Almacén para alojar al menos un tornillo óseo y placa ósea con un almacén de este tipo.

Placa ósea (1) con un almacén (8) fijado sobre ésta de forma separable para alojar al menos un tornillo óseo

(16) con al menos una cámara de alojamiento (10, 11) que se extiende de forma continua desde el lado superior hasta el lado inferior del almacén (8) y en la que está dispuesto un tornillo óseo (16) de tal forma que su punta distal (22) queda orientada hacia un orificio roscado (6) de la placa ósea (1) y que su extremo proximal queda accesible para una herramienta de enroscado (24) desde el lado superior del almacén (8), y con un dispositivo de fijación (18, 19) para la fijación separable del tornillo óseo (16) en la cámara de alojamiento (10, 11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/010011.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHUMACHER, JORG, BEGER, JENS, LINKE,RALPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía... > A61B19/02 (Estuches protectores o cubiertas para aparatos o para el instrumental, p. ej. cajas o estuches estériles; Mesas o armarios para el instrumental; Bolsos para médicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/17 (Dispositivos de guiado para taladros)

PDF original: ES-2456820_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Almacén para alojar al menos un tornillo óseo y placa ósea con un almacén de este tipo La invención se refiere a una placa ósea con un almacén colocado sobre ésta para alojar al menos un tornillo óseo.

Generalmente, las placas óseas presentan varios orificios roscados, a través de los que se enroscan los tornillos óseos, con cuya ayuda las placas óseas se fijan a partes de huesos. El enroscado de estos tornillos óseos puede resultar difícil, porque frecuentemente las áreas de operación son de difícil acceso y generalmente son relativamente cortos los tornillos óseos. Por lo tanto, existe el peligro de errores de orientación de los tornillos óseos así como el peligro de que un tornillo óseo se caiga en el área de operación teniendo que ser localizado con mucho esfuerzo.

Se conoce el procedimiento de colocar sobre placas óseas casquillos guía para dar un guiado a los tornillos óseos al enroscarlos. En el documento US2006/0149250A1 se describe por ejemplo una placa ósea en la que en los orificios roscados pueden enroscarse cuerpos guía en forma de casquillo que después de enroscar los tornillos óseos tienen que volver a retirarse individualmente de los orificios roscados. Esta construcción parte de que los orificios roscados presentan una rosca para los casquillos guía, y por tanto requiere un aparato técnico relativamente grande, y además resulta complicada la retirada de los casquillos guía, ya que en cada orificio roscado se ha de desenroscar un casquillo guía correspondiente.

En el documento US2005/0177163A1 se describe una plantilla que se puede colocar con un solo manejo sobre una placa ósea, presentando dicha plantilla orificios guía para tornillos óseos. Después de enroscar los tornillos óseos, la plantilla se puede retirar de la placa ósea en su conjunto mediante un solo manejo. También en esta construcción conocida resultan dificultades en la aplicación, ya que los tornillos óseos tienen que insertarse en los orificios guía de la plantilla, lo que también puede causar problemas en puntos de operación de difícil acceso.

En el documento WO2007/070196A2 se describe un almacén que se puede colocar de forma separable sobre una placa ósea. Sin embargo, carece de dispositivo de fijación para la fijación separable de un tornillo óseo en la cámara de alojamiento del almacén.

En los documentos US2006/0229618A1 y US2004/0204717A1 se describen otros almacenes.

La invención tiene el objetivo de prever un almacén para alojar al menos un tornillo óseo, con el que se puede facilitar el enroscado de un tornillo óseo en una placa ósea.

Según la invención, este objetivo se consigue mediante una placa ósea con un almacén fijado sobre ésta de forma separable para alojar al menos un tornillo óseo con al menos una cámara de alojamiento que se extiende de forma continua desde el lado superior hasta el lado inferior del almacén y en la que está dispuesto un tornillo óseo de tal forma que su punta distal queda orientada hacia un orificio roscado de la placa ósea y que su extremo proximal queda accesible para una herramienta de enroscado desde el lado superior del almacén, y con un dispositivo de fijación para la fijación separable del tornillo óseo en la cámara de alojamiento.

Mediante la colocación separable de un almacén sobre la placa ósea, el tornillo óseo dispuesto en la cámara de alojamiento del almacén queda situada en una posición de enroscado en la que está orientado hacia el orificio roscado correspondiente y por tanto ya está posicionado ya en la placa ósea. Al insertar la placa ósea, ésta se inserta junto al almacén, de modo que ya no es necesario ningún procedimiento de introducción complicado para un tornillo óseo. Cuando la placa ósea esté posicionada de la manera deseada en el área de operación, el tornillo óseo sujeto en la posición enroscada en el almacén puede hacerse avanzar de forma sencilla, mediante una herramienta de enroscado, en la dirección distal, es decir en dirección hacia el orificio roscado y el hueso dispuesto debajo de éste, y después enroscarse en el hueso a través del orificio roscado. Una vez que el tornillo óseo se ha enroscado en la placa ósea de esta manera, se puede retirar el almacén fijado de forma separable a la placa ósea.

