SEPARADOR DE GAS/LIQUIDO QUE INCLUYE UN FILTRO TRAMPA DE LIQUIDO.

- Separador (10) de líquido para un analizador de gas, comprendiendo dicho separador de líquido: un contenedor

(12) cerrado que incluye un puerto (14) de entrada de muestra que tiene un eje, un puerto (18) de salida de muestra y un puerto (22) de baja presión; definiendo dicho contenedor una cámara (20) de recogida de líquido y una cámara (16) de filtro de trampa de líquido, incluyendo dicha cámara de filtro de trampa de líquido un compartimiento (26) de entrada interpuesto entre dicho puerto (14) de entrada de muestra y dicho puerto (22) de salida de muestra, para recibir una muestra de gas introducida en dicho puerto de entrada de muestra, teniendo dicho compartimiento de entrada una salida (72) superior comunicada con dicho puerto de salida de muestra y una salida (68) inferior comunicada con dicha cámara (20) de recogida de líquido, y un elemento (24) filtro de trampa de líquido contenido en dicho compartimiento (26) de entrada, interpuesto entre dicho puerto (14) de entrada de muestra y dicho puerto (18) de salida de muestra para separar líquido de la muestra de gas, pasando el líquido separado de la muestra de gas a través de dicha salida (68) inferior a dicha cámara (20) de recogida; caracterizado porque dicho compartimiento (26) de entrada tiene una pared (76) posterior, definiendo dicha pared posterior dicha salida (72) superior, y estando localizada dicha salida (68) inferior delante de dicha pared posterior, y porque dicho elemento (24) filtro cubre dicha pared posterior de dicho compartimiento de entrada, interpuesto entre dicho puerto (14) de entrada de muestra y dicha salida (72) superior; y porque un soporte (74) en dicha pared posterior, soporta una parte central de dicho elemento filtro dentro de dicho compartimiento de entrada, separado de dicha pared posterior previniendo que el elemento filtro sea arrastrado contra la pared posterior por el vacío y proporcionando un área activa a través de la que puede fluir el gas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/033092.

Solicitante: CRITICARE SYSTEMS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 20925 CROSSROADS CIRCLE,WAUKESHA, WI 53186.

Inventor/es: LARSEN, MICHAEL, T., SOROKA,LEONID,B.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Separación de gases o de vapores; Recuperación... > B01D53/22 (por difusión)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > Aparatos respiratorios (para uso médico A61M 16/00) > A62B7/10 (con elementos filtrantes)

Clasificación antigua:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Separación de gases o de vapores; Recuperación... > B01D53/22 (por difusión)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > Aparatos respiratorios (para uso médico A61M 16/00) > A62B7/10 (con elementos filtrantes)
google+ twitter facebookPin it
SEPARADOR DE GAS/LIQUIDO QUE INCLUYE UN FILTRO TRAMPA DE LIQUIDO.

Descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere separadores de gas/líquido para su uso con analizadores de gas respiratorio, y más particularmente, a un separador de gas/líquido que incluye un filtro de trampa de líquido para eliminar el líquido de una muestra de gas respiratorio.

Los analizadores de gas respiratorio supervisan el aire exhalado por un paciente. Se ha reconocido durante mucho tiempo que deben proporcionarse medios para eliminar el exceso de humedad del aire exhalado previamente al análisis. Una técnica para eliminar el exceso de humedad de una muestra de gas respiratorio utiliza los efectos de tensión superficial y acción capilar para separar agua de las muestras de gas. Los separadores gas/líquido, o trampas de agua, conocidos que emplean esta técnica incluyen una cámara de separación que tiene una configuración geométrica diseñada para extraer el agua desde una salida de muestra de gas y dirigir el agua a una cámara de recogida. Los ejemplos de dichas trampas de agua de la técnica anterior se divulgan en las patentes US Nos. 4.579.568 y 4.713.095 de Ricciardelli. Sin embargo, estas trampas de agua de la técnica anterior pueden llenarse, y la línea de entrada de muestra que conduce el aire exhalado a la trampa de agua puede bloquearse con humedad condensada.

