Almohada de tratamiento postural.

1. Almohada de tratamiento postural, aplicable para el control postural de la cabeza haciendo que se mantenga siempre boca arriba durante las horas de sueño en pacientes con determinadas patologías, en particular pacientes que sufren patologías mandibulares como el CAT

(Compromiso Articular Temporomandibular), caracterizada por comprender una o más piezas de material blando de cierta consistencia que cuenta con dos paredes verticales (6) de retención a ambos lados de un espacio abierto central que constituye una zona de apoyo (7) donde se sitúa la cabeza del usuario quedando encajada entre dichas paredes, las cuales impiden el movimiento lateral de la misma.

2. Almohada de tratamiento postural, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende una pieza base (2) de configuración rectangular y escaso grosor en la que se incorpora una primera pieza prismática triangular (3) situada a un lado de dicha base (2) y una segunda pieza prismática triangular (4), de dimensiones similares a la primera pieza triangular (3) que se sitúa en el lado opuesto de la base (2), de modo que ambas piezas triangulares (3 y 4) determinan las paredes verticales (6) de retención a ambos lados de un espacio abierto central que constituye la zona de apoyo (7) de la cabeza del usuario.

3. Almohada de tratamiento postural, según la reivindicación 2, caracterizada porque la primera pieza prismática triangular (3) se incorpora a la base de forma fija y la segunda pieza prismática triangular (4) se incorpora a la base (2) mediante sistema de sujeción ajustable.

4. Almohada de tratamiento postural, según la reivindicación 3, caracterizada porque el sistema de sujeción ajustable de la segunda pieza triangular (4) a la base (2) lo constituyen cintas enmarañadas (5) que se incorporan en los cantos inferiores de dicha pieza triangular (4) y cintas enmarañadas complementarias que se incorporan en la cara inferior de la base (2).

5. Almohada de tratamiento postural, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizada porque contempla además otra pieza central rectangular (8) de mayor grosor que la base (2) y dimensiones aptas para ajustarse sobre la misma en el especio que constituye la zona de apoyo (7).

6. Almohada de tratamiento postural, según la reivindicación 3, caracterizada porque la pieza base (2) y la primera pieza prismática triangular (3) constituyen un mismo bloque monopieza.

7. Almohada de tratamiento postural, según la reivindicación 5, caracterizada porque la base (2) la primera pieza triangular (3) y la segunda pieza triangular (4) están realizadas en espuma u otro material blando de cierta consistencia, mientras que la pieza central rectangular (8) de mayor grosor está realizada en un material blando más mullido.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400090.

Solicitante: LARENA-AVELLANEDA ALVAREZ, Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LARENA-AVELLANEDA ALVAREZ,Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Colchas; Edredones; Mantas de viaje; Esteras o análogos;... > A47G9/10 (Almohadas (artículos para sujetar las almohadas A47C 21/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ALMOHADA DE TRATAMIENTO POSTURAL

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una almohada de tratamiento postural, la cual aporta a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una almohada cuya finalidad esencial es constituirse como elemento terapéutico para el control postural de la cabeza durante las horas de sueño en pacientes con determinadas patologías, en particular pacientes que sufren patologías craneales como el CAT (Compromiso Articular Temporomandibular) , para lo cual presenta la particularidad de contar con una innovadora y estudiada configuración estructural que hace que la cabeza de dichos pacientes se mantenga siempre boca arriba tal como se recomienda para el tratamiento de dicha dolencia.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de almohadas abarcando al mismo tiempo el ámbito de los aparatos, utensilios y dispositivos ortopédicos terapéuticos y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como es sabido, el Compromiso Articular Temporomandibular o CAT, comunicado por primera vez por el Dr. José Larena-Avellaneda Mesa en octubre de 2000 en el XXXVIII Congreso Internacional del CIRNO (Club Internacional de Rehabilitación Neuro-Oclusal) , es una dolencia muy común consistente en un traumatismo. La mandíbula, por su cara interna, golpea una y otra vez contra partes del maxilar superior: contra las últimas muelas, contra el mismo hueso o contra una prótesis dental. Esta zona de la mandíbula es especialmente delicada puesto que en ella se encuentran ramificaciones del nervio trigémino. Al masticar, hablar, fumar, etc. el citado golpe se produce una y otra vez, sin embargo al dormir el F.OEPM29/01/2014F.EfectivaNº solicitud04/02/2014contacto es continuo provocando el CAT y causando todo tipo de síntomas como son la migraña, cefalea tensional, mareos, vértigos, parestesias craneales, acúfenos, neuralgias, parálisis faciales periféricas, síndrome de Meniere, síndrome de boca ardiente, etc.

Lo frecuente, lo común, es que se duerma de lado o boca abajo, costumbre que se adquiere desde los primeros meses de vida y que el paciente suele mantener de por vida ese mismo lado de dormir y el hábito de colocación de mano o brazo para apoyar la cabeza dormido y despierto, de tal forma que dicho hábito postural craneal de descanso (pillowing) condicionará continuamente a mantener la asimetría ósea y, consecuentemente, la maloclusión dentaria, además de propiciar el estímulo de presión que despierta la cefalea, los mareos, etc., o sea el CAT.

Así pues, la mejor medida para evitar las maloclusiones de mordida cruzada causadas por el pillowing, las disfunciones y el cuadro clínico del CAT, son los medios preventivos posturales basados en la postura craneal de descanso. Sin embargo, los pacientes que sufren CAT siempre han tenido muchos problemas para conseguir cumplir con la primera indicación que se les da en su tratamiento: dormir siempre boca arriba.

