PROCESO DE FILTRADO RECUPERABLE.

Proceso de filtrado recuperable, en el que se procede molturando "thermosilit" hasta alcanzar una medida de grano de entre 50 y 150 {mi}m (1),

tras lo cual se deposita en los filtros (2) y se realizar la filtración correspondiente (3). Cuando el "thermosilit" reducido se considera colmatado, se procede a retirarlo (4) de la instalación de filtrado, y a verterlo en un horno de recuperación (5) donde se expone a una temperatura de entre 450°C y 600°C durante un periodo de entre 6 y 22 minutos (6). La materia de colmatación se quema, transformándose en cenizas, vapor de agua y gases inertes los cuales son llevados por un circuito de desalojo (7) hasta unos filtros tipo "Scrubber" (8) y finalmente evacuados hacia la atmósfera (9), mientras que las cenizas son retiradas del filtro "scrubber" para otros usos industriales (11). El "thermosilit" descolmatado, se retira del horno y se introduce nuevamente en los filtros de la instalación industrial (2)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930567.

Solicitante: CALES DE PACHS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: SOLA CAÑAS,ANGEL, GRANE AULADELL,XAVIER.

Fecha de Solicitud: 6 de Agosto de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Diciembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J20/34B

Clasificación PCT:

  • B01J20/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 20/00 Composiciones absorbentes o adsorbentes sólidas o composiciones que facilitan la filtración; Absorbentes o adsorbentes para cromatografía; Procedimientos para su preparación, regeneración o reactivación. › Regeneración o reactivación.

Fragmento de la descripción:

Proceso de filtrado recuperable.

Campo técnico

El objeto de la presente invención, tal como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, hace referencia a un proceso de filtrado recuperable, del tipo empleado en el filtrado y clarificación de productos cosméticos líquidos tales como perfumes, o de productos alimentarios líquidos tales como vino, cerveza, licores o aceites.

Antecedentes de la invención

Durante los procesos de producción de determinados productos líquidos para consumo humano, tales como perfumes, bebidas o aceites, a veces dichos líquidos quedan enturbiados por la presencia de partículas sólidas y/o coloidales en suspensión.

En determinadas ocasiones, dichos líquidos deben ser filtrados, ya sea por motivos estéticos (por ejemplo, de presentación del producto a la venta), o ya sea por motivos legislativos (como, por ejemplo, el hecho de que los aceites de cocina deben estar clarificados para no producir poso).

Para el filtraje de estos líquidos de consumo humano se utilizan, o bien elementos de filtración adecuados (papel, tela, roca porosa, u otros), o bien tierras de filtración adecuadas; tanto unos como otros deben cumplir unos ciertos requisitos específicos tales, como por ejemplo, que no pueden ser tóxicos y que no deben reaccionar químicamente con los líquidos a filtrar, es decir, han de ser inertes.

En el caso de utilización de tierras para filtrar líquidos, la calidad de clarificación del líquido filtrado va en función de su granulometría (tamaño de los granos o partículas de tierra) y de su compactación; con una determinada granulometría, una tierra muy "cerrada" (es decir muy compactada) presenta una velocidad de filtración lenta, pero una gran retención de la materia en suspensión y/o coloidal; en cambio, con una tierra más "abierta" (es decir, con el mismo tamaño de grano pero menos compacta) la velocidad de filtración es superior, aunque la capacidad de retención es menor, por lo que escapa más materia en suspensión; lógicamente, una granulometría mayor permite una mayor velocidad de filtración, pero retiene menos; también hay que tener en cuenta que, tanto una granulometría menor como una compactación mayor, presentan mayor pérdida de carga, es decir, se requiere mayor esfuerzo y consumo energético para filtrar una determinada cantidad de líquido.

Por lo general, para la filtración de líquidos de consumo humano, es utilizado un tipo de tierra denominada comúnmente diatomeas, obtenida a partir de las valvas silicosas de estas algas, acumuladas en depósitos fósiles denominados "diatomias".

