Acoplamiento de bola para instalación dentro de un suelo de carga.

Un acoplamiento de bola (1) que comprende una bola (3), montada en un vehículo remolcado

(2), y unos medios (5) de recepción de bola, montados en un vehículo de tracción (4), de tal manera que unos medios de bloqueo (7-1, 7-2), que son, en particular, susceptibles de hacerse rotar unos con respecto a otros, se han dispuesto en dicha bola (3) y dichos medios (5) de recepción de bola para bloquear juntos la bola (3) y los medios (5) de recepción de bola en el estado acoplado de los mismos, caracterizado por que la bola (3) está montada en el extremo de un cuello de cisne (6) del vehículo remolcado (2) y por que los medios (5) de recepción de bola, que están montados dentro del suelo (11) de la plataforma de carga (8) del vehículo de tracción (4), tienen un lado superior que está sustancialmente al mismo nivel que la plataforma de carga (8) del vehículo de tracción (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10169376.

Solicitante: WAGENBOUW BOLLE B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Verlengde Gildenweg 27 8304 BK Emmeloord PAISES BAJOS.

Inventor/es: EVERS,EVERT JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera... > B62D53/08 (Acoplamientos con quinta rueda de tracción)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas... > Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción;... > B60D1/06 (Conexiones por bola y casquillo)

PDF original: ES-2464490_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Acoplamiento de bola para instalación dentro de un suelo de carga La presente invención se refiere a un acoplamiento de bola de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención se refiere, adicionalmente, a una combinación de vehículos provista de dicho acoplamiento.

Tales acoplamientos de bola del tipo que comprende una bola montada en un vehículo de tracción, y unos medios de recepción de bola montados en un vehículo remolcado, son generalmente conocidos.

Una desventaja de semejante acoplamiento es que, cuando el vehículo de tracción y el vehículo remolcado son articulados uno con otro para formar una sola combinación de vehículos, la bola, que, cuestionablemente, sobresale por detrás del vehículo de tracción, ejercerá una cierta presión en el lado trasero del vehículo en todo momento. Como resultado de ello, la combinación se aflojará ligera, pero invariablemente en la posición del acoplamiento, y los dos vehículos se inclinarán ligeramente el uno hacia el otro, como resultado de lo cual la combinación de vehículos no exhibirá unas características de conducción y frenado óptimas. Todo esto es aún más cierto para las combinaciones de vehículos y remolques algo más pesadamente cargadas, con un elevado peso de la bola de remolque.

Debido a que la bola de remolque sobresale por detrás del eje trasero, como se ha mencionado anteriormente, se desarrolla un momento en el plano horizontal, según se observa en la dirección de conducción, como resultado de las fuerzas transversales que se ejercen en la bola de remolque, de resultas de lo cual, en combinación con un elevado peso de la bola de remolque, la combinación, en su conjunto, tenderá más fácilmente a balancearse, lo que puede dar lugar a situaciones peligrosas.

El documento US 4.121.893, que representa el estado de la técnica más cercano con respecto al cual se ha delimitado la reivindicación 1, divulga un acoplamiento de bola que comprende una bola montada en una barra de arrastre de un vehículo remolcado, y unos medios de recepción de bola, montados en posición vertical en la parte trasera de un vehículo de tracción. Unos medios de bloqueo, que son, en particular, susceptibles de hacerse rotar unos con respecto a otros, se han dispuesto en la bola y en los medios de recepción de bola con el fin de bloquear la bola y los medios de recepción de bola la una con los otros en el estado acoplado de los mismos. Los medios de bloqueo incluyen una palanca de bloqueo que, como se muestra en las figuras, se extiende hacia abajo en el estado acoplado del acoplamiento.

El propósito de la invención consiste en proporcionar un acoplamiento mejorado del tipo cuya bola de remolque no sobresale cuestionablemente por detrás del vehículo de tracción y que lleva consigo una combinación de vehículos más corta que exhibe características de conducción y de frenado mejoradas.

A fin de conseguir este propósito, el acoplamiento de bola de acuerdo con la invención tiene las características de la reivindicación 1.

La ventaja del acoplamiento de bola de acuerdo con la invención es que proporciona una mayor libertad de colocación por lo que respecta a la posición de los medios de recepción de bola situados en el vehículo de tracción. En principio, dichos medios de recepción de bola pueden montarse sobre, o en, la plataforma de carga de dicho vehículo y, en una realización especial, incluso pueden estar integrados dentro de la plataforma de carga de, por ejemplo, una camioneta. En tales casos, la barra de remolque que tiene la bola de remolque, ya no sobresale por detrás del vehículo de tracción, y los medios de recepción de bola destinados a ser acoplados a la bola, que están normalmente montados en una barra de arrastre, no se suman a la longitud de la combinación de vehículos. Una combinación de vehículos más corta, obtenida mediante el uso del acoplamiento de bola de acuerdo con la invención, conduce, por lo demás, a características mejoradas de conducción y de frenado de la combinación, debido a que el vehículo de tracción y el vehículo remolcado están mejor alineados.

Resulta, por otra parte, ventajoso que la combinación de bola y medios de recepción de bola así formada haga posible utilizar medios de bloqueo, en particular, medios de bloqueo susceptibles de hacerse rotar, capaces de ser adecuadamente bloqueados juntos en la posición en la que la bola y los medios de recepción de bola se encuentran en un contacto envolvente completo la una con los otros.

