Almohada para el tratamiento y/o prevención de deformidades craneales en bebés e infantes.

Almohada para el tratamiento y/o prevención de deformidades craneales en bebés e infantes

, del tipo que comprende una depresión para recibir la cabeza, consistiendo dicha depresión en una zona de ladera de pendiente curvada situada alrededor de un orificio que queda obturado por una zona de apoyo para la cabeza del bebé o infante situada a una altura intermedia de la almohada, en la que la citada zona de apoyo comprende un material deformable y porque la ladera forma un ángulo superior a 130° con la citada zona de apoyo la zona de confluencia entre la ladera y la zona de apoyo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330825.

Solicitante: VERDE SÁNCHEZ, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VERDE SANCHEZ,DAVID, LAW,YIN CHERN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Colchas; Edredones; Mantas de viaje; Esteras o análogos;... > A47G9/10 (Almohadas (artículos para sujetar las almohadas A47C 21/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/058 (Férulas (A61F 5/052 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Almohada para el tratamiento y/o prevención de deformidades craneales en bebés e infantes.

Fragmento de la descripción:

Almohada para el tratamiento y/o prevención de deformidades craneales en bebés e infantes La presente invención hace referencia a almohadas bien para el tratamiento, bien para la prevención, o ambos, de las deformidades craneales que se pueden producir durante el proceso de formación y el crecimiento craneal. El cráneo sufre procesos de crecimiento y consolidación desde el nacimiento. La capacidad craneal completa se alcanza a los cinco años. Por lo tanto, el cráneo crece durante los períodos de lactancia (bebés) e infancia.

Las deformaciones craneales pueden ser de tipo congénito, por enfermedad, o bien posturales. En este último caso, es el apoyo continuado en una superficie no adecuada, con una concentración de prendas sobre la cabeza del bebé o infante, el que produce la deformación puesto que el cerebro y con ello el cráneo crece más rápidamente por aquellas zonas en las que no existe presión. Las tres deformaciones principales así producidas se denominan plagiocefalia, braquicefalia yescafocefalia.

Son conocidas en el estado de la técnica distintas almohadas que tienen como objetivo ejercer una presión uniforme sobre el cráneo de un bebé para evitar la formación de las citadas deformidades craneales.

El documento ES 1069689 da a conocer una almohada para la prevención de las deformidades craneales que está formada por un núcleo de material deformable y

recubrimiento de tela que lo protege. El núcleo presenta una depresión o valle para recibir la cabeza. Dicha depresión acaba en un orificio. El orificio es cubierto por la tela protectora cuyas capas superior e inferior se encuentran cosidas entre ellas siguiendo el perímetro del orificio.

El documento DE 202005008276 da asimismo a conocer una almohada de material fibroso que recubre una bolsa que presenta un orificio para recibir la cabeza. El orificio queda cubierto por una membrana cosida a la bolsa y, por lo tanto, aislado del material de relleno de la bolsa. Un desarrollo similar puede observarse en el documento US 6539567.

El documento ES 2068518 da a conocer una almohada terapéutica para adultos que presenta cuatro lóbulos que dejan entre sí un denominado "hueco", independiente de los anteriores, central que está ocupado por un lóbulo que en su parte más alta es de altura similar al resto de la almohada. En consecuencia, el hueco en esta almohada lo forma un valle en la misma . El lóbulo central está aislado de los demás mediante un nervio que lo delimita.

El documento ES 1070736 U da a conocer una colchoneta con una depresión central, sin orificio, siendo el material que forma la colchoneta bajo la depresión una misma unidad con el resto de las zonas de la colchoneta.

Si bien las almohadas conocidas tienen como finalidad ejercer una presión uniforme sobre la cabeza del bebé y es fácilmente entendible que ejercen una presión más repartida sobre la cabeza que las almohadas estándar, las almohadas conocidas no reparten de manera completamente uniforme la presión ni se conocen qué características de forma y tamaño ha de tener la depresión central para conseguir dichos orificios.

La inexistencia de instrumentos de medida de presión conocidos y adecuados para su aplicación particular a cabezas de bebé (presiones ligeras, radios de curvatura pequenos) ha dificultado la mejora de las almohadas existentes y que, de acuerdo con los estudios realizados, deberían ser perfeccionadas.

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer almohadas que reparten de manera uniforme la presión sobre la cabeza de los bebés.

Adicionalmente, es un objetivo de la presente invención dar a conocer almohadas que sean 25 útiles en el tratamiento de malformaciones existentes.

En particular, la presente invención consiste en una almohada para el tratamiento y/o prevención de deformidades craneales en bebés e infantes, del tipo que comprende una depresión para recibir la cabeza , consistiendo dicha depresión en una zona de ladera, de pendiente curvada, situada alrededor de un orificio que queda obturado por una zona de apoyo, situada a una altura intermedia de la almohada, en la que la citada zona de apoyo comprende un material deformable y porque la ladera forma un ángulo superior a 1300 con la citada zona de apoyo la zona de confluencia entre la ladera y la zona de apoyo correspondiente a ambos lados de la cabeza del bebé o infante.

Preferentemente, la citada zona de apoyo presenta un grosor de entre 5 y 9 mm.