Las tierras diatomeas, en general, son económicas, ya que sus depósitos son abundantes y su explotación (normalmente a cielo abierto) es sencilla. Sin embargo, para su aplicación como filtro, presenta un inconveniente; durante su uso, se va colmatando progresivamente con la materia que va reteniendo, hasta que el fluido a filtrar, queda prácticamente bloqueado; entonces, estas tierras filtrantes colmatadas hay que sustituirlas por tierra filtrante nueva y limpia. El problema reside en el hecho que la tierra diatomea colmatada, no puede ser reutilizada y debe ser acumulada en un vertedero especial, ya que se trata de tierra cargada de materia orgánica húmeda y/o impregnada de aceites que, una vez depositada en el vertedero, se lixiviaría por sí sola o con el agua de lluvia; el líquido lixiviado consistiría en una mezcla o disolución del agua contenida por la propia tierra filtrante colmatada y/o del agua de lluvia que recoge el vertedero sobre su superficie, además del concentrado de sales y materia orgánica arrastrada por esta; este vertedero especial debe tener un fondo y/o un perímetro perfectamente impermeabilizados, para que no se filtre el lixiviado hacia las capas más profundas del terreno subyacente, pudiendo llegar a los niveles freáticos del mismo y provocando algún tipo de contaminación ambiental, además de los malos olores que, ya de por sí, provoca cualquier vertedero; el líquido lixiviado se debe recoger, a su vez, en una balsa especial, también impermeable, y hay que tratarlo, ya que no se le puede hacer desaparecer o verter sin más, ni evacuarlo hacia la red de aguas fecales o alcantarillado. Antiguamente, en zonas como las áreas mediterráneas donde la climatología es muy favorable para el secado, el tratamiento consistía en que el lixiviado se volvía a reinyectar en el vertedero, es decir, se regaba el propio vertedero con el lixiviado generado, hasta que se evaporaba totalmente el agua contenida en el mismo y quedaba la tierra seca; hoy día, esta práctica está en desuso; actualmente, el lixiviado ha de ser procesado mediante sistemas de tratamiento secundarios y terciarios para intentar minimizar los residuos sobrantes; en cualquier caso, el tratamiento de las tierras filtrantes colmatadas genera grandes volúmenes de residuos con un coste importante de su gestión, además de la presencia en sí mismo del propio vertedero, con los consiguientes problemas de contaminación por malos olores y otros derivados de su actividad.

Descripción de la invención

Con el fin de superar estos inconvenientes, se ha diseñado el novedoso proceso de filtrado recuperable, objeto de la presente memoria técnica.

En términos generales, la presente invención se refiere a un nuevo proceso de filtrado que permite sustituir tierras fungibles (es decir, desechables después de un solo uso) por tierras reciclables (es decir, reutilizables después de su recuperación).

El uso de tierras reciclables presenta una ventaja importante con respecto al uso de tierras fungibles y es el hecho de que, al ser reciclables, no requieren ningún tipo de vertedero; con ello, se evitan los dos inconvenientes antes mencionados, derivados de la actividad de un vertedero: los malos olores y otros problemas de contaminación, propios de cualquier tipo de vertedero, y el inconveniente de los elevados costes económicos derivados de la actividad de un vertedero especial para el vertido de este tipo de tierras.

Además, el uso de tierra reciclable no requiere de ninguna adaptación especial de la instalación industrial de filtrado en la que se va a utilizar; la tierra reciclable se puede utilizar perfectamente en las mismas instalaciones, y en las mismas condiciones, que la tierra fungible.

El novedoso proceso de filtrado recuperable se basa en la utilización como elemento de filtrado un material utilizado comúnmente como ignifugante denominado comercialmente "Thermosilit®" modificado convenientemente, en lugar de tierra diatomea. El "Thermosilit®" es un material poroso consistente en pequeñas esferas de un aluminosilicato expandido, obtenido a partir de un pseudomineral denominado obsidiana sometido a un proceso térmico especial que modifica su estructura criptocristalina, haciéndolo muy resistente a la temperatura.

El "Thermosilit®" presenta una granulometría inadecuada para su uso como tierra de filtro, por lo que ha de ser previamente molturado hasta conseguir el diámetro de partícula adecuado. Una vez molturado, el "Thermosilit®" puede ser utilizado como tierra de filtro en las mismas condiciones técnicas que la diatomea, pues, es inerte, es decir, no es tóxica ni reacciona químicamente con los líquidos (alimentarios y/o cosméticos) que ha de filtrar.

El "Thermosilit®" molturado presenta características filtrantes comparables, en cuanto a velocidad de filtrado y calidad de clarificación, a las de las mejores tierras filtrantes tradicionales y, en algunos casos, incluso superiores. A la vez, el "Thermosilit®" molturado, sigue presentando la propiedad de soportar temperaturas muy elevadas, lo cuál precisamente es lo que le confiere la facultad de ser reciclable mediante un tratamiento térmico que elimina el material colmatado. Las tierras diatomeas carecen en general, de esta propiedad, por lo que dicho tratamiento térmico destinado a eliminar el material colmatado, deterioraría severamente este tipo de tierra hasta hacerla haciéndola inservible.

La utilización de "Thermosilit®" como la tierra filtrante reciclable, al igual que con otras tierras más tradicionales, se realiza colocando dicha tierra en su lugar previsto en la zona de filtro (un contenedor adecuado, o similar) de la instalación industrial, para el filtraje del líquido consumible correspondiente (bebida, aceite, perfume o similar); durante un ciclo de trabajo de dicha arena filtrante, esta se va colmatando progresivamente de...

 


Reivindicaciones:

1. Proceso de filtrado recuperable, del tipo empleado en el filtrado y clarificado de productos cosméticos o alimentarios líquidos para consumo humano, caracterizado esencialmente porque se procede molturando "Thermosilit®" hasta alcanzar una medida de grano de entre 50 y 150 μm (1), tras lo cual el "Thermosilit®" reducido se deposita en los filtros de la instalación industrial (2), para realizar la filtración correspondiente (3). El "Thermosilit®" reducido se mantiene en uso dentro de los filtros hasta que se considera colmatado, momento en el que se procede a retirarlo (4), siendo seguidamente vertido en un horno de recuperación (5) donde se expone a una temperatura de entre 450ºC y 600ºC durante un periodo de entre 6 y 22 minutos (6) para que la materia de colmatación se queme, transformándose en cenizas, vapor de agua y gases inertes los cuales son llevados por un circuito de desalojo (7) hasta unos filtros tipo "Scrubber" (8) que retienen las cenizas y permiten el paso solo del vapor de agua y de los gases inertes no contaminantes, los cuáles son evacuados directamente hacia la atmósfera (9), mientras que las cenizas son retiradas del filtro "Scrubber" para otros usos industriales (11). Finalmente, el "Thermosilit®" descolmatado, se retira del horno y se enfría (10), para reintroducirse nuevamente en los filtros de la instalación industrial (2).

2. Proceso de filtrado recuperable, según reivindicación primera, caracterizado porque preferiblemente el "Thermosilit®" se moltura hasta alcanzar una medida de grano de 100 μm.

3. Proceso de filtrado recuperable, según reivindicación primera, caracterizado porque preferiblemente el "Thermosilit®" colmatado es expuesto a una temperatura de 500ºC.

4. Proceso de filtrado recuperable, según reivindicación primera, caracterizado porque preferiblemente el tiempo de permanencia del "Thermosilit®" colmatado en el horno es de 10 minutos.


 

Patentes similares o relacionadas:

UN PROCEDIMIENTO PARA REACTIVAR SORBENTES INORGÁNICOS, del 1 de Febrero de 1961, de UNIVERSAL OIL PRODUCTS COMPANY: Un procedimiento para reactivar sorbentes inorgánicos usados en la separación de compuestos orgánicos usados en la separación de compuestos orgánicos desde mezclas […]

Desulfuración y procedimientos novedosos para la misma, del 17 de Junio de 2020, de CHINA PETROLEUM & CHEMICAL CORPORATION: Procedimiento para la producción de una composición que comprende: (a) mezclar: 1) un líquido, 2) un compuesto que contiene cinc, 3) un material […]

Sistema de desulfuración con novedoso mecanismo de transferencia de sorbentes, del 20 de Mayo de 2020, de CHINA PETROLEUM & CHEMICAL CORPORATION: Una unidad de desulfuración para la eliminación continua de azufre de un hidrocarburo que contiene azufre, que comprende: un reactor de lecho fluidizado […]

Alúminas formadas conjuntamente tratadas con una base para la eliminación de agua y CO2, del 1 de Abril de 2020, de AIR PRODUCTS AND CHEMICALS, INC.: Adsorbente que comprende alúmina activada y una sal de metales alcalinos, en el que dicho adsorbente se proporciona mediante un procedimiento que comprende las etapas […]

Procedimiento de tratamiento de carbón activado y residuos de combustión del carbón, del 19 de Febrero de 2020, de Mercury Capture Intellectual Property, LLC: Un procedimiento para tratar carbón activado en polvo (PAC) gastado y/o residuos de combustión del carbón (CCR), que comprende: recolectar PAC […]

Procedimiento para la desorción de metales que se unen a hierro y oxoaniones a partir de nanopartículas de óxido de hierro superparamagnéticas (SPION), del 17 de Febrero de 2020, de UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA: Procedimiento para la desorción de metales que se unen a hierro y oxoaniones a partir de filtros adsorbentes a base de nanopartículas de óxido de […]

Materiales adsorbentes multifuncionales y usos de los mismos, del 11 de Diciembre de 2019, de Le, Van So: Un procedimiento para producir un material adsorbente, que comprende: a) proporcionar un sustrato de sílice porosa que tiene opcionalmente una […]

Procedimiento para la recuperación de componentes que forman un material estructural organometálico, del 11 de Diciembre de 2019, de BASF SE: Procedimiento de recuperación de un compuesto orgánico al menos bidentado comprendido en un material estructural organometálico poroso, el material comprendiendo el compuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .