6 inventos, patentes y modelos de PUIG TORRES,SALVADOR

  1. 1.-

    PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE LA 11-(4-(2-(2-HIDROXIETOXI)ETIL)-1-PIPERAZINIL)-DIBENZO(B,F)(1,4)TIAZEPINA

    (02/2008)
    Ver ilustración. Solicitante/s: INKE, S.A.. Clasificación: C07D281/16, C07D281/18.

    Procedimiento de obtención de la 11-(4-[2-(2-hidroxietoxi)etil]-1-piperazinil)-dibenzo[b, f][1, 4]tiaze-pina, de fórmula (I) (I) o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, caracterizado por el hecho de que comprende la reacción entre un compuesto de fórmula (II) y un compuesto de fórmula (III): (II) (III) donde X significa un grupo saliente y P un grupo protector de alcoholes resistente a condiciones alcalinas, en presencia de una base, seguido de una etapa de desprotección y, eventualmente, obtener una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

  2. 2.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE UN COMPUESTO FARMACUTICAMENTE ACTIVO.

    (11/2004)
    Ver ilustración. Solicitante/s: LABORATORIOS VITA, S.A.. Clasificación: C07D451/14.

    Procedimiento de obtención de un compuesto farmacéuticamente activo. Se refiere a un procedimiento de preparación de granisetrón, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, que comprende: a) la ciclación de un compuesto de fórmula (I) en un disolvente inerte y a una temperatura comprendida entre 0-100°C, en presencia de un ácido fuerte, para rendir el compuesto de fórmula (II); b) la metilación del compuesto de fórmula (II), con un agente alquilante, en presencia de una base, en un disolvente inerte y a una temperatura comprendida entre 0°C-160°C, y opcionalmente formar una sal farmacéuticamente aceptable. Con el procedimiento de la invención se obtiene un granisetrón de alta pureza, evitándose las impurezas por desmetilación, al realizarse la metilación no antes sino después de la ciclación y con un mayor rendimiento.

  3. 3.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE QUINAPRIL CLORHIDRATO Y SOLVATOS UTILES PARA EL AISLAMIENTO Y PURIFICACION DE QUINAPRIL CLORHIDRATO.

    (07/1999)
    Solicitante/s: ESTEVE QUIMICO, S.A. Clasificación: C07D217/26.

    PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE QUINAPRIL CLORHIDRATO Y SOLVATOS UTILES PARA EL AISLAMIENTO Y PURIFICACION DE QUINAPRIL CLORHIDRATO. EL PROCEDIMIENTO PARA OBTENER QUINAPRIL CLORHIDRATO (I) COMPRENDE LAS ETAPAS DE: A) HIDROGENOLISIS DEL ESTER BENCILICO DEL QUINAPRIL (II) POR TRATAMIENTO EN UN DISOLVENTE ALCOHOLICO, CON ACIDO CLORHIDICO O CON UNA DISOLUCION DE CLORURO DE HIDROGENO EN ISOPROPANOL E HIDROGENACION; B) RETIRADA DEL DISOLVENTE; C) ADICION DE TOLUENO PARA PRECIPITAR EL QUINAPRIL CLORHIDRATO COMO SOLVATO DE TOLUENO; D) TRATAMIENTO DE DICHO SOLVATO CON UN DISOLVENTE DE LA CLASE 3 QUE FORMA UN SOLVATO DE QUINAPRIL CLORHIDRATO DEL QUE SE PUEDE ELIMINAR POR SECADO SIN DEGRADARLO; Y E) SECADO DEL SOLVATO DE LA ETAPA D) PARA RENDIR (I). ESTOS SOLVATOS SON UTILES PARA AISLAR Y PURIFICAR (I), UN AGENTE ANTIHIPERTENSIVO.

  4. 4.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE 2-HIDROXIMETIL-3,5-DIMETIL-4-METOXIPIRIDINA.

    (12/1997)
    Ver ilustración. Solicitante/s: ESTEVE QUIMICA, S.A.. Clasificación: C07D213/68.

