Alicates.

1. Alicates; que comprenden unas mordazas de apriete y unas empuñaduras para su asido y accionamiento; caracterizados porque comprenden:

- una empuñadura fija

(1);

- una empuñadura móvil (2) articulada en la empuñadura fija mediante un primer eje (3),

- una primera mordaza (4) y una segunda mordaza (5), abatibles, provistas de dos caras (41, 51) enfrentadas y paralelas;

- dos parejas de ejes de giro (42, 52) (43, 53) que establecen respectivamente una articulación de las mordazas (4, 5) con la empuñadura fija (1) y con una biela paralela (6), conformando la empuñadura fija (1), la biela paralela (6) y las dos mordazas (4, 5) un paralelogramo deformable que mantiene el paralelismo de las de superficies enfrentadas (41, 51) de ambas mordazas durante su desplazamiento entre una posición de apertura y en una posición de cierre de los alicates;

- un mecanismo de accionamiento (6) que comprende tres bielas (61, 62, 63) articuladas por uno de sus extremos mediante un eje de giro (64) común y por los extremos opuestos, mediante respectivos ejes de giro (65, 66, 67), con la primera mordaza (4), con una zona intermedia de la empuñadura móvil (2) y con un mecanismo de ajuste (7), dispuesto en la mordaza fija (1) y adecuado para desplazar longitudinalmente del mecanismo de accionamiento (6), determinando diferentes distancias (d) mínimas entre las caras (41, 51) de las mordazas (4, 5) en la posición de cierre de los alicates.

2. Alicates; según la reivindicación 1, caracterizados porque el mecanismo de ajuste (7) comprende una horquilla (81) conectada mediante el eje a una de las bielas del mecanismo de accionamiento y montada a rosca y con posibilidad de desplazamiento longitudinal en un tornillo de accionamiento manual montado con posibilidad de giro libre y sin posibilidad de desplazamiento longitudinal respecto a la empuñadura fija de los alicates.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400519.

Solicitante: ROIG CISTERE, ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROIG CISTERE,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > B25B7/00 (Alicates; Otras herramientas de agarre manuales con mandíbulas montadas sobre brazos pivotantes; Partes constitutivas generalmente comunes a las herramientas manuales de brazos pivotantes (utillaje para fijar, unir o tensar hilos o bandas B25B 25/00; adaptados a otros fines de montaje o separación B25B 27/00; para el marcado de los animales A01K 11/00; pinzas de dentista A61C 3/00; curvado de alambre para la obtención de ojales B21F 1/06; dispositivos manuales para el corte del metal B23D 29/00; herramientas de corte manuales B26B; para punzonar o perforar B26F 1/36; dispositivos para sujetar las extremidades del material de liado en las máquinas empaquetadoras B65B 13/24; especialmente concebidos para trabajos de relojería o análogos G04D 1/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Alicates.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención son unos alicates que comprenden unas mordazas de 5 apriete y unas empuñaduras para su asido y accionamiento; presentando dichos alicates unas características orientadas a mantener el paralelismo de las mordazas en las diferentes posiciones de apertura y cierre, y a permitir un ajuste de la distancia entre las dos mordazas en la posición de cierre de los alicates.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Esta invención es aplicable en el campo dedicado a la fabricación de herramientas manuales y concretamente de alicates.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Actualmente son ampliamente conocidos los alicates constituidos por dos piezas articuladas mediante un eje de giro, presentando cada una de las piezas una porción posterior conformante de una empuñadura y una porción anterior conformante de una mordaza.

La apertura y cierre de estos alicates, girando las piezas sobre el eje común determina que las superficies enfrentadas de las mordazas definan entre si un ángulo variable en función del grado de apertura y cierre de los alicates.

Esta característica impide que estos alicates resulten especialmente adecuados para realizar 25 determinados trabajos, como el apriete de tornillos con cabeza hexagonal ó de caras paralelas, ó el agarre de chapas para su plegado.

