Procedimiento y sistema de ampliación de intervalo de numeración de secuencia para protocolos de transmisión repetida selectiva.

Un procedimiento en un sistema de comunicación para comunicación de datos, comprendiendo dicho procedimiento: determinar

(112, 152), en un origen de transmisión (50), un número largo de secuencia de una trama (70) de datos;~

determinar en dicho origen de transmisión (50) un número corto de secuencia (72) de dicha trama (70) de datos, en el que dicho número corto de secuencia (72) incluye un número menor de bits que dicho número largo de secuencia y está basado en dicho número largo de secuencia;

determinar un estado de un indicador de retransmisión (74) de dicha trama (70) de datos;

transmitir (108), desde dicho origen de transmisión a un destino de recepción (52), dicha trama de datos que incluye dicho número corto de secuencia y dicho indicador de retransmisión (74);

determinar en dicho destino de recepción (52) dicho número largo de secuencia, en base a dicho número corto de secuencia transmitido y a dicho indicador de retransmisión (74) transmitido.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09004900.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BENDER, PAUL, E., TIEDEMANN, EDWARD, G., JR., REZAIIFAR, RAMIN, TOMCIK,JAMES,D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/16 (en el cual el canal de retorno lleva señales de control, p. ej. repetición de señales de demanda)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/18 (Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren)

PDF original: ES-2545961_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema de ampliación de intervalo de numeración de secuencia para protocolos de transmisión repetida selectiva

Antecedentes de la invención

I. Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento y sistema para transmitir datos digitales. La presente invención es adecuada para ampliar el intervalo de numeración de secuencia que puede aplicarse a protocolos de transmisión repetida selectiva.

II. Descripción de la técnica relacionada

La FIG. 1 es un diagrama de bloques de un sistema de comunicación personal configurado según el uso del estándar de la interfaz por aire IS-95. El estándar IS-95, y sus derivados tales como IS-95-A, IS-99 e IS-707, IS-657 y ANSI J-STD-008, etc. (a los que se hace referencia de manera colectiva en el presente documento como los estándares IS-95), definen una interfaz para ¡mplementar un sistema de comunicación personal digital que usa técnicas de procesamiento de señales de acceso múltiple por división de código (CDMA). Asimismo, un sistema de comunicación personal configurado esencialmente según el uso del IS-95 se describe en la patente estadounidense 5.103.459, titulada "System and Method for Generating Signal Waveforms in a CDMA Personal communication System" ["Sistema y procedimiento para generar ondas de señales en un sistema de comunicación personal de DMA"] transferida al cesionario de la presente Invención.

Como es habitual en la mayoría de los sistemas de comunicación personal, el IS-95 permite que se proporcione servicio de telefonía móvil a un conjunto de terminales inalámbricas (normalmente, teléfonos celulares) que usen un conjunto de estación base 12 acoplada a la red telefónica pública conmutada (PSTN) 18 por un controlador de transmisor (BSC) 14 y un centro de conmutación móvil (MSC) 16. Durante una llamada de teléfono, un terminal inalámbrico 10 se interconecta con una o más estaciones base 12 usando señales de radiofrecuencia (RF) modulada de CDMA. Se hace referencia a la señal de RF transmitida desde la estación base 12 al terminal inalámbrico 10 como el enlace directo, y se hace referencia a la señal de RF transmitida desde el terminal inalámbrico 10 a la estación base 12 como el enlace inverso.

Conforme a los estándares IS-99 e IS-707 (a los que se hace referencia a continuación en el presente documento simplemente como IS-707), un sistema de comunicaciones compatible con el IS-95 puede proporcionar también servicios de comunicaciones de datos. Los servicios de comunicaciones de datos permiten que se intercambien datos digitales usando el receptor 10 y la interfaz de RF con uno o más transmisores 12. Los ejemplos del tipo de datos digitales normalmente transmitidos usando el estándar IS- 707 incluyen archivos informáticos y correo electrónico.