    COMPRENDE LAS OPERACIONES DE HACER REACCIONAR 2-HIDROXIMETIL-3,5- DIMETIL -4-NITROPIRIDINA (IV) CON CLORURO DE TRITILO EN PRESENCIA DE TRIETILAMINA Y EN TOLUENO, OBTENIENDOSE EN CALIENTE 3,5- DIMETIL-4-NITRO-2- TRITILOXIMETILPIRIDINA (VI); DE HACER REACCIONAR 3,5-DIMETIL-4-NITRO-2- TRITILOXIMETILPIRIDINA (VI) CON METOXIDO SODICO EN TOLUENO Y METANOL, CALENTANDO A REFLUJO, OBTENIENDOSE 3,5-DIMETIL-4-METOXI- 2-TRITILOXIMETIL-PIRIDINA (VII); Y DE CALENTAR LIGERAMENTE 3,5-DIMETRIL-4-METOXI-2- TRITILOXIMETILPIRIDINA (VII) EN DISOLUCION DE METANOL CON UNA PEQUE¥A CANTIDAD DE ACIDO CLORHIDRICO CONCENTRADO, OBTENIENDOSE 2-HIDROXIMETIL-3,5-DIMETIL -4-METOXIPIRIDINA (I).

  5. 5.-

    NUEVOS POLIMORFOS DE DICLORHIDRATO DE LESOPITRON Y SUS FORMAS HIDRATADAS, PROCEDIMIENTOS DE PREPARACION Y COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN.

    (12/1997)
    Solicitante/s: LABORATORIOS DEL DR. ESTEVE, S.A.. Clasificación: C07D403/12.

    NUEVOS POLIMORFOS DE DICLORHIDRATO DE LESOPITRON Y SUS FORMAS HIDRATADAS, PROCEDIMIENTOS DE PREPARACION Y COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN. COMPRENDE LOS NUEVOS POLIMORFOS I Y II DE DICLORHIDRATO DE LESOPITRON CARACTERIZADOS POR SUS ESPECTROS INFRARROJO Y DIFRACTOGRAMAS DE RAYOS-X. SE OBTIENEN POR CRISTALIZACION DEL DICLORHIDRATO DE LESOPITRON. ASIMISMO COMPRENDE LAS FORMAS I-HIDRATO Y II-HIDRATO, QUE SE OBTIENEN DE LOS CORRESPONDIENTES POLIMORFOS, QUE POSEEN UN CONTENIDO EN AGUA DEL 3 AL 6 POR CIENTO Y DEL 1,5 AL 2,5 POR CIENTO, RESPECTIVAMENTE. TALES PRODUCTOS SE UTILIZAN EN MEDICINA HUMANA PRINCIPALMENTE POR SU ACTIVIDAD FARMACOLOGICA SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

  6. 6.-

    PROCEDIMIENTO INDUSTRIAL PARA LA OBTENCION DE LA SAL SODICA DE UN DERIVADO FENILACETICO.

    (12/1993)
    Ver ilustración. Solicitante/s: ESTEVE QUIMICA, S.A.. Clasificación: B01J31/02, C07C227/18, C07C229/42.

    PROCEDIMIENTO INDUSTRIAL PARA LA OBTENCION DE LA SAL SODICA DE UN DERIVADO FENILACETICO DE NOMBRE QUIMICO ACIDO O-(2,6-DICLOROANILINO)FENILACETICO CARACTERIZADO POR COMPRENDER LAS SIGUIENTES FASES OPERATIVAS: POR REACCION DE 2,6-DICLOROANILINA CON BROMOBENCENO EN XILENO Y EN PRESENCIA DE CARBONATO POTASICO, CLORURO CUPROSO Y UN CATALIZADOR DE TRANSFERENCIA SE OBTIENE LA 2,6-DICLORODIFENILAMINA QUE SE ACILA CON CLORURO DE CLOROACETILO PARA OBTENER LA N-(CLOROACETIL)-2,6-DICLORODIFENILAMINA QUE POR TRATAMIENTO CON TRICLORURO DE ALUMINIO ANHIDRO SE TRANSFORMA EN LA 1-(2,6-DICLOROFENIL)-2-INDOLINONA QUE POR HIDROLISIS CON HIDROXIDO SODICO EN UNA MEZCLA A EBULLICION DE AGUA Y UN ALCOHOL TAL COMO METANOL, ETANOL O ISOPROPANOL DA LUGAR AL PRODUCTO DESEADO. SE APLICA COMO ANTIINFLAMATORIO Y PARA EL TRATAMIENTO DE AFECCIONES REUMATICAS.