Otro inconveniente de los mencionados alicates es que la fuerza de agarre de las mordazas es prácticamente igual a la fuerza aplicada por el usuario sobre las empuñaduras, pudiendo 30 resultar esta fuerza insuficiente para realizar un agarre seguro de la cabeza del tornillo durante su accionamiento.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de alicates que resuelvan satisfactoriamente estos inconvenientes. 35

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Los alicates objeto de la presente invención, comprendiendo unas mordazas de apriete y unas empuñaduras para su asido y accionamiento, presentan unas particularidades constructivas orientadas a resolver la problemática expuesta y a proporcionar un accionamiento cómodo y 40 seguro de los mismos.

Un primer objetivo de la invención es establecer mediante dos parejas de ejes de giro unas articulaciones de las mordazas con la empuñadura fija y con una biela paralela a dicha empuñadura fija, de forma que dichos elementos conformen un paralelogramo deformable que 45 mantiene el paralelismo de las superficies enfrentadas de las mordazas durante su desplazamiento entre una posición de apertura y una posición de cierre de los alicates. Esta característica permite realizar un agarre efectivo de cualquier elemento provisto de caras paralelas por ejemplo chapas ó cabezas de tornillo hexagonales, cuadradas ó con cualquier otra configuración que presente caras paralelas. 50

Otro de los objetivos de la invención es dotar a los alicates de un mecanismo de accionamiento capaz de proporcionar en las mordazas una fuerza de agarre muy superior a la fuerza de apriete aplicada por el usuario sobre las empuñaduras, garantizando de esta forma un agarre efectivo de la pieza a accionar ó sujetar con los alicates.

Otro de los objetivos de la invención es dotar a los alicates de un mecanismo de ajuste que actúe sobre el mecanismo de accionamiento y que permita determinar diferentes distancias mínimas de separación entre las caras de las mordazas en una posición de cierre de los alicates.

Esta característica permite realizar una apertura y cierre de las mordazas actuando sobre las empuñaduras, con la particularidad de que, en función de la posición del mecanismo de ajuste, al cerrar los alicates las mordazas determinaran diferentes distancias mínimas de separación.

Esta característica permite utilizar los alicates como Si se tratara de una Ilave inglesa, pero con 15 la particularidad de que la mordaza se puede abrir y cerrar como la de unos alicates convencionales, permitiendo sucesivos agarres y liberaciones de la cabeza del tornillo o pieza a manipular de una forma cómoda, sin necesidad de accionar cada vez el mecanismo de ajuste, y manteniéndose además el paralelismo de las mordazas tal como se ha mencionado anteriormente. 20

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha 25 representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de los alicates de la invención.

- La figura 2 muestra una vista esquemática en alzado de los alicates de la figura 1 en 30 posición abierta y con el mecanismo de ajuste en una posición inoperante. En esta figura se ha eliminado la cara anterior de las empuñaduras para permitir la observación de las piezas y articulaciones interiores.

- La figura 3 muestra una vista esquemática en alzado de los alicates de la figura 2 en posición de cierre. 35

- La figura 4 muestra una vista esquemática de los alicates con el mecanismo de ajuste en una posición operativa, pudiendo observarse los alicates en la posición de cierre, definiendo las mordazas entre sí una determinada distancia (d) de separación.

REALIZACIÓN PREFERIDA DE LA INVENCIÓN

Como se puede observar en la figura 1 los alicates comprenden una empuñadura fija (1) y una 40 empuñadura móvil (2) articuladas entre sí mediante un primer eje (3) , disponiendo los alicates de una primera mordaza (4) y una segunda mordaza, abatibles y provistas de dos caras (41, 51) enfrentadas y paralelas.

