Instalación de acoplamiento estanca al medio ambiente y procedimiento de acoplamiento con cierre de cremallera y corredera.

Cierre (10, 10', 10", 10"') con dos regletas perfiladas (20, 20', 20", 20"', 30, 30', 30", 30"') para un embalaje

(1, 2) al menos parcialmente flexible

- para la unión estanca al medio ambiente de un primer embalaje (1) a un segundo embalaje (2) en una posición de acoplamiento cerrada, y

- para el guiado estanco al medio ambiente de una circulación en una dirección de circulación (D) a través del cierre (10, 10', 10", 10"'), desde el primer embalaje (1) hasta dentro del segundo embalaje (2), en una posición de acoplamiento abierta, en donde

1.1 el segundo embalaje (2) presenta, vuelto hacia el primer embalaje (1), un cierre (10, 10', 10", 10"') idéntico que, en la posición de acoplamiento abierta, está engranado con el cierre (10, 10', 10", 10"') del primer embalaje (1) y, junto con el cierre (10, 10', 10", 10"'), del primer embalaje (1), configura un canal (3) para la circulación en la dirección de circulación (D), en donde

1.2.1 las regletas perfiladas (20, 20', 20", 20"', 30, 30', 30", 30"') dispuestas mutuamente enfrentadas cierran el embalaje (1) respectivo, alojándolo entre ellas, y en donde

1.2.2 una primera regleta perfilada (20, 20', 20", 20"') está configurada, sobre una primera cara interior (22) vuelta hacia el embalaje (1, 2) respectivo, con al menos un primer y un segundo elemento de cierre (24, 26), y 1.2.3 una segunda regleta perfilada (30, 30', 30", 30"') está configurada, sobre una segunda cara interior (32) vuelta hacia el embalaje (1, 2) respectivo, con al menos un tercer elemento de cierre (34), en donde el al menos un tercer elemento de cierre (34) está dispuesto orientado transversalmente a la dirección de circulación (D) hacia dentro del canal, y sobre una cara exterior (38) alejada del embalaje (1, 2) respectivo está configurada con al menos un cuarto elemento de cierre (36), en donde el al menos un cuarto elemento de cierre está dispuesto orientado transversalmente a la dirección de circulación (D) hacia fuera del canal (K'),

caracterizado porque

1.3 todos los elementos de cierre (24, 26) están dispuestos orientados solo transversalmente a la dirección de circulación (D) hacia dentro del canal (K), y

1.4 la primera regleta perfilada (20, 20', 20", 20"') se extiende en la dirección de circulación (D) por encima del embalaje (1, 2) respectivo, y

1.4.1 la cara interior (22) de la primera regleta perfilada (20, 20', 20", 20"') presenta en la dirección de circulación (D) una primera región de contacto (42) y una segunda región de contacto (44), y porque

1.4.2 el primer y el tercer elemento de cierre (24, 34) cierran el primer embalaje (1) en la primera región de contacto (42), por medio de que el segundo elemento de cierre (24) y el tercer elemento de cierre (34) engranan uno en el otro,

1.5 la segunda región de contacto (44) se extiende por encima del primer embalaje (1) y de la segunda regleta perfilada (30, 30', 30", 30"') opuesta, y porque

1.5.1 el cierre (10, 10', 10", 10"') del primer embalaje (1) en la segunda región de contacto (44) puede unirse al cierre (10, 10', 10", 10"') idéntico del segundo embalaje (2), por medio de que

1.5.2 el primer elemento de cierre (26) del cierre (10, 10', 10", 10"') y el cuarto elemento de cierre (36) del cierre (10, 10', 10", 10"') idéntico engranan uno en el otro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/002433.

Solicitante: FLECOTEC AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hauptstr. 83 79379 Müllheim ALEMANIA.

