INSTALACIÓN DE AGUA PARA PREVENIR LA PROLIFERACION DE SERES VIVOS EN LAS CONDUCCIONES DE AGUA.

1. Instalación de agua para evitar la proliferación de seres vivos en las conducciones de agua de edificios, del tipo que comprende al menos:

- una acometida general

(10) de agua,

- una tubería de recirculación de agua caliente (20) que parte de la acometida general (10), que comienza y termina antes de una fuente de calor (40) para calentar el agua proveniente de la acometida general (10) y que dispone de una bomba de recirculación (50) aguas abajo de la fuente de calor (40) y antes de que la tubería de agua caliente (20) conecte de nuevo con la acometida general (10),

- al menos una tubería de agua fría (30) que parte de la acometida general (10),

- al menos un ramal de agua caliente (21, 21') que parte de una derivación de la tubería de agua caliente (20) y al menos un ramal de agua fría (31, 31') que parte de una derivación de la tubería de agua fría (30), finalizando cada pareja formada por un ramal de agua caliente y otro ramal de agua fría (21-31, 21'-31') en un grifo (60, 60'),

y caracterizada porque comprende un dispositivo de recirculación (70) situado en al menos un ramal de agua caliente (21, 21') aguas arriba del grifo (60, 60') conectando dicho al menos un ramal de agua caliente (21, 21'), primer ramal, con otro ramal (31, 31', 22, 22'), segundo ramal, que comprende:

- Una bomba (74) para la recirculación de agua instalada en un conducto de derivación (75) entre el tramo de líneas para el agua caliente (71) y fría (72).

- Al menos unos primeros medios de regulación del caudal de agua (76) situados en el conducto de derivación (75) a un lado de la bomba (74), que permiten o no el paso del agua hacia la bomba.

- Al menos unos segundos medios de regulación del caudal de agua (76b) situados también en el conducto de derivación (75) donde se sitúan los primeros medios de regulación de caudal (76), y

- Un sistema de control (18) conectado al menos a dichos primeros medios de regulación de caudal de agua (76) y a la bomba (74).

- Al menos un primer medio de medición de la temperatura (77) dispuesto entre la conexión a las tuberías del ramal (21, 31) y el conducto de derivación (75), aguas arriba de dicho conducto de derivación (75), conectado con el sistema de control (18).

- Unos medios de activación electrónicos de la bomba, conectados con el sistema de control, que activan o ponen en marcha la bomba, y

- Unos medios de desactivación electrónicos de la bomba, conectados con el sistema de control, que desactivan o detienen la bomba.

2. Instalación, según reivindicación 1, caracterizada porque los medios de activación de la bomba del dispositivo ponen en marcha la bomba del dispositivo de recirculación de agua (70) para la recirculación de agua entre el primer ramal (21, 21') y el segundo ramal (31, 31', 22, 22'), o viceversa, hasta que el sistema de control activa los medios de desactivación de la bomba del dispositivo.

3. Instalación, según reivindicación 2, caracterizada porque la bomba del dispositivo está en marcha durante, al menos, el tiempo necesario, a partir de la activación de la bomba de dicho dispositivo de recirculación (70), para desplazar todo el agua contenida entre la derivación en la tubería de agua caliente (20) del primer ramal (21, 21') y el dispositivo de recirculación (70).

4. Instalación, según reivindicación 2, caracterizada porque la bomba del dispositivo está en marcha durante, al menos, el tiempo necesario, a partir de la activación de la bomba de dicho dispositivo de recirculación (70), para que el primer medidor de temperatura alcance una temperatura objetivo predeterminada en la derivación en la tubería de agua caliente (20) del primer ramal (21, 21').

5. Instalación, según reivindicación 1, caracterizada porque la activación de la bomba del dispositivo de recirculación de agua (70) provoca la apertura de al menos un tercer medio de regulación del caudal de agua (78) dispuesto en el dispositivo de regulación (70) y por lo tanto del grifo (60) para forzar la salida de al menos el agua contenida en el primer ramal (21, 21').

6. Instalación, según reivindicación 1, caracterizada porque el segundo ramal es el ramal de agua fría (31, 31') que parte de una derivación de la tubería de agua fría (30) hasta el dispositivo de recirculación de agua (70).

7. Instalación, según reivindicación 1, caracterizada porque comprende un elemento de acumulación de agua (43) en la tubería de agua caliente (20) entre el al menos un ramal de agua caliente (21') y la bomba de la instalación (50).

8. Instalación, según la reivindicación 5, caracterizada porque la tubería de agua caliente (20) comprende primeros medios de condena (24) de dicha tubería de agua caliente (20) situados entre la derivación del al menos un ramal (21'') y la fuente de calor (40) y segundos medios de condena (24') situados inmediatamente antes de que la tubería de agua caliente (20) retorne a dicha fuente de calor (40).

