POLIPÉPTIDO DE LA MEMBRANA EXTERNA DE CHLAMYDIA PNEUMONIAE, FRAGMENTOS DEL MISMO Y SUS USOS, EN PARTICULAR PARA EL DIAGNÓSTICO, LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE UNA INFECCIÓN POLIPÉPTIDO DE LA MEMBRANA EXTERNA DE CHLAMYDIA PNEUMONIAE, FRAGMENTOS DEL MISMO Y SUS USOS, EN PARTICULAR PARA EL DIAGNÓSTICO, LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE UNA INFECCIÓN.

Un polinucleótido aislado que tiene una secuencia de nucleótidos de un marco de lectura abierto (ORF) de un genoma de Chlamydia pneumoniae,

que comprende: (a) la secuencia de nucleótidos ORF291 que codifica la secuencia de aminoácidos de la SEQ ID No. 291; (b) una secuencia de nucleótidos que exhibe una identidad de al menos 80% con la secuencia de la SEQ ID No. 291; o (c) una secuencia complementaria de la misma

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07101045.

Solicitante: MERCK SERONO BIODEVELOPMENT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 37, RUE SAINT-ROMAIN 69008 LYON FRANCIA.

Inventor/es: ZAGURSKY, ROBERT, JOHN, METCALF, BENJAMIN J., GRIFFAIS,REMY, HOISETH,SUSAN K, PEEK,JOEL A, SANKARAN,BANUMATHI, FLETCHER,LEAH DIANE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Noviembre de 1998.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K14/295 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › de Chlamydiales (O).

Clasificación PCT:

  • A01K67/027 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 67/00 Cría u obtención de animales, no prevista en otro lugar; Nuevas razas de animales. › Nuevas razas de vertebrados.
  • A61K39/118 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Chlamydiaceae, p. ej. Chlamydia trachomatis o Chlamydia psittaci.
  • C07K14/295 C07K 14/00 […] › de Chlamydiales (O).
  • C07K16/12 C07K […] › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra materiales bacterianos.
  • C07K19/00 C07K […] › Péptidos híbridos (Inmoglobulinas híbridas compuestas solamente de inmoglobulinas C07K 16/46).
  • C12N15/31 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Genes que codifican proteínas microbianas, p. ej. enterotoxinas.
  • C12N15/62 C12N 15/00 […] › Secuencias de ADN que codifican proteínas de fusión.
  • C12Q1/68 C12 […] › C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › C12Q 1/00 Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas, ácidos nucleicos o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones. › en los que intervienen ácidos nucleicos.
  • G01N33/53 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.


Fragmento de la descripción:

Polipéptido de la membrana externa de Chlamydia pneumoniae, fragmentos del mismo y sus usos, en particular para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de una infección polipéptido de la membrana externa de Chlamydia pneumoniae, fragmentos del mismo y sus usos, en particular para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de una infección.

El objeto de la invención es la identificación, a partir de la secuencia genómica, de la secuencia de nucleótidos que codifican un polipéptido de la membrana externa de Chlamydia pneumoniae, así como vectores que incluyen dicha secuencia y células o animales transformados con estos vectores. La invención también se refiere a métodos para detectar estos ácidos nucleicos o polipéptidos y a kits para diagnosticar una infección por Chlamydia pneumoniae. Finalmente, la invención comprende composiciones composiciones farmacéuticas, en particular vacunas, para la prevención y/o el tratamiento de infecciones por Chlamydia pneumoniae.