Inventor/es: UNTCH,GÜNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Medidas auxiliares o dispositivos utilizados en unión... > B65G69/18 (Prevención del escape de polvo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B65D33/25 (Ribeteado; Ensamblado en cola de milano; Atornillado; utilizando botones a presión o cierres de cremallera)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de materiales sólidos fluyentes, p. ej.... > B65B1/28 (Regulación del escape de aire o de polvo de los receptáculos o recipientes, durante el llenado)

PDF original: ES-2532760_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Instalación de acoplamiento estanca al medio ambiente y procedimiento de acoplamiento con cierre de cremallera y corredera.
Ilustración 2 de Instalación de acoplamiento estanca al medio ambiente y procedimiento de acoplamiento con cierre de cremallera y corredera.
Ilustración 3 de Instalación de acoplamiento estanca al medio ambiente y procedimiento de acoplamiento con cierre de cremallera y corredera.
Ilustración 4 de Instalación de acoplamiento estanca al medio ambiente y procedimiento de acoplamiento con cierre de cremallera y corredera.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Instalación de acoplamiento estanca al medio ambiente y procedimiento de acoplamiento con cierre de cremallera y corredera.

Fragmento de la descripción:

Instalación de acoplamiento estanca al medio ambiente y procedimiento de acoplamiento con cierre de cremallera y corredera.

La invención se refiere a un cierre con dos regletas perfiladas para un embalaje al menos parcialmente flexible conforme a las particularidades de la reivindicación 1, una corredera para un cierre de este tipo con las particularidades de la reivindicación 8, así como a un procedimiento para la unión estanca al medio ambiente de dos embalajes al menos parcialmente flexibles con las particularidades de la reivindicación 12.

Los materiales a granel líquidos o sólidos se recogen con frecuencia en embalajes. En el caso de los embalajes puede tratarse de un embalaje configurado al menos parcialmente de forma flexible. Estos embalajes pueden obtenerse por ejemplo como sacos, que están colgados en contenedores. Los embalajes se producen de forma preferida como tubos flexibles sinfín y se cierran de diferente modo y manera como segmentos de tubo flexible. Tales embalajes se utilizan de forma especialmente frecuente para embalar, transportar o almacenar materiales a granel líquidos o sólidos.

El vaciado, llenado o trasiego de estos embalajes se convierte en la práctica con frecuencia en algo dificultoso o incluso arriesgado. En especial cuando en el caso de los materiales a granel de los embalajes se trata de sustancias peligrosas o sensibles es imprescindible evitar contaminaciones del material a granel así como contaminaciones del medio ambiente con material a granel. Para esto todos los cierres y uniones, en especial para acoplar estos embalajes, deberían estar ejecutados lo más estancos al medio ambiente posible. Ante los antecedentes de esta problemática se han desarrollado unos cierres especiales para los embalajes descritos al comienzo, que con ello deben contribuir a evitar contaminaciones en el caso respectivo.

Estos cierres pueden deducirse por ejemplo del documento DE 1 24 3 511 B4. Este documento hace patente además unas correderas para instalaciones de acoplamiento múltiple. En cuanto a la estabilidad de las uniones, sin embargo, estos cierres no son con frecuencia suficientemente seguros.

El documento WO 25/1214 A2 hace patente un cierre conforme al preámbulo de la reivindicación 1. Este documento presenta unos elementos de cierre en la dirección de circulación, así como una tercera regleta perfilada articulada que se extiende por encima del embalaje respectivo.

La invención se basa en el problema de crear un cierre fácilmente manejable para los embalajes citados al comienzo, que haga posible una unión estanca al medio ambiente de estos embalajes entre sí o a otras instalaciones de la técnica del procedimiento, así como un guiado estanco al medio ambiente de una circulación entre embalajes unidos entre sí las instalaciones unidas. Este cierre debe poder usarse además, si es posible, universalmente en un embalaje al menos parcialmente flexible, también sin que el cierre tenga que formar parte del embalaje. Entre los embalajes estos cierres deben poder establecer una unión lo más fija posible, que no se arranque en especial si recibe un impulso en la dirección de circulación.

Este problema es resuelto conforme a la invención mediante un cierre con dos regletas perfiladas para un embalaje al menos parcialmente flexible con las particularidades de la reivindicación 1, mediante una corredera para ello con las particularidades de la reivindicación 8 así como un procedimiento conforme a la reivindicación 12.