9. Instalación, según reivindicación 1, caracterizada porque el segundo ramal es una conducción o tubería (22, 22') dispuesta entre una derivación de la tubería de agua caliente (20) y el dispositivo de recirculación de agua (70), y el ramal de agua fría (31, 31') es una conducción o tubería desde una desviación de la tubería de agua fría (30) y el grifo (60).

10. Instalación, según reivindicación 8, caracterizada porque la tubería de agua caliente (20) comprende entre el primer ramal (21, 21') y el segundo ramal (22, 22') una válvula anti-retorno (80), y porque la bomba (50) está anulada.

11. Instalación, según reivindicación 2, caracterizada porque los medios de activación de la bomba del dispositivo (70) son el medio de medición de la temperatura que activa dicha bomba del dispositivo cuando la temperatura del agua detectada por el mismo es menor que una temperatura predeterminada próxima a la de congelación, desplazándose el agua de la instalación a través de la bomba de dispositivo (74) calentando dicha agua y evitando la congelación de la misma, hasta que los medios de desactivación de la bomba del dispositivo actúan.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431700.

Solicitante: AQUARETURN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CUERVO-ARANGO Y DE CACHAVERA,ALFONSO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > C02F1/00 (Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, instalación de agua para prevenir la proliferación de seres vivos en las conducciones de agua de edificios, se refiere a una instalación con un dispositivo aplicable a grifos con suministro de agua caliente y fría, cuya finalidad es mejorar la salubridad de las construcciones públicas y privadas con instalaciones de recirculación de agua caliente, o sin ella, preferiblemente hoteles, hospitales y casas o domicilios, mediante la recirculación dentro de la instalación de agua fría, templada o caliente.

En las instalaciones de recirculación de agua caliente se produce un elevado riesgo de proliferación de seres vivos como por ejemplo Legionella, sobre todo en los ramales ciegos, donde por falta de movimiento de agua, se produce estancamiento de la misma a una temperatura que es el perfecto caldo de cultivo de dichos seres vivos tales como bacterias y otros microorganismos. La presente invención evita, entre otros usos o aplicaciones, este estancamiento porque incorpora, combinado con un sensor de temperatura, un sistema de control, y un temporizador y/o programador para realizar un barrido de agua con la periodicidad deseada automatizando el proceso, evitando la intervención humana, o haciéndolo de forma manual, mediante un pulsador, evitando así dicha "permanente zona de confort bacteriana". El dispositivo, constituido por un elemento modular, presenta una construcción que, entre otras ventajas, facilita su instalación sin obras, en muchos casos sin modificación de tuberías, y sin necesidad de poner interruptores de accionamiento externos al dispositivo, dado el peligro que estos suponen en zonas húmedas, abaratando por lo tanto su coste de instalación y fiabilidad. El dispositivo permite la inyección en la instalación de agua, mediante la recirculación de la misma, tanto de agua caliente para desplazar el agua fría, como la inyección de agua fría para desplazar el agua caliente.

La invención referida a una instalación describe diferentes alternativas y construcciones, que contribuyen a la prevención de estancamiento de agua en tuberías y ramales ciegos donde proliferan los mencionados seres vivos, habitualmente bacterias y microorganismos, y también conseguir un choque térmico en las tuberías de agua caliente y fría para reducir las colonias de microorganismos que en ella pudiera haber, así como al ahorro de agua y de energía.

El dispositivo incluido en las instalaciones también permite, mediante la incorporación

de algunos elementos o componentes adicionales, ahorrar agua en grifos, al evitar que se desperdicie el agua y energía por el sumidero antes de que alcance la temperatura deseada, para lo cual dicho dispositivo procura la recirculación automática, tan solo con que el usuario abra el grifo del agua caliente, procedente de la caldera o fuente de aprovisionamiento de agua caliente, hasta que alcanza dicha temperatura, que habrá sido previamente determinada, o accionándolo de forma manual para hacer opcionalmente un tratamiento de las tuberías de agua caliente y fría tengan o no recirculación de agua caliente.

En la presente descripción los términos "seres vivos" o "ser vivo" hacen referencia a cualquier ser vivo que pudiese encontrarse en tuberías de agua caliente y fría, y que pudiesen ser afectados por los tratamientos que aquí se describen, y sensibles a los choques térmicos, tales como microorganismos, bacterias (Legionella), hongos, algas, líquenes, amebas, paramecios, protozoos, virus o similares.