Otra trampa de agua, divulgada en la patente US No. 4.924.860, emplea una cámara de separación que tiene una configuración geométrica similar a la divulgada en la patente US No. 4.713.095. Esta trampa de agua incluye además filtros autosellantes que sellan positivamente los puertos de salida de la trampa de agua en el caso de que la trampa de agua se sobrellene y ya no pueda realiza su función de trampa de agua. En una realización, un filtro auto-sellante está dispuesto en un conducto de salida de muestra y un filtro auto-sellante adicional está dispuesto en un conducto de vacío. Los filtros auto-sellantes comprenden una matriz porosa que incluye medios para convertir la matriz porosa en sustancialmente no porosa cuando es expuesta al agua, bloqueando de esta manera los puertos de salida de la trampa de agua.

El documento DE 100 14 829 A1 divulga también un separador de gas/líquido para eliminar líquido de un gas respiratorio que comprende una trampa de agua y una membrana orientada horizontalmente sobre la trampa de agua.

El documento US 4.886.528 divulga un separador de gas/líquido en el que un tubo poroso es usado para separar la fase líquida del gas. El dispositivo divulga también una trampa de agua para retener el agua.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona un separador de líquido para su uso con un analizador de gas para separar líquido de una muestra de gas a analizar. El separador de líquido comprende la característica expuesta en la reivindicación 1.

En una realización, la cámara de filtro de trampa de líquido incluye un compartimiento de salida que está interpuesto entre la cámara de recogida y un puerto de baja presión, teniendo el compartimiento de salida una entrada comunicada con la cámara de recogida y una salida comunicada con el puerto de baja presión. Un segundo elemento filtro de trampa de líquido está contenido en el compartimiento de salida interpuesto entre la entrada y la salida del compartimiento de salida.

Además, según la invención, hay provisto un separador de líquido para un analizador de gas que comprende un compartimiento de separación para separar líquido de una muestra de gas. El compartimiento de separación incluye una salida superior comunicada con un puerto de salida de muestra y una salida inferior comunicada con una cámara de recogida para recibir y almacenar el líquido separado de la muestra de gas. El separador de líquido comprende además un compartimiento de salida que está interpuesto entre la cámara de recogida y un puerto de baja presión. El compartimiento de salida contiene un elemento filtro de trampa de líquido para prevenir el flujo de líquido a través del compartimiento de salida desde la cámara de recogida al puerto de baja presión.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Las características de la presente invención consideradas novedosas se exponen particularmente en las reivindicaciones adjuntas. La invención, junto con los objetos y las ventajas adicionales de la misma, pueden entenderse mejor con referencia a la descripción siguiente tomada en conjunción con los dibujos acompañantes, en los que los números de referencia similares identifican elementos similares, y en los que:

La Fig. 1 es una vista en perspectiva de un separador de gas/líquido según la invención; La Fig. 2 es una vista detallada del separador de gas/líquido de la Fig. 1;

La Fig. 3 es una vista transversal vertical del separador de gas/líquido tomada a lo largo de la línea 3-3 de la Fig. 1; La Fig. 4 es una vista transversal vertical del separador de gas/líquido tomada a lo largo de la línea 4-4 de la Fig. 1; La Fig. 5 es una vista en perspectiva de una base del separador de gas/líquido de la Fig. 1; La Fig. 6 es una vista en planta inferior de la base de la Fig. 5; La Fig. 7 es una vista transversal vertical de la base de la Fig. 5; La Fig. 8 es una vista en perspectiva de una parte superior del separador de gas/líquido de la Fig. 1; La Fig. 9 es una vista en alzado frontal de la parte superior de la Fig. 8; La Fig. 10 es una vista transversal vertical de la parte superior de la Fig. 8; La Fig. 11 es una vista en planta inferior de la parte superior de la Fig. 8; La Fig. 12 es una vista en perspectiva frontal de una cubierta del separador de gas/líquido de la Fig. 1; La Fig. 13 es una vista en perspectiva posterior de la cubierta de la Fig. 12; La Fig. 14 es una vista en planta de la parte posterior de la cubierta de la Fig. 12; La Fig. 15 es una vista transversal de la cubierta de la Fig. 12; La Fig. 16 es una vista en perspectiva de un clip de montaje para su uso con el separador de gas/líquido de la Fig. 1; y La Fig. 17 es una vista en alzado frontal del clip de montaje de la Fig. 16.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS REALIZACIONES PREFERIDAS