La mayoría de los pacientes no lo consigue, se quedan dormidos en la posición indicada pero amanecen de lado o boca abajo impidiendo que una pauta muy importante de su tratamiento se cumpla. El objetivo de la presente invención es por tanto proporcionar una solución práctica a dicha problemática mediante el desarrollo de una almohada específica cuyo diseño estructural está estudiado para que imposibilite al paciente girar la cabeza hacia cualquier lado de manera que mantenga la posición deseada, es decir boca arriba durante toda la noche.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, hay que señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra almohada o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Así, la almohada de tratamiento postural que la invención propone se configura como una F.OEPM29/01/2014F.EfectivaNº solicitud04/02/2014destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción de la misma.

En concreto, lo que la invención preconiza es una almohada que esencialmente contempla una zona central de apoyo con dos paredes verticales de retención entre las que la cabeza del paciente queda encajada las cuales impiden el movimiento lateral de la misma.

En una realización preferida de la invención, la almohada comprende una pieza base de configuración rectangular y escaso grosor en la que se incorpora de forma fija una pieza prismática triangular situada a un lado de dicha base y, paralelamente, otra pieza prismática triangular de dimensiones similares a la pieza triangular fija antedicha, pero que en este caso se fija a la base en el lado opuesto de la misma y de forma ajustable, existiendo entre ambas un espacio abierto para la cabeza cuya amplitud se podrá variar según las necesidades de cada usuario mediante el ajuste apropiado de la segunda pieza prismática triangular que, como se ha señalado, es de fijación ajustable sobre la base.

Lógicamente se entiende que cada una de las descritas piezas, es decir la base con la primera pieza triangular fija y la segunda pieza triangular ajustable, están realizadas en material mullido, por ejemplo espuma, pero que preferentemente tiene cierta consistencia ya que especialmente las dos piezas triangulares constituyen las paredes laterales de retención que impiden el movimiento lateral de la cabeza. Además, dichas piezas van y convenientemente forradas de tejido, contemplándose además que dicho forro consista en funda extraíble y lavable.

Adicionalmente, se contempla la incorporación de una tercera pieza central, en este caso de material acolchado más blando, que con una configuración rectangular y cierto grosor se ajusta sobre la base en el espacio central abierto de la misma entre las piezas triangulares.

Visto lo que antecede, se constata que la descrita almohada de tratamiento postural representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad F.OEPM29/01/2014F.EfectivaNº solicitud04/02/2014práctica la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva y en despiece de un ejemplo de realización de la almohada de tratamiento postural, objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende.

La figura número 2. Muestra una vista en alzado frontal del ejemplo de la almohada de la invención mostrado en la figura 1, representada en este caso un su conjunto montado.

La figura número 3. Muestra una vista en planta inferior de la de la almohada, de modo que se aprecian...

 


Reivindicaciones:

1. ALMOHADA DE TRATAMIENTO POSTURAL, aplicable para el control postural de la cabeza haciendo que se mantenga siempre boca arriba durante las horas de sueño en pacientes con determinadas patologías, en particular pacientes que sufren patologías mandibulares como el CAT (Compromiso Articular Temporomandibular) , caracterizada por comprender una o más piezas de material blando de cierta consistencia que cuenta con dos paredes verticales (6) de retención a ambos lados de un espacio abierto central que constituye una zona de apoyo (7) donde se sitúa la cabeza del usuario quedando encajada entre dichas paredes, las cuales impiden el movimiento lateral de la misma.

2. ALMOHADA DE TRATAMIENTO POSTURAL, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende una pieza base (2) de configuración rectangular y escaso grosor en la que se incorpora una primera pieza prismática triangular (3) situada a un lado de dicha base (2) Y una segunda pieza prismática triangular (4) , de dimensiones similares a la primera pieza triangular (3) que se sitúa en el lado opuesto de la base (2) , de modo que ambas piezas triangulares (3 y 4) determinan las paredes verticales (6) de retención a ambos lados de un espacio abierto central que constituye la zona de apoyo (7) de la cabeza del usuario.

3. ALMOHADA DE TRATAMIENTO POSTURAL, según la reivindicación 2, caracterizada porque la primera pieza prismática triangular (3) se incorpora a la base de forma fija y la segunda pieza prismática triangular (4) se incorpora a la base (2) mediante sistema de sujeción ajustable.

4. ALMOHADA DE TRATAMIENTO POSTURAL, según la reivindicación 3, caracterizada porque el sistema de sujeción ajustable de la segunda pieza triangular (4) a la base (2) lo constituyen cintas enmarañadas (5) que se incorporan en los cantos inferiores de dicha pieza triangular (4) y cintas enmarañadas complementarias que se incorporan en la cara inferior de la base (2) .

5. ALMOHADA DE TRATAMIENTO POSTURAL, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizada porque contempla además otra pieza central rectangular (8) de mayor grosor que la base (2) y dimensiones aptas para ajustarse sobre la misma en el especio que constituye la zona de apoyo (7) .

6. ALMOHADA DE TRATAMIENTO POSTURAL, según la reivindicación 3, caracterizada F.OEPM29/01/2014F.EfectivaNº solicitud04/02/2014porque la pieza base (2) y la primera pieza prismática triangular (3) constituyen un mismo bloque monopieza.

7. ALMOHADA DE TRATAMIENTO POSTURAL, según la reivindicación 5, caracterizada porque la base (2) la primera pieza triangular (3) y la segunda pieza triangular (4) están realizadas en espuma u otro material blando de cierta consistencia, mientras que la pieza central rectangular (8) de mayor grosor está realizada en un material blando más mullido,

Nº solicitud29/01/2014F.Efectiva