ALAS PARA CAJA CONTENEDORA REFORZADA.

1. Alas para caja contenedora reforzada, caracterizadas porque cada ala (9) está formada por una lámina de cartón o similar con un bastidor unido a su superficie, llevando cada ala

(9) una superficie de encaje (13) delimitada por la línea de doblado (11) y el borde extremo del ala (9), y una superficie de apoyo (12) delimitada por las líneas de doblado (11 y 14), llevando cada ala (9) un bastidor y quedando las alas (9) completamente desplegadas, con los bastidores (10) apoyados en la superficie interior del cerco (8), y quedando la superficie de apoyo (12) sobre la parte superior del bastidor (10) y la superficie de encaje (13) doblada mediante la línea de doblado (11) haciendo contacto con el cerco (8) por su parte exterior, uniéndose a él mediante adhesivo, teniendo las dos caras (6) del fondo (2), mayor altura que las otras dos caras (7) del fondo (2), estando ambas caras (6) situadas una frente a la otra, con una línea de plegado (4) que forma una aleta (1) en cada cara (6) que queda desplegada formando un ángulo recto con respecto al fondo (2).

2. Alas para caja contenedora reforzada, según reivindicación primera, caracterizadas porque según una primera realización preferencial, la altura de cada ala (9) más el espesor del bastidor (10) es menor o igual que la medida de la mitad del fondo (2), apoyándose ambas alas (9) en el fondo (2), siendo la superficie delimitada por la línea de plegado (15) la pestaña de contacto (16) con el fondo (2), estando colocada a una distancia del cerco (8) aproximada al espesor del bastidor (10), efectuándose el despliegue de las alas (9) girándolas desde el fondo (2) hacia las paredes del cerco (8) mediante la línea de plegado (15), estando la pestaña de contacto (16) unida al fondo (2) mediante grapado.

3. Alas para caja contenedora reforzada, según reivindicación primera, caracterizadas porque según una segunda realización preferencial, la altura de cada ala (9) más el espesor del bastidor (10) que lleva acoplado es mayor que la medida de la mitad del fondo (2), apoyándose una de las alas (9) en el fondo (2) y apoyándose la otra ala (9) sobre la primera, siendo en el ala (9) inferior la superficie delimitada por la línea de plegado (15) la pestaña de contacto (16) con el fondo (2) y estando colocada a una distancia del cerco (8) aproximada al espesor del bastidor (10), estando dividida en el ala (9) superior la superficie delimitada por la línea de plegado (15) en dos superficies separadas por la línea de plegado (17), siendo la pestaña de contacto (16) la superficie delimitada por la línea de plegado (17), mientras que la superficie delimitada por las líneas de plegado (15 y 17) es la pestaña de separación (18) que tiene una anchura similar al espesor de un bastidor (10), estando colocada la pestaña de contacto (16) a una distancia del cerco (8) aproximada al doble del espesor de un bastidor (10), efectuándose el despliegue del ala (9) superior girándola desde el fondo (2) hacia la pared del cerco (8) mediante la línea de plegado (17), quedando así la pestaña de separación (18) apoyada en el fondo (2), mientras que el despliegue del ala (9) inferior se efectúa girándola desde el fondo (2) hacia la pared del cerco (8) mediante la línea de plegado (15), estando la pestaña de contacto (16) unida al fondo (2) mediante grapado.

4. Alas para caja contenedora reforzada, según reivindicaciones primera a tercera, caracterizadas porque el bastidor (10) está fijado al ala (9) mediante grapado.

5. Alas para caja contenedora reforzada, según reivindicaciones primera a tercera, caracterizadas porque el bastidor (10) está fijado al ala (9) mediante adhesivo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431070.

Solicitante: CARTONAJES LANTEGI, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MILLAN RODRIGUEZ,HORACIO, GALLO LAYA,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/22 (mantenidos derechos por prolongación de uno o más lados doblados para encerrar las prolongaciones de lados adyacentes)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Alas para caja contenedora reforzada.

Objeto de la invención. 5

La presente invención se refiere a unas alas de bastidor interno para una caja contenedora reforzada.

Antecedentes de la invención. 10

En la actualidad el mercado ofrece diferentes tipos de cajas contenedoras paletizables, usadas para contener y transportar mercancía pesada. Dada su considerable capacidad de carga y, en consecuencia, dados los esfuerzos que deben soportar, estos contenedores son habitualmente reforzados mediante elementos adicionales adaptados interiormente a sus esquinas, 15 esquineras de plástico para dar rigidez a los vértices y métodos similares. Todos estos sistemas son independientes y añadidos posteriormente al montaje de la caja, lo cual supone en muchas ocasiones un retraso considerable en el montaje, pues cada parte puede venir de un proveedor diferente.

