DISPOSITIVO PARA ADAPTAR UN SILLÓN DE DENTISTA A LOS PROFESIONALES CON UNA MINUSVALÍA MOTORA DE LOS MIEMBROS INFERIORES.

Dispositivo para adaptar un sillón de dentista a los profesionales con una minusvalía motora de los miembros inferiores, que comprende:

- un equipo sensor

(10) con medios de activación manual (12), preferentemente un pulsador, y medios de comunicación inalámbricos a través de los cuales se transmite una señal de activación cuando se activan manualmente los medios de activación manual (12);

- un equipo actuador (20) que comprende un actuador físico (22) acoplado al pedal (30) de un sillón de dentista y configurado para, una vez activado, accionar dicho pedal (30), disponiendo el equipo actuador (20) de medios de comunicación inalámbricos a través de los cuales recibe la señal de activación proveniente del equipo sensor (10) para activar el actuador físico (22).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430320.

Solicitante: UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BEMPOSTA ROSENDE,Sergio, ESCRIBANO OTERO,Juan José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Sillas para operar; Sillones de dentista; Accessorios... > A61G15/02 (Sillas con medios para regular la posición del paciente; Sus controles)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Máquinas dentales para taladrar o cortar > A61C1/04 (accionadas por pedal o manualmente)
  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN... > Organos de control, p. ej. botones o empuñaduras;... > G05G1/487 (Prolongadores para pedales)
  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN... > Organos de control, p. ej. botones o empuñaduras;... > G05G1/54 (Organos de control especialmente adaptados para ser accionados por órganos de maniobra auxiliares o por prolongadores; Organos de maniobra o prolongadores a este efecto (prolongadores para pedales G05G 1/487))
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO PARA ADAPTAR UN SILLÓN DE DENTISTA A LOS PROFESIONALES CON UNA MINUSVALÍA MOTORA DE LOS MIEMBROS INFERIORES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para adaptar un sillón de dentista a los profesionales con una minusvalía motora de los miembros inferiores.

Campo de la invención

La presente invención se engloba dentro del campo de los equipos dentales empleados por el odontólogo. En concreto, la invención se refiere a un dispositivo que permite adaptar el sillón de dentista al uso de odontólogos con una minusvalía motora de los miembros inferiores. 10

Antecedentes de la invención

Un odontólogo o dentista es un profesional capacitado para realizar el conjunto de actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento relativas a las anomalías y enfermedades de los 15 dientes, de la boca, de los maxilares y de sus tejidos anejos. En su práctica diaria, el odontólogo necesita una serie de habilidades y destrezas manuales así como la utilización del pie para regular y controlar dos instrumentos manuales rotatorios indispensables para el ejercicio de su profesión: la turbina y contraángulo. No obstante, en la especialidad de endodoncia existe un sistema rotatorio accionado por un botón situado en la base de un 20 contraángulo (en lugar del pedal) , pero ni este motor compacto ni el contraángulo especial están adecuados para poder utilizar altas velocidades y refrigeración necesarios para trabajar sobre los tejidos duros dentarios.

Por todo lo anterior, actualmente no existe ningún dispositivo que permita a un estudiante o 25 profesional de la odontología con una minusvalía motora de los miembros inferiores trabajar con los instrumentos rotatorios de alta o baja velocidad (turbina y contraángulo) debido a la imposibilidad de accionar el pedal con otra parte del cuerpo que permita libertad de movimiento de ambas manos y que no suponga un peligro para el paciente.

Descripción de la invención

La presente invención consiste en un dispositivo que permite que el sillón que usan los dentistas sea utilizable por una persona con movilidad reducida en extremidades inferiores. Actualmente los dentistas accionan el torno mediante un pedal que presionan con el pie. El 35 dispositivo objeto de la presente invención permite accionar el pedal mediante la activación manual de un pulsador. Con ello se consigue adaptar el sillón de dentista al profesional con minusvalía en las piernas.

El dispositivo comprende un equipo sensor con medios de activación manual y medios de 40 comunicación a través de los cuales se transmite una señal de activación cuando se activan manualmente los medios de activación manual; y un equipo actuador que comprende un actuador físico acoplado al pedal de un sillón de dentista y configurado para, una vez activado, accionar dicho pedal, disponiendo el equipo actuador de medios de comunicación a través de los cuales recibe la señal de activación proveniente del equipo sensor para activar el actuador 45 físico.

Los medios de activación manual se implementan preferentemente en forma de un pulsador. Los medios de comunicación del equipo sensor y del equipo actuador son preferentemente inalámbricos. El actuador físico se puede implementar mediante una palanca accionada por un 50 motor.