Con referencia a los dibujos, las Figs. 1 y 2 ilustran un separador 10 de gas/líquido según una realización de la invención. El separador 10 de gas/líquido, en adelante separador de líquido, incluye un contenedor 12 cerrado, un puerto 14 de entrada de muestra de gas/líquido, una cámara 16 de filtro de trampa de líquido, un puerto 18 de salida de muestra, un depósito de trampa o cámara 20 de recogida de líquido y un puerto 22 de baja presión.

Un elemento 24 filtro de trampa impermeable al líquido, permeable al gas está contenido en un compartimiento 26 de filtro de trampa de entrada de la cámara 16 de filtro de trampa de líquido, interpuesto entre el puerto 14 de entrada y el puerto 18 de salida de muestra para separar líquido de la muestra respiratoria. Un elemento 28 filtro de trampa adicional, impermeable al líquido, permeable al gas está contenido en un compartimiento 30 de salida de la cámara 16 de filtro de trampa de líquido, interpuesto entre la cámara 20 de recogida y el puerto 22 de baja presión. El separador 10 de líquido puede incluir un filtro 34 hidrófilo, auto-sellante en el puerto 18 de salida de muestra y un filtro 36 hidrófilo, auto-sellante adicional en el puerto 22 de baja presión.

Brevemente, con referencia a las Figs. 1, 2 y 3, una muestra de gas respiratorio de aire exhalado es introducida en el separador de líquido a través del puerto 14 de entrada de muestra. El elemento 24 filtro de trampa de líquido en el compartimiento 26 de filtro de trampa de entrada separa el líquido de la muestra de gas respiratorio. El líquido de la muestra respiratoria sale del compartimiento 16 de filtro de trampa de líquido y fluye al interior de la cámara 20 de recogida de líquido, mientras que la muestra de gas abandona el compartimiento 26 de filtro de trampa de líquido vía el puerto 18 de salida de muestra. En una realización, el puerto 22 de baja presión puede estar conectado a una bomba de vacío para producir una baja presión dentro de la cámara 20 de recogida mediante la retirada de aire de la cámara de recogida a través del compartimiento 30 de filtro de trampa de salida.

El separador 10 de líquido proporcionado por la presente invención emplea un elemento 24 filtro de trampa impermeable al líquido, permeable al gas, para separar el líquido en contraste con una cámara de separación, cuyo funcionamiento depende de la configuración geométrica de la cámara de separación, como es el caso para las trampas de agua divulgadas en las patentes referenciadas anteriormente. Además, el elemento 28 filtro de trampa impermeable al líquido, permeable al gas, que está interpuesto entre la cámara 20 de recogida y el puerto 22 de baja presión, tal como se muestra en la Fig. 4, por ejemplo, es usado para prevenir sustancialmente que el líquido de la cámara 20 de recogida sea arrastrado a través del compartimiento 30 de filtro de trampa de salida al interior del puerto 22 de baja presión.

Considerando el separador 10 de líquido en mayor detalle, con referencia también a las Figs. 5-7, el contenedor 12 incluye una base 40, una parte superior 42 y una cubierta 44. En una realización, la base 40, la parte superior 42 y la cubierta 44 están moldeadas partiendo de un plástico rígido transparente, tal como plexiglás.

