Adapaleno para el tratamiento a largo plazo del acné vulgar.

El uso de adapaleno en la preparación de un medicamento tópico que es una composición de gel acuoso para administrarlo a un paciente para mantener su respuesta biológica en el tratamiento del acné vulgar

, en el que el patrón de administración del medicamento tópico comprende administrar un 0,3% en peso de adapaleno una vez al día durante al menos 6 meses

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/001140.

Solicitante: GALDERMA RESEARCH & DEVELOPMENT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES TEMPLIERS 2400 ROUTE DES COLLES 06410 BIOT FRANCIA.

Inventor/es: GRAEBER,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/192 (que tienen grupos aromáticos, p. ej. sulindac, ácidos 2-aril-propiónicos, ácido etacrínico)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos > A61P17/10 (Preparados contra el acné)

PDF original: ES-2551011_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Adapaleno para el tratamiento a largo plazo del acné vulgar.

Fragmento de la descripción:

Adapaleno para el tratamiento a largo plazo del acné vulgar.

Esta invención se refiere a un método de tratamiento a largo plazo del acné vulgar.

El acné vulgar es un trastorno cutáneo habitual que constituye un 20% de las visitas a la consulta de dermatología, y afecta a la mayoría de la población adolescente. El tratamiento del acné es un reto, en especial cuando se considera 5 la cronicidad de la enfermedad y la variabilidad de la respuesta al tratamiento.

El tratamiento del acné requiere a menudo una terapia combinada y una estrategia terapéutica a largo plazo. (Véase, por ejemplo, Thiboutot D. New treatments and therapeutic strategies for acne. Arch Family Med 2000; 9: 179-187; Gollnick H, Cunliffe W, Berson D, et al. Management of acne, a report from a Global Alliance to Improve Outcomes in Acne. J Am Acad Dermatol. 2003;49 (1 supl.) :S1-S37) . La terapia de mantenimiento es necesaria para muchos 10 pacientes con acné, ya que se ha demostrado que las lesiones del acné recidivan después de suspender un régimen de tratamiento eficaz. (Véase Gollnick H, Cunliffe W, Berson D, et al. Management of acne, a report from a Global Alliance to Improve Outcomes in Acne. J Am Acad Dermatol. 2003;49 (1 supl.) :S1-S37; Thielitz A, Helmdach M, Ropke E-M, Gollnick H. Lipid analysis of follicular casts from cyanoacr y late strips as a new method for studying therapeutic effects of antiacne agents. Br J Dermatol. 2001;145:19-27) . 15

A pesar de la diversidad de medicamentos disponibles para el tratamiento del acné agudo, hay pocos estudios con respecto a la seguridad y eficacia del tratamiento a largo plazo de los pacientes con acné vulgar.

Actualmente, los agentes comedolíticos más eficaces son la isotretinoína oral y los retinoides tópicos. (Véase Cunliffe WJ, Holland DB, Clark SM, Stables, GI. Comedogenesis: some new aetiological, clinical and therapeutic strategies. Br J Dermatol. 2000;142:1084-1091) . La isotretinoína oral es una opción poco práctica para la terapia a 20 largo plazo, debido a la posibilidad de toxicidad y teratogenicidad. Las medicaciones tópicas anti-acné, tales como los retinoides, podrían estar asociadas a una elevada irritación cutánea, de modo que se debe considerar cuidadosamente la tolerabilidad de una posible terapia de mantenimiento. Los efectos secundarios cutáneos pueden disminuir la probabilidad de cumplimiento del tratamiento, en particular cuando se trata una afección asintomática. (Véase Koo J. How do you foster medication adherence for better acne vulgaris management? SKINmed. 2003; 25 2:229-33; y Haider A, Shaw JC. Treatment of acne vulgaris. JAMA. 2004;292:726-735) .

El adapaleno (ácido 6-[3- (1-adamantil) -4-metoxifenil]-2-naftoico) es un derivado del ácido naftoico con potentes propiedades retinoides y anti-inflamatorias. El adapaleno se desarrolló para el tratamiento tópico del acné vulgar y otras dermatosis sensibles a los retinoides, que incluyen diversos trastornos de la queratinización, proliferación y diferenciación. El adapaleno actúa principalmente regulando la diferenciación de los queratinocitos (efecto 30 comedolítico y prevención de nuevos comedones) , pero también tiene una actividad anti-inflamatoria.

Las reacciones adversas informadas que no son graves asociadas a adapaleno incluyen signos y síntomas habituales de las reacciones irritativas locales (eritema, descamación, piel seca, prurito, ardor y escozor) , casos infrecuentes de reacciones alérgicas locales (edema en el sitio de aplicación, eczema o dermatitis de contacto) , u otros trastornos de la piel y anejos (casos muy infrecuentes de hipopigmentación e hiperpigmentación, reacciones de 35 fotosensibilidad, pérdida de cabello, crecimiento de cabello, erosión cutánea tras depilación facial) .

