Almanaque de ubicación dinámico para estaciones de base inalámbricas.

Un procedimiento (500, 600) para actualizar dinámicamente un almanaque de estaciones de base

(124) utilizando una pluralidad de dispositivos inalámbricos (120) que están controlados por los usuarios finales, que comprende:

recibir (512, 612) una primera información de ubicación de un dispositivo inalámbrico de la pluralidad de dispositivos inalámbricos, situado en una primera posición, siendo indicativa la primera información de ubicación de la posición de una estación de base no cooperativa (124) con respecto a la primera ubicación;

obtener (504, 612) información indicativa de la primera posición;

recibir una segunda información de ubicación de un dispositivo inalámbrico de la pluralidad de dispositivos inalámbricos, situado en una segunda posición, siendo indicativa la segunda información de ubicación de la posición de la estación de base no cooperativa con respecto a la segunda ubicación;

obtener información indicativa de la segunda posición;

recibir una tercera información de ubicación de un dispositivo inalámbrico de la pluralidad de dispositivos inalámbricos, situado en una tercera posición, siendo indicativa la tercera información de ubicación de la posición de la estación de base no cooperativa con respecto a la tercera ubicación;

obtener información indicativa de la tercera posición;

asignar (528) un factor de incertidumbre asociado al menos a una de la primera, segunda, tercera información de ubicación;

calcular (540) una ubicación medida de la estación de base no cooperativa usando la primera, segunda, y tercera información de ubicación y las posiciones primera, segunda y tercera y el factor de incertidumbre; y

actualizar (532) el almanaque utilizando la ubicación medida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/033268.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SHEYNBLAT, LEONID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > Establecimiento de la posición mediante la coordinación... > G01S5/02 (usando ondas de radio (G01S 19/00  tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W64/00 (Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > Sistemas de posicionamiento por satélite; Determinación... > G01S19/25 (empleando datos de navegación asistida recibidos de un elemento cooperante, p. ej. GPS asistido)

PDF original: ES-2541686_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Almanaque de ubicación dinámico para estaciones de base inalámbricas Antecedentes La presente descripción se refiere, en general, a sistemas de ubicación y, más específicamente, pero no a modo de limitación, a la actualización de un almanaque de ubicación.

Hay un deseo continuamente creciente de conocer la posición geográfica de diversos dispositivos móviles. Por ejemplo, los operadores de telefonía celular están intentando cumplir con los requisitos para localizar teléfonos con fines de emergencia. Una vez que la posición es conocida, el personal de emergencia puede ser enviado para ayudar en la resolución de la emergencia. Conocer la ubicación geográfica sirve para muchos otros fines, tales como publicidad ligada a la posición geográfica, supervisión de niños, supervisión automatizada de presos en libertad condicional, 911 (llamadas de emergencia) inversas, seguimiento de vehículos de flota, u otros similares.

Hay a menudo almanaques disponibles de un grupo de estaciones de base celulares para un proveedor de telefonía celular en particular. El almanaque indica el lugar en el que se encuentran las estaciones de base celulares para el proveedor de telefonía celular en particular. Con esta información, la establecimiento de rango con estas estaciones de base celulares permite determinar una posición del dispositivo móvil. Por desgracia, los almanaques pueden estar insuficientemente mantenidos e incluso contener ubicaciones inexactas de las estaciones de base celulares. Los almanaques imprecisos pueden dar lugar a imprecisiones en la determinación de la posición geográfica del teléfono móvil.

Se llama la atención al documento WO 2005004528, que describe procedimientos y aparatos para la determinación de la posición y otras operaciones. En un ejemplo, una estación móvil utiliza señales inalámbricas de una pluralidad de redes inalámbricas (por ejemplo, con diferentes interfaces aéreas y / o operadas por diferentes proveedores de servicios) para la determinación de la posición (por ejemplo, para la comunicación de datos, para la obtención de información del momento y / o de la frecuencia, para la medición de rango, para la estimación de sector o de altitud) . En un ejemplo, las estaciones móviles se utilizan para recoger datos estadísticos sobre los puntos de acceso inalámbricos (por ejemplo, la ubicación de las estaciones móviles que han recibido señales de los puntos de acceso inalámbricos, tales como desde las estaciones de base celulares, puntos de acceso de red de área local inalámbricas, repetidores de señales de posicionamiento, u otros transmisores de comunicación inalámbrica) y derivar la información de ubicación (por ejemplo, la posición y el área de cobertura de los puntos de acceso inalámbrico) para las redes inalámbricas a partir de los datos estadísticos recogidos.

