Abrazadera, destinada a ceñir una canalización de fluido.

Abrazadera (10; 20; 30), destinada a ceñir una canalización de fluido (1), conveniente para obturar un orificio de la canalización, o crear una derivación en la canalización, o bien reparar una fisura de la citada canalización, comprendiendo la citada abrazadera

(10; 20; 30):

- una brida flexible (2) destinada a ceñir la citada canalización,

- medios de atornillamiento (3) que cooperan con la citada brida flexible (2) para apretar la citada abrazadera sobre la citada canalización (1),

caracterizada por que:

- los citados medios de atornillamiento comprenden un tornillo (4) y una tuerca (5). o alternativamente un vástago fileteado y dos tuercas (5, 42), permitiendo el atornillamiento del tornillo (4) sobre la tuerca (5), o de las citadas tuercas (5, 42) sobre el citado vástago fileteado (41) apretar la abrazadera sobre la canalización (1),

- la citada abrazadera (10; 20; 30) presenta un cuerpo de retención (6) que presenta un ánima atravesada por los citados medios de atornillamiento (3) provisto de medios de retención (8) destinados a cooperar con al menos una zona de recepción (9, 11; 12, 13, 14, 15, 91 a 96) de la brida flexible (2) para retener de manera desmontable la citada brida flexible (2), de tal manera que permita la apertura de la abrazadera sin desenroscar completamente los citados medios de atornillamiento (3),

- la citada abrazadera (10; 20; 30) presenta medios de regulación de la longitud efectiva de la citada brida flexible (2) que comprenden una pluralidad de aberturas (16; 17, 18) de regulación repartidas sobre la longitud de la citada brida flexible, destinadas para la regulación de la posición de los medios de atornillamiento (3), estando destinado el citado tornillo (4) o alternativamente el citado vástago fileteado (41) a ser insertado en la abertura de regulación más adaptada al diámetro de la canalización (1),

y en la cual cuando los citados medios de retención (8) agarran la zona de recepción de la banda flexible (2), la citada abrazadera (10; 20; 30) permite ceñir la canalización en una posición del citado cuerpo de retención (6) en la que el citado cuerpo de retención (6) no se apoya sobre la canalización (1), cooperando el cuerpo de retención (6) haciendo tope con la cabeza del tornillo (4), o alternativamente con una (42) de las dos tuercas (4, 42) atornilladas al vástago fileteado (41), y en la cual la tuerca (5) que coopera con el tornillo (4) o alternativamente la otra (5) de las dos tuercas (5, 42) atornilladas sobre el citado vástago fileteado (41) está destinada a cooperar haciendo tope sobre la superficie exterior de la brida flexible (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/000399.

Solicitante: Etablissements Saint Germain Et Straub.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Avenue de Normandie Z.A. du Vimeu Industriel 80210 Feuquieres-en-vimeu FRANCIA.

Inventor/es: HELLE, JACKY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Tubos de ramificación; Uniones de tubos a las paredes... > F16L41/06 (utilizando medios de fijación que rodean el tubo)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o... > F16L55/172 (estando el anillo, la banda o el manguito presionado por medio de una espiga roscada colocada tangencialmente y por una tuerca)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Tubos de ramificación; Uniones de tubos a las paredes... > F16L41/12 (utilizando medios de fijación que rodean al tubo)

PDF original: ES-2546768_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Abrazadera, destinada a ceñir una canalización de fluido.
Ilustración 2 de Abrazadera, destinada a ceñir una canalización de fluido.
Ilustración 3 de Abrazadera, destinada a ceñir una canalización de fluido.
Ilustración 4 de Abrazadera, destinada a ceñir una canalización de fluido.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Abrazadera, destinada a ceñir una canalización de fluido.

Fragmento de la descripción:

Abrazadera, destinada a ceñir una canalización de fluido La invención concierne a una abrazadera, destinada a ceñir una canalización de fluido, y encontrará una aplicación particular para obturar un orificio de una canalización, o crear una derivación en una canalización, o bien reparar una fisura de la canalización.

Por el estado de de la técnica se conocen abrazaderas de derivación denominadas también « tomas abrazaderas » que permiten crear una derivación en la canalización. Estas abrazaderas están constituidas tradicionalmente por un asiento, rígido destinado a ser aplicado de manera estanca, a través de una junta, sobre la canalización enfrente de un orificio de picado y por una brida flexible (o brazalete) que coopera con el asiento para el apriete de la abrazadera sobre la canalización.