Sin embargo, el Adapaleno y otros retinoides eficaces se estudiaron en un ensayo clínico a corto plazo (normalmente 12 semanas) . Por lo tanto, existe la necesidad de desarrollar un método seguro y eficaz de tratamiento a largo plazo del acné vulgar.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un método eficaz para tratar el acné vulgar a largo plazo 40 mediante el uso de adapaleno.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un tratamiento a largo plazo del acné vulgar con una eficacia superior y una tolerabilidad comparable mediante el uso de una mayor concentración de adapaleno en comparación con los estudios a corto plazo.

En general, la presente invención proporciona el uso de adapaleno en la preparación de un medicamento tópico para 45 administrarlo a un paciente para mantener su respuesta biológica en el tratamiento del acné vulgar, en el que el patrón de administración del medicamento tópico comprende administrar una cantidad terapéuticamente eficaz de adapaleno una vez al día durante al menos 6 meses, más preferiblemente una vez al día durante al menos 12 meses. Nota: El protocolo exigió el tratamiento una vez al día durante 12 meses según la necesidad clínica. De manera preferida, el medicamento tópico se aplica en la piel afectada durante al menos 9 meses, y más 50 preferiblemente durante al menos 12 meses.

El medicamento tópico, que es una preparación dermatológica, se puede aplicar en la región de piel afectada por la noche después del lavado, preferiblemente una vez al día. La preparación dermatológica es una composición de gel acuoso que comprende una concentración más elevada, es decir, un 0, 3% en peso de adapaleno.

De manera más específica, la presente invención proporciona el uso de adapaleno en la preparación de un medicamento tópico para administrarlo a un paciente para mantener su respuesta biológica en el tratamiento del acné vulgar, en el que el patrón de administración del medicamento tópico comprende administrar un 0, 3% en peso de adapaleno una vez al día durante al menos 6 meses.

Preferiblemente, el medicamento tópico, que es una composición de gel que comprende un 0, 3% en peso de 5 adapaleno, se aplica en la piel afectada durante al menos 9 meses, preferiblemente durante al menos 12 meses. El medicamento tópico es especialmente eficaz cuando la piel afectada contiene de 20 a 100 lesiones no inflamatorias, de 20 a 50 lesiones inflamatorias, y no tiene nódulos o quistes activos.

Para una mejor comprensión de la invención, sus ventajas operativas y objetivos específicos conseguidos mediante su uso, se debería hacer referencia a los dibujos y la materia descriptiva, en la que se ilustran y describen las 10 realizaciones preferidas de la invención.

En los dibujos:

La Figura 1 muestra la evolución a lo largo del tiempo de la mediana del cambio en porcentaje de los recuentos de lesiones.

La Figura 2 muestra la evolución a lo largo del tiempo de la irritación cutánea local (peor que en el inicio, los datos 15 observados, y la puntuación final) .

La presente invención proporciona un método para el tratamiento a largo plazo del acné vulgar mediante el uso de una composición de gel que contiene un 0, 3% en peso de adapaleno. Tal producto se describe en la solicitud de patente WO 03/075908 que se refiere a una composición farmacéutica que comprende un 0, 3% en peso de ácido 6-[3- (1-adamantil) -4-metoxifenil]-2-naftanoico, para el tratamiento de dolencias dermatológicas con un componente 20 inflamatorio o proliferativo. Este estudio describe estudios a corto plazo durante doce (12) semanas. A su vez, lo siguiente detalla un estudio que demuestra claramente el beneficio clínico del tratamiento a largo plazo del acné con un gel de adapaleno del 0, 3%.

Ejemplo: Ensayo clínico del tratamiento a largo plazo del acné vulgar con una composición de gel que contiene un 0, 3% en peso de adapaleno 25

MÉTODOS... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. El uso de adapaleno en la preparación de un medicamento tópico que es una composición de gel acuoso para administrarlo a un paciente para mantener su respuesta biológica en el tratamiento del acné vulgar, en el que el patrón de administración del medicamento tópico comprende administrar un 0, 3% en peso de adapaleno una vez al día durante al menos 6 meses. 5

2. El uso de la reivindicación 1, en el que el medicamento tópico se aplica a la región cutánea afectada una vez al día por la noche después del lavado.

3. El uso de una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el medicamento tópico se administra a la piel afectada durante al menos 9 meses.

4. El uso de una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el medicamento tópico se administra a la piel afectada 10 durante al menos 12 meses.

5. El uso de la reivindicación 1 a 4, en el que la piel afectada contiene de 20 a 100 lesiones no inflamatorias, de 20 a 50 lesiones inflamatorias, y no tiene nódulos o quistes activos.