La base 40, que define la cámara 20 de recogida, es un miembro con forma de copa que está cerrado en su extremo inferior por un miembro 46 base y que tiene un extremo superior abierto definido por una pared 48 lateral que sobresale hacia arriba. La pared 48 lateral incluye una parte 50 anterior, una parte 52 posterior y un borde 54 periférico superior. La superficie exterior del miembro 46 base incluye una parte 56 elevada, que se extiende hacia adelante desde cerca de la parte 52 posterior, y un par de huecos 58, situados cerca de la parte 50 anterior, para un fin que se mostrará más adelante.

La parte superior 42 es montada en el borde 54 periférico superior de la base 40, tal como se muestra en la Fig. 1, cerrando el extremo superior de la base 40 para formar el contenedor 12 cerrado que incluye la cámara 20 de recogida.

Con referencia a las Figs. 1, 2, 8, 9 y 11, la parte superior 42 incluye una base 60, una carcasa 62 de filtro y un par de cajas 64 y 66 que se extienden hacia arriba. La carcasa de filtro está situada cerca de la parte 61 anterior de la parte superior 42 y define la cámara 16 de filtro de trampa de líquido. Las cajas 64 y 66 están situadas cerca de la parte 63 posterior de la parte superior 42 y definen el puerto 18 de salida de muestra y el puerto 22 de baja presión, respectivamente.

El compartimiento 26 de filtro de trampa de entrada de la cámara 16 de filtro de trampa de líquido tiene una salida 68 inferior en comunicación fluida con la cámara 20 de recogida. La salida 68 inferior está situada delante de una barrera o pared 76 posterior del compartimiento 26 de filtro de trampa de entrada. De manera similar, el compartimiento 30 de filtro de trampa de salida de la cámara 16 de filtro de trampa de líquido tiene un entrada 70 inferior en comunicación fluida con la cámara 20 de recogida. La entrada 70 inferior está situada delante de una barrera o pared 86 posterior del compartimiento 30 de filtro de trampa de salida.

El compartimiento 26 de filtro de trampa de entrada tiene una salida 72 superior situada cerca del centro de la cubierta 42. En una realización, el eje de la salida 72 superior puede estar descentrado con respecto al eje del compartimiento 26 de filtro de trampa de entrada para alinear la salida 72 superior con el puerto 18 de salida de muestra, mientras se maximiza el área superficial activa del elemento 24 filtro de trampa. El compartimiento 26 de filtro de trampa de entrada incluye además una malla 74 de soporte formada en la pared 76 posterior del mismo. La malla 74 de soporte soporta el elemento 24 filtro de trampa dentro del compartimiento 26 de filtro de trampa de entrada para prevenir una tensión excesiva sobre el elemento 24 filtro de trampa. La malla soporte separa el elemento 24 filtro de trampa hacia delante con respecto a la pared posterior proporcionando un área activa a través de la cual puede fluir gas. La malla 74 de soporte previene también que el elemento 24 filtro de trampa sea arrastrado contra la pared 76 posterior por el vacío. La pared 76 posterior define la salida 72 superior del compartimiento 26 de filtro de trampa de entrada.

De manera similar, el compartimiento 30 de filtro de trampa de salida tiene una salida 82 superior (Fig. 9) situada cerca del centro de la cubierta 42. En una realización, el eje de la salida 82 superior está desalineado con respecto al eje del compartimiento 30 del filtro de la trampa de salida para alinear la salida 82 superior con el puerto 22 de baja presión, mientras se maximiza el área superficial activa del elemento 28 filtro de trampa. El compartimiento 30 de filtro de trampa de salida incluye una malla 84 de soporte, similar en estructura y función a la malla 74 de soporte, en la pared 86 posterior. La malla 84 de soporte soporta el elemento 28 filtro de trampa dentro del compartimiento 30 de filtro de trampa de salida, previniendo una tensión excesiva sobre el elemento 28 filtro de trampa y separa el elemento 28 filtro de trampa hacia delante con respecto la pared 86 posterior, proporcionando un área activa a través de la cual puede fluir el gas. La malla 84 de soporte previene también que el elemento 28 filtro de trampa sea arrastrado contra la pared 86 posterior por el vacío. La pared 86 posterior define una salida 82 superior para el compartimiento 30 de filtro de trampa de salida. La superficie de la parte 42 superior que rodea los compartimientos 26 y 30 de filtro de trampa de entrada y salida puede estar escalonada, tal como se indica mediante los números de referencia 90 y 91, respectivamente. La parte 42 superior tiene un borde 92 interior escalonado que se extiende alrededor de la periferia de los compartimientos 26 y 30 de filtro de trampa.

