Abrazadera mejorada para conectar a los polos de baterías electricas.

Terminal de batería (1; 20; 30; 50) para conexiones eléctricas del tipo que comprende:

- un cuerpo sustancialmente en forma de C

(2; 22; 42) adecuado para acoplar con el polo (P) de una batería;

- al menos dos elementos laminados (3; 33) salientes paralelos entre sí, proporcionados al nivel de la parte abierta (4) de dicho cuerpo en forma de C (2; 42);

- medios de apriete (31; 51) asociados con dichos elementos laminados (3; 33) para fijar dicho cuerpo conformado (2; 22; 42) alrededor de dicho polo (P) que comprende un par de planos inclinados (32) dispuestos fuera de dichos elementos laminados (33), un par de contraplanos inclinados (34) en un cuerpo en forma de horquilla (35) y medios de atornillado (36; 56) para forzar mutuamente los planos inclinados (32) y los contraplanos inclinados (34);

- medios de conexión (9; 23) asociados con dicho cuerpo conformado (2; 22; 42) para conectar al extremo de uno o más conductores eléctricos,

caracterizado en que en ambos de dichos elementos laminados salientes (3; 33) hay salientes contrarrestantes (41) adecuados para cooperar por contacto mutuo cuando dichos medios de apriete (31; 51) bloqueen dicho cuerpo conformado (2; 22) alrededor de dicho polo (P).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/002420.

Solicitante: Viemme S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via R. Colpi N. 22 35010 Limena (PD) ITALIA.

Inventor/es: FACCO,DANILO, FRANCO,MORENO, ARTUSO,FRANCESCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Elementos individuales de conexión que aseguran... > H01R11/28 (Piezas terminales que consisten en un anillo o manguito)

PDF original: ES-2524023_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Abrazadera mejorada para conectar a los polos de baterías electricas.
Ilustración 2 de Abrazadera mejorada para conectar a los polos de baterías electricas.
Ilustración 3 de Abrazadera mejorada para conectar a los polos de baterías electricas.
Ilustración 4 de Abrazadera mejorada para conectar a los polos de baterías electricas.
Abrazadera mejorada para conectar a los polos de baterías electricas.

Fragmento de la descripción:

La presente invención concierne a un terminal mejorado para conectar a los polos de baterías fijas, para aplicaciones de arranque o de tracción.

Como es conocido a los operarios versados en la técnica, terminales desmontables especiales se utilizan para conectar equipos y dispositivos eléctricos a baterías de suministro de corriente. Estas están provistas de medios para apretar a los polos de la batería y medios para conectar a los terminales de los conductores eléctricos que alimentan el equipo eléctrico.

Un inconveniente considerable planteado por los terminales de batería de la técnica conocida reside en que solamente se puede acceder a los medios de apriete lateralmente con relación al polo en el que están colocados.

El espacio alrededor del terminal está generalmente limitado y así es difícil acceder a los medios de apriete desde una dirección lateral con respecto a la dirección definida por el eje longitudinal del polo.

Esto sucede, por ejemplo, cuando la tapa de la batería es del tipo provisto con una carcasa de protección adecuada para alojar ambos el polo y el terminal cuando están acoplados juntos. En particular, un terminal de batería M del tipo conocido que proporciona conexión eléctrica al polo P de una batería se muestra en la Figura 1, donde se puede observar que comprende un cuerpo en forma de C, indicado en su conjunto por A, acoplado externamente con el polo P de la batería.

Está provisto de dos elementos laminados paralelos B al nivel de la parte abierta D del cuerpo conformado A, los cuales a su vez están provistos de agujeros pasantes E que alojan los medios para apretar el terminal.

Estos comprenden un perno F que comprende un tornillo H dispuesto de modo que pasa a través de los agujeros E, al cual se acopla una tuerca de cierre L. Solamente se puede acceder a la tuerca lateralmente y por ello plantea los inconvenientes mencionados anteriormente. Cuando el terminal de la batería M está abierto y dispuesto como se muestra en la Figura 1, los elementos laminados B están suficientemente separados para que el perfil en forma de C del cuerpo conformado A sea suficientemente amplio para alojar fácilmente el polo P. Una vez que se ha completado la operación de acoplamiento, el terminal M se asegura al polo P de la batería, apretando el perno F.

Es durante la operación de apriete cuando, como se explicó anteriormente, frecuentemente es difícil acceder al perno F.

Otro inconveniente de los terminales tradicionales se ilustra claramente en la Figura 2 y se produce al final de la operación de apriete, cuando el perfil en forma de C del cuerpo conformado A tiende a hacerse elíptico ya que los elementos laminados B, como se muestra, tienden a disponerse oblicuamente con los extremos en contacto entre sí. El problema es incluso más notable y evidente si el diámetro del polo es menor que el diámetro estándar establecido para el terminal que se está conectando.

Esto significa que el tomillo H tiende a doblarse y la superficie interior del cuerpo conformado A tiende a separarse de la superficie exterior del polo P, especialmente a nivel de los elementos laminados B, como se muestra mediante las flechas a en la Figura 2. Una vez que se ha completado la operación de apriete, el polo P está así en contacto solamente con una parte de la superficie lateral del interior del cuerpo en forma de C, desarrollando así

presiones variables que disminuyen más cerca de los elementos laminados B, como se muestra mediante las flechas (3.

En las proximidades de los elementos laminados B hay incluso una inversión de la presión indicada por el cambio de sentido de las flechas a y P porque, como ya se explicó, la superficie interior del cuerpo conformado A tiende a separarse del polo P.

Es evidente que una vez que se ha completado la operación de apriete el terminal y los medios de apriete son forzados mecánicamente de una forma anómala y por lo que respecta a la corriente, el terminal transmite una corriente inferior comparada con la corriente que podría transmitir si las condiciones del contacto fueran óptimas.

Esto implica, como un primer inconveniente, el calentamiento de la unión.

El segundo inconveniente reside en que hay pérdidas de energía que dan lugar a baja eficiencia.

La patente WO 92/11667 Al describe un terminal a cuyos medios de apriete se puede acceder verticalmente y por consiguiente se puede maniobrar fácilmente para sujetar el terminal al polo.

Dicha forma de construcción, sin embargo, plantea el inconveniente de que el contacto entre el terminal y el polo tiene lugar después de la deformación de los elementos laminados del terminal y la penetración transversal en el cuerpo del polo de porciones conformadas presentes en el perímetro interior de los agujeros provistos en los elementos laminados que albergan el polo.

Por lo tanto, es evidente que el terminal todavía tiene el problema de la deformación de los elementos laminados e incluso de los elementos de apriete durante la fijación del terminal. Además, la operación de apriete también deforma la superficie exterior del cuerpo del polo. La patente EP 66 68 Al describe un terminal de batería acorde al preámbulo de la reivindicación 1. Las patentes US 1 746 514 A y DE 42 26 563 C1 también son conocidas, las cuales describen terminales para polos de batería que tienen medios de apriete con acceso vertical que, por lo tanto, no son difíciles de maniobrar cuando se deben fijar a los polos correspondientes.

En estos terminales los elementos laminados rodean la superficie exterior del polo correspondiente, que por ello no se deforma durante la operación de apriete.

Sin embargo, dichos terminales están provistos de superficies contrarrestantes que limitan el recorrido de los medios de apriete y, por consiguiente, no permiten garantizar la misma fuerza de fijación al polo correspondiente si éste tiene un diámetro que sea inferior al diámetro estándar establecido para el terminal que se acopla con él.

En estos casos los terminales no garantizan la conexión óptima, especialmente desde el punto de vista eléctrico, y esto puede dar lugar a pérdidas de energía y recalentamiento.

La presente invención pretende superar los inconvenientes listados anteriormente.

En particular es un primer objeto de la presente invención dar a conocer un terminal para conexiones eléctricas provisto de medios de apriete fácilmente accesibles que cuando se fija tiene una mayor superficie en contacto con el polo de la batería en la que se ha colocado que los terminales equivalentes del tipo conocido que tienen las mismas dimensiones.

Es un objeto adicional de la invención poder obtener la mayor superficie de contacto incluso con polos que tienen diámetros diferentes del valor estándar establecido para el terminal que se está conectando.

Es un objeto adicional de la invención poder obtener la mayor superficie de contacto sin rayar, cortar ni dañar la superficie del polo.

Es un objeto adicional de la invención proporcionar un terminal que cuando se aprieta alrededor del polo ejerce una presión uniforme y uniformemente distribuida sobre la superficie de contacto.

Es un objeto adicional de la invención proporcionar un terminal cuyos medios de apriete no están sujetos a deformación.