El análisis comparativo de la secuencia del gen que codifica el ARN ribosómico 16S se ha usado ampliamente para el estudio filogenético de procariotas. Esta estrategia ha hecho posible clasificar las clamidias entre las eubacterias, entre las cuales representan un grupo bien aislado que, sin embargo, tiene una asociación muy débil con los planctomices. De esta manera, las clamidias presentan algunas características únicas dentro de las eubacterias, en particular su ciclo de desarrollo y la estructura de sus membranas. Tienen un ciclo celular singular de dos fases: el cuerpo elemental, una pequeña forma extracelular, se une al hospedador y se introduce en éste por fagocitosis; en el fagosoma, se convierte en la forma intracelular replicativa, el cuerpo reticulado. Las clamidias son bacterias intracelulares obligadas que se multiplican en células eucariotas a expensas de sus reservas de energía y reservas de nucleótidos; son responsables de una amplia diversidad de enfermedades en mamíferos y aves. Las clamidias son los únicos miembros del orden Chlamydiales, de la familia Chlamydiaceae y del género Chlamydia. Dentro del género Chlamydia, actualmente están descritas cuatro especies: Chlamydia trachomatis, Chlamydia psittaci, Chlamydia pneumoniae y Chlamydia pecorum. Estas bacterias están agrupadas y comparten propiedades biológicas y bioquímicas. Entre ellas, sólo las tres primeras infectan a los seres humanos, siendo Chlamydia pecorum un patógeno de rumiantes.

La especie Chlamydia psittaci infecta a muchos animales, en particular aves, y es transmisible a los seres humanos. Es responsable de neumonía atípica, disfunción hepática y renal, endocarditis y conjuntivitis.

La especie Chlamydia trachomatis es la mejor caracterizada. Además de ser una cepa murina, se divide en dos grupos que se pueden distinguir por la naturaleza de las enfermedades de las que son responsables: tracoma, infecciones genitales y linfogranulomatosis venérea. Hay quince serotipos humanos de Chlamydia trachomatis (A, K) y LGV (L1, L2, L3). Las cepas A a C se encuentran principalmente en infecciones oculares, mientras que las cepas D a K y LGV son responsables esencialmente de infecciones genitales. Debe mencionarse que las cepas LGV son responsables de enfermedades sistémicas. Históricamente, en 1906 Halberstaeder y Von Provaseck descubrieron, en pacientes con tracoma, la presencia de inclusiones en el citoplasma de las células obtenidas a partir de raspados conjuntivales. En 1940, Rake y Jones describieron estas mismas inclusiones en ciertas células obtenidas por punción de los ganglios de un paciente que padecía granulomatosis venérea. La caracterización del microorganismo Chlamydia trachomatis sólo se realizó de forma satisfactoria en 1957, después de una serie de aislamientos en cultivos celulares.

Fue en 1983 cuando Chlamydia pneumoniae se reconoció como un patógeno humano (Grayston JT et al., 1986); desde entonces, se ha puesto una atención especial en esta bacteria y se estima (Gaydos CA et al., 1994) que 10% de las neumonías y 5% de las bronquitis y sinusitis son atribuibles a Chlamydia pneumoniae (Aldous MB et al., 1992). Más recientemente, está suscitando un interés cada vez mayor la asociación de esta bacteria con la patogénesis de enfermedades asmáticas y de problemas cardiovasculares.

Los estudios serológicos han hecho posible observar que la infección por Chlamydia pneumoniae es común en niños con edades comprendidas entre los 5 y los 16 años. Antes de esta edad es raro encontrar anticuerpos; entonces, el aumento en el número de individuos que llevan anticuerpos está correlacionado con la edad hasta los 20 años. Por consiguiente, 50% de los adultos son portadores de anticuerpos, siendo posible que esta prevalencia sea tan elevada como de 75%. Estas cifras son muy sorprendentes, ya que una primera infección induce niveles de anticuerpo cuya persistencia a lo largo del tiempo se limita a 3 o como máximo 5 años, lo que sugiere una frecuente reinfección a lo largo de toda la vida. El índice de seroconversión anual es de aproximadamente 8% entre los 8 y los 12 años y de aproximadamente 6% entre los 12 y los 16 años (Haidl et al., 1994). Antes de los 15 años, la seroprevalencia de la enfermedad es idéntica entre los dos sexos. Después de esta edad, los hombres se infectan con más frecuencia que las mujeres; esto ocurre en todas las regiones del mundo en las que se han realizado estos estudios.

Estas infecciones están muy extendidas geográficamente, como demuestran numerosos estudios realizados en todo el mundo (Kanamoto Y et al., 1991; Tong CY et al., 1993). Los países desarrollados del norte tales como Canadá, Dinamarca y Noruega tienen los menores índices de infección; por el contrario, se encuentran los mayores índices de prevalencia en los países menos desarrollados de regiones tropicales en las que la infección puede producirse antes de los 5 años de edad.

