Aceite de base para aceite hidráulico y composiciones de aceite hidráulico.

Composición de aceite hidráulico que comprende

un aceite de base, consistiendo el aceite de base en un aceite de base

(A) para aceite hidráulico que comprende un aceite mineral;

y un aditivo de la serie del poli(met)acrilato que tiene un peso molecular promedio en peso de 10.000 a 1.000.000 en una cantidad del 0,1 al 15% en masa con respecto a la masa total de la composición;

dicho aceite de base (A) está definido por la viscosidad cinemática a 100ºC: de 3,5 a 4,5 mm2/s, el punto de fluidez: de -10ºC o menos, el índice de viscosidad: de 100 o más, el % de CP: del 70 o más, el % de CA: del 2 o menos y el punto de anilina: de 106ºC o más;

dicho aceite de base (A) contiene átomos de carbono terciarios a una razón del 7,4% o más con respecto a los átomos de carbono totales; y

en la que el aceite de base (A) es un aceite de base (A1), teniendo el aceite de base (A1) una viscosidad cinemática a 100ºC de 3,5 a 4,5 mm2/s, o es un aceite de base mixto del aceite de base (A1) y un aceite de base (A2), teniendo el aceite de base (A2) una viscosidad cinemática a 100ºC de 1,5 a 3,5 mm2/s;

en la que el % de CP es el porcentaje del número de carbonos parafínicos con respecto al número de carbonos totales, el % de CA es el porcentaje del número de carbonos aromáticos con respecto al número de carbonos totales, midiéndose el % de CP y el % de CA mediante un método según la norma ASTM D 3238-85, y el punto de anilina se mide según la norma JIS K 2256-1985.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/312811.

Solicitante: NIPPON OIL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-12, NISHI SHINBASHI 1-CHOME, MINATO-KU TOKYO 105-8412 JAPON.

Inventor/es: SHIRAHAMA,SHINICHI, AOKI,TOORU, ISHIMARU,MITSUAKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la... > Mezclas de materiales de base y de espesantes > C10M169/04 (Mezclas de espesantes y de aditivos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la... > Composiciones lubricantes, caracterizadas porque... > C10M101/02 (Fracciones de petróleo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE C10M > Utilización o aplicación particular de la composición... > C10N40/04 (Baños de aceite; Cajas de cambio; Transmisiones automáticas; Mecanismos de tracción)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la... > Composiciones lubricantes caracterizadas porque el... > C10M145/14 (Acrilato; Metacrilato)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE C10M > C10N20/00 (Propiedades físicas particulares de los constituyentes de las composiciones lubricantes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE C10M > Propiedades físicas o químicas particulares mejoradas... > C10N30/02 (Punto de fluidez; Indice de viscosidad)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE C10M > Utilización o aplicación particular de la composición... > C10N40/08 (Fluidos hidráulicos, p. ej. fluidos para frenos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE C10M > Propiedades físicas o químicas particulares mejoradas... > C10N30/08 (Resistencia a temperaturas límites)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE C10M > Propiedades físicas particulares de los constituyentes... > C10N20/02 (Viscosidad; Indice de viscosidad)

PDF original: ES-2540911_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aceite de base para aceite hidráulico y composiciones de aceite hidráulico

Campo técnico

La presente invención se refiere al uso de un aceite de base específico para mejorar la capacidad de filtración a baja temperatura de una composición de aceite hidráulico y a una composición de aceite hidráulico que comprende el mismo.

Antecedentes de la técnica En los aceites lubricantes usados a baja temperatura, en general, se combinan un reductor del punto de fluidez y un mejorador del índice de viscosidad para mejorar las propiedades a baja temperatura. Por ejemplo, en lo que se refiere a aceites de motor, se llevan a cabo una evaluación del límite de arranque en frío según la viscosidad CCS (norma ASTM D 5293) y del límite de bombeo a baja temperatura según la viscosidad MRV (norma ASTM D 4684) , etcétera; mientras tanto, en lo que se refiere a aceites para engranajes y aceites de transmisión, se lleva a cabo la evaluación del flujo en frío según la viscosidad BF (norma ASTM D 2983) , etcétera.

Por otro lado, en lo que se refiere a aceites lubricantes para tractor, no sólo se requiere que el aceite lubricante particular tenga la capacidad para lubricar la transmisión, los engranajes, los cojinetes, los sistemas hidráulicos, la dirección asistida, el freno de tipo húmedo, sino que también se requiere que tenga propiedades especiales tales como resistencia al agua y capacidad de filtración. Los aceites lubricantes para tractor convencionales se requieren principalmente para mejorar propiedades de presión extrema en los engranajes y propiedades de fricción del embrague de tipo húmedo/freno de tipo húmedo (por ejemplo, documentos de patente 17) .

