Acoplamiento de tuberías.

Acoplamiento de tuberías (1) que comprende un cuerpo tubular (2) que tiene al menos un extremo abierto

(4), medios de tope (14) dispuestos dentro del cuerpo tubular (2) distal al extremo abierto (4) para detener una tubería (201) cuando se inserta una distancia predeterminada en el cuerpo tubular (2), medios de sellado (15) intermedios entre el medio de tope (14) y el extremo abierto (4) y un medio de acoplamiento de tuberías (17) que tiene un diámetro variable para sujetar y liberar una tubería insertada (201) como resultado de la reducción y aumento del diámetro del medio de acoplamiento de tuberías (17) respectivamente y un medio de liberación de tuberías, el medio de liberación de tuberías (21) que se monta de forma móvil en el extremo abierto (4) y que tiene una posición de sujeción de tuberías y una posición de liberación de tuberías, el medio de liberación de tuberías (21) que es móvil entre esas dos posiciones por un operador, caracterizado porque los medios de protección (602) se montan de forma móvil en el acoplamiento de tuberías (1) para encerrar al menos parcialmente el medio de sellado (15) fuera del extremo de una tubería cuando se inserta o se retira la tubería, y los medios de protección (602) se forman por un tubo cilíndrico coaxial con y se montan de forma móvil en el cuerpo tubular (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/006759.

Solicitante: IRWIN, WILLIAM JAMES.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 799 FEENY ROAD DUNGIVEN, LONDONDERRY BT47 4TA REINO UNIDO.

Inventor/es: IRWIN,WILLIAM JAMES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Herramientas manuales o utillaje de banco, especialmente... > B25B27/10 (para revestir racores en tubos flexibles o mangos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos... > F16L37/092 (por medio de elementos encajados entre el tubo y la superficie troncónica convergente del cuerpo del empalme)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos... > F16L37/091 (por medio de un anillo provisto de dientes o de dedos)

PDF original: ES-2465648_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Acoplamiento de tuberías La presente invención se refiere a un acoplamiento de tuberías y particularmente a un acoplamiento de tuberías para conectarse a al menos una tubería de manera ajustada para fluidos.

Tradicionalmente, se han unido tuberías de cobre por plomeros que limpian los interiores de los accesorios de tuberías y los extremos de las tuberías que se insertan en los accesorios de tuberías con lana de alambre. Se aplica entonces fundente al interior del accesorio de tuberías con un cepillo y se empuja el extremo limpio de la tubería dentro del accesorio de tuberías. Algunos de los accesorios ya tienen la soldadura en el interior aunque se recomienda añadir soldadura extra. El plomero calienta una pieza de alambre de soldadura de un enrollado con un quemador y sitúa la soldadura caliente contra la unión de la tubería y el accesorio de tuberías. La acción capilar empata la soldadura en la unión y sella la unión. En los últimos tiempos, se ha producido una variedad de accesorios libres de soldadura a presión tanto para tuberías de plástico como de cobre a fin de reducir el tiempo requerido para instalar los elementos de plomería y los accesorios.

La especificación de Patente Europea núm. EP-A-0 379 655 describe un dispositivo de conexión para la conexión de los componentes en forma de línea. Este acoplamiento de tuberías genérico contiene un cuerpo de retención que tiene una abertura de conexión para la retención desmontable de un extremo de conexión del componente. Además, tiene una boquilla con elementos de sujeción de resorte colocados en la abertura de conexión. Cuando se inserta el extremo de conexión, el elemento de sujeción actúa externamente. Adicionalmente, estos elementos de sujeción pueden moverse en y contra la dirección de inserción del extremo de conexión y, en el caso de un movimiento que se lleva a cabo contra la dirección de inserción, se presionan hacia dentro debido a la interacción con una parte de soporte colocada en el cuerpo de retención. Por medio de un elemento de liberación que se coloca de forma móvil en el cuerpo de retención, los elementos de sujeción se pueden levantar de la circunferencia exterior del extremo de conexión a fin de permitir que este último se retire.

La descripción de Patente Europea núm. EP-A-1 219 883 describe el conector macho para tuberías de agua o de calefacción central que comprende un tubo central con un anillo O en una ranura circunferencial. Esta está rodeada por un manguito con un reborde que se ajusta en una segunda ranura en el tubo central. La tubería que se conecta se ajusta entre estas. El anillo O se protege por un collarín flexible que evita que sea empujado fuera de posición cuando se inserta la tubería.