Sumario De acuerdo con la presente invención, se proporcionan un procedimiento para actualizar dinámicamente un almanaque de estaciones de base, tal como se expone en la reivindicación 1, un medio legible por ordenador, tal como se expone en la reivindicación 8, y un sistema de almanaque dinámico, tal como se expone en la reivindicación 9. Las realizaciones de la invención se reivindican en las reivindicaciones dependientes.

Se desvelan un procedimiento y un sistema que permiten actualizar dinámicamente un almanaque de estaciones de base con los teléfonos inalámbricos controlados por los usuarios finales. Cuando los teléfonos móviles se desplazan, recogen información de ubicación de varias estaciones de base. Al conocer una ubicación de un teléfono móvil y determinar una distancia a una estación de base en al menos tres casos, la posición de la estación de base puede ser trilaterada. El almanaque almacena las diversas ubicaciones y distancias utilizadas para determinar la posición. Con cada nueva medición a una estación de base, la posición puede ser afinada aún más. Algunas realizaciones ponderan las mediciones por un factor de incertidumbre en relación con la precisión del dispositivo móvil y la estación de base utilizada para hacer una medición de distancia.

La divulgación incluye diferentes maneras de determinar la posición de la estación de base. Algunos teléfonos inalámbricos son capaces de determinar su ubicación, mientras que otros se basan en un sistema más grande para determinar la ubicación. En cualquier caso, la ubicación se determina de alguna manera. Cuando se combina con una medición de distancia entre la ubicación y la estación de base, esta información se puede acoplar con otros puntos de datos en una determinación de la posición de la estación de base.

La divulgación también incluye formas de ponderar la información de ubicación recogida por varios teléfonos inalámbricos. Las lecturas más recientes son ponderadas para que tengan prioridad sobre las lecturas más antiguas bajo la presunción de que cualquier movimiento de la estación de base haría que las lecturas más antiguas fuesen menos precisas. Además, la precisión de la medición se utiliza para ponderar las diversas lecturas. Las lecturas espurias se filtran eliminándolas del proceso de manera que el almanaque no se ve afectado por una lectura espuria o errónea. Cuando una lectura espuria indica que una estación de base se ha movido, las mediciones antiguas se purgan y no afectan los cálculos futuros de ubicación.

Breve descripción de los dibujos Se pueden usar números de referencia similares para indicar partes similares o características similares. Además, diversos componentes del mismo tipo pueden ser distinguidos disponiendo el número de referencia seguido por un guión y un segundo número que distingue entre los componentes similares. Si sólo el primer número de referencia se utiliza en la memoria descriptiva, la descripción es aplicable a cualquiera de los componentes similares que tienen el mismo primer número de referencia con independencia del segundo número de referencia.

Las figuras 1A y 1B son diagramas de bloques de realizaciones de un sistema de almanaque dinámico.

La figura 2 es un diagrama de bloques de una realización de una porción del sistema de almanaque dinámico.

La figura 3 es un diagrama de bloques de otra realización de una porción del sistema de almanaque dinámico.

La figura 4 es un diagrama de bloques de otra realización de una porción del sistema de almanaque dinámico.

La figura 5 es un diagrama de flujo de una realización de un proceso para actualizar dinámicamente un almanaque de estaciones de base.

La figura 6 es un diagrama de flujo de otra realización de un proceso para actualizar dinámicamente un almanaque de estaciones de base.