Además de las propiedades anteriores, se requiere particularmente que los aceites lubricantes usados para tractores en regiones frías tengan un flujo en frío suficiente para que la bomba hidráulica comience a funcionar a baja temperatura. Se conoce un flujo en frío para tales tractores cuya viscosidad BF a -40ºC es de 20.000 mPa·s o menos (por ejemplo, documento de patente 5) .

Documento de patente 1: Solicitud de patente japonesa abierta a consulta por el público (JP-A) n.º 6-200269

Documento de patente 2: JP-A n.º 6-240283

Documento de patente 3: JP-A n.º 7-109477

Documento de patente 4: JP-A n.º 9-165590

Documento de patente 5: JP-A n.º 9-165592

Documento de patente 6: JP-A n.º 2001-311090

Documento de patente 7: JP-A n.º 2004-059930

El documento JP 2000-109877 divulga una composición de aceite hidráulico obtenida combinando, basándose en la composición, al menos el 94% en peso de aceite de base que comprende un aceite mineral mixto que consiste en (a) un aceite mineral sumamente desparafinado y (b) un aceite mineral de baja viscosidad en una razón en peso de (97/3) - (99/1) con el 4-6% en peso de mejorador de la viscosidad de polimetacrilato del tipo sin dispersión como aditivo.

Divulgación de la invención Problemas que van a solucionarse mediante la invención Sin embargo, los equipos hidráulicos están equipados en la actualidad con válvulas de precisión para un control exacto de los mismos, el diámetro de microporo de los filtros dispuestos para evitar la contaminación con sustancias extrañas en la bomba hidráulica se vuelve más pequeño. Por tanto, a pesar de tener la viscosidad a baja temperatura suficiente anterior, se encuentran la posibilidad de problemas tales como escasa lubricación y mal funcionamiento de cada parte de lubricación debido al bloqueo de los microporos del filtro, o un tiempo de puesta en marcha prolongado antes del funcionamiento normal.

Los presentes inventores han estudiado los problemas anteriores. Como resultado, los inventores encontraron el hecho de que aun cuando se usa una composición de aceite lubricante que presenta excelentes propiedades a baja temperatura tales que la viscosidad BF a -40ºC es de 20.000 mPa·s o menos, el flujo en una bomba hidráulica disminuye a baja temperatura como de -30ºC o menos, particularmente el fenómeno se observa notablemente en un

sistema hidráulico que tiene filtros cuyo diámetro de poro es de 50 m o menos. Los problemas que van a solucionarse mediante la presente invención es proporcionar un aceite de base para aceite hidráulico usado de manera adecuada para sistemas hidráulicos que tienen filtros cuyo diámetro de microporo es de 50 m o menos, lo que es capaz de mejorar la disminución del flujo en una bomba hidráulica a baja temperatura como de -30ºC o menos y que es capaz de hacer funcionar normalmente los sistemas hidráulicos. La invención también proporciona una composición de aceite hidráulico que usa el aceite de base anterior, especialmente una composición de aceite hidráulico usada de manera adecuada para tractores tales como los que tienen sistemas hidráulicos y transmisiones, y una composición de aceite hidráulico usada comúnmente para ambos.

Medios para solucionar los problemas Los presentes inventores han realizado estudios serios con el fin de solucionar los problemas anteriores. Como resultado, han encontrado un aceite de base específico que puede usarse para mejorar la capacidad de filtración a baja temperatura de una composición de aceite hidráulico.

En un primer aspecto, la presente invención se refiere al uso de un aceite de base (A) que comprende un aceite mineral en el que dicho aceite de base (A) está definido por la viscosidad cinemática a 100ºC: de 1, 56 mm2/s, el punto de fluidez: de -10ºC o menos, el índice de viscosidad: de 100 o más, el % de CP: del 70 o más, el % de CA: del 2 o menos, y el punto de anilina: de 106ºC o más; y dicho aceite de base (A) contiene átomos de carbono terciarios a una razón del 7, 4% o más con respecto a los átomos de carbono totales; y el % de CP es el porcentaje del número de carbonos parafínicos con respecto al número de carbonos totales, el % de CA es el porcentaje del número de carbonos aromáticos con respecto al número de carbonos totales, midiéndose el % de CP y el % de CA mediante un método según la norma ASTM D 3238-85, y el punto de anilina se mide según la norma JIS K 2256-1985, para mejorar la capacidad de filtración a baja temperatura según la norma JIS K 2288 de una composición de aceite hidráulico.