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector dedicado a las instalaciones de agua caliente y fría, tanto domésticas, como para locales de pública concurrencia, hoteles y hospitales, como industriales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica es conocido el problema de proliferación de seres vivos, entre otros la comúnmente conocida Legionella, en instalaciones de agua, principalmente en instalaciones de recirculación de agua caliente existentes en hoteles, hospitales y grandes casas, pero también en domicilios con poca renovación de agua. Los seres vivos proliferan principalmente en los ramales ciegos donde debido a la falta de movimiento de agua se produce un estancamiento de la misma. Un ramal ciego debe entenderse como todo aquel que finaliza en un grifo, habitualmente cerrado, abastecido desde una línea principal de agua. Dichos ramales ciegos coinciden habitualmente con los baños de las habitaciones de un hotel o de un hospital, o casas grandes, en habitaciones que pueden encontrarse largos periodos de tiempo sin habitantes por lo que el baño o fregaderos no son utilizados y por lo tanto se puede dar en dichos ramales ciegos unas condiciones de temperatura idóneas para la proliferación de seres vivos, en particular la Legionella.

Dado que las tuberías de recirculación de agua caliente suelen estar a temperatura por encima de los 50°C y que sin embargo la temperatura de confort en las estancias y cuartos de baño está próxima a los 20°C existe una zona de riesgo (ZR) de proliferación microbiológica intermedia donde dichos seres vivos, habitualmente microorganismos, encuentran un hábitat perfecto para su desarrollo.

Hasta la fecha, y para combatir la proliferación de dichos seres vivos, se emplean diferentes medidas:

- Tratamiento químico del agua, habitualmente mediante hipoclorito sódico, para bajar el pH del agua, y/o

- Sobrecalentar el circuito de agua por encima de 70° de manera que varíen las condiciones del agua incluso en los ramales ciegos.

Estas medidas tienen como principales problemas la oxidación prematura de las tuberías y reducción de la vida de las mismas, sea cual sea el material de las mismas, metal o plástico. Sobre las irregularidades, cráteres de óxido y/o microfisuras, que los daños de estos tratamientos producen, es más probable que se refugien los seres vivos o se produzcan depósitos de sedimentos bajo los cuales dichos seres vivos encontrarán protección en sucesivos ataques.

La presente invención permite combatir la proliferación de seres vivos, tales como Legionella y otros microorganismos, en los ramales ciegos incluso antes de que se formen las colonias de Legionella, como medida adicional a los tratamientos conocidos o en sustitución de estos sin emplear ningún tipo de tratamiento químico y sin modificación en el circuito del agua existente, posibilitando la recirculación del agua.

Asimismo, una modificación del dispositivo objeto de la invención es destinada también al mercado del ahorro de agua y a reducir el riesgo de congelación de las tuberías en lugares fríos, ya que si el equipo detecta que la temperatura del agua baja a una temperatura en la que puede producirse este hecho, se activa la recirculación evitando que estas se congelen, al menos en el recorrido que hace el agua con este sistema. En el estado de la técnica existen diferentes soluciones al problema del ahorro de agua a través de diversos dispositivos, tales como grifos termostáticos, cabezales reductores de caudal, remodelaciones complejas en instalaciones para la recirculación de agua e incluso dispositivos modulares que comparten algunos de los objetivos del dispositivo modificado objeto de la presente solicitud. Si bien algunos de dichos dispositivos cumplen satisfactoriamente con los objetivos que persiguen, los mismos presentan ciertos aspectos susceptibles de ser mejorados, concretamente, la simplificación de su construcción, por la cual se desarrolla el presente dispositivo en el que, modificando la posición del caudalímetro, se consigue evitar la necesidad de incorporar el presostato, haciendo que, al incluir un menor número de elementos, el dispositivo sea más económico y más sencillo de instalar, pero sin perder...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de agua para evitar la proliferación de seres vivos en las conducciones de agua de edificios, del tipo que comprende al menos:

- una acometida general (10) de agua,

- una tubería de recirculación de agua caliente (20) que parte de la acometida general (10), que comienza y termina antes de una fuente de calor (40) para calentar el agua proveniente de la acometida general (10) y que dispone de una bomba de recirculación (50) aguas abajo de la fuente de calor (40) y antes de que la tubería de agua caliente (20) conecte de nuevo con la acometida general (10),

- al menos una tubería de agua fría (30) que parte de la acometida general (10),

- al menos un ramal de agua caliente (21, 21') que parte de una derivación de la tubería de agua caliente (20) y al menos un ramal de agua fría (31, 31') que parte de una derivación de la tubería de agua fría (30), finalizando cada pareja formada por un ramal de agua caliente y otro ramal de agua fría (21-31, 21'-31') en un grifo (60, 60'),

y caracterizada porque comprende un dispositivo de recirculación (70) situado en al menos un ramal de agua caliente (21, 21') aguas arriba del grifo (60, 60') conectando dicho al menos un ramal de agua caliente (21, 21'), primer ramal, con otro ramal (31, 31', 22, 22'), segundo ramal, que comprende:

- Una bomba (74) para la recirculación de agua instalada en un conducto de derivación (75) entre el tramo de líneas para el agua caliente (71) y fría (72).