En una realización, los elementos 24 y 28 filtro de trampa impermeables a líquido, permeables a gas, pueden ser un elemento filtro de membrana, tal como laminado politetrafluoroetileno (PTFE) expandido GORE-TEX, con un tamaño de poro de 1 micrómetro en poliéster no tejido, con las superficies 94 y 96 del laminado PTFE de los elementos 24 y 28 filtro de trampa, respectivamente, mirando hacia delante. En una realización, los elementos 24 y 28 filtro de trampa pueden estar unidos permanentemente a las paredes 76 y 86 posteriores. La cubierta 44 está montada sobre la parte superior 42, cubriendo el lado abierto de la cámara 16 de filtro de trampa, cerrando la cámara de filtro de trampa y puede ayudar a mantener los elementos 24 y 28 filtro de trampa en su lugar en los compartimientos de filtro de trampa de entrada y salida. La cubierta 44 separa también el compartimiento 26 de filtro de trampa de entrada del compartimiento 30 del filtro de trampa de salida.

La parte superior 42 incluye un conducto 78 interior, mostrado en las Figs. 3 y 10, por ejemplo, que comunica la salida 72 superior del compartimiento 26 de filtro de trampa de entrada con el puerto 18 de salida de muestra. Un conducto 88 interior adicional comunica la salida 82 superior del compartimiento 30 de filtro de trampa de salida con el puerto 22 de baja presión, tal como se muestra en la Fig. 4, por ejemplo. La salida 82 superior está comunicada con la cámara 20 de recogida solo a través del elemento 28 filtro de trampa y la entrada 70 inferior. No hay conexión directa entre el puerto 18 de salida de muestra y la cámara 20 de recogida. También, la entrada 14 de muestra está comunicada con el puerto 18 de salida de muestra solo a través del elemento 24 filtro de trampa. La parte superior incluye un deflector 87 que se extiende desde la parte inferior de la cubierta 42, por debajo de la cámara 16 de filtro de trampa de líquido. El deflector 87 se extiende desde la vecindad de la parte 61 anterior y a la parte 63 posterior de la parte superior 42 y está situado entre la entrada del depósito o el puerto 68 de salida inferior (Fig. 8) del compartimiento de filtro de trampa de salida y el compartimiento de filtro de trampa de salida del puerto 70 de entrada inferior, proporcionando una barrera entre los mismos. El deflector 87 bloquea el crecimiento de cualquier burbuja que emane de la entrada 68 del depósito de trampa antes de que las burbujas puedan alcanzar la salida 70 del depósito de la trampa. El deflector 87 ralentiza las burbujas de manera que las burbujas exploten antes de alcanzar la salida 70 del depósito de la trampa.

En una realización, la base 40 y la parte superior 42 pueden ser producidas como componentes independientes, estando fijada la parte superior 42 de manera permanente a la base 40, de manera que el contenedor 12 sea un miembro integral de una pieza. A modo de ejemplo, la parte superior 42 puede ser fijada a la base 40 mediante técnicas de soldadura por ultrasonidos, o mediante cualquier otra técnica de unión, tal como mediante el uso de cemento de tipo epoxi o cemento de tipo solvente. Independientemente de la técnica usada, la unión entre la base 40 y la parte superior 42 debería ser estanca y segura en presencia de agua y una humedad del 100%.

Con referencia a las Figs. 12-14, la cubierta 44 incluye una base ovalada plana con una caja 102 cilíndrica hueca que sobresale hacia el exterior de la misma en un lateral 104 cerca de un extremo 106 de la misma, que define el puerto 14 de entrada. La caja 102 define una conexión luer hembra, tal como se indica, de manera general, en 108. Con referencia también a la Fig. 15, la caja 102 incluye un orificio 110 pasante. La cubierta 44 incluye escalones 112 y 113 anulares que coinciden con superficies correspondientes de la parte superior 42 para proporcionar un sellado entre la cubierta y la parte superior de la entrada de filtro de trampa y los compartimientos de salida de filtro de trampa.