En las reivindicaciones subordinadas se indican unas ejecuciones ventajosas de la invención.

La invención hace posible una unión estanca al medio ambiente de un primer embalaje a un segundo embalaje, de tal modo que pueda adoptarse una posición de acoplamiento cerrada. Desde la posición de acoplamiento cerrada se garantiza, mediante el paso a una posición de acoplamiento abierta, un guiado estanco al medio ambiente de una circulación en una dirección de circulación a través del cierre, desde el primer embalaje hasta dentro del segundo embalaje.

El segundo embalaje presenta conforme a la Invención, vuelto hacia el primer embalaje, un cierre que, para alcanzar la posición de acoplamiento cerrada, puede hacerse engranar con el cierre del primer embalaje. Después de pasar a la posición de acoplamiento abierta, los cierres unidos del embalaje forman un canal para la circulación del material a granel en la dirección de circulación.

En la posición de acoplamiento cerrada, las regletas perfiladas dispuestas enfrentadas entre sí de uno de los embalajes se cierran una con otra. Las regletas perfiladas presentan unos elementos de cierre, orientados transversalmente a la dirección de circulación hacia dentro del canal y parcialmente también hacia fuera del canal.

Una primera regleta perfilada del cierre del primer embalaje se extiende en la dirección de circulación, por encima del embalaje, y está configurada en un lado interior vuelto hacia el embalaje con al menos un primer y un segundo

elemento de cierre. Todos los elementos de cierre están dispuestos orientados para actuar transversalmente a la dirección de circulación hacia dentro del canal, es decir, también transversalmente a la dirección de circulación.

Una segunda regleta perfilada del cierre del primer embalaje está configurada en un segundo lado interior vuelto hacia el embalaje con al menos un tercer elemento de cierre. También el al menos un tercer elemento de cierre está dispuesto orientado transversalmente a la dirección de circulación hada dentro del canal, para poder actuar transversalmente a la dirección de circulación. En un lado exterior alejado del embalaje de la segunda regleta perfilada está configurado adicionalmente, de forma que actúa transversalmente a la dirección de circulación hacia fuera del canal, al menos un cuarto elemento de cierre, en donde todos los cuartos elementos de cierre están dispuestos orientados sólo transversal mente a la dirección de circulación.

El lado interior de la primera regleta perfilada presenta en la dirección de circulación una primera región de contacto y una segunda región de contacto. En la primera región de contacto el segundo elemento de cierre de la primera regleta perfilada y el tercer elemento de cierre de la segunda regleta perfilada cierran el primer embalaje, por medio de que el segundo elemento de cierre y el tercer elemento de cierre engranan entre sí. La segunda región de contacto de la primera regleta perfilada se extiende en la dirección de circulación por encima del primer embalaje y de la segunda regleta perfilada opuesta. En la segunda región de contacto el cierre del primer embalaje puede unirse al cierre idéntico del segundo embalaje. Para esto el primer elemento de cierre de la primera regleta perfilada del cierre idéntico del segundo embalaje engrana con el cuarto elemento de cierre del lado exterior de la segunda regleta perfilada del cierre del primer embalaje. También está previsto, como es natural, un engrane en cada caso del otro primer elemento de cierre con el cuarto.

Unas formas de ejecución ventajosas presentan un actuador o una corredera para pasar el cierre o los cierres acoplados de la posición de acoplamiento cerrada a la posición de acoplamiento abierta.

Unas formas de ejecución ventajosas de los cierres idénticos están configuradas como cierres universales. Estos cierres de dos embalajes adquiridos de diferente tipo dentro de ciertos límites pueden unirse después entre sí, de tal modo que con ello se obtienen unas uniones estancas al medio ambiente entre las regletas perfiladas de los cierres.