Según ambos estándares IS-95 e IS-707, los datos intercambiados entre un terminal inalámbrico 10 y una estación base 12 se procesan en tramas. Para aumentar la probabilidad de que una trama se transmita con éxito durante una transmisión de datos, el IS-707 emplea un protocolo de enlace de radio (RLP) para realizar un seguimiento de las tramas transmitidas con éxito, y para realizar la retransmisión de tramas cuando una trama no se transmite con éxito. La retransmisión se realiza hasta tres (3) veces en el IS-707, y es la responsabilidad de los protocolos de capa superior llevar a cabo etapas adicionales para garantizar que la trama se transmita con éxito.

Con el fin de realizar un seguimiento de aquellas tramas que se han transmitido con éxito, el IS-707 solicita que se incluya un número de secuencia de ocho bits en cada trama transmitida. El número de secuencia se aumenta para cada trama desde 0 a 256 y después se reinicia de nuevo a cero. Una trama transmitida sin éxito se detecta cuando se recibe una trama con un número de secuencia desordenado, o se detecta un error usando la información de suma de comprobación del CRC u otros procedimientos de detección de error. Una vez que se detecta una trama transmitida sin éxito, el sistema de recepción transmite un mensaje de acuse de recepción negativo (NAK) al sistema de transmisión, que incluye el número de secuencia de la trama que no fue recibida. El sistema de transmisión retransmite entonces la trama incluyendo el número de secuencia como fue transmitido originalmente. Si la trama retransmitida no se recibe con éxito, se envía un segundo mensaje de acuse de recepción negativo al sistema de transmisión. El sistema de transmisión responde normalmente notificando la transmisión fallida a la aplicación de control o capa de red.

Conforme al IS-95A y al IS-707, las tramas se transmiten una vez cada 20 milisegundos (ms). Por tanto, un número de secuencia de ocho bits puede realizar el seguimiento de 256 tramas transmitidas en un intervalo

de cinco (5) segundos. Normalmente, cinco segundos son suficientes para permitir que se detecte una transmisión de trama fallida, y se realice una retransmisión y, por lo tanto, un número de secuencia de ocho bits proporciona el tiempo suficiente para la retransmisión de tramas. Por tanto, las tramas retransmitidas pueden identificarse unívocamente sin la ambigüedad provocada por un "reinicio cíclico" de secuencia por el que se repite el número de secuencia de ocho bits.

Sin embargo, desde el desarrollo original del IS-95Ay el IS-707, se han propuesto y desarrollado protocolos y estándares adicionales que permiten transmitir datos a velocidades de transmisión superiores. Normalmente, estos nuevos protocolos y estándares usan la misma estructura de trama que el IS-95A y el IS-707 con el fin de mantener tanta compatibilidad como sea posible con los sistemas y estándares ya existentes. Sin embargo, aunque es deseable mantener la compatibilidad con los estándares y sistemas ya existentes, el uso del mismo tipo de trama dentro de estos protocolos y estándares de velocidad de transmisión superior, aumenta de manera sustancial el número de tramas que se transmiten durante un periodo de tiempo dado. Por ejemplo, si la velocidad de transmisión se aumenta multiplicándola por cuatro, el tiempo requerido para transmitir 256 tramas se reduce a 1,25 segundos, en lugar de los cinco segundos que se requerían anteriormente. Un periodo de tiempo de 1,25 segundos normalmente es insuficiente para permitir que se detecte una transmisión de trama fallida, y se intente una retransmisión, antes de que se repita el número de secuencia de ocho bits. Por tanto, el uso de un número de secuencia de ocho bits es insuficiente para permitir tramas de identificación única durante el periodo de tiempo necesario para realizar la secuencia de retransmisión deseada.

Aunque el número de bits en el número de secuencia podría aumentarse, un incremento de este tipo alteraría sustancialmente el formato de trama y por lo tanto incumpliría el objetivo de mantener una compatibilidad sustancial con sistemas y estándares ya existentes. Por tanto, la presente invención está enfocada a un procedimiento y aparato para ampliar la gama de números de secuencia, sin modificar el número de bits usados para el número de secuencia.

