DERIVADOR COMPACTO DE EXTERIOR PARA TRANSICION HORIZONTAL / VERTICAL DE CABLE DE FIBRA OPTICA.

Derivador compacto de exterior para transición horizontal / vertical de cable de fibra óptica, para la transición entre el tendido horizontal y el vertical de la acometida a cada abonado, que comprende una carcasa

(2) metálica o plástica que alberga, una placa de soporte (3) en la que se acoplan un enfrentador (4), de recepción para 1 ó 2 cables de fibra óptica procedentes del tendido horizontal, provisto inferiormente de fijacables (5), un separador - repartidor de señal (6) con 2, 4, 8 o 16 salidas, y 2, 4, 8 o 16 empalmes (7) de fusión o enfrentadores ópticos, contando con un cuerpo practicable (8) para el enfrentador (4) de recepción, y sendos elementos de estanqueidad (9) sus extremos, dotados, respectivamente, de un tapón estanco (10) para el cable de entrada y un tapón estanco (11) para los cables de salida

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802906.

Solicitante: NORDIX, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: GAMBA LOPEZ,DIEGO, VAZQUEZ SIERRA,FRANCISCO, LOPEZ RUBIO,GUILLERMO.

Fecha de Solicitud: 15 de Octubre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Septiembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B6/40C

Clasificación PCT:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones... > G02B6/40 (siendo los medios de acoplamiento de haces de fibras)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Derivador compacto de exterior para transición horizontal/vertical de cable de fibra óptica.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un derivador compacto de exterior para transición horizontal/vertical de cable de Fibra Óptica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un derivador, aplicable en instalaciones de fibra óptica en las cuales es necesario proveer al usuario final de comunicaciones de alta velocidad, que está configurado a partir de un dispositivo compacto y de reducido tamaño, con capacidad de recepción de una o dos fibras ópticas y empalme para 2, 4, 8 o 16, estando especialmente destinado a realizar la transición entre el tendido horizontal y el tendido vertical de la acometida a cada uno de los abonados de forma rápida y sencilla.

El derivador resulta especialmente indicado en instalaciones del servicio de comunicaciones de abonado mediante acometida exterior, en las que es necesario que la transición sea estanca y sin necesidad de instalación de elementos intermedios, sino sólo conexionado de los cables del tendido horizontal con los del tendido vertical, facilitando la interconexión entre los puntos de transición de las acometidas de Fibra Óptica que llegan procedentes de un Nodo Principal o Secundario (tendido horizontal) y los abonados finales de la red de Fibra Óptica (tendido vertical).

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se encuentra dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de componentes, accesorios y dispositivos de telecomunicaciones en general, y en particular para instalaciones de Fibra Óptica.

Antecedentes de la invención

La evolución de los requisitos de transmisión y recepción de volúmenes cada vez mayores de información, requiere de los servicios de comunicación el aseguramiento de velocidades de transmisión de información cada vez mayores. Para asegurar mayores velocidades de transmisión de datos, es necesario el uso de nuevos tipos de cable y componentes de acometida, con mayor ancho de banda y menores pérdidas de señal a latas frecuencias. Una de las soluciones para dar al abonado servicios de telecomunicaciones con mayor ancho de banda son los cables y componentes de Fibra Óptica.

Para el acceso de abonado en los edificios, en su tramo final, se necesita una transición entre los tendidos horizontales y verticales. Esto viene dado por la demanda escalada de este servicio y por la conveniencia de independizar técnica y temporalmente ambos tendidos.

Hasta ahora, dado que las redes de Fibra Óptica no necesitaban de tanta ramificación para llegar al usuario final, ni tanta velocidad y escalabilidad de despliegue, el uso y la instalación de elementos derivadores se hacia en laboratorio o en obra con mano de obra muy especializada. Actualmente, para responder a los requerimientos de una mayor velocidad de despliegue y volumen de conexiones, se requiere mayor grado de versatilidad y sencillez en la instalación.