El modelo de utilidad U200802611 del mismo solicitante presenta un contenedor de gran capacidad que ha sido pensado para ser distribuido con todos los elementos necesarios para su conformado, garantizando una gran resistencia, eficiencia en soporte y almacenaje, y facilidad para montaje.

Descripción de la invención.

El invento que se presenta a continuación completa y mejora notablemente las características funcionales del modelo de utilidad mencionado, empleando el mínimo material, garantizando máxima resistencia, transporte y almacenaje, y mejorando el refuerzo utilizado en el modelo 30 U200802611.

La caja se presenta plegada con la tapa colocada sobre el fondo de la caja y con todos los elementos necesarios para su montaje, plegados en el interior y estando también incluidos los elementos de unión necesarios entre las partes que necesiten ser unidas. 35

Las alas se presentan dobladas hacia el interior de la caja, quedando plegadas dentro de ella. Cada ala lleva adosado un bastidor a modo de refuerzo, colocado sobre la superficie mediante adhesivo o grapado.

En el caso de que la altura de cada ala más el espesor del bastidor que lleva acoplado sea menor o igual que la medida de la mitad del fondo, ambas alas se presentan plegadas y apoyadas en el fondo.

En el caso de que la altura de cada ala más el espesor del bastidor que lleva acoplado sea 45 mayor que la medida de la mitad del fondo, las alas se presentan plegadas una sobre otra.

Para el conformado de la caja se procede a abrir la tapa, se extrae el cerco, se despliegan también unos pequeños refuerzos situados en dos lados enfrentados del fondo para dar más consistencia a la caja cuando no está conformada, se coloca el cerco desplegado sobre el 50 fondo, continuando con el despliegue de las alas, que quedan paralelas a las caras del cerco y fijadas en él. Finalmente, la caja ya conformada se cierra con la tapa.

Las características y ventajas de la invención se podrán ver más claramente a partir de la descripción detallada que sigue de una forma preferida de realización, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, con referencia a las figuras que se acompañan.

Breve descripción de los dibujos.

Para una mejor comprensión de esta memoria descriptiva se acompaña unos dibujos a modo de ejemplo no limitativo que describe una realización preferida de la invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de la caja, presentada sin conformar y con la tapa abierta mostrando su contenido plegado. 10

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de la caja abierta con las aletas desplegadas.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de la caja con el cerco colocado.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva del despliegue de las alas.

La figura 5 muestra una vista en planta del ala con un bastidor.

La figura 6 muestra una vista en perspectiva de la caja con las alas completamente 20 desplegadas y con los bastidores apoyados en la superficie interior del cerco.

La figura 7 muestra una vista lateral con una primera disposición de las alas.

La figura 8 muestra una vista lateral con una segunda disposición de las alas. 25

La figura 9 muestra una vista en planta del ala superior con un bastidor.

La figura 10 muestra una vista en perspectiva de la caja con las alas completamente desplegadas y con los bastidores apoyados en la superficie interior del cerco. 30

Descripción de una realización preferencial.

La descripción detallada de una serie de realizaciones preferenciales de la invención, va a ser llevada a cabo en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se 35 utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o semejantes, y tiene en cuenta la explicación expuesta del invento.

Las explicaciones referidas a las figuras 1 a 4 son aplicables para cualquiera de los casos preferenciales. 40

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de la caja, presentada sin conformar y con la tapa (3) abierta mostrando su contenido plegado. La caja se presenta con todos los elementos necesarios para su conformado, plegados en el interior y con la tapa (3) cerrando el fondo (2) de la caja, comenzando el conformado con la apertura de la tapa (3) para mostrar el contenido. 45 De las caras (6 y 7) que rodean el fondo (2) , dos de ellas tienen mayor altura, estando ambas caras (6) de mayor altura situadas una frente a la otra, con una línea de plegado (4) que divide cada cara (6) en dos superficies, la que forma parte del fondo (2) y una aleta (1) que está doblada por la línea de plegado (4) de tal manera que se encuentra paralela al fondo (2) . La caja presenta un elemento de paletización (5) situado bajo el fondo (2) . 50

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de la caja abierta con las aletas (1) desplegadas, de tal forma que queden en ángulo recto con respecto al fondo (2) . Una vez desplegadas las aletas (1) se extrae el cerco (8) del interior que, una vez desplegado, formará las paredes de la caja conformada.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de la caja con el cerco (8) colocado. Tanto en la figura 3 como en las figuras que siguen, no se muestra la pared frontal del cerco (8) , para poder visualizar mejor el interior de la caja. El cerco (8) se coloca por el interior, con sus 5 paredes en contacto con la superficie interior de las caras (6 y 7) que rodean al fondo (2) . Las alas (9) están plegadas en el fondo (2) .

