Almohada.

1. Almohada caracterizada porque comprende un cuerpo rectangular (1) con un saliente

(2) en forma de cuña en un lado mayor, y que comprende un cilindro (3) paralelo al lado mayor, contiguo al saliente (2), de mayor altura que una zona plana (4) formada por el resto del cuerpo rectangular (1).

2. Almohada, según la reivindicación 1, cuyo cilindro (3) cubre todo el lado mayor del cuerpo rectangular (1).

3. Almohada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el saliente (2) está centrado en el lado mayor.

4. Almohada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una oquedad (5), de menor altura, en la zona plana (4) alineada con el saliente (2).

5. Almohada, según la reivindicación 4, donde el cilindro (3) posee una reducción de su altura entre la oquedad (5) y el saliente (2).

6. Almohada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, con una base (6) plana de material de mayor densidad.

7. Almohada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, con una base (6) independiente de la parte superior.

8. Almohada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, realizada en espuma antibacteriana.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431466.

Solicitante: SANCHEZ VIGUERAS, María Isabel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ VIGUERAS,María Isabel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Colchas; Edredones; Mantas de viaje; Esteras o análogos;... > A47G9/10 (Almohadas (artículos para sujetar las almohadas A47C 21/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

ALMOHADA

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a una almohada, del tipo llamado cervical, que ayuda a mantener en correcta posición la cabeza, columna cervical (cuello) , los hombros, así como la parte superior de la columna dorsal.

Al ser un modelo ergonómico ayuda a prevenir la mala alineación de las vértebras cervicales. De igual manera, al mantener la posición fisiológica del cuello favorece un mejor riego cerebral y en general a la desaparición de las contracturas musculares, del estrés y malestar que conllevan las dolencias asociadas a las malas posturas, implicando una reducción o eliminación de la ingesta de ansiolíticos o antiinflamatorios.

Es de aplicación en la fabricación de elementos de descanso y en la ortopedia.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Las almohadas de uso común tienen un espesor constante, es decir, presentan la misma altura independientemente de la complexión física de la persona ni admiten cambio de estructura para adecuarse al girar en la postura de descanso. Las almohadas comercializadas en la actualidad no poseen ningún resalte ni forma anatómica, por lo que la única función es de reposo.

Se conoce también la almohada “Mariposa cervical” (Butterfly pillow) , comercializada en España desde finales de los 80, que posee una forma de mariposa o diábolo, pensada para el usuario que duerme boca arriba. Sin embargo, esta almohada no está pensada para un cambio de posición hacia los lados, sino únicamente para dormir boca arriba.

BREVE EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Según la anatomía humana sabemos que la curvatura cérvico-dorsal comienza a partir de la 35 segunda vértebra dorsal. Por ello se ha desarrollado una almohada que rellene ese espacio, desde esta vértebra hasta la primera vértebra cervical, espacio que otras almohadas no

protegen, con un saliente cuya forma se detallará más adelante. Con ello se logra mantener el arco del cuello en el ángulo de 30º descrito por las publicaciones médicas.

Para terminar de lograr la curvatura, la almohada tiene un rebaje u oquedad en su parte central, de forma circular, alargada u ovoidal, para que durante el reposo la zona occipital de nuestro cráneo descanse, ayudando a mantener la curvatura fisiológica.

Dada la ergonomía del modelo, podemos afirmar que ayuda a mantener nuestro cuello y cabeza en posición fisiológica con las consiguientes ventajas:

• Al mantener nuestro cuello de forma correcta, ayuda a que el aporte de riego sanguíneo a nuestro cerebro no sufra interferencias.

• Al mantener la posición fisiológica de nuestro cuello evitará las contracturas de la musculatura cervical (tortícolis) provocada por la mala disposición de dichas vértebras.

• Ayuda a recuperar la posición de nuestras vértebras cervicales que han sido desplazadas después de sufrir un traumatismo, causantes de la pérdida de la lordosis cervical.

• Cuando se descansa en decúbito supino (boca arriba) , logra realizar una leve tracción sobre las vértebras lo que le confiere un efecto rehabilitador.

• Cuando se descansa de lado, sobre un hombro, logra mantener la altura de la cabeza y el cuello convenientemente alineados.

• Al mantener la ergonomía y tensión idóneas de las vértebras cervicales y con la consiguiente mejora del riego cerebral se retrasa la aparición de arrugas faciales y el envejecimiento de las facciones.