Se reclama atención al documento JP 07 030543 A, que analiza la mejora de la eficacia de utilización de una red y la reducción de la posibilidad de regeneración de la congestión, enviando solamente una célula faltante cuando la célula falta debido a la congestión, o similar, en una red, y la célula se envía nuevamente. Cuando una célula falta debido a la congestión, o similar, en una red, un lado receptor envía una célula de NACK que representa una solicitud de retransmisión de la célula, el lado remitente que la recibe envía nuevamente la célula, el lado receptor que recibe la célula entrega una trama a una capa anfitriona,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento en un sistema de comunicación para comunicación de datos, comprendiendo dicho procedimiento:

determinar (112, 152), en un origen de transmisión (50), un número largo de secuencia de una trama (70) de datos;

determinar en dicho origen de transmisión (50) un número corto de secuencia (72) de dicha trama (70) de datos, en el que dicho número corto de secuencia (72) incluye un número menor de bits que dicho número largo de secuencia y está basado en dicho número largo de secuencia;

determinar un estado de un indicador de retransmisión (74) de dicha trama (70) de datos;

transmitir (108), desde dicho origen de transmisión a un destino de recepción (52), dicha trama de datos que incluye dicho número corto de secuencia y dicho indicador de retransmisión (74);

determinar en dicho destino de recepción (52) dicho número largo de secuencia, en base a dicho número corto de secuencia transmitido y a dicho indicador de retransmisión (74) transmitido.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho estado de dicho indicador de retransmisión (74) es establecido en un estado de retransmisión cuando dicha transmisión de dicha trama (70) de datos es una retransmisión de dicha trama de datos.

3. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además: recibir (113) un acuse negativo de recepción (83) de dicha trama de datos;

en el que dicho estado de dicho indicador de retransmisión (74) es establecido en un estado de retransmisión en base a dicha recepción de dicho acuse negativo de recepción (83).

4. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además:

recibir (110) dicha trama de datos con dicho indicador de retransmisión (74) transmitido y dicho número corto de secuencia transmitido.

5. El procedimiento según la reivindicación 4, que comprende además:

determinar si dicho número corto de secuencia recibido está o no fuera de secuencia de una secuencia de tramas de datos.

6. El procedimiento según la reivindicación 5, que comprende además:

transmitir un acuse negativo de recepción (83) que indica una recepción fuera de secuencia de tramas de datos.

7. Un aparato para un sistema de comunicación para comunicación de datos, comprendiendo dicho aparato:

un procesador (54) para determinar un número largo de secuencia de una trama (70) de datos, determinando un número corto de secuencia de dicha trama de datos en base a dicho número largo de secuencia, en el que dicho número corto de secuencia incluye un menor número de bits que dicho número largo de secuencia, y para determinar un estado de un indicador de retransmisión (74) de dicha trama (70) de datos;

un origen de transmisión (50) para transmitir dicha trama (70) de datos que incluye dicho número corto de secuencia y dicho indicador de retransmisión (74);

un destino de recepción (52) para recibir dicha trama (70) de datos transmitida.

un procesador (91) en dicho destino de recepción para determinar dicho número largo de secuencia en base a dicho número corto de secuencia transmitido y a dicho indicador de retransmisión (74) transmitido.

8. El aparato según la reivindicación 7, en el que dicho estado de dicho indicador de retransmisión (74) está establecido en un estado de retransmisión cuando dicha transmisión de dicha trama de datos es una retransmisión de dicha trama de datos.

9. El aparato según la reivindicación 7, en el que dicho origen de transmisión (52) está configurado para

recibir un acuse negativo de recepción (83) de dicha trama de datos, y en el que dicho estado de dicho indicador de retransmisión (74) está establecido en un estado de retransmisión en base a dicha recepción de dicho acuse negativo de recepción (83).

10. El aparato según la reivindicación 7, en el que dicho destino de recepción (52) está configurado para 5 recibir dicha trama de datos con dicho indicador de retransmisión (74) y dicho número corto de secuencia

transmitido.

11. El aparato según la reivindicación 10, en el que dicho procesador (91) en dicho destino de recepción está configurado para determinar si dicho número corto de secuencia recibido está o no fuera de secuencia de una secuencia de tramas de datos.