Más preferentemente, la zona de apoyo es plana.

Aún más preferentemente, la almohada presenta un elemento aislador que aisla la zona de 5 apoyo del resto de la almohada.

De manera asimismo preferente , el elemento aislador es un cordón de cosido.

Preferiblemente, la almohada está formada por un núcleo de material deformable situado en el interior de una lámina envolvente textil. Más preferiblemente, el núcleo es un material espumoso. Aún más preferiblemente, el citado textil es un textil tridimensional, que colaborará adicionalmente en el reparto de la presión. El textil tridimensional puede ser un textil de poliéster.

En una realización particular, el núcleo está formado por una pluralidad de láminas, pegadas entre si y rodeadas en el interior de una lámina adicional exterior que las envuelve y que se extiende, a través del citado cordón, a la citada zona de apoyo.

Más preferentemente, el citado ángulo entre la ladera y la zona de apoyo es superior a 135º .

Aún más preferentemente, el citado ángulo entre la ladera y la zona de apoyo es igualo superior a 1400•

De manera ventajosa, la ladera forma un ángulo con la zona de apoyo en la zona del elemento separado igualo inferior a 150º .

Asimismo, de manera ventajosa, la zona de apoyo tiene forma circular y presenta un diámetro igualo inferior a 50 mm.

De manera aún más ventajosa, la presente invención consiste en una almohada caracterizada porque la zona de apoyo tiene forma circular y presenta un diámetro inferior a 50 mm y superior a 40 mm.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización de la almohada objeto de la presente invención.

La figura 1 es una vista en planta de una almohada para niños según técnicas conocidas.

La figura 2 es una sección transversal de la almohada de la figura 1.

La figura 3 es una vista en planta de una almohada según la presente invención.

La figura 4 es una vista en sección transversal de una almohada según la presente invención.

La figura 5 es un detalle de la sección de la figura 3.

La figura 6 es una vista esquemática de una utilización de una almohada según la presente invención para la corrección de una plagiocefalía.

La figura 7 es una vista esquemática de la utilización de una almohada según la presente 15 invención con el bebé colocado en una posición diferente.

La figura 8 es un gráfico en el que se representa la presión ejercida por la almohada sobre el desarrollo perimetral de la cabeza del bebé en los casos representados en las figuras 6 y 7.

La figura 9 es una vista esquemática de la utilización de una almohada según la presente invención para la prevención de malformaciones sobre un bebé sano.

La figura 10 es una vista esquemática de una utilización de una almohada según la presente invención para la corrección de una braquicefalia.

La figura 11 es un gráfico en el que se representa la presión ejercida por la almohada sobre el desarrollo perimetral de la cabeza del bebé en los casos representados en las figuras 9 y

10.

La figura 12 es un esquema que representa...

 


Reivindicaciones:

1. Almohada para el tratamiento y/o prevención de deformidades craneales en bebés e infantes, del tipo que comprende una depresión para recibir la cabeza, consistiendo 5 dicha depresión en una zona de ladera de pendiente curvada situada alrededor de un orificio que queda obturado por una zona de apoyo para la cabeza del bebé o infante situada a una altura intermedia de la almohada, caracterizada porque la citada zona de apoyo comprende un material deformable y porque la ladera forma un ángulo superior a 1300 con la citada zona de apoyo la zona de confluencia entre la ladera y la zona de apoyo.

2. Almohada, según la reivindicación 1, caracterizada porque la citada zona de apoyo presenta un grosor de entre 5 y 9 mm.

3. Almohada, según la reivindicación 1 Ó 2, caracterizada porque la zona de apoyo central es plana.

4. Almohada, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque presenta un elemento aislador que aisla la zona de apoyo central del resto de la 20 almohada.

5. Almohada, según la reivindicación 4, caracterizada porque el elemento aislador es un cordón de cosido.

6. Almohada, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la almohada está formada por un núcleo de material deformable rodeado de un textil.

7. Almohada, según la reivindicación 6, caracterizada porque el núcleo es un material espumoso.

8. Almohada, según las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizada porque el citado textil es un textil tridimensional.

9. Almohada, según la reivindicación 7, caracterizada porque el textil tridimensional es un textil de poliéster.

10. Almohada, según la reivindicación 5 en combinación con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizada porque el núcleo está formado por una pluralidad de láminas pegadas entre sí y rodeadas por una lámina envolvente exterior que se extiende a través del citado cordón a la citada zona de apoyo.

. Almohada, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el citado ángulo entre la ladera y la zona de apoyo es superior a 135º .

12. Almohada, según la reivindicación 11, caracterizada porque el citado ángulo entre la 10 ladera y la zona de apoyo es igualo superior a 140º .

13. Almohada, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque la ladera forma un ángulo con la zona de apoyo igualo inferior a 150º .

14. Almohada, según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizada porque la zona de apoyo central tiene forma circular y presenta un diámetro igualo inferior a 50 mm.

15. Almohada, según la reivindicación 14, caracterizada porque la zona de apoyo central 20 tiene forma circular y presenta un diámetro inferior a 50 mm.

16. Almohada, según la reivindicación 14 ó 15, caracterizada porque la zona de apoyo central tiene forma circular y presenta un diámetro igualo superior a 40 mm.