Descripción detallada Haciendo referencia en primer lugar a la figura 1A, se muestra un diagrama de bloques de una realización de un sistema de almanaque dinámico 100. El sistema de almanaque dinámico 100 permite a los dispositivos inalámbricos 120 encontrar su ubicación geográfica mediante el uso de satélites 140 (por ejemplo, GLONASS, GPS, Galileo) y / o estaciones de base 112, 124 (por ejemplo, una estación de base de telefonía celular, una red de área local inalámbrica, una red de área local inalámbrica amplia, teléfono por satélite, Internet por satélite, o cualquier otro teléfono inalámbrico que pueda ser reconocido por el dispositivo inalámbrico 120) . Una vez que se conoce la ubicación del dispositivo inalámbrico 120, el dispositivo inalámbrico 120 puede reunir información de ubicación de las estaciones de base 112, 124 y transmitir esta información de ubicación a las estaciones de base cooperativas 112. Las estaciones de base cooperativas 112 están acopladas a un procesador de almanaque 112 por medio de una red de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento (500, 600) para actualizar dinámicamente un almanaque de estaciones de base (124) utilizando una pluralidad de dispositivos inalámbricos (120) que están controlados por los usuarios finales, que comprende:

recibir (512, 612) una primera información de ubicación de un dispositivo inalámbrico de la pluralidad de dispositivos inalámbricos, situado en una primera posición, siendo indicativa la primera información de ubicación de la posición de una estación de base no cooperativa (124) con respecto a la primera ubicación; obtener (504, 612) información indicativa de la primera posición; recibir una segunda información de ubicación de un dispositivo inalámbrico de la pluralidad de dispositivos inalámbricos, situado en una segunda posición, siendo indicativa la segunda información de ubicación de la posición de la estación de base no cooperativa con respecto a la segunda ubicación; obtener información indicativa de la segunda posición; recibir una tercera información de ubicación de un dispositivo inalámbrico de la pluralidad de dispositivos inalámbricos, situado en una tercera posición, siendo indicativa la tercera información de ubicación de la posición de la estación de base no cooperativa con respecto a la tercera ubicación; obtener información indicativa de la tercera posición; asignar (528) un factor de incertidumbre asociado al menos a una de la primera, segunda, tercera información de ubicación; calcular (540) una ubicación medida de la estación de base no cooperativa usando la primera, segunda, y tercera información de ubicación y las posiciones primera, segunda y tercera y el factor de incertidumbre; y actualizar (532) el almanaque utilizando la ubicación medida.

2. El procedimiento (500, 600) de la reivindicación 1, en el que el citado cálculo (540) comprende ponderar al menos una de la primera, segunda, y tercera información de ubicación con el factor de incertidumbre asociado.

3. El procedimiento (500, 600) de la reivindicación 1, en el que un factor de incertidumbre asociado con la primera 25 distancia envejece con el tiempo para indicar una incertidumbre mayor.

4. El procedimiento (500, 600) de la reivindicación 1, que comprende, además:

determinar (530) si la información recibida de al menos un dispositivo inalámbrico de la pluralidad de dispositivos inalámbricos indica que la estación de base no cooperativa se encuentra fuera de un umbral predeterminado de ubicación; y en el que la actualización del almanaque utilizando la ubicación medida com

prende: purgar (536) la información de ubicación antigua del almanaque, basándose en la citada determinación; y almacenar nueva información de ubicación indicativa de la ubicación medida.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende, además;

determinar si la información recibida de al menos un dispositivo inalámbrico indica que la estación de base no cooperativa (124) está lejos de una ubicación anterior y dentro de un umbral predeterminado de varianza de la ubicación; esperar la confirmación de otro dispositivo inalámbrico; y en el que actualizar (532) el almanaque utilizando la ubicación medida comprende almacenar nueva información de ubicación y purgar la información de ubicación antigua indicativa de la ubicación anterior si la citada determinación se confirma durante la citada espera.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que al menos uno de la pluralidad de dispositivos inalámbricos incluye al menos un tipo de dispositivo seleccionado del grupo que consiste en un dispositivo de seguimiento, un monitor infantil o de preso en libertad condicional, un dispositivo de navegación, un buscapersonas inalám

brico, y un ordenador inalámbrico.

7. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la estación de base no cooperativa (124) no permite libremente el transporte de datos o de voz o de ambos transmitidos por al menos uno de entre el dispositivo inalámbrico situado en la primera posición, el dispositivo inalámbrico situado en la segunda posición, y el dispositivo inalámbrico situado en la tercera posición.

8. Un medio legible por ordenador que tiene instrucciones ejecutables por ordenador para provocar que una o más máquinas ejecuten operaciones que comprenden:

recibir una primera información indicativa de una ubicación de una estación de base (124) , en base a la información de un dispositivo inalámbrico (120) en una primera posición;

recibir una segunda información indicativa de una ubicación de la estación de base en base a la información de un dispositivo inalámbrico en una segunda posición; recibir una tercera información indicativa de una ubicación de la estación de base en base a la información de un dispositivo inalámbrico en una tercera posición; asociar un factor de incertidumbre con al menos una de la primera información, la segunda información, y la tercera información; y actualizar una base de datos de posiciones de las estaciones de base usando la primera información, la segunda información, la tercera información, y el factor de incertidumbre.

9. Un sistema de almanaque dinámico (100) configurado para actualizar un almanaque de estaciones de base (124) con información de una pluralidad de dispositivos inalámbricos (120) que están controlados por los usuarios finales, que comprende:

un medio para recibir una primera información de ubicación de un primer dispositivo inalámbrico de la pluralidad de dispositivos inalámbricos, siendo indicativa la primera información de ubicación de una separación entre el primer dispositivo inalámbrico y una estación de base no cooperativa (124) ; un medio para recuperar una primera posición del primer dispositivo inalámbrico; un medio para recibir una segunda información de ubicación de un segundo dispositivo inalámbrico de la pluralidad de dispositivos inalámbricos, siendo indicativa la segunda información de ubicación de una separación entre el segundo dispositivo inalámbrico y la estación de base no cooperativa; un medio para recuperar una segunda posición del segundo dispositivo inalámbrico; un medio para recibir una tercera información de ubicación de un tercer dispositivo inalámbrico de la pluralidad de dispositivos inalámbricos, siendo indicativa la tercera información de ubicación de una separación entre el tercer dispositivo inalámbrico y la estación de base no cooperativa; un medio para recuperar una tercera posición del tercer dispositivo inalámbrico, en el que al menos uno de los dispositivos inalámbricos primero, segundo, y tercero está bajo el control de un usuario final; un medio para recuperar una tercera posición del tercer dispositivo inalámbrico, en el que al menos uno de los dispositivos inalámbricos primero, segundo, y tercero está bajo el control de un usuario final; un medio para asignar un factor de incertidumbre de ubicación a al menos una de la información de ubicación primera, segunda, y tercera; un medio para calcular una ubicación medida de la estación de base no cooperativa usando la información de ubicación primera, segunda, tercera y las posiciones primera, segunda y tercera y el factor de incertidumbre; y un medio para actualizar (122) el almanaque con la ubicación medida.

10. El sistema dinámico de almanaque (100) de la reivindicación 9, en el que el primer dispositivo inalámbrico no puede utilizar libremente la estación de base no cooperativa para el transporte de datos o de voz.

11. El sistema de almanaque dinámico de la reivindicación 9, que comprende además:

un medio para determinar una primera distancia entre la primera posición y la estación de base no cooperativa (124) usando la primera información de ubicación; un medio para determinar una segunda distancia entre la segunda posición y la estación de base no cooperativa utilizando la segunda información de ubicación; un medio para determinar una tercera distancia entre la tercera posición y la estación de base no cooperativa utilizando la tercera información de ubicación; y en el que los medios para calcular una ubicación medida de la estación de base no cooperativa utilizando la información de ubicación primera, segunda, tercera y las posiciones primera, segunda y tercera comprenden medios para calcular la ubicación medida de la estación de base no cooperativa usando las posiciones primera, segunda, y tercera y las distancias primera, segunda y tercera.