De manera conocida, la brida, constituida generalmente a partir de un fleje metálico, es flexible y es sujetada al asiento, pieza rígida, especialmente de fundición, o torneada, por intermedio de medios de fijación laterales al citado asiento.

Estos medios de fijación comprenden medios de atornillamiento para apretar la abrazadera, a saber el conjunto brida/asiento sobre la canalización.

Tales abrazaderas son conocidas por ejemplo por los documentos FR-2.809.471, WO 99/32823, o también FR

2.933.764.

Se conocen igualmente abrazaderas de reparación constituidas por una brida flexible, en forma de una banda de acero inoxidable, por una banda de caucho sobre la superficie interior de la brida, y por un sistema tornillo/tuerca que permite apretar la abrazadera sobre un conducto. Por compresión de la banda de caucho, se pueden así obturar fugas de agua o de gas en las canalizaciones.

Actualmente, las abrazaderas de reparación conocidas y comercializadas solamente pueden ser utilizadas en ciertos diámetros de canalización. Así, es necesario proponer una gama de una veintena de abrazaderas de reparación para responder a las reparaciones de canalizaciones cuyo diámetro puede variar de 40 mm a 330 mm.

De manera general, las abrazaderas de reparación o de derivación, son instaladas en condiciones difíciles, muy frecuentemente en el fondo de una excavación, en una zona húmeda. Tales abrazaderas deben ser de colocación fácil y especialmente poder ser abiertas y cerradas alrededor de la canalización de manera fácil.

Por el documento FR-2.933.764, se conoce así una abrazadera de derivación que comprende un asiento rígido y una brida flexible que coopera con el asiento para ceñir la abrazadera sobre la canalización. El asiento es una pieza de fundición y comprende dos medios de fijación laterales al citado asiento, por una parte un gancho destinado a cooperar con aberturas en la brida flexible y, por otra, una horquilla destinada a cooperar con la cabeza de un tornillo, en unión de rótula de un sistema tornillo/tuerca que permite apretar la abrazadera sobre la canalización.

De acuerdo con este documento FR-2.933.764, a fin de poder adaptar la abrazadera sobre diferentes diámetros de conducto, la brida flexible presenta una pluralidad de aberturas de regulación. El gancho de fijación, lateral al asiento, es introducido en la abertura más adaptada al diámetro de la canalización sobre la cual está destinada a ser montada la abrazadera.

A fin de poder ser colocada fácilmente, esta abrazadera puede ser abierta sin tener que desenroscar y retirar completamente el tornillo de la tuerca, desencajando la unión de rótula del otro medio de fijación lateral.

Por el documento FR-2.933.764, se conoce así una abrazadera de derivación que puede adaptarse a diferentes diámetros de conducto, gracias a las aberturas de regulación a lo largo de la brida, de colocación fácil, que, para abrir y cerrar la abrazadera, no necesita desenroscar completamente el tornillo de la tuerca. Sin embargo, esta abrazadera necesita la presencia de una pieza de fundición, a saber el asiento, lo que aumenta el precio de coste de la abrazadera. Por otra parte, esta abrazadera crea discontinuidades de ceñido sobre la circunferencia de la canalización, y de modo más particular dos discontinuidades importantes a una y otra parte del asiento. De acuerdo con las constataciones del inventor, en razón de la disposición particular entre el asiento y la brida flexible, esta última entra en contacto solo muy parcialmente con la circunferencia de la canalización. El inventor ha constatado así que una abrazadera de este tipo tiene como consecuencia ovalizar la canalización semirrígida sobre la cual está montada.

El objetivo de la presente invención es paliar los inconvenientes antes citados, proponiendo una abrazadera destinada a ceñir una canalización de fluido, que pueda adaptarse a diferentes diámetros de canalización, de colocación fácil, y cuyo precio de coste sea inferior a los del estado de la técnica.

Otro objetivo de la invención es proponer una abrazadera cuya brida flexible permita ceñir la totalidad, o la casi totalidad de la canalización sobre la cual está montada.

Otros objetivos y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto en el transcurso de la descripción que sigue, que se da únicamente a título indicativo y que no tiene por objetivo limitarla.

