ELEMENTO AUTOBLOCANTE DE UNION ENTRE LAMAS DE PERSIANA.

Elemento autoblocante de unión entre lamas de persiana.La invención se refiere a un elemento autoblocante de unión entre lamas de persiana que ha sido diseñado para el autobloqueo de la persiana ante intentos de apertura desde el exterior. El elemento de unión comprende sendos extremos insertables en los extremos de sendas lamas. Los laterales de las lamas y del elemento de unión pueden situarse en el interior de una guía lateral para persianas de modo que

, los extremos superior e inferior del elemento de unión puedan girar respecto de los extremos de las lamas al producirse el intento de elevación de la persiana y enclavarse en las guías impidiendo la elevación de la persiana. Caracteriza a la invención el hecho de que el elemento de unión comprende un saliente de bloqueo, que al producirse el intento de elevación se enclava en la guía lateral evitándolo. Adicionalmente comprende también un extremo de unión escamoteable en la lama contigua

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801054.

Solicitante: ASENSI ALONSO, LUIS FRANCISCO
BORDERIA MONTERDE, MA. CARMEN.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: ASENSI ALONSO,LUIS FRANCISCO, BORDERIA MONTERDE,MA. CARMEN.

Fecha de Solicitud: 14 de Abril de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Noviembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/15 (con elementos de cierre formados por listones o similares)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/86 (contra aperturas no autorizadas)

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/15 (con elementos de cierre formados por listones o similares)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/86 (contra aperturas no autorizadas)
google+ twitter facebookPin it
ELEMENTO AUTOBLOCANTE DE UNION ENTRE LAMAS DE PERSIANA.

Descripción:

Elemento autoblocante de unión entre lamas de persiana.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un elemento autoblocante de unión entre lamas de persiana que ha sido especialmente diseñado para el autobloqueo de la persiana ante intentos de apertura desde el exterior.

El elemento de unión comprende sendos extremos insertables en los extremos de sendas lamas. Los laterales de las lamas y del elemento de unión pueden situarse en el interior de una guía lateral para persianas de modo que, los extremos superior e inferior del elemento de unión puedan girar respecto de los extremos de las lamas al producirse el intento de elevación de la persiana desde su parte inferior y enclavarse en las guías laterales impidiendo la elevación de la persiana.

Caracteriza a la invención el hecho de que el elemento de unión comprende un saliente de bloqueo, que al producirse el mencionado intento de elevación se enclava en la guía lateral evitándolo. Adicionalmente comprende también un extremo de unión escamoteable en la lama contigua.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, existen diversos tipos de persianas autoblocantes, que utilizan lamas y elementos de unión que constituyen mecanismos que impiden la apertura involuntaria de la persiana.

El elemento autoblocante objeto de la invención produce un bloqueo eficaz a la vez que comprende medios para su escamoteo en una lama contigua. De este modo, al intentar abrir la persiana ejerciendo una fuerza ascendente desde la parte inferior de la misma, el elemento de unión realiza a la vez un giro perdiendo la verticalidad y enclavándose en la guía, junto con un escamoteo en la lama contigua.

La utilización de los elementos de unión objeto de la invención puede conformar la totalidad de la persiana o secciones de la misma, adaptándose a las persianas ya instaladas que no presentan características de autobloqueo.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un elemento autoblocante de unión entre lamas de persiana. Este elemento está especialmente diseñado para el autobloqueo de la persiana ante intentos de apertura desde el exterior destinados a intentar acceder al interior del habitáculo en el cual está situada la persiana.

El elemento de unión comprende sendos extremos insertables en los extremos de sendas lamas. Normalmente las lamas se situarán superior e inferiormente al elemento de unión objeto de la invención.

Los laterales tanto de las lamas como de los elementos de unión se disponen insertados en el interior de sendas guías laterales para persianas. De este modo, los extremos superior e inferior del elemento de unión giran respecto de los extremos de las lamas al producirse el intento de elevación de la persiana desde su parte inferior ya que la guía presenta suficiente holgura como para permitir el giro de los mismos.

La invención se caracteriza por el hecho de que el elemento de unión comprende un saliente de bloqueo, que al producirse el mencionado intento de elevación se enclava en la guía lateral evitando el mismo.

Adicionalmente comprende también un extremo de unión a la lama que es escamoteable en la misma.

De esta manera se facilita el autobloqueo mediante el giro acuñado del elemento de unión en el interior de las cavidades de las lamas superior e inferior.

Cuando se realiza la operación de bajada o subida de la persiana no existe ninguna fuerza actuando desde la zona inferior, las lamas y los elementos de unión están unidos, con una orientación vertical y no tienen contacto con los perfiles de las guías laterales, lo que permite realizar los movimientos ascendentes de la persiana, de recogida y descendentes de la misma, de despliegue sin contacto con las guías laterales.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva, con unos planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativos de la invención.