En un segundo aspecto, la presente invención se refiere a una composición de aceite hidráulico que comprende un aceite de base, consistiendo el aceite de base en un aceite de base (A) para aceite hidráulico que comprende un aceite mineral;

y un aditivo de la serie del poli (met) acrilato que tiene un peso molecular promedio en peso de 10.000 a 1.000.000 en una cantidad del 0, 1 al 15% en masa con respecto a la masa total de la composición;

dicho aceite de base (A) está definido por la viscosidad cinemática a 100ºC: de 3, 5 a 4, 5 mm2/s, el punto de fluidez: de -10ºC o menos, el índice de viscosidad: de 100 o más, el % de CP: del 70 o más, el % de CA: del 2 o menos, y el punto de anilina: de 106ºC o más;

dicho aceite de base (A) contiene átomos de carbono terciarios a una razón del 7, 4% o más con respecto a los átomos de carbono totales; y en la que el aceite de base (A) es un aceite de base (A1) , teniendo el aceite de base (A1) una viscosidad cinemática a 100ºC de 3, 5 a 4, 5 mm2/s, o es un aceite de base mixto del aceite de base (A1) y un aceite de base (A2) , teniendo el aceite de base (A2) una viscosidad cinemática a 100ºC de 1, 5 a 3, 5 mm2/s;

en la que el % de CP es el porcentaje del número de carbonos parafínicos con respecto al número de carbonos totales, el % de CA es el porcentaje del número de carbonos aromáticos con respecto al número de carbonos totales, midiéndose el % de CP y el % de CA mediante un método según la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de aceite hidráulico que comprende un aceite de base, consistiendo el aceite de base en un aceite de base (A) para aceite hidráulico que comprende un aceite mineral;

y un aditivo de la serie del poli (met) acrilato que tiene un peso molecular promedio en peso de 10.000 a

1.000.000 en una cantidad del 0, 1 al 15% en masa con respecto a la masa total de la composición;

dicho aceite de base (A) está definido por la viscosidad cinemática a 100ºC: de 3, 5 a 4, 5 mm2/s, el punto de fluidez: de -10ºC o menos, el índice de viscosidad: de 100 o más, el % de CP: del 70 o más, el % de CA: del 2 o menos y el punto de anilina: de 106ºC o más;

dicho aceite de base (A) contiene átomos de carbono terciarios a una razón del 7, 4% o más con respecto a los átomos de carbono totales; y en la que el aceite de base (A) es un aceite de base (A1) , teniendo el aceite de base (A1) una viscosidad cinemática a 100ºC de 3, 5 a 4, 5 mm2/s, o es un aceite de base mixto del aceite de base (A1) y un aceite de 20 base (A2) , teniendo el aceite de base (A2) una viscosidad cinemática a 100ºC de 1, 5 a 3, 5 mm2/s;

en la que el % de CP es el porcentaje del número de carbonos parafínicos con respecto al número de carbonos totales, el % de CA es el porcentaje del número de carbonos aromáticos con respecto al número de carbonos totales, midiéndose el % de CP y el % de CA mediante un método según la norma ASTM D

3238-85, y el punto de anilina se mide según la norma JIS K 2256-1985.

2. Uso de la composición de aceite hidráulico según la reivindicación 1 en un sistema hidráulico que tiene un filtro de aceite cuyo diámetro de microporo es de 50 m o menos.

3. Uso de la composición de aceite hidráulico según la reivindicación 1 como aceite lubricante común tanto para un sistema hidráulico como para una transmisión.

4. Uso de un aceite de base (A) que comprende un aceite mineral, en el que dicho aceite de base (A) está definido por la viscosidad cinemática a 100ºC: de 1, 56 mm2/s, el punto de fluidez: de -10ºC o menos, el índice de viscosidad: de 100 o más, el % de CP: del 70 o más, el % de CA: del 2 o menos y el punto de anilina: de 106ºC o más; y dicho aceite de base (A) contiene átomos de carbono terciarios a una razón del 7, 4% o más con respecto a los átomos de carbono totales; y el % de CP es el porcentaje del número de carbonos parafínicos con respecto al número de carbonos totales, el % de CA es el porcentaje del número de carbonos aromáticos con respecto al número de carbonos totales, midiéndose el % de CP y el % de CA mediante un método según la norma ASTM D 323885, y el punto de anilina se mide según la norma JIS K 2256-1985, 45 para mejorar la capacidad de filtración a baja temperatura según la norma JIS K 2288 de una composición de aceite hidráulico.