Por el uso de un almacén que ya soporta el tornillo óseo se suprime el complicado procedimiento de introducción para el tornillo óseo, y además, el cirujano encuentra el tornillo óseo ya en la posición de enroscado y la dirección de enroscado deseadas con respecto a la placa ósea, de modo que ya no hacen falta procedimientos de ajuste de ningún tipo.

La cámara de alojamiento puede presentar especialmente la forma de un canal.

Resulta especialmente ventajoso que la cámara de alojamiento forme una guía longitudinal para el tornillo óseo, a

lo largo de la cual el tornillo óseo puede hacerse avanzar en la dirección distal durante su enroscado a través del orificio roscado. Por lo tanto, durante el enroscado, el cirujano ya no tiene que fijarse en la dirección de enroscado, porque esta es definida y mantenida por el guiado en la guía longitudinal del almacén.

En una primera forma de realización preferible está previsto que el tornillo óseo está en contacto con ajuste por fricción en la pared interior de la cámara de alojamiento quedando sujeto de manera separable en la cámara de alojamiento. El ajuste por fricción puede ser superado durante el enroscado, pero el ajuste por fricción es suficiente para mantener el tornillo óseo en la posición de enroscado preparada durante la inserción de la placa ósea en el área de operación.

En otra forma de realización preferible está previsto que el dispositivo de fijación comprende al menos un saliente de retención elástico y al menos un entrante de retención que actúa en conjunto con éste. Por lo tanto, entre el tornillo óseo y el almacén resulta una unión por retención elástica que puede ser superada por el cirujano durante el enroscado.

Por ejemplo, al menos un saliente de retención elástico puede asomarse al interior de la cámara de alojamiento en el almacén y sumergirse en un entrante en el tornillo óseo.

Un saliente de retención de este tipo puede estar dispuesto directamente en el almacén mismo o en un elemento de sujeción insertado en la cámara de alojamiento. Por ejemplo, en la cámara de alojamiento puede estar insertado un casquillo que está fijado en la cámara de alojamiento y que a su vez lleva un saliente de retención elástico para el tornillo óseo. Dicho elemento de sujeción puede estar adaptado a diferentes dimensiones del tornillo óseo, de modo que puede usarse un almacén para tornillos óseos de diferentes dimensiones.

El saliente de retención en el almacén puede sumergirse por ejemplo en un entrante de retención en forma de una ranura circunferencial prevista en el tornillo óseo. En otra forma de realización preferible está previsto que el dispositivo de fijación presenta un saliente en el tornillo óseo o en la cámara de alojamiento y un entrante en la cámara de alojamiento o en el tornillo óseo, en el cual engrana el saliente, y que el saliente y/o el entrante están realizados de forma helicoidal a modo de una rosca. Por lo tanto, la fijación se realiza por enroscado y, por consiguiente, la liberación se realiza mediante un movimiento de giro del tornillo óseo con respecto a la cámara de alojamiento y por tanto mediante el desenroscado del tornillo óseo de la cámara de alojamiento.

Especialmente, el paso del saliente helicoidal y/o del entrante helicoidal puede corresponder al paso de la rosca del tornillo óseo, de forma que el desenroscado del alojamiento y por tanto su liberación de la cámara... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa ósea (1) con un almacén (8) fijado sobre ésta de forma separable para alojar al menos un tornillo óseo (16) con al menos una cámara de alojamiento (10, 11) que se extiende de forma continua desde el lado superior

hasta el lado inferior del almacén (8) y en la que está dispuesto un tornillo óseo (16) de tal forma que su punta distal (22) queda orientada hacia un orificio roscado (6) de la placa ósea (1) y que su extremo proximal queda accesible para una herramienta de enroscado (24) desde el lado superior del almacén (8) , y con un dispositivo de fijación (18, 19) para la fijación separable del tornillo óseo (16) en la cámara de alojamiento (10, 11) .

2. -Placa ósea según la reivindicación 1, caracterizada porque la cámara de alojamiento (10, 11) tiene la forma de un canal.

-Placa ósea según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque la cámara de alojamiento (10, 11) forma una guía longitudinal para el tornillo óseo (16) , a lo largo de la cual el tornillo óseo (16) puede hacerse 15 avanzar en la dirección distal durante su enroscado a través del orificio roscado (6) .

-Placa ósea según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tornillo óseo (16) está en contacto con ajuste por fricción en la pared interior de la cámara de alojamiento (10, 11) quedando sujeto de manera separable en la cámara de alojamiento (10, 11) .

2.

5. Placa ósea según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el dispositivo de fijación comprende al menos un saliente de retención (18) elástico y al menos un entrante de retención (19) que actúa en conjunto con éste.