Así pues, la invención concierne a una abrazadera, destinada a ceñir una canalización de fluido, conveniente para obturar un orificio de la canalización, o crear una derivación en la canalización, o bien reparar una fisura de la citada canalización, comprendiendo la citada abrazadera:

- una brida flexible destinada a ceñir la citada canalización, -medios de atornillamiento que cooperan con la citada brida flexible para apretar la citada abrazadera sobre la citada canalización, que comprenden al menos un tornillo y una tuerca.

De acuerdo con la invención:

- los citados medios de atornillamiento comprenden un tornillo y una tuerca, o alternativamente un vástago fileteado y dos tuercas, permitiendo el atornillamiento del tornillo a la tuerca, o de las citadas tuercas al citado vástago fileteado, apretar la abrazadera sobre la canalización, -la abrazadera presenta un cuerpo de retención que presenta un ánima atravesada por los medios de atornillamiento, provisto de medios de retención destinados a cooperar con al menos una zona de recepción de la brida flexible para retener de manera desmontable la citada brida flexible, de tal modo que permita la apertura de la abrazadera sin desenroscar completamente los citados medios de atornillamiento, -la abrazadera presenta medios de regulación de la longitud efectiva de la citada brida flexible que comprenden una pluralidad de aberturas de regulación repartidas sobre la longitud de la brida flexible, destinadas para la regulación de la posición de los medios de atornillamiento, estando destinado el citado tornillo o alternativamente el citado vástago fileteado a ser insertado en la abertura de regulación más adaptada al diámetro de la canalización, y en la cual, cuando los citados medios de retención agarran la zona de recepción de la brida flexible, la citada abrazadera permite ceñir la canalización en una posición del citado cuerpo de retención en la que el citado cuerpo de retención no se apoya sobre la canalización, cooperando el cuerpo de retención haciendo tope con la cabeza del tornillo, o alternativamente, con una de las dos tuercas atornilladas al vástago fileteado, y en la cual la tuerca que coopera con el tornillo o alternativamente, la otra de las dos tuercas atornilladas al citado vástago fileteado está destinada a introducirse a tope sobre la superficie exterior de la brida flexible.

Así pues, la abrazadera de acuerdo con la invención es de colocación fácil: ésta puede ser abierta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Abrazadera (10; 20; 30) , destinada a ceñir una canalización de fluido (1) , conveniente para obturar un orificio de la canalización, o crear una derivación en la canalización, o bien reparar una fisura de la citada canalización, comprendiendo la citada abrazadera (10; 20; 30) :

- una brida flexible (2) destinada a ceñir la citada canalización, -medios de atornillamiento (3) que cooperan con la citada brida flexible (2) para apretar la citada abrazadera sobre la citada canalización (1) , caracterizada por que:

- los citados medios de atornillamiento comprenden un tornillo (4) y una tuerca (5) . o alternativamente un vástago fileteado y dos tuercas (5, 42) , permitiendo el atornillamiento del tornillo (4) sobre la tuerca (5) , o de las citadas tuercas (5, 42) sobre el citado vástago fileteado (41) apretar la abrazadera sobre la canalización (1) , -la citada abrazadera (10; 20; 30) presenta un cuerpo de retención (6) que presenta un ánima atravesada por los citados medios de atornillamiento (3) provisto de medios de retención (8) destinados a cooperar con al menos una zona de recepción (9, 11; 12, 13, 14, 15, 91 a 96) de la brida flexible (2) para retener de manera desmontable la citada brida flexible (2) , de tal manera que permita la apertura de la abrazadera sin desenroscar completamente los citados medios de atornillamiento (3) , -la citada abrazadera (10; 20; 30) presenta medios de regulación de la longitud efectiva de la citada brida flexible (2) que comprenden una pluralidad de aberturas (16; 17, 18) de regulación repartidas sobre la longitud de la citada brida flexible, destinadas para la regulación de la posición de los medios de atornillamiento (3) , estando destinado el citado tornillo (4) o alternativamente el citado vástago fileteado (41) a ser insertado en la abertura de regulación más adaptada al diámetro de la canalización (1) , y en la cual cuando los citados medios de retención (8) agarran la zona de recepción de la banda flexible (2) , la citada abrazadera (10; 20; 30) permite ceñir la canalización en una posición del citado cuerpo de retención (6) en la que el citado cuerpo de retención (6) no se apoya sobre la canalización (1) , cooperando el cuerpo de retención (6) haciendo tope con la cabeza del tornillo (4) , o alternativamente con una (42) de las dos tuercas (4, 42) atornilladas al vástago fileteado (41) , y en la cual la tuerca (5) que coopera con el tornillo (4) o alternativamente la otra (5) de las dos tuercas (5, 42) atornilladas sobre el citado vástago fileteado (41) está destinada a cooperar haciendo tope sobre la superficie exterior de la brida flexible (2) .