La figura 1 es una representación esquemática de una sección vertical de una realización del elemento de conexión.

La figura 2 es una representación esquemática en perspectiva del elemento de conexión correspondiente a la figura 1.

La figura 3 es una representación esquemática de una realización de una sección vertical de una realización del elemento de conexión y sendas lamas superior e inferior en una guía lateral de persiana.

Realización preferente de la invención

El elemento de unión autoblocante entre lamas de persiana comprende sendos extremos (1.2, 1.3) insertables en los extremos antagonistas de sendas lamas (2), situadas normalmente superior e inferiormente al elemento de unión (1).

El elemento de unión (1) comprende un saliente (1.1) de bloqueo en la guía lateral (3). Además comprende uno de sus extremos (1.2) escamoteable en la lama contigua (2), que en el caso representado en la figura 3 sería la lama situada superiormente.

El extremo escamoteable (1.2) puede ser ciego o comprender medios para el paso de la luz. Si comprende medios para el paso de la luz, cuando el extremo escamoteable (1.2) del elemento de unión (1) se encuentra libre y no introducido en la lama (2) contigua se permite el paso de la luz, mientras que al escamotearse en la lama (2) contigua se impide el paso de la luz. De esta manera se permite al usuario regular la cantidad de luz y/o ventilación que desea atraviese la persiana, pudiendo elegir entre oscuridad total, o bien, aunque la persiana esté bajada, la luz pueda pasar a través de los medios de paso de la misma situados en el extremo (1.2 ) del elemento de unión (1).

Al poseer también el elemento de unión (1) al menos un saliente (1.1) que realiza el bloqueo en caso de intento de apertura desde la parte inferior de la persiana, este elemento (1) permite tener una persiana autoblocante con regulación del paso de luz.

Estos medios para el paso de la luz del extremo escamoteable (1.2) pueden comprender, véase la figura 2, unos orificios pasantes (1.2.1) en dicho extremo escamoteable (1.2).

El elemento de unión (1) autoblocante comprende una porción cóncava (1.5) donde se aloja el extremo de la lama (2) una vez que se ha realizado completamente el giro del elemento de unión (1), lo que evita que el extremo escamoteable (1.2) se deforme por el peso de la persiana.

El elemento de unión (1) puede comprender un segundo saliente (1.4) consecutivo al primer saliente (1.1) de bloqueo. De esta manera el elemento de unión (1) puede ser válido para varias dimensiones del ancho de las guías laterales (3) ya que si el primer saliente (1.1) no tomara contacto con la guía (3) lo haría el segundo (1.4). Puede ser posible también la existencia de más de dos salientes.

El extremo inferior (1.3) del elemento de unión (1) posee una forma adecuada que permite el giro relativo con el extremo superior de la lama (2) inferior. De esta manera el perfil puede realizar la doble función de bloqueo y escamoteo.

El elemento de unión posee un cuerpo central (1.6) que puede ser ciego o poseer uno o más huecos de modo que sea posible insertar elementos antideslizamiento de las lamas.


 


Reivindicaciones:

1. Elemento autoblocante de unión entre lamas de persiana, que comprende sendos extremos (1.2, 1.3) insertables en los extremos antagonistas de sendas lamas (1), siendo insertables sus laterales en el interior de sendas guías (3) para persiana de modo que los extremos (1.2, 1.3) del elemento de unión (1) pueden girar respecto de los extremos de las lamas (2) contando con un saliente (1.1) de bloqueo en la guía lateral (3) caracterizado por que comprende un extremo (1.2) escamoteable linealmente en la lama (2) contigua, y que adicionalmente cuenta con:

- un segundo saliente (1.4) consecutivo del primer saliente,

- una porción cóncava (1.5) para el alojamiento del extremo de la lama (2) una vez que se ha realizado el escamoteo lineal del extremo (1.2) del elemento de unión y,

- un cuerpo central (1.6) dispuesto en forma de saliente.

2. Elemento autoblocante de unión entre lamas de persiana, según la reivindicación 1, caracterizado porque el extremo escamoteable (1.2) es ciego.

3. Elemento autoblocante de unión entre lamas de persiana, según la reivindicación 1, caracterizado porque el extremo escamoteable (1.2) comprende medios para el paso de la luz.

4. Elemento autoblocante de unión entre lamas de persiana, según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios para el paso de la luz del extremo escamoteable (1.2) comprenden unos orificios pasantes (1.2.1) en dicho extremo escamoteable (1.2).

5. Elemento autoblocante de unión entre lamas de persiana, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende más de dos salientes.

6. Elemento autoblocante de unión entre lamas de persiana, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo central (1.6) que puede ser ciego o poseer uno o más huecos de modo que sea posible insertar elementos antideslizamiento de las lamas.