- Al menos unos primeros medios de regulación del caudal de agua (76) situados en el conducto de derivación (75) a un lado de la bomba (74), que permiten o no el paso del agua hacia la bomba.

- Al menos unos segundos medios de regulación del caudal de agua (76b) situados también en el conducto de derivación (75) donde se sitúan los primeros medios de regulación de caudal (76), y

- Un sistema de control (18) conectado al menos a dichos primeros medios de regulación de caudal de agua (76) y a la bomba (74).

- Al menos un primer medio de medición de la temperatura (77) dispuesto entre la conexión a las tuberías del ramal (21, 31) y el conducto de derivación (75), aguas arriba de dicho conducto de derivación (75), conectado con el sistema de control (18).

- Unos medios de activación electrónicos de la bomba, conectados con el sistema de control, que activan o ponen en marcha la bomba, y

- Unos medios de desactivación electrónicos de la bomba, conectados con el sistema de control, que desactivan o detienen la bomba.

2. Instalación, según reivindicación 1, caracterizada porque los medios de activación de la bomba del dispositivo ponen en marcha la bomba del dispositivo de recirculación de agua (70) para la recirculación de agua entre el primer ramal (21, 21') y el segundo ramal (31, 31', 22, 22'), o viceversa, hasta que el sistema de control activa los medios de desactivación de la bomba del dispositivo.

3. Instalación, según reivindicación 2, caracterizada porque la bomba del dispositivo está en marcha durante, al menos, el tiempo necesario, a partir de la activación de la bomba de dicho dispositivo de recirculación (70), para desplazar todo el agua contenida entre la derivación en la tubería de agua caliente (20) del primer ramal (21, 21') y el dispositivo de recirculación (70).

4. Instalación, según reivindicación 2, caracterizada porque la bomba del dispositivo está en marcha durante, al menos, el tiempo necesario, a partir de la activación de la bomba de dicho dispositivo de recirculación (70), para que el primer medidor de temperatura alcance una temperatura objetivo predeterminada en la derivación en la tubería de agua caliente (20) del primer ramal (21, 21').

5. Instalación, según reivindicación 1, caracterizada porque la activación de la bomba del dispositivo de recirculación de agua (70) provoca la apertura de al menos un tercer medio de regulación del caudal de agua (78) dispuesto en el dispositivo de regulación (70) y por lo tanto del grifo (60) para forzar la salida de al menos el agua contenida en el primer ramal (21, 21').

6. Instalación, según reivindicación 1, caracterizada porque el segundo ramal es el ramal de agua fría (31, 31') que parte de una derivación de la tubería de agua fría (30) hasta el dispositivo de recirculación de agua (70).

7. Instalación, según reivindicación 1, caracterizada porque comprende un elemento de acumulación de agua (43) en la tubería de agua caliente (20) entre el al menos un ramal de agua caliente (21') y la bomba de la instalación (50).

8. Instalación, según la reivindicación 5, caracterizada porque la tubería de agua caliente (20) comprende primeros medios de condena (24) de dicha tubería de agua caliente (20) situados entre la derivación del al menos un ramal (21'') y la fuente de calor (40) y segundos medios de condena (24') situados inmediatamente antes de que la tubería de agua caliente (20) retorne a dicha fuente de calor (40).

9. Instalación, según reivindicación 1, caracterizada porque el segundo ramal es una conducción o tubería (22, 22') dispuesta entre una derivación de la tubería de agua caliente (20) y el dispositivo de recirculación de agua (70), y el ramal de agua fría (31, 31') es una conducción o tubería desde una desviación de la tubería de agua fría (30) y el grifo (60).

10. Instalación, según reivindicación 8, caracterizada porque la tubería de agua caliente (20) comprende entre el primer ramal (21, 21') y el segundo ramal (22, 22') una válvula anti-retorno (80), y porque la bomba (50) está anulada.

11. Instalación, según reivindicación 2, caracterizada porque los medios de activación de la bomba del dispositivo (70) son el medio de medición de la temperatura que activa dicha bomba del dispositivo cuando la temperatura del agua detectada por el mismo es menor que una temperatura predeterminada próxima a la de congelación, desplazándose el agua de la instalación a través de la bomba de dispositivo (74) calentando dicha agua y evitando la congelación de la misma, hasta que los medios de desactivación de la bomba del dispositivo actúan.