6 -Placa ósea según la reivindicación 5, caracterizada porque al menos un saliente de retención (18) elástico se asoma al interior de la cámara de alojamiento (10, 11) en el almacén (8) y se sumerge en un entrante (19) en el tornillo óseo (16) .

-Placa ósea según la reivindicación 6, caracterizada porque el saliente de retención (18) elástico está dispuesto 30 en un elemento de sujeción (17) insertado en la cámara de alojamiento (10, 11) .

-Placa ósea según una de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizada porque el saliente de retención (18) en el almacén (8) se sumerge en un entrante de retención (19) en forma de una ranura circunferencial prevista en el tornillo óseo (16) .

3.

9. Placa ósea según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el dispositivo de fijación presenta un saliente (38) en el tornillo óseo (16) o en la cámara de alojamiento (10, 11) y un entrante (39) en la cámara de alojamiento (10, 11) o en el tornillo óseo (16) , en el cual engrana el saliente (38) , y que el saliente (38) y/o el entrante (39) están realizados de forma helicoidal a modo de una rosca.

4.

10. Placa ósea según la reivindicación 9, caracterizada porque el paso del saliente (38) helicoidal y/o del entrante (39) helicoidal corresponde al paso de la rosca del tornillo óseo (16) .

-Placa ósea según la reivindicación 10, caracterizada porque el saliente (38) o el entrante (39) en el tornillo 45 óseo (16) quedan formados al menos en parte por la rosca del tornillo óseo (16) .

-Placa ósea según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo para la fijación separable del almacén (8) en la placa ósea (1) comprende elementos de retención (13) elásticos que sujetan el almacén (8) en la placa ósea (1) mediante una unión por encaje elástico.

5.

13. Placa ósea según la reivindicación 12, caracterizada porque el almacén (8) lleva en su lado inferior elementos de retención (13) que cuando el almacén (8) está colocado sobre la placa ósea (1) agarran la placa ósea (1) por su exterior.

14 -Placa ósea según la reivindicación 13, caracterizada porque el almacén (8) presenta en su lado inferior un ahondamiento de alojamiento (12) para alojar al menos una parte de la placa ósea (1) , cuyo borde (13) que sirve de elemento de retención elástico agarra por el exterior la placa ósea (1) alojada en el alojamiento (12) .

- Placa ósea según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en el almacén (8) y en la 60 placa ósea (1) están dispuestos salientes y entrantes de posicionamiento (14, 15) que engranan entre ellos alineando el almacén (8) de esta manera con respecto a la placa ósea (1) .

-Placa ósea según la reivindicación 15, caracterizada porque el almacén (8) lleva en su lado inferior una espiga de posicionamiento (14) que sobresale hacia abajo y que cuando el almacén (8) está colocado sobre la placa ósea (1) se sumerge en un orificio de posicionamiento (15) en la placa ósea (1) .

.

17. Placa ósea según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al almacén (8) está fijada una manija (37) .

-Placa ósea según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el almacén (8) presenta varias cámaras de alojamiento (10, 11) situadas unas al lado de otras, en las que está dispuesto respectivamente un tornillo óseo (16) de tal forma que, cuando el almacén (8) está colocado sobre la placa ósea (1) , queda orientado hacia uno de varios orificios roscados (6) de la placa ósea (1) .

-Placa ósea según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el almacén (8) comprende un soporte (25) en el que está dispuesto el dispositivo (12, 13) para la fijación separable a la placa ósea (1) , y una carcasa (26) soportada de forma deslizable en el soporte (25) , la cual presente la cámara de alojamiento (10, 11) o, dado el caso, las múltiples cámaras de alojamiento.

- Placa ósea según la reivindicación 19, caracterizada porque la carcasa (26) presenta además de la cámara de alojamiento o de las cámaras de alojamiento (10, 11) para tornillos óseos (16) al menos un calado (30, 31) adicional que se extiende de forma continua desde el lado superior hasta el lado inferior y que durante un deslizamiento de la carcasa (26) puede alinearse con uno o varios orificios roscados (6) de la placa ósea (1) .

-Placa ósea según la reivindicación 20, caracterizada porque el calado (30, 31) forma una cámara de 25 alojamiento para un mandril (33) soportado en la cámara de alojamiento pudiendo deslizarse longitudinalmente.

-Placa ósea según la reivindicación 21, caracterizada porque el mandril (33) se desliza por un resorte (34) a una posición final proximal pudiendo deslizarse en la dirección distal contra el efecto de dicho resorte (34) .

23 -Placa ósea según una de las reivindicaciones 20 a 22, caracterizada porque la carcasa (26) está soportada de forma giratoria en el soporte (25) , de tal forma que en diferentes posiciones angulares puedan alinearse con los orificios roscados (6) diferentes cámaras de alojamiento (10, 11) y calados (30, 31) .

-Placa ósea según la reivindicación 23, caracterizada porque en la carcasa (26) está dispuesta una manija 35 (29) .