La cubierta 44 tiene dos partes 114 y 116 anulares en relieve en su lado 118 opuesto. Las partes 114 y 116 anulares tienen superficies 120 y 122 cóncavas de enganche de filtro rodeadas por unos anillos 121 y 123 periféricos anulares, respectivamente. Una de las partes 114 de enganche de filtro anular tiene una ranura 124 en el anillo 121 cerca de su extremo inferior, que está situado adyacente a y en comunicación fluida con una ranura en la cubierta 42 que define la salida 68 inferior del compartimiento 26 de filtro de trampa de entrada, hacia fuera del elemento 24 filtro de trampa. El líquido atrapado en el lado anterior del elemento filtro puede pasar a través de la ranura 124 a la salida inferior o a la salida 68 del depósito de trampa. De manera similar, la parte 116 anular tiene una ranura 126 en el anillo 123 cerca de su extremo inferior, que está situada adyacente a y en comunicación fluida con una ranura en la cubierta 42 que define la entrada inferior o la salida 70 del depósito de trampa del compartimiento 30 de filtro de trampa de salida. En una realización, la cubierta 44 puede estar fijada a la parte superior 42 mediante técnicas de soldadura por ultrasonidos, o mediante cualquier otra técnica de unión, tal como mediante el uso de cemento de tipo epoxi o cemento de tipo solvente. Independientemente de la técnica usada, la unión entre la cubierta 44 y la parte superior 42 debería ser estanca y segura en presencia de agua y una humedad del 100%.

Con referencia a la Fig. 16, se muestra un clip 130 de montaje que puede ser usado para facilitar la fijación del separador de líquido a un analizador de gas (no mostrado) con el cual es usado. El clip 130 de montaje incluye una parte 132 base con un par de brazos flexibles 133, 134 con extremos en forma de gancho. Los brazos 133 y 134 están dimensionados para enganchar la parte elevada de la superficie exterior del miembro base. El clip 130 de montaje incluye proyecciones o postes 136 que son recibidos en los huecos 58 (Fig. 6) en la superficie exterior del miembro 46 base. El clip 130 de montaje puede realizarse en un material plástico, tal como cycoloy, por ejemplo.

Con referencia a las Figs. 1, 6 y 16, el clip 130 de montaje puede ser presionado contra el fondo de la base 40, con los postes 136 situados en los huecos 58 y los brazos 133 y 134 encajados alrededor y enganchados elásticamente a la parte 56 inferior elevada del miembro 46 base. En otra realización, una o ambas de entre las esquinas 152 y 154 exteriores posteriores de la base 40 (Figs. 3 y 6) pueden incluir una superficie serrada y/o pueden sobresalir hacia afuera más allá del plano de los pares de lados adyacentes 156, 158 y 158, 160, para proporcionar un encaje de interferencia entre el separador de líquido y el colector de un analizador de gas con el cual se usa el separador de líquido. En esta realización, no es necesario usar el clip retenedor.

Con referencia a las Figs. 1-4, los filtros 34 y 36 hidrófilos, auto-sellantes, en línea pueden ser similares a los divulgados en la patente US No. 4.924.860, que se incorpora a la presente memoria por referencia por sus enseñanzas en relación a los filtros auto-sellantes. Tapones 140 y 142 de filtro pueden ser presionados en la parte superior 64 y 66 y pueden ser pegados o fijados de otra manera a las cajas para mantener los filtros 34 y 36 en línea en su lugar. Los tapones 140 y 142 de filtro pueden ser realizados en un material plástico, tal como plexiglás, por ejemplo.