Los objetos descritos anteriormente se consiguen mediante un terminal de batería para conexiones eléctricas cuyas características se describen en la reivindicación principal, a la que el lector debe remitirse en aras de la brevedad.

Las reivindicaciones dependientes describen otras características del terminal de batería que es el objeto de la invención.

De acuerdo con la realización descrita es el presente documento,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Terminal de batería (1; 2; 3; 5) para conexiones eléctricas del tipo que comprende:

- un cuerpo sustancialmente en forma de C (2; 22; 42) adecuado para acoplar con el polo (P) de una batería;

- al menos dos elementos laminados (3; 33) salientes paralelos entre sí, proporcionados al nivel de la parte abierta (4) de dicho cuerpo en forma de C (2;

42);

- medios de apriete (31; 51) asociados con dichos elementos laminados (3; 33) para fijar dicho cuerpo conformado (2; 22; 42) alrededor de dicho polo (P) que comprende un par de planos inclinados (32) dispuestos fuera de dichos elementos laminados (33), un par de contraplanos inclinados (34) en un cuerpo en forma de horquilla (35) y medios de atornillado (36; 56) para forzar mutuamente los planos inclinados (32) y los contraplanos inclinados (34);

- medios de conexión (9; 23) asociados con dicho cuerpo conformado (2; 22; 42) para conectar al extremo de uno o más conductores eléctricos,

caracterizado en que en ambos de dichos elementos laminados salientes (3; 33) hay salientes contrarrestantes (41) adecuados para cooperar por contacto mutuo cuando dichos medios de apriete (31; 51) bloqueen dicho cuerpo conformado (2; 22) alrededor de dicho polo (P).

2. Terminal de batería (3; 5) acorde a la reivindicación 1), caracterizado en que dicho cuerpo en forma de horquilla (35) está provisto de un agujero pasante (37) dispuesto centralmente con respecto a dichos contraplanos inclinados (34).

3. Terminal de batería (3; 5) acorde a la reivindicación 1) o 2), caracterizado en que dichos medios de atornillado (36; 56) comprenden un tornillo (38; 58) con una tuerca (39; 59).

4. Terminal de batería (3; 5) acorde a la reivindicación 3), caracterizado en que dicho tornillo (38; 58) comprende un vástago roscado (38a) adecuado para ser dispuesto entre dichos elementos laminados (33) y en dicho agujero pasante (37) de dicho cuerpo en forma de horquilla (35) y de un cabezal (4) cuya cara inferior (4a) está en contacto con dichos elementos laminados (33) de dicho cuerpo en forma de horquilla (35) cuando dicha tuerca (39; 59) está enroscada en el extremo de dicho vástago roscado (38a) saliente desde dicho agujero pasante (37) de dicho cuerpo en forma de horquilla (35).

5. Terminal de batería (5) acorde a la reivindicación 3) o 4), caracterizado en que dicha tuerca (59) está provista con salientes (59a) que se pueden usar para realizar la operación manualmente.

6. Terminal de batería (1; 2; 3; 5) para conexiones eléctricas acorde con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado en que dichos salientes contrarrestantes (41) tienen la misma longitud (1 la).

7. Terminal de batería (1; 2; 3; 5) para conexiones eléctricas acorde con una cualquiera de las reivindicaciones 1) o 6), caracterizado en que dichos salientes contrarrestantes (41) están separados entre sí una distancia (11b) que es menor que la distancia (1 Id) de dichos elementos laminados salientes (33) entre sí.

8. Terminal de batería (1; 2; 3; 5) para conexiones eléctricas acorde con una cualquiera de las reivindicaciones 1), 6) o 7), caracterizado en que dichos salientes

contrarrestantes (41) están presentes en el extremo de dichos elementos laminados (3; 33).

9. Terminal de batería (1; 2; 3; 5) para conexiones eléctricas acorde con una cualquiera de las reivindicaciones 1) o de la 6) a 8), caracterizado en que las superficies de contacto enfrentadas (41a) de dichos salientes contrarrestantes (41) son planos.

1. Terminal de batería (1; 2; 3; 5) para conexiones eléctricas acorde con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado en que dichos medios de conexión (9) comprenden lengüetas deformables (1) pertenecientes a dicho cuerpo conformado (2; 22) para engastar al extremo de conductores eléctricos.