En una realización preferida el equipo sensor comprende un mando regulador para ajustar el valor de la señal de activación, estando configurado el equipo actuador para accionar el actuador físico en función de dicho valor de la señal de activación. El equipo actuador puede comprender un mando regulador de ajuste de potencia para ajustar la fuerza de activación del actuador físico. 5

El dispositivo emplea comunicación inalámbrica, lo que no limita los movimientos del dentista. Es además no intrusivo, de manera que no hay que realizar modificaciones en la silla de dentista, simplemente hay que acoplar un dispositivo al pedal de la silla, pudiendo ser retirado de manera que la silla vuelva a ser usable según la configuración inicial. 10

Con el nuevo dispositivo se consigue poder accionar un pedal universal que controla el funcionamiento del instrumento rotatorio a través de un dispositivo sensible a la presión que se acciona mediante un pulsador, escondido tras un guante. Este dispositivo puede adaptarse al operario según la sensibilidad que se prefiera y deja libertad de movimientos a ambas manos 15 del odontólogo (necesario para un correcto desempeño del trabajo sobre pacientes) . Además permite al odontólogo con una minusvalía motora de los miembros inferiores una mayor autonomía al poder ejercer en cualquier equipo con un pedal universal evitando adaptar todo un equipo con el desembolse económico importante que esto conllevaría. El dispositivo también sería de utilidad para profesionales con alguna lesión no permanente en las piernas 20 que quieran seguir ejerciendo su trabajo diario.

Los sillones odontológicos son caros y cualquier adaptación que se realice sobre el propio pedal del sillón requiere una inevitable inversión adicional. En cambio, la presente invención no actúa directamente sobre el sillón, no supone una modificación en sí del sillón, sino que es un 25 aparato móvil y transportable adaptable a la mayoría de los pedales actuales.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a 30 comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Figura 1 muestra un esquema de las dos partes del dispositivo, equipo sensor y equipo actuador. 35

La Figura 2 muestra una realización del equipo sensor.

La Figura 3 muestra una realización del equipo actuador.

Descripción detallada de la invención

La Figura 1 representa el esquema de funcionamiento de las dos partes del dispositivo, formado por un equipo sensor 10 y un equipo actuador 20. En dicho esquema se representa las dos piezas del dispositivo y sus mandos y controles. 45

El equipo sensor 10 es un dispositivo de tipo petaca que porta el odontólogo. Un cable une la petaca con medios manuales de activación 12, implementados por ejemplo mediante un pulsador. Este pulsador 12 se acciona con la mano. El cable y el pulsador 12 quedan ocultos por el guante que lleva el odontólogo. El odontólogo acciona el pulsador con el dedo anular y 50 meñique de la mano con la que maneja el torno.

El equipo sensor 10 lleva una batería que se carga con un cargador 16, en la realización preferida mediante cargador micro-USB estándar, idéntico al que se usa para cargar los teléfono móviles.

Además, el equipo sensor 10 tiene un mando regulador 14 para ajustar la señal que mandará 5 al equipo actuador, para un ajuste de posición precisa. Esta señal digital permitirá, dependiendo del valor, que el equipo actuador 20 accione el pedal con una presión determinada. Este ajuste permite decidir desde el equipo sensor 10 la fuerza con la que el equipo actuador 20 presionará el pedal y así, permite el ajuste del dispositivo a pedales en distinto estado de conservación, de distintos fabricantes, así como poder operar distintas 10 herramientas (torno, fresadora u otros) . Este ajuste se puede hacer sin necesidad de levantarse de la silla.

El equipo actuador 20 debe estar, para poder funcionar, conectado a la corriente eléctrica 29. El equipo actuador 20 recibe la señal del equipo sensor 10 y pone en marcha un motor que 15 acciona un actuador físico 22, por ejemplo una palanca, que a su vez actúa contra el pedal 30 del sillón odontológico. La comunicación entre el equipo sensor 10 y el equipo actuador 20 es inalámbrica, para facilitar la movilidad del profesional en silla de ruedas, del ayudante si lo hubiera y del propio paciente.

Este equipo cuenta con un mando...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para adaptar un sillón de dentista a los profesionales con una minusvalía motora de los miembros inferiores, caracterizado por que comprende: 5

- un equipo sensor (10) con medios de activación manual (12) y medios de comunicación a través de los cuales se transmite una señal de activación cuando se activan manualmente los medios de activación manual (12) ;

- un equipo actuador (20) que comprende un actuador físico (22) acoplado al pedal (30) 10 de un sillón de dentista y configurado para, una vez activado, accionar dicho pedal (30) , disponiendo el equipo actuador (20) de medios de comunicación a través de los cuales recibe la señal de activación proveniente del equipo sensor (10) para activar el actuador físico (22) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de activación manual 15 (12) se implementan en forma de un pulsador.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de comunicación del equipo sensor (10) y del equipo actuador (20) son inalámbricos.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el actuador físico (22) se implementa mediante una palanca accionada por un motor.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el equipo sensor (10) comprende un mando regulador (14) para ajustar el valor de la señal de 25 activación, estando configurado el equipo actuador (20) para accionar el actuador físico (22) en función de dicho valor de la señal de activación.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el equipo actuador (20) comprende un mando regulador de ajuste de potencia (24) para ajustar la 30 fuerza de activación del actuador físico (22) .