Tal como se describe de manera más completa en la patente US No. 4.924.860 referenciada anteriormente, los filtros 34 y 36 auto-sellantes comprenden preferentemente un extracto de celulosa dispuesto en el material plástico para sellar los poros cuando hace contacto con un líquido, tal como agua. Los filtros 34 y 36 autosellantes están normalmente “abiertos”. Los filtros 34 y 36 aseguran que ninguna contaminación de fluido pueda llegar al sistema de supervisión de gas con el que el separador 10 de gas/líquido es usado. Por ejemplo, en el caso de la cámara 20 de recogida se llene con el agua recogida y el agua suba hasta un nivel suficiente para permitir que el agua haga contacto con los filtros 34 y 36 auto-sellantes, los filtros 34 y 36 se hacen no porosos inmediatamente, sellando, de esta manera, los conductos respectivos tanto para el flujo de líquido como para el flujo de gas a través de los mismos. Tal como se describe en detalle en la patente US No. 4.924.860, los filtros 34 y 36 funcionan como un sensor de agua que indica una presencia no deseada de agua a un sistema de control adecuado para la acción apropiada. De esta manera, se previene que el líquido, incluyendo agua y secreciones mucosas, entre al analizador de gas. Esto es una ventaja importante, ya que puede requerirse un costo y un tiempo considerables para limpiar un analizador de gas, una vez contaminado por líquido.

Con referencia a las Figs. 1, 3 y 4, el funcionamiento del separador 10 de líquido es evidente a partir de la descripción detallada anterior, y por consiguiente, el funcionamiento se describe a continuación brevemente. Se aplica un vacío al puerto 22 de baja presión, extrayendo aire de la cámara 20 de recogida a través del compartimiento 30 del filtro de la trampa de salida. El puerto 22 de baja presión está normalmente en comunicación fluida con el lado de salida del compartimiento 30 de filtro de trampa de salida a través del conducto 88 y la salida 82 superior. El lado de entrada del compartimiento 30 de filtro de trampa de salida, a su vez, está comunicado con la cámara 20 de recogida a través de una entrada 70 inferior. Sin embargo, el elemento 28 filtro de trampa en el compartimiento 30 de filtro de trampa de salida bloquea sustancialmente el paso de líquido desde la cámara 20 de recogida al puerto 22 de baja presión.

Una muestra de gas respiratorio de aire exhalado es introducida en el puerto 14 de entrada de muestra de gas/líquido y es pasada al interior del compartimiento de filtro de trampa de entrada. El elemento 24 filtro de trampa en el compartimiento 26 de filtro de trampa de entrada separa el líquido de la muestra de gas respiratorio. El líquido de la muestra cae por gravedad al fondo del compartimiento 26 de filtro de trampa de entrada y fluye a través de la salida 68 inferior al interior de la cámara 20 de recogida de líquido. La muestra de gas, pasada a través del elemento 24 filtro, pasa a través de la salida 72 superior y el conducto 78 al puerto 18 de salida de muestra, desde el cual la muestra de gas puede ser aplicada a un analizador de gas (no mostrado).

10 El contenedor 12 es transparente para permitir a un cuidador conocer cuando la cámara 20 de recogida está a punto de llenarse, de manera que el separador 10 de líquido pueda ser cambiado. En el caso de que el separador 10 de líquido se sobrellene y ya no pueda realizar su función, los filtros 34 y 36 auto-sellantes, dispuestos en el puerto 18 de salida de muestra y la salida 22 de baja presión se

15 hacen sustancialmente no porosos, bloqueando de esta manera los puertos de salida del separador 10 de líquido. El separador 10 de líquido puede ser usado en un analizador de gas convencional en el que el efecto de sellado físico proporcionado por los filtros 34 y 36 auto-sellantes protege el analizador de gas de la contaminación por líquido. Sin embargo, el separador 10 de líquido es usado preferentemente en un analizador de gas, tal como el divulgado en la patente US No. 4.924.860, referenciada anteriormente, que supervisa las presiones en un conducto acoplado al puerto de baja presión y un conducto acoplado al puerto de salida de muestra para detectar el sellado por el filtro auto-sellante.