La ventaja consiste, adicionalmente, en que el lado superior de los medios de recepción de bola está sustancialmente al mismo nivel, o a ras, con la plataforma de carga del vehículo de tracción, y los medios de recepción de bola ocultos (caso de estarlo) , que habitualmente están cubiertos, no afectan adversamente a la función de la plataforma de carga. En otras palabras, las ventajas del acoplamiento de acuerdo con la invención, en términos de proporcionar una combinación de vehículos de longitud reducida y características de conducción mejoradas, se conservan, al tiempo que este no conduce a desventajas por lo que respecta a la capacidad de transporte y a las características de carga y descarga de la plataforma de carga del vehículo en cuestión.

Otra realización del acoplamiento de bola de acuerdo con la invención se caracteriza por que el anillo de bloqueo se ha configurado con una palanca de doblamiento susceptible de bloquearse positivamente para bloquear el

acoplamiento de bola.

La ventaja de esto es que el anillo de bloqueo dispuesto en la bola o en torno a esta, que se ha provisto de la palanca de doblamiento, la cual puede hacerse pivotar manualmente, si se desea, hace posible bloquear la bola en su posición en los medios de recepción de bola, a pesar del hecho de que dichos medios de recepción de bola están ocultos en el suelo de la plataforma de carga.

El acoplamiento de bola de acuerdo con la invención, en el cual se han combinado las anteriores ventajas, se caracteriza por que los medios de recepción de bola están integrados dentro del suelo de la plataforma de carga del vehículo de tracción, estando sustancialmente al mismo nivel, o a ras, con el suelo del vehículo de tracción y de tal manera que están, preferiblemente, montados simétricamente en un plano longitudinal del vehículo de tracción.

Es ventajoso el hecho de que las fuerzas o vibraciones que se ejercen en la bola o que se generan por esta, son transmitidas a una posición central previamente determinada, en conexión con las cargas que se han de soportar, de la plataforma de carga el vehículo de tracción. En otras palabras, esta realización del acoplamiento de bola no conduce a adaptaciones adicionales a los vehículos en cuestión, en conexión con las cargas o fuerzas que se pueden producir. A lo sumo, se montará un simple armazón auxiliar para transmitir las fuerzas desde el soporte del anillo de bloqueo y el receptáculo de bola al chasis del vehículo de tracción.

Una correcta colocación del acoplamiento de bola prácticamente carente de rozamiento dentro del suelo de la plataforma de carga del vehículo de tracción garantiza que no se ejercerá momento alguno en el plano horizontal, según se observa en la dirección de conducción, debido a que no se ejercerán fuerzas transversales en la bola. Por esta razón, el balanceo de la combinación de vehículos se producirá con menos facilidad, lo que tiene un efecto positivo en la seguridad.

Por otra parte, el vehículo remolcado puede ser desarticulado en cualquier posición y en cualquier ángulo.

Realizaciones detalladas adicionales del acoplamiento de bola, que se definen en las demás reivindicaciones, y sus ventajas concomitantes,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un acoplamiento de bola (1) que comprende una bola (3) , montada en un vehículo remolcado (2) , y unos medios (5) de recepción de bola, montados en un vehículo de tracción (4) , de tal manera que unos medios de bloqueo (7-1, 7-2) , que son, en particular, susceptibles de hacerse rotar unos con respecto a otros, se han dispuesto en dicha bola (3) y dichos medios (5) de recepción de bola para bloquear juntos la bola (3) y los medios (5) de recepción de bola en el estado acoplado de los mismos, caracterizado por que la bola (3) está montada en el extremo de un cuello de cisne (6) del vehículo remolcado (2) y por que los medios (5) de recepción de bola, que están montados dentro del suelo (11) de la plataforma de carga (8) del vehículo de tracción (4) , tienen un lado superior que está sustancialmente al mismo nivel que la plataforma de carga (8) del vehículo de tracción (4) .

2. Un acoplamiento de bola (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los medios (5) de recepción de bola están integrados dentro de la plataforma de carga del vehículo de tracción (4) .

3. Un acoplamiento de bola (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado por que los medios (5) de recepción de bola están montados, preferiblemente de forma simétrica, en un plano longitudinal del vehículo de tracción (4) .

4. Un acoplamiento de bola (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado por que la bola (3) y el receptáculo (15) de los medios (5) de recepción de bola tienen radios de curvatura en correspondencia.

5. Un acoplamiento de bola (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado por que los medios de bloqueo (7-1, 7-2) comprenden un anillo de bloqueo (7-1) , el cual puede hacerse rotar sobre la bola (3) , y un anillo de bloqueo correspondiente (7-2) , montado en el lado superior de los medios (5) de recepción de bola.

6. Un acoplamiento de bola (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el anillo de bloqueo (71) está configurado como un anillo de bloqueo accionado mecánica o manualmente para ser asegurado al anillo de bloqueo (7-2) por rotación.

7. Un acoplamiento de bola (1) de acuerdo con la reivindicación 5 o la reivindicación 6, caracterizado por que el anillo de bloqueo (7-2) está configurado con una palanca de doblamiento (12) susceptible de bloquearse positivamente, destinada a bloquear el acoplamiento de bola (1) .

8. Un acoplamiento de bola (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado por que los medios (5) de recepción de bola están integrados dentro de la plataforma de carga (8) del vehículo de tracción, de manera que están sustancialmente al mismo nivel que el suelo (11) del vehículo de tracción y están montados simétricamente en un plano longitudinal del vehículo de tracción (4) .

9. Una acoplamiento de bola (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado por que al menos la bola (3) y los medios (5) de recepción de bola están hechos de un material metálico, fácilmente mecanizable y resistente al desgaste.

10. Una combinación de vehículos que comprende un acoplamiento de bola (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-9.