En la figura 2 se puede observar que los alicates disponen de dos parejas de ejes de giro (42, 45 52) , (43, 53) que establecen unas articulaciones de las respectivas mordazas (4, 5) con la empuñadura fija (1) y con una biela paralela (6) conformando la empuñadura fija (11) , la biela paralela (6) y las dos mordazas (4, 5) un paralelogramo deformable que mantiene el paralelismo de las superficies enfrentadas (41, 51) de ambas mordazas (4, 5) durante su desplazamiento entre una posición de apertura representada en la figura 2 y una posición de cierre representada en la figura 3.

Cabe mencionar que en el ejemplo de realización mostrado el eje (42) que establece la articulación de la primera mordaza (4) con la empuñadura fija (1) es coincidente con el eje (3) 5 que establece la articulación entre la primera y la segunda empuñadura (1, 2) .

Para realizar la apertura y cierre de las mordazas estos alicates disponen de un mecanismo de accionamiento (7) que comprende tres bielas (71, 72, 73) articuladas entre sí por uno de sus extremos mediante un eje de giro (74) común. 10

Dichas bielas (71, 72, 73) están articuladas por los extremos opuestos, mediante respectivos ejes de giro (75, 76, 77) con la primera mordaza (4) , con una zona intermedia de la empuñadura móvil (2) , y con un mecanismo de ajuste (8) dispuesto en el interior de la mordaza fija (1) , sobresaliendo por detrás de la misma. 15

Este mecanismo de ajuste (8) permite desplazar longitudinalmente el mecanismo de accionamiento (7) y determinar diferentes distancias mínimas de separación entre las caras (41, 51) de las mordazas (4, 5) en la posición de cierre de los alicates.

Como se puede observar en las figuras 2 y 3 las bielas (71, 73) del mecanismo de accionamiento (7) forman entre sí un ángulo variable cuando se desplaza la empuñadura móvil (2) hacia una posición de apertura de los alicates, y se disponen alineadas y presionadas contra un tope (11) de la empuñadura fija cuando la empuñadura móvil (2) es desplazada hacia la posición de cierre...

 


Reivindicaciones:

1. Alicates; que comprenden unas mordazas de apriete y unas empuñaduras para su asido y accionamiento; caracterizados porque comprenden:

- una empuñadura fija (1) ;

- una empuñadura móvil (2) articulada en la empuñadura fija mediante un primer eje (3) , 5

- una primera mordaza (4) y una segunda mordaza (5) , abatibles, provistas de dos caras (41, 51) enfrentadas y paralelas;

- dos parejas de ejes de giro (42, 52) (43, 53) que establecen respectivamente una articulación de las mordazas (4, 5) con la empuñadura fija (1) y con una biela paralela (6) , conformando la empuñadura fija (1) , la biela paralela (6) y las dos mordazas (4, 5) un paralelogramo 10 deformable que mantiene el paralelismo de las de superficies enfrentadas (41, 51) de ambas mordazas durante su desplazamiento entre una posición de apertura y en una posición de cierre de los alicates;

- un mecanismo de accionamiento (6) que comprende tres bielas (61, 62, 63) articuladas por uno de sus extremos mediante un eje de giro (64) común y por los extremos opuestos, 15 mediante respectivos ejes de giro (65, 66, 67) , con la primera mordaza (4) , con una zona intermedia de la empuñadura móvil (2) y con un mecanismo de ajuste (7) , dispuesto en la mordaza fija (1) y adecuado para desplazar longitudinalmente del mecanismo de accionamiento (6) , determinando diferentes distancias (d) mínimas entre las caras (41, 51) de las mordazas (4, 5) en la posición de cierre de los alicates. 20

2. Alicates; según la reivindicación 1, caracterizados porque el mecanismo de ajuste (7) comprende una horquilla (81) conectada mediante el eje a una de las bielas del mecanismo de accionamiento y montada a rosca y con posibilidad de desplazamiento longitudinal en un tornillo de accionamiento manual montado con posibilidad de giro libre y sin posibilidad de desplazamiento longitudinal respecto a la empuñadura fija de los alicates. 25