Por todo ello, ayuda a tener un verdadero sueño reparador, despertando realmente descansado, aumentando el bienestar diario y el rendimiento en el trabajo.

La almohada se podrá realizar con varios espesores, adaptada a las necesidades de las personas con más o menos corpulencia.

El material preferido será una espuma antibacteriana.

En resumen, la invención consiste en una almohada que comprende un cuerpo rectangular con dos partes:

1. Una base o parte inferior rectangular, opcionalmente independiente de la parte 10 superior y de material diferente, más denso.

2. Una parte superior de mayor altura que reposa sobre la parte inferior. Está formada por un cilindro en un costado (contiguo a un lado mayor) y una zona plana en el resto.

Del cuerpo rectangular, y por el lado del cilindro, parte un saliente en forma de cuña, normalmente centrado.

Según una realización, la zona plana posee una oquedad, de menor altura alineada con el saliente. Esta realización puede completarse con una reducción de la altura del cilindro de la 20 parte superior entre la oquedad y el saliente.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras.

Figura 1: Es una vista general de un ejemplo de realización.

Figura 2: Son dos vistas de un usuario en decúbito supino y de lado para apreciar la postura 30 de las vértebras al usar un ejemplo de la invención.

MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta. 4

La almohada de la invención, en la realización de las figuras, comprende un cuerpo rectangular (1) , del que sobresale un saliente (2) , que en planta es rectangular, pero su espesor decrece según se aleja del cuerpo rectangular (1) . Este saliente (2) sobresale en posición centrada de uno de los lados mayores del cuerpo rectangular (1) .

La altura de la parte superior rectangular (1) no es constante, sino que comprende una primera zona con un cilindro (3) paralela al lado mayor y en la parte más cercana al saliente, de altura más elevada que el resto. El ancho de este cilindro (3) será normalmente del 33%

del lado menor del cuerpo rectangular (1) . El resto, que denominaremos zona plana (4) será de altura más o menos constante, salvo una oquedad (5) central.

El saliente (2) tiene planta rectangular, pero su altura es variable, para tener forma de cuña, con el vértice más alejado del cuerpo rectangular (1) . El ángulo de la cuña podrá ser de 45º ,

según la dureza de la almohada, hasta realizar una unión con el cilindro (3) razonablemente continua (sin escalones) .

La oquedad (5) ya sea redonda u ovoide se situará en el centro de la zona plana (4) , atravesándola de forma paralela al lado menor. La profundidad máxima, en la parte central

de la oquedad (5) o algo desplazada hacia la primera zona, no será menor de 2 cm. (por ejemplo de 4, 5 cm) Esta oquedad (5) podrá estar comunicada con el lado mayor opuesto al cilindro (3) , e incluso comprender un pequeño rebaje del espesor del cilindro (3) .

La almohada por lo tanto posee una parte superior, para el apoyo de la cabeza del usuario,

y una parte inferior para el apoyo sobre el colchón. En esa parte inferior se podrá definir una base (6) de material diferente o similar, que podrá ser independiente.

Como se aprecia en las figuras 2A y 2B, la posición de la columna vertebral es idónea con el uso de la invención, en especial las vértebras cervicales,

El material de la almohada será preferentemente una espuma antibacteriana, especialmente las que contengan iones de cobre, plata o cualquier elemento biocida.


 


Reivindicaciones:

1. Almohada caracterizada por que comprende un cuerpo rectangular (1) con un saliente (2) en forma de cuña en un lado mayor, y que comprende un cilindro (3) paralelo al lado mayor, 5 contiguo al saliente (2) , de mayor altura que una zona plana (4) formada por el resto del cuerpo rectangular (1) .

2. Almohada, según la reivindicación 1, cuyo cilindro (3) cubre todo el lado mayor del cuerpo rectangular (1) .

3. Almohada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el saliente (2) está centrado en el lado mayor.

4. Almohada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una 15 oquedad (5) , de menor altura, en la zona plana (4) alineada con el saliente (2) .

5. Almohada, según la reivindicación 4, donde el cilindro (3) posee una reducción de su altura entre la oquedad (5) y el saliente (2) .

6-Almohada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, con una base (6) plana de material de mayor densidad.

7. Almohada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, con una base (6) independiente de la parte superior.

8. Almohada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, realizada en espuma antibacteriana.

FIGURAS