Es un objetivo de la presente invención proporcionar una forma alternativa de acoplamiento de tuberías libre de soldaduras.

En consecuencia, la presente invención proporciona un acoplamiento de tuberías que comprende un cuerpo tubular que tiene al menos un extremo abierto, medios de tope dispuestos dentro del cuerpo tubular distal al extremo abierto para detener una tubería cuando se inserta una distancia predeterminada en el cuerpo tubular, medios de sellado intermedios entre el medio de tope y el extremo abierto y un medio de acoplamiento de tuberías que tiene un diámetro variable para amortiguar y liberar una tubería insertada como resultado de la reducción y aumento del diámetro del medio de acoplamiento de tuberías respectivamente y un medio de liberación de tuberías, el medio de liberación de tuberías que se monta de forma móvil en el extremo abierto, el medio de liberación de tuberías que tiene una posición de sujeción de tuberías y una posición de liberación de tuberías, el medio de liberación de tuberías que es móvil entre esas dos posiciones por un operador caracterizado porque los medios de protección se montan de forma móvil en el acoplamiento de tuberías para encerrar al menos parcialmente el medio de sellado fuera del extremo de una tubería cuando se inserta o se retira la tubería, y los medios de protección se forman por un tubo cilíndrico coaxial con y se montan de forma móvil en el cuerpo tubular.

De manera favorable, esta configuración permite que cualquier tubería conectada al acoplamiento se desmonte y se vuelva a montar cuando se requiera.

Preferentemente el acoplamiento de tuberías tiene solamente un extremo abierto. Se usa como un tope extremo de tuberías.

El acoplamiento de tuberías puede tener dos o tres extremos abiertos respectivamente. Tal acoplamiento se usa para conectar al menos dos tuberías de manera ajustada para fluidos.

De ser posible una porción del cuerpo tubular proximal al extremo abierto tiene un diámetro interno que se estrecha hacia el extremo abierto.

Sin embargo, el cuerpo tubular puede tener un diámetro en sección transversal constante a lo largo de su longitud.

De acuerdo con la invención el medio de liberación de tuberías acopla los medios de sujeción de tuberías y levanta los 5 medios de sujeción de tuberías fuera de contacto con la tubería cuando el medio de liberación de tuberías se mueve de la posición de sujeción de tuberías a la posición de liberación de tuberías.

Los medios de sujeción de tuberías pueden ser un anillo O de sujeción que tiene una pluralidad de dientes que sobresalen sustancialmente de manera radial hacia dentro. Todos los dientes pueden extenderse en la misma dirección 10 lejos de un plano perpendicular al eje longitudinal del cuerpo tubular.

Los dientes pueden estar inclinados lejos del extremo abierto hacia el tope en uso. De manera favorable, esto facilita la inserción suave de una tubería.

Un tope en la superficie interna del cuerpo tubular evita que se mueva el anillo O de sujeción en una dirección hacia los medios de tope.

El al menos un extremo abierto puede ser un extremo convergente para definir una abertura de diámetro reducido con relación al diámetro del cuerpo tubular. Un inserto anular que tiene una superficie de diámetro interior que se estrecha 20 hacia el extremo abierto se puede fijar proximal al extremo abierto de un cuerpo tubular de diámetro interno constante.

Se proporciona el extremo convergente mediante un cuerpo tubular convergente, y el diámetro del medio de acoplamiento de tuberías se reduce y se aumenta debido a la traslación a lo largo del cuerpo tubular hacia y lejos del extremo convergente respectivamente.

Preferentemente, el cuerpo tubular del acoplamiento de tuberías se fabrica de cualquier cobre, acero inoxidable y latón.

Alternativamente, el cuerpo tubular del acoplamiento de tuberías se fabrica de plástico.

El medio de acoplamiento de tuberías puede ser un anillo de agarre separado.

Preferentemente, el anillo de agarre separado está en alineación coaxial con el medio de liberación de tuberías.

De ser posible, la superficie del borde interior del anillo de agarre separado se selecciona a partir de cualquier superficie 35 lisa, dentada o serrada.