Para esto todos los elementos de cierre de las regletas perfiladas están orientados transversalmente a la dirección de circulación hacia dentro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cierre (1, 1, 1, 1) con dos regletas perfiladas (2, 2, 2, 2, 3, 3, 3, 3) para un embalaje (1, 2) al menos parcialmente flexible

para la unión estanca al medio ambiente de un primer embalaje (1) a un segundo embalaje (2) en una posición de acoplamiento cerrada, y

para el guiado estanco al medio ambiente de una circulación en una dirección de circulación (D) a través del cierre (1, 1, 1, 1), desde el primer embalaje (1) hasta dentro del segundo embalaje (2), en una posición de acoplamiento abierta, en donde

1.1 el segundo embalaje (2) presenta, vuelto hacia el primer embalaje (1), un cierre (1, 1, 1, 1) idéntico que, en la posición de acoplamiento abierta, está engranado con el cierre (1, 1, 1, 1) del primer embalaje (1) y, junto con el cierre (1, 1, 1, 1), del primer embalaje (1), configura un canal (3) para la circulación en la dirección de circulación (D), en donde

1.2.1 las regletas perfiladas (2, 2, 2, 2, 3, 3, 3, 3) dispuestas mutuamente enfrentadas cierran el embalaje (1) respectivo, alojándolo entre ellas, y en donde

1.2.2 una primera regleta perfilada (2, 2, 2, 2) está configurada, sobre una primera cara interior (22) vuelta hacia el embalaje (1, 2) respectivo, con al menos un primer y un segundo elemento de cierre (24, 26), y

1.2.3 una segunda regleta perfilada (3, 3, 3, 3) está configurada, sobre una segunda cara interior (32) vuelta hacia el embalaje (1, 2) respectivo, con al menos un tercer elemento de cierre (34), en donde el al menos un tercer elemento de cierre (34) está dispuesto orientado transversalmente a la dirección de circulación (D) hacia dentro del canal, y sobre una cara exterior (38) alejada del embalaje (1, 2) respectivo está configurada con al menos un cuarto elemento de cierre (36), en donde el al menos un cuarto elemento de cierre está dispuesto orientado transversalmente a la dirección de circulación (D) hacia fuera del canal (K),

caracterizado porque

1.3 todos los elementos de cierre (24, 26) están dispuestos orientados solo transversalmente a la dirección de circulación (D) hacia dentro del canal (K), y

1.4 la primera regleta perfilada (2, 2, 2, 2) se extiende en la dirección de circulación (D) por encima del embalaje (1,2) respectivo, y

1.4.1 la cara interior (22) de la primera regleta perfilada (2, 2, 2, 2) presenta en la dirección de circulación (D) una primera región de contacto (42) y una segunda región de contacto (44), y porque

1.4.2 el primer y el tercer elemento de cierre (24, 34) cierran el primer embalaje (1) en la primera región de contacto (42), por medio de que el segundo elemento de cierre (24) y el tercer elemento de cierre (34) engranan uno en el otro,

1.5 la segunda región de contacto (44) se extiende por encima del primer embalaje (1) y de la segunda regleta perfilada (3, 3, 3, 3) opuesta, y porque

1.5.1 el cierre (1, 1, 1, 1) del primer embalaje (1) en la segunda reglón de contacto (44) puede unirse al cierre (1, 1, 1, 1) Idéntico del segundo embalaje (2), por medio de que

1.5.2 el primer elemento de cierre (26) del cierre (1, 1, 1, 1) y el cuarto elemento de cierre (36) del cierre (1, 1, 1, 1) idéntico engranan uno en el otro.

2. Cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque las caras Interiores (22, 32) y la cara exterior (38) están configuradas como superficies de contacto, en especial mutuamente congruentes.

3. Cierre según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque los elementos de cierre (24, 26, 34, 36) engranan, a modo de una unión ranura-muelle lo de una unión de enganche, unos con otros.

4. Cierre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cierre presenta al menos un actuador (5, 5), que es apropiado para pasar el cierre (1, 1, 1, 1) de la posición de acoplamiento cerrada a la posición de acoplamiento abierta, y que está configurado de forma que puede accionarse desde fuera.