Los seres humanos son el único depósito conocido de Chlamydia pneumoniae y es probable que la infección se produzca por transmisión directa, siendo probablemente las secreciones respiratorias las responsables de esta transmisión de bajo rendimiento (Aldous et al., 1992). Parece ser que la cadena de transmisión también puede ser indirecta (Kleemola M et al., 1988), lo que sugiere que la infección se produce por una transmisión eficaz, pero también que existen portadores asintomáticos, lo cual podría explicar la elevada prevalencia de la enfermedad. Otros estudios (Mordhorst CH et al., 1992) demuestran que la eficacia de la transmisión varía de acuerdo con los individuos e indica casos de infección que afectan a todos o a la mayoría de los miembros de una familia o de un grupo de familias. El período de incubación es de varias semanas, significativamente mayor a este respecto que el de muchos otros agentes patógenos respiratorios. Aunque en condiciones de alta humedad relativa la infectividad de Chlamydia pneumoniae al aire libre se reduce rápidamente, lo que sugiere un modo directo de transmisión en estas condiciones, es probable que la transmisión se realice en algunos casos de manera indirecta, ya que el microorganismo puede sobrevivir durante un período de hasta 30 horas en un medio hostil (Falsey et al., 1993).

Las manifestaciones clínicas debidas a Chlamydia pneumoniae son enfermedades esencialmente respiratorias. La neumonía y la bronquitis son las más frecuentes porque son evidentes clínicamente: como en este caso se promueve el diagnóstico etiológico, se identifica el agente infeccioso. Las enfermedades asintomáticas son probablemente numerosas (Grayston JT et al., 1992; Grayston JT et al., 1986; Thom DH et al., 1990). La enfermedad entonces progresa por bronquitis o neumonía; en el momento del examen no hay fiebre pero algunas veces se notifica por el paciente. El grado de gravedad de la enfermedad es variable y en pacientes hospitalizados es común observar una efusión pleural; también puede observarse una infección generalizada y, en casos severos, un examen anatomicopatológico muestra enfermedades por Chlamydia pneumoniae.

Se han descrito otros síndromes tales como sinusitis (Hashiguchi K et al., 1992), otitis media purulenta (Ogawa H et al., 1992) o faringitis (Huovinen P et al., 1989) así como infecciones con problemas respiratorios similares al asma (Hahn DL...

 


Reivindicaciones:

1. Un polinucleótido aislado que tiene una secuencia de nucleótidos de un marco de lectura abierto (ORF) de un genoma de Chlamydia pneumoniae, que comprende:

(a) la secuencia de nucleótidos ORF291 que codifica la secuencia de aminoácidos de la SEQ ID No. 291;

(b) una secuencia de nucleótidos que exhibe una identidad de al menos 80% con la secuencia de la SEQ ID No. 291; o

(c) una secuencia complementaria de la misma.

2. El polinucleótido de la reivindicación 1, que codifica los siguientes polipéptidos o fragmentos de los mismos:

(a) un polipéptido de Chlamydia pneumoniae de la envuelta celular, preferiblemente de la envuelta celular externa;

(b) un polipéptido de la transmembrana de Chlamydia pneumoniae que tiene entre 1 y 3 dominios de la transmembrana;

(c) un polipéptido expuesto a la superficie de Chlamydia pneumoniae;

(d) una lipoproteína de Chlamydia pneumoniae; o

(e) un polipéptido de Chlamydia pneumoniae que no se encuentra en Chlamydia trachomatis.

3. Un polinucleótido que codifica una proteína de fusión, que comprende el polinucleótido de la reivindicación 1 ó 2, ligado en marco a un polinucleótido que codifica un polipéptido heterólogo.

4. Un vector recombinante que contiene el polinucleótido de las reivindicaciones 1 a 3.

5. Un vector recombinante que contiene el polinucleótido de las reivindicaciones 1 a 3, operativamente asociado con una secuencia reguladora que controla la expresión de los genes.

6. Una célula hospedadora tratada mediante ingeniería genética, que contiene el polinucleótido de las reivindicaciones 1 a 3.