La figura 4 muestra una vista en perspectiva del despliegue de las alas (9) , girándolas desde el fondo (2) hacia las paredes del cerco (8) . 10

Primera realización preferencial

La figura 5 muestra una vista en planta de un ala (9) con un bastidor (10) . Cada ala (9) está formada por una lámina de cartón o similar, con dos líneas de doblado (14 y 11) en su borde 15 superior, que delimitan la superficie donde va unido el bastidor (10) mediante adhesivo o grapado y otras dos superficies más: la superficie de apoyo (12) delimitada por las líneas de doblado (14 y 11) y la superficie de encaje (13) delimitada por la línea de doblado (11) . En el borde inferior, una línea de plegado (15) delimita la superficie donde lleva adosado el bastidor (10) y otra superficie más, que será la pestaña de contacto (16) . 20

La figura 6 muestra una vista en perspectiva de la caja con las alas (9) completamente desplegadas y con los bastidores (10) apoyados en la superficie interior del cerco (8) . La superficie de apoyo (12) está situada sobre la parte superior del bastidor (10) y la superficie de encaje (13) se dobla mediante la línea de doblado (11) hasta hacer contacto con el cerco (8) 25 por su parte exterior, uniéndose a él mediante adhesivo. La pestaña de contacto (16) está unida al fondo (2) mediante...

 


Reivindicaciones:

1. Alas para caja contenedora reforzada, caracterizadas porque cada ala (9) está formada por una lámina de cartón o similar con un bastidor unido a su superficie, llevando cada ala (9) una superficie de encaje (13) delimitada por la línea de doblado (11) y el borde extremo 5 del ala (9) , y una superficie de apoyo (12) delimitada por las líneas de doblado (11 y 14) , llevando cada ala (9) un bastidor y quedando las alas (9) completamente desplegadas, con los bastidores (10) apoyados en la superficie interior del cerco (8) , y quedando la superficie de apoyo (12) sobre la parte superior del bastidor (10) y la superficie de encaje (13) doblada mediante la línea de doblado (11) haciendo contacto con el cerco (8) por su parte exterior, 10 uniéndose a él mediante adhesivo, teniendo las dos caras (6) del fondo (2) , mayor altura que las otras dos caras (7) del fondo (2) , estando ambas caras (6) situadas una frente a la otra, con una línea de plegado (4) que forma una aleta (1) en cada cara (6) que queda desplegada formando un ángulo recto con respecto al fondo (2) .

2. Alas para caja contenedora reforzada, según reivindicación primera, caracterizadas porque según una primera realización preferencial, la altura de cada ala (9) más el espesor del bastidor (10) es menor o igual que la medida de la mitad del fondo (2) , apoyándose ambas alas (9) en el fondo (2) , siendo la superficie delimitada por la línea de plegado (15) la pestaña de contacto (16) con el fondo (2) , estando colocada a una distancia del cerco (8) aproximada al 20 espesor del bastidor (10) , efectuándose el despliegue de las alas (9) girándolas desde el fondo (2) hacia las paredes del cerco (8) mediante la línea de plegado (15) , estando la pestaña de contacto (16) unida al fondo (2) mediante grapado.

3. Alas para caja contenedora reforzada, según reivindicación primera, caracterizadas 25 porque según una segunda realización preferencial, la altura de cada ala (9) más el espesor del bastidor (10) que lleva acoplado es mayor que la medida de la mitad del fondo (2) , apoyándose una de las alas (9) en el fondo (2) y apoyándose la otra ala (9) sobre la primera, siendo en el ala (9) inferior la superficie delimitada por la línea de plegado (15) la pestaña de contacto (16) con el fondo (2) y estando colocada a una distancia del cerco (8) aproximada al 30 espesor del bastidor (10) , estando dividida en el ala (9) superior la superficie delimitada por la línea de plegado (15) en dos superficies separadas por la línea de plegado (17) , siendo la pestaña de contacto (16) la superficie delimitada por la línea de plegado (17) , mientras que la superficie delimitada por las líneas de plegado (15 y 17) es la pestaña de separación (18) que tiene una anchura similar al espesor de un bastidor (10) , estando colocada la pestaña de 35 contacto (16) a una distancia del cerco (8) aproximada al doble del espesor de un bastidor (10) , efectuándose el despliegue del ala (9) superior girándola desde el fondo (2) hacia la pared del cerco (8) mediante la línea de plegado (17) , quedando así la pestaña de separación (18) apoyada en el fondo (2) , mientras que el despliegue del ala (9) inferior se efectúa girándola desde el fondo (2) hacia la pared del cerco (8) mediante la línea de plegado (15) , estando la 40 pestaña de contacto (16) unida al fondo (2) mediante grapado.

4. Alas para caja contenedora reforzada, según reivindicaciones primera a tercera, caracterizadas porque el bastidor (10) está fijado al ala (9) mediante grapado.

5. Alas para caja contenedora reforzada, según reivindicaciones primera a tercera, caracterizadas porque el bastidor (10) está fijado al ala (9) mediante adhesivo.