Preferentemente, el anillo de agarre separado se fabrica de acero inoxidable, latón templado, plástico o cualquier otro material rígido adecuado.

Alternativamente, el anillo de agarre separado se fabrica de plástico con insertos de acero, latón o metal.

De ser posible, el medio de liberación de tuberías comprende un collarín liberador que tiene los medios para mover el collarín liberador con relación al extremo abierto.

Preferentemente, el medio de movimiento es al menos una ranura espiral que se extiende longitudinalmente a lo largo de una pared del collarín liberador.

De ser posible, la superficie de la ranura es irregular. Preferentemente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Acoplamiento de tuberías (1) que comprende un cuerpo tubular (2) que tiene al menos un extremo abierto (4) , medios de tope (14) dispuestos dentro del cuerpo tubular (2) distal al extremo abierto (4) para detener una tubería (201) cuando se inserta una distancia predeterminada en el cuerpo tubular (2) , medios de sellado (15) intermedios entre el medio de tope (14) y el extremo abierto (4) y un medio de acoplamiento de tuberías (17) que tiene un diámetro variable para sujetar y liberar una tubería insertada (201) como resultado de la reducción y aumento del diámetro del medio de acoplamiento de tuberías (17) respectivamente y un medio de liberación de tuberías, el medio de liberación de tuberías (21) que se monta de forma móvil en el extremo abierto (4) y que tiene una posición de sujeción de tuberías y una posición de liberación de tuberías, el medio de liberación de tuberías (21) que es móvil entre esas dos posiciones por un operador, caracterizado porque los medios de protección (602) se montan de forma móvil en el acoplamiento de tuberías (1) para encerrar al menos parcialmente el medio de sellado (15) fuera del extremo de una tubería cuando se inserta o se retira la tubería, y los medios de protección (602) se forman por un tubo cilíndrico coaxial con y se montan de forma móvil en el cuerpo tubular (2) .

2. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo tubular

(2) tiene un diámetro interno constante a lo largo de su longitud.

3. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en la reivindicación 1, caracterizado porque una porción del cuerpo tubular (2) proximal al extremo abierto (4) tiene un diámetro interno que se estrecha hacia el extremo abierto (4) .

4. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque un inserto anular que tiene una superficie de diámetro interior que se estrecha hacia el extremo abierto se localiza proximal al extremo abierto (4) del cuerpo tubular (2) .

5. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en la reivindicación 4, caracterizado porque los medios de barrera se montan sobre el acoplamiento de tuberías para evitar que una tubería (201) se inserte cuando el medio de sellado (15) está descubierto.

6. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de bloqueo se proporcionan para bloquear el medio de liberación de tuberías en una posición de sujeción de tuberías.

7. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de liberación de tuberías comprende un collarín liberador (41) que tiene el medio de movimiento para mover el collarín liberador (41) con relación al cuerpo tubular (2) .

8. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en la reivindicación 7, caracterizado porque el medio de movimiento es al menos una ranura espiral (42) que se extiende longitudinalmente a lo largo de una pared externa (43) del collarín liberador (41) .

9. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie interna del extremo abierto del cuerpo tubular (2) tiene el medio de movimiento.

10. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en la reivindicación 9, caracterizado porque el medio de movimiento en la superficie interna (45) del extremo abierto (4) del cuerpo tubular (2) es al menos una protuberancia (48) que sobresale radialmente hacia dentro.

11. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 8 a la 10, caracterizado porque el collarín liberador (41) tiene dos ranuras espirales (42) .

12. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 9 a la 11, caracterizado porque la superficie interna (45) del extremo abierto (4) del cuerpo tubular (2) tiene dos protuberancias (48) que sobresalen radialmente hacia dentro para el acoplamiento operable con las dos ranuras espirales (42) .

13. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 5 a la 12, caracterizado porque los medios de barrera comprenden un miembro de palanca (502) montado en el collarín liberador (41) .

14. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en la reivindicación 13, caracterizado porque el miembro de palanca (502) se monta de manera giratoria en o alrededor del extremo de al menos una ranura espiral (42) .

15. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en la reivindicación 13 o 14, caracterizado porque un extremo que sobresale (504) del miembro de palanca (502) sobresale en el espacio interno (521) definido por el collarín liberador (41) .

16. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 13 a la 15, caracterizado porque un miembro de accionamiento (508) del miembro de palanca en el lado opuesto de la conexión giratoria al extremo que sobresale tiene una rampa (509) .

17. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en la reivindicación 16, caracterizado porque se forma una ranura en la superficie del miembro de accionamiento (508) en la que las protuberancias (48) caen y la cara de la ranura opuesta a la rampa (509) tiene un paso (511) .

18. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 6 a la 17, caracterizado porque el medio de bloqueo (701) se proporciona en el medio de liberación de tuberías.

19. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 7 a la 17, caracterizado porque el medio de bloqueo (701) se proporciona en el collarín liberador (41) .

20. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en la reivindicación 19, caracterizado porque el medio de 30 bloqueo (701) se proporciona en el otro extremo de al menos una ranura espiral (42) a los medios de barrera.

21. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en la reivindicación 20, caracterizado porque el medio de bloqueo (701) se proporciona en un extremo de ambas ranuras espirales (42) .

22. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en la reivindicación 20 o 21, caracterizado porque se proporciona un medio de indicador táctil (702) en el extremo de la al menos una ranura espiral (42) antes del medio de bloqueo (701) .

23. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en la reivindicación 22, caracterizado porque el medio de 40 indicador táctil (702) se proporciona por una restricción de la ranura (42) .

24. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 18 a la 23, caracterizado porque el medio de bloqueo (701) se proporciona por una porción sobresaliente del medio de liberación de tuberías adyacente al extremo de la ranura espiral (42) que se forma para sobresalir normalmente 45 de una superficie del medio de liberación de tuberías.

25. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 22 a la 24, caracterizado porque las ranuras (42) corren paralelas a las paredes de extremo del medio de liberación de tuberías después del medio de indicador táctil (702) .

26. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en la reivindicación 25, caracterizado porque las ranuras paralelas (42) continúan alrededor de la circunferencia externa del medio de liberación de tuberías.

27. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 y 3 a la 26, caracterizado porque el medio de acoplamiento de tuberías (17) es un anillo de agarre separado (31) .

28. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 5 a la 27, caracterizado porque el medio de acoplamiento de tuberías (17) es un anillo O de sujeción (302) que tiene una pluralidad de dientes que sobresalen sustancialmente radialmente hacia dentro (304) .

29. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en la reivindicación 28, caracterizado porque todos los dientes (304) se extienden en la misma dirección lejos de un plano perpendicular al eje longitudinal del cuerpo tubular (2) .

30. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en la reivindicación 28 o 29, caracterizado porque los dientes (304) están inclinados lejos del extremo abierto hacia el tope de tuberías (14) .

31. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 28 a la 30, caracterizado porque un tope (307) en la superficie interna (45) del cuerpo tubular (2) evita que el anillo O de sujeción (302) se mueva en una dirección hacia los medios de tope.

32. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un extremo del medio de liberación de tuberías tiene los medios para acoplar los medios de protección (602) y los medios de protección (602) tienen un medio de acoplamiento correspondiente para el acoplamiento con el medio de liberación de tuberías.

33. Acoplamiento de tuberías (1) como se reivindica en una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de protección (602) comprenden una porción de borde circunferencial (607) y una porción cilíndrica que se extiende desde los mismos que tiene una pluralidad de aberturas (608) separadas una con respecto a otra circunferencialmente en alineación con el medio de acoplamiento de tuberías (17) .

34. Acoplamiento de tuberías como se reivindica en la reivindicación 27 y la reivindicación 33, caracterizado porque la superficie del diámetro interno del anillo de agarre separado (31) tiene una configuración dentada de manera que los dientes que sobresalen (611) están en alineación con las aberturas separadas circunferencialmente (608) de la porción cilíndrica (607) de los medios de protección (602) .

35. Acoplamiento de tuberías como se reivindica en una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un separador (55) se monta entre el medio de sellado (15) y el medio de acoplamiento de tuberías (17) .

36. Acoplamiento de tuberías como se reivindica en una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo tubular (2) del acoplamiento de tuberías (1) se fabrica de un grupo que consiste de cobre, plástico, 40 latón y acero.

ººº 1

0

4

7

8

9