2. Abrazadera de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual las citadas aberturas de regulación (16; 17, 18) presentan un borde curvado (19) destinado a hacer tope con un tornillo (4) o un vástago fileteado (41) de los medios de atornillamiento (3) .

3. Abrazadera de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en la cual la citada zona de recepción (9, 11; 12, 13, 14, 15) está constituida por una cavidad de la citada brida flexible (2) , destinada a cooperar con un gancho de los citados medios de retención (8) para asegurar un bloqueo según la dirección transversal y longitudinal a la citada brida flexible (2) .

4. Abrazadera de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en la cual los citados medios de retención (8) están constituidos por al menos dos ganchos del citado cuerpo de retención (6) , presentando la citada brida flexible (2) al menos dos zonas de recepción (9, 11; 12, 13, 14, 15, 91 a 96) destinadas a cooperar con los citados al menos dos ganchos.

5. Abrazadera de acuerdo con la reivindicación 4, en la cual la citada brida flexible (2) presenta una entalladura (21; 22, 23) para el paso de los medios de atornillamiento (3) entre las citadas al menos dos zonas de recepción (9, 11; 12, 13, 14, 15) .

6. Abrazadera de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en la cual al menos una zona de recepción (9, 11; 12, 13, 14, 15, 91 a 96) está prevista en una de las extremidades de la brida flexible (2) .

7. Abrazadera de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en la cual la tuerca (5) de los citados medios de atornillamiento (3) destinada a cooperar haciendo tope con la brida flexible se presenta en forma de un elemento cilíndrico de eje longitudinal ortogonal al eje del ánima roscada de la citada tuerca (5) , transversa a la citada brida flexible (2) .

8. Abrazadera de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 7, en la cual la citada brida flexible presenta topes (24) en saliente destinados a cooperar con la citada tuerca (5) de los medios de atornillamiento (3) que cooperan haciendo tope con la brida flexible, permitiendo los citados topes (24) impedir la rotación de la citada tuerca (5) con respecto a la citada brida flexible (2) durante el apriete de los medios de atornillamiento (3) , estando realizados los citados topes (24) por embuticiones de la citada brida flexible (2) .

9. Abrazadera de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, en la cual la citada abrazadera es una abrazadera de derivación (10) que presenta un asiento (60) destinado a ser aplicado de manera estanca a través de una junta, que presenta una abertura (31) destinada a ser dispuesta de manera estanca enfrente de un orificio de picado de la citada canalización.

10. Abrazadera de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, en la cual la citada abrazadera es una abrazadera obturadora (20) , que presenta una junta de obturación (40) , localmente sobre la citada brida flexible, destinada a obturar un orificio de una canalización.

11. Abrazadera de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, en la cual la citada abrazadera es una abrazadera de reparación (30) que presenta una banda elastómera (50) sobre la superficie interior de la citada brida flexible (2) , 10 destinada a obturar una fuga de una canalización.

12. Abrazadera de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, en la cual los medios de atornillamiento (3) están constituidos por un tornillo (4) y una tuerca (5) .

13. Abrazadera de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, en la cual los medios de atornillamiento (3) están constituidos por un vástago fileteado (41) y dos tuercas (5, 42) .

14. Abrazadera de acuerdo con la reivindicación 13, en la cual una (42) de las tuercas (5, 42) está equipada con un freno, de tal modo que al principio del atornillamiento la rotación de la tuerca (42) arrastra conjuntamente al vástago fileteado (41) y provoca así el atornillamiento entre el vástago fileteado (41) y la otra tuerca (5) destinada a cooperar haciendo tope con la brida flexible (2) , y a partir de un cierto esfuerzo el atornillamiento continúa entre la tuerca (42) y el vástago fileteado (41) .

15. Utilización de la abrazadera de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, sobre una canalización de fluido para obturar un orificio de la canalización, para crear una derivación en la canalización, o bien reparar una fisura de la citada canalización.