7. Una célula hospedadora tratada mediante ingeniería genética, que contiene el polinucleótido de las reivindicaciones 1 a 3, operativamente asociado con una secuencia reguladora que controla la expresión de los genes en la célula hospedadora.

8. Un método para producir un polipéptido, que comprende:

(a) cultivar la célula hospedadora tratada mediante ingeniería genética de la reivindicación 6 ó 7, en condiciones adecuadas para producir el polipéptido codificado por el polinucleótido; y

(b) recuperar el polipéptido del cultivo.

9. Un polipéptido codificado por el polinucleótido de las reivindicaciones 1 a 3.

10. El polipéptido de la reivindicación 9, que comprende los siguientes polipéptidos o fragmentos de los mismos:

(a) un polipéptido de Chlamydia pneumoniae de la envuelta celular, preferiblemente de la envuelta celular externa;

(b) un polipéptido de la transmembrana de Chlamydia pneumoniae que tiene entre 1 y 3 dominios de la transmembrana;

(c) un polipéptido expuesto a la superficie de Chlamydia pneumoniae;

(d) una lipoproteína de Chlamydia pneumoniae; o

(e) un polipéptido de Chlamydia pneumoniae que no se encuentra en Chlamydia trachomatis.

11. Una proteína de fusión, codificada por el polinucleótido de la reivindicación 9 ó 10.

12. El polipéptido de las reivindicaciones 9 a 11, que inmunorreacciona con suero seropositivo de un individuo infectado con Chlamydia pneumoniae.

13. Un anticuerpo que se une inmunoespecíficamente al polipéptido de la reivindicación 9 ó 10.

14. Un método para la detección y/o la identificación de Chlamydia pneumoniae en una muestra biológica, que comprende:

(a) poner en contacto la muestra con un cebador de polinucleótidos que se híbrida específicamente con el polinucleótido ORF291, o una secuencia complementaria del mismo, en presencia de una enzima polimerasa y nucleótidos en condiciones que permiten la extensión del cebador; y

(b) detectar la presencia de productos de extensión del cebador en la muestra, en que la detección de productos de extensión del cebador indica la presencia de Chlamydia pneumoniae en la muestra.

15. Un método para la detección y/o la identificación de Chlamydia pneumoniae en una muestra biológica, que comprende:

(a) poner en contacto la muestra con una sonda de polinucleótidos que se híbrida específicamente con el polinucleótido ORF291, o una secuencia complementaria del mismo, en condiciones que permiten la hibridación de pares de bases complementarios; y

(b) detectar la presencia de complejos de hibridación en la muestra, en que la detección de complejos de hibridación indica la presencia de Chlamydia pneumoniae en la muestra.

16. Un método para la detección y/o identificación de Chlamydia pneumoniae en una muestra biológica, que comprende:

(a) poner en contacto la muestra con el anticuerpo de la reivindicación 13, en condiciones adecuadas para la formación de complejos inmunes; y

(b) detectar la presencia de complejos inmunes en la muestra en la que la detección de complejos inmunes indica la presencia de Chlamydia pneumoniae en la muestra.

17. Un método para la detección y/o identificación de Chlamydia pneumoniae en una muestra biológica, que comprende:

(a) poner en contacto la muestra con un polipéptido de las reivindicaciones 9 y 10, en condiciones adecuadas para la formación de complejos inmunes; y

(b) detectar la presencia de complejos inmunes en la muestra en la que la detección de complejos inmunes indica la presencia de Chlamydia pneumoniae en la muestra.

18. Un chip de ADN que contiene una serie de polinucleótidos que comprenden al menos uno de los polinucleótidos de la reivindicación 1 a 3.

19. Un chip de proteína que contiene una serie de polinucleótidos que comprenden al menos uno de los polinucleótidos de la reivindicación 9 ó 10.

20. Una composición inmunogénica que comprende el polipéptido de las reivindicaciones 9 a 12 y un vehículo farmacéuticamente aceptable.

21. Una composición inmunogénica de ADN que comprende el vector de expresión de la reivindicación 4 ó 5.

22. La composición de ADN de la reivindicación 21, en donde la composición de ADN dirige la expresión de un epítopo neutralizante de Chlamydia pneumoniae.

