4).

5. Amplificador de banda estrecha (1) para cabeceras de televisión para recepción colectiva de televisión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una cadena de amplificación (10) a continuación del regulador del nivel de salida (9).

6. Amplificador de banda estrecha (1) para cabeceras de televisión para recepción colectiva de televisión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los medios de acondicionamiento se fijan en fábrica y no son ajustables por el instalador.

7. Amplificador de banda estrecha (1) para cabeceras de televisión para recepción colectiva de televisión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el regulador del nivel de salida (9) es ajustable manualmente.

8. Cabecera de televisión para recepción colectiva de televisión, en particular canales de televisión digital terrestre, caracterizada porque comprende un amplificador de banda estrecha (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.