 


Reivindicaciones:

1. Separador (10) de líquido para un analizador de gas, comprendiendo dicho separador de líquido: un contenedor (12) cerrado que incluye un puerto (14) de entrada de muestra que tiene un eje, un puerto (18) de salida de muestra y un puerto (22) de baja presión; definiendo dicho contenedor una cámara (20) de recogida de líquido y una cámara

(16) de filtro de trampa de líquido, incluyendo dicha cámara de filtro de trampa de líquido un compartimiento (26) de entrada interpuesto entre dicho puerto (14) de entrada de muestra y dicho puerto (22) de salida de muestra, para recibir una muestra de gas introducida en dicho puerto de entrada de muestra, teniendo dicho compartimiento de entrada una salida (72) superior comunicada con dicho puerto de salida de muestra y una salida (68) inferior comunicada con dicha cámara (20) de recogida de líquido, y un elemento (24) filtro de trampa de líquido contenido en dicho compartimiento (26) de entrada, interpuesto entre dicho puerto (14) de entrada de muestra y dicho puerto (18) de salida de muestra para separar líquido de la muestra de gas, pasando el líquido separado de la muestra de gas a través de dicha salida (68) inferior a dicha cámara (20) de recogida; caracterizado porque dicho compartimiento (26) de entrada tiene una pared (76) posterior, definiendo dicha pared posterior dicha salida (72) superior, y estando localizada dicha salida (68) inferior delante de dicha pared posterior, y porque dicho elemento (24) filtro cubre dicha pared posterior de dicho compartimiento de entrada, interpuesto entre dicho puerto (14) de entrada de muestra y dicha salida (72) superior; y porque un soporte (74) en dicha pared posterior, soporta una parte central de dicho elemento filtro dentro de dicho compartimiento de entrada, separado de dicha pared posterior previniendo que el elemento filtro sea arrastrado contra la pared posterior por el vacío y proporcionando un área activa a través de la que puede fluir el gas.

2. Separador de líquido según la reivindicación 1, en el que la pared (76) posterior de dicho compartimiento (26) de entrada está interpuesta entre dicho elemento (24) filtro y dicho puerto (18) de salida de muestra.

3. Separador de líquido según la reivindicación 2, en el que dicha cámara (16) de filtro de trampa de líquido incluye una cubierta (44) que contiene dicho elemento

(24) filtro dentro de dicho compartimiento de entrada.

4. Separador de líquido según la reivindicación 3, en el que dicha cubierta incluye al menos una superficie (120) de enganche de filtro cóncava que engancha dicho elemento (24) filtro para atrapar dicho elemento filtro entre dicha cubierta (44) y dicha pared (76) posterior.

5. Separador de líquido según la reivindicación 1, en el que dicho elemento filtro comprende una membrana que presenta un laminado de politetrafluoroetileno.

6. Separador de líquido según la reivindicación 1, en el que dicha cámara (16) de filtro de trampa de líquido incluye un compartimiento (72) de salida interpuesto entre dicha cámara de recogida y dicho puerto (22) de baja presión, teniendo dicho compartimiento de salida una pared (86) posterior que define dicha salida superior, teniendo dicho compartimiento de salida una entrada comunicada con dicha cámara de recogida y una salida comunicada con dicho puerto de baja presión, y un elemento

(28) filtro de trampa de líquido adicional contenido en dicho compartimiento de salida, cubriendo dicho elemento filtro adicional dicha pared posterior de dicho compartimiento de salida, interpuesto entre dicha entrada y dicha salida de dicho compartimiento de salida.

7. Separador de líquido según la reivindicación 6, en el que la pared posterior de dicho compartimiento de salida define dicho puerto de salida de dicho compartimiento de salida.

8. Separador de líquido según la reivindicación 6, en el que dicho elemento filtro adicional comprende una membrana que presenta un laminado de politetrafluoroetileno.

9. Separador de líquido según la reivindicación 1, que incluye un filtro (34, 36) auto-sellante en al menos uno de entre dicho puerto de salida de muestra y dicho puerto de baja presión.