5. Cierre según la reivindicación 4, caracterizado porque el actuador (5, 5) produce un movimiento de al menos uno de los elementos de cierre (24, 26, 34, 36), de tal modo que se deshace el engrane mutuo en otro de los elementos de cierre (24, 26, 34, 36).

6. Cierre según una de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque el actuador (5, 5) produce un movimiento del segundo elemento de cierre (24) o del tercer elemento de cierre (34), de tal manera que se deshace el engrane mutuo en el elemento de cierre (24, 34) asociado, mientras que se mantiene el engrane mutuo del primer elemento de cierre (26) del cierre (1, 1, 1, 1) en el cuarto elemento de cierre (36) del cierre (1, 1, 1, 1) idéntico.

7. Cierre según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque el actuador (5, 5) está configurado de forma que puede accionarse con una corredera (51, 53), en donde la corredera (51, 53) puede desplazarse, transversalmente a la dirección de circulación (D) a lo ancho del embalaje (1, 2), sobre las regletas perfiladas (2, 2, 2, 2, 3, 3, 3, 3).

8. Corredera (51, 53) para un cierre (1, 1, 1, 1) de un primer embalaje (1) al menos parcialmente flexible según una de las reivindicaciones anteriores, que es apropiada para cerrar el embalaje (1, 2) respectivo y para unir lateralmente entre sí, con una corredera (51, 53) configurada igual, dos embalajes (1, 2) con sus cierres (1, 1, 1, 1), que presenta:

- una sección transversal en forma de U con una base (52) y dos brazos (54, 56), en donde están configurados un primer brazo (54) alejado del segundo embalaje (2) con un segmento de agarre (58) y un segundo brazo (56) vuelto hacia el segundo embalaje (2) con un elemento de unión (59) y un alojamiento de elemento de unión (59), que son responsables de una orientación definida de la corredera (51) y de una corredera (51, 53) configurada Igual, una respecto a la otra,

- un eje de desplazamiento (S), que discurre casi perpendicularmente a la sección transversal en forma de U en la dirección a través de la corredera (51, 53), a lo largo de la cual la corredera (51, 53) puede desplazarse sobre las regletas perfiladas (2, 2, 2, 2, 3, 3, 3, 3), y

- una hoja (6), que está dispuesta casi en paralelo al eje de desplazamiento (5) entre los brazos (54, 56) sobre la

base (52).

9. Corredera (51, 53) según la reivindicación 8, caracterizada porque el primer brazo (54) presenta un extremo de inmersión (542) estrecho, orientado a lo largo del eje de desplazamiento (S), y un extremo de canal (544) ancho.

1. Corredera (51, 53) según una de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizada porque la base (52) está configurada por un lado, alejada del segmento de agarre (58), oblicuamente respecto al eje de desplazamiento (S), con una pared escalonada (52) que se transforma en el primer brazo (54), de tal manera que el primer brazo (54) en la dirección del eje de desplazamiento (S) es más corto que el segundo brazo (56).

11. Corredera (51, 53) según una de las reivindicaciones 8 a 1, caracterizada porque la corredera (51, 53) presenta

una cuchilla, en especial sobre la hoja (6).

12. Procedimiento

- para la unión estanca al medio ambiente de un primer embalaje (1) a un segundo embalaje (2) en una posición de acoplamiento cerrada, y

- para el guiado estanco al medio ambiente de una circulación en una dirección de circulación (D) a través del cierre (1, 1, 1, 1), desde el primer embalaje (1) hasta dentro del segundo embalaje (2), en una posición de acoplamiento abierta,

que presenta al menos los pasos de procedimiento:

a. cierre de los embalajes (1,2) en cada caso con un cierre (1, 1, 1, 1) conforme a la reivindicación 1,

b. unión de los cierres (1, 1, 1, 1) mediante la presión lateral de los cierres (1, 1, 1, 1) unos contra otros, de tal modo que los elementos de cierre correspondientes (24, 24, 26, 26, 34, 34, 36, 36) engranan mutuamente, y

c. accionamiento del actuador (5, 5) para pasar de la posición de acoplamiento cerrada a la posición de acoplamiento abierta.