Es pues, objetivo de la presente invención, aportar al estado de la técnica un derivador compacto que aporte una respuesta práctica y eficaz a la problemática descrita, debiendo señalarse que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro derivador similar o que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

Así, el derivador compacto de exterior para transición horizontal/vertical de cable de Fibra Óptica que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su creación, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, el derivador preconizado consiste en un dispositivo separador repartidor de señal de 1 ó 2 fibras ópticas a 2, 4, 8 ó 16 fibras ópticas para realizar la transición entre el tendido horizontal y el tendido vertical de acometida a cada uno de los abonados.

Dicho dispositivo consta, esencialmente, de una envolvente o carcasa, que puede ser metálica o plástica, la cual alberga en su interior un cuerpo que contiene un enfrentador para la recepción de 1 ó 2 cables de fibra óptica procedentes del tendido horizontal; un separador-repartidor de señal, con 2, 4, 8 o 16 salidas; y 2, 4, 8 ó 16 empalmes de fibra óptica mecánicos o de fusión.

De esta manera, en el derivador entran una o dos fibras ópticas horizontalmente y salen 2, 4, 8 ó 16 fibras ópticas hacia la acometida vertical.

Cabe señalar que las características de la envolvente metálica o plástica dotan al derivador de la estanqueidad necesaria para proteger a los elementos alojados en su interior del polvo y del agua provenientes de los agentes ambientales externos.

Es importante destacar que el derivador de la invención presenta la ventaja de que no necesita instalación de elementos o partes sueltas, ya que éstas están integradas en su interior formando un único conjunto compacto y estanco.

Para la conexión de la transición entre el tendido horizontal y la acometida vertical hacia el abonado, solamente es necesario conectar el cable procedente del tendido horizontal a la entrada de derivador y los cables para la acometida vertical a su salida.

Así pues, para la conexión de la transición entre el tendido horizontal y la acometida vertical hacia el abonado no es necesario realizar ningún tipo de empalme ni instalación de elementos de separación, ni instalación de enfrentador, ya que éstos vienen ya instalados en el cuerpo del derivador.

El descrito derivador compacto de exterior para transición horizontal/vertical de cable de Fibra Óptica representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del derivador compacto de exterior para transición horizontal/vertical de cable de Fibra Óptica objeto de la invención, en la que se aprecian los elementos externos que comprende, así como alguno de los internos, representados en líneas de trazo discontinuo.

La figura número 2.- Muestra una vista en perspectiva de los elementos internos de comprende el derivador compacto de exterior para transición horizontal/vertical de cable de Fibra Óptica objeto de la invención alojados en el interior de la carcasa envolvente y acoplados a la placa de soporte.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención,...

 


Reivindicaciones:

1. Derivador compacto de exterior para transición horizontal/vertical de cable de fibra óptica, aplicable en instalaciones de fibra óptica en las cuales es necesario proveer al usuario final de comunicaciones de alta velocidad, y destinado a realizar la transición entre el tendido horizontal y el tendido vertical de la acometida a cada uno de los abonados, caracterizado por el hecho de configurarse como un dispositivo compacto, comprendiendo un cuerpo envolvente o carcasa (2) en cuyo interior alberga, una placa de soporte (3) en la que se acoplan un enfrentador (4), apto para la recepción de 1 ó 2 cables de fibra óptica procedentes del tendido horizontal, un separador-repartidor de señal (6) con 2, 4, 8 ó 16 salidas, y 2, 4, 8 ó 16 empalmes (7) de fusión o enfrentadores ópticos; contando, así mismo, con un cuerpo practicable (8) para el enfrentador (4) de recepción, así como con sendos elementos de estanqueidad (9) acoplados en los respectivos extremos del derivador (1).

2. Derivador compacto de exterior para transición horizontal/vertical de cable de fibra óptica, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el enfrentador (4) de recepción está provisto inferiormente de un fijacables (5).

3. Derivador compacto de exterior para transición horizontal/vertical de cable de fibra óptica, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que los elementos de estanqueidad (9) están dotados, respectivamente, de un tapón estanco (10) para el cable de entrada y un tapón estando (11) para los cables de salida.

4. Derivador compacto de exterior para transición horizontal/vertical de cable de fibra óptica, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que el cuerpo envolvente o carcasa (2) es metálico.

5. Derivador compacto de exterior para transición horizontal/vertical de cable de fibra óptica, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que el cuerpo envolvente o carcasa (2) es de material plástico.