23. Una composición farmacéutica que comprende el polipéptido de las reivindicaciones 9 a 12, o un anticuerpo de la reivindicación 13 y un vehículo farmacéuticamente aceptable.

24. Composición para el tratamiento o la prevención de una infección por Chlamydia pneumoniae, comprendiendo dicha composición:

a) un polinucleótido de las reivindicaciones 1 a 3;

b) un polipéptido de las reivindicaciones 9 a 12;

c) un anticuerpo de la reivindicación 13;

d) un vector de las reivindicaciones 4 y 5; o

e) una célula hospedadora de las reivindicaciones 6 y 7.

25. Una composición de la reivindicación 24, en forma de una vacuna.

26. Un ensayo de selección, que comprende:

(a) poner en contacto un compuesto de ensayo con un polinucleótido aislado de las reivindicaciones 9 y 10; y

(b) detectar si se produce una unión.

27. Un kit que comprende un recipiente que contiene un polinucleótido aislado de las reivindicaciones 1 a 3, o un cebador o una sonda capaz de hibridarse específicamente con un polinucleótido de las reivindicaciones 1 a 3, un polipéptido aislado de las reivindicaciones 9 y 10 o un anticuerpo de la reivindicación 13.


 

Patentes similares o relacionadas:

Antígeno de la MOMP quimérica, método y uso, del 12 de Febrero de 2020, de Spixia Biotechnology AB: Un polipéptido que comprende una primera secuencia de aminoácidos según la SEQ ID NO: 1 y una segunda secuencia de aminoácidos según la SEQ ID NO: 2, en donde […]

Vacunas contra Chlamydia sp, del 1 de Enero de 2020, de STATENS SERUM INSTITUT: Un polipéptido, para su uso como producto farmacéutico, que comprende: a) una secuencia de aminoácidos, que comprende uno o más fragmentos expuestos en la superficie […]

Antígenos de Chlamydia, del 15 de Mayo de 2019, de GLAXOSMITHKLINE BIOLOGICALS SA: Una proteína para su uso en terapia para la infección por Chlamydia, en la que la proteína comprende: a) la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 2; o […]

Vacunas de VME (vesículas de membrana externa), del 21 de Febrero de 2018, de GLAXOSMITHKLINE BIOLOGICALS SA: El uso de una bacteria mutante de ompA en la producción de vesículas de membrana externa que expresan un antígeno heterólogo sobre su superficie, en el que la bacteria […]

Imagen de 'Antígenos de Chlamydia trachomatis para uso en vacuna y diagnóstico'Antígenos de Chlamydia trachomatis para uso en vacuna y diagnóstico, del 13 de Junio de 2012, de STATENS SERUMINSTITUT: Uso de un polipéptido sustancialmente puro, que comprende una secuencia de aminoácidos seleccionada de (a) SEQ ID NO. 1, o (b) una porción inmunógena de la secuencia […]

Inmunización contra Chlamydia trachomatis, del 23 de Mayo de 2012, de NOVARTIS VACCINES AND DIAGNOSTICS S.R.L.: Una proteína para su uso en el tratamiento o la prevención de infección debida a Chlamydia trachomatis, en laque la proteína es (a) una proteína […]

PROTEINAS DE CHLAMYDIA PNEUMONIAE EXPUESTAS EN LA SUPERFICIE., del 16 de Enero de 2007, de LOKE DIAGNOSTICS APS: Una proteína que tiene una secuencia de aminoácidos que se selecciona del grupo constituido por SEC. ID. N.º: 2, SEC. ID. N.º: 4, SEC. ID. N.º: 6, SEC. ID. N.º: 8, SEC. […]

COMPUESTOS Y METODOS PARA EL TRATAMIENTO Y EL DIAGNOSTICO DE UNA INFECCION CLAMIDIAL, del 20 de Octubre de 2010, de CORIXA CORPORATION: Una composición farmacéutica que comprende un vehículo fisiológicamente aceptable y (a) un polipéptido aislado que comprende: (i) la secuencia de polipéptido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .