Pieza de conexión enchufable eléctrica.

Pieza de conexión enchufable eléctrica

con un soporte de contacto (1) que presenta cámaras de alojamiento (2) para elementos de contacto enchufables eléctricos que se pueden conectar en cada caso con un cable de conexión eléctrica (3),

y con una carcasa de protección (4) que abarca el soporte de contacto (1) al menos por secciones y que configura aberturas de paso (5) para los cables de conexión eléctrica (3),

y con una abrazadera (6) que puede introducirse por enclavamiento en la carcasa de protección (4) y, tras la introducción, fija los cables de conexión eléctrica (3) con apriete en la carcasa de protección (4),

presentando la abrazadera (6) para cada abertura de paso (5) de la carcasa de protección (4) un brazo de resorte (7) conformado elásticamente que, tras el montaje en la carcasa de protección (4), presiona elásticamente un cable de conexión (3) guiado a través de la abertura de paso (5) contra una pared interior (14) de la carcasa de protección (4),

caracterizada por que la abrazadera (6) presenta una barra de abrazadera (8) esencialmente recta en cuyas secciones finales está conformado en cada caso un gancho de enclavamiento (9) y por que, en la barra de abrazadera (8), están conformados los brazos de resorte (7) que en cada caso forman dos secciones (21, 22) orientadas de manera aproximadamente perpendicular entre sí, que se prolongan, redondeadas, una en otra y que están orientadas ambas de manera esencialmente perpendicular al eje longitudinal (23) de la barra de abrazadera (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2016/058893.

Solicitante: KOSTAL KONTAKT SYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AN DER BELLMEREI 10 58513 LUDENSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: THURAU,VOLKER, REIMANN,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R105/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.Tres polos.
  • H01R13/436 H01R […] › H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Fijación de varias piezas de contacto por una sola pieza de enclavamiento.
  • H01R13/506 H01R 13/00 […] › ensambladas por accionamiento recíproco de las piezas.
  • H01R13/58 H01R 13/00 […] › Medios para atenuar el esfuerzo de tensión en el cable de conexión, p. ej. agarre de cables.

PDF original: ES-2757729_T3.pdf

 

Pieza de conexión enchufable eléctrica.
Pieza de conexión enchufable eléctrica.

Fragmento de la descripción:

Pieza de conexión enchufable eléctrica

La invención se refiere a una pieza de conexión enchufable eléctrica con un soporte de contacto que presenta cámaras de alojamiento para elementos de contacto enchufables eléctricos que están conectados en cada caso con un cable de conexión eléctrica, y con una carcasa de protección que abarca el soporte de contacto al menos por secciones y que forma aberturas de paso para los cables de conexión eléctrica, y con una abrazadera que se puede introducir con enclavamiento en la carcasa de protección y que, tras la introducción, fija los cables de conexión eléctrica por apriete en la carcasa de protección, presentando la abrazadera para cada abertura de paso de la carcasa de protección un brazo de resorte conformado elásticamente que, tras el montaje en la carcasa de protección, presiona un cable de conexión guiado a través de la abertura de paso contra una pared interior de la carcasa de protección.

Una pieza de conexión enchufable de este tipo se conoce por el documento JP 2009 146768 A. Este documento desvela una pieza de conexión enchufable de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento DE 102008 018 758 A1 describe un dispositivo de conexión con una unidad de estanqueidad que presenta al menos una entalladura de alojamiento para el alojamiento de un contacto y/o de un cable. El dispositivo de conexión presenta un mecanismo de cierre que está previsto para reducir una sección transversal de la entalladura de alojamiento a una sección transversal de sellado tras una introducción del contacto y/o del cable. Una desventaja de muchas piezas de conexión es que las conexiones entre los elementos de contacto enchufables y los cables de conexión eléctrica soportan cargas mecánicas debidas a influencias oscilatorias como, por ejemplo, vibraciones en un vehículo de motor. De este modo, las conexiones eléctricas entre los cables de conexión y los elementos de contacto enchufables pueden empeorar con el tiempo y hasta llegar a fallar.

El dispositivo de conexión descrito en el documento DE 102008 018 758 A1 posibilita mediante el mecanismo de cierre propuesto una fijación de cables de conexión en entalladuras de alojamiento. Esto, sin embargo, implica que la anchura de sección transversal de los cables de conexión esté bien adaptada a la anchura de las entalladuras de alojamiento. Ciertamente, las propiedades elásticas de una unidad de estanqueidad compuesta de elastómero posibilitan cierta compensación de tolerancias de la sección transversal de cable, pero esto sucede en una medida relativamente pequeña.

Si la anchura de sección transversal de un cable de conexión es claramente menor que la medida prevista, este ya no es rodeado de manera firme por el material elastómero de la unidad de estanqueidad y, por tanto, ya no queda fijado de manera segura. Si, por el contrario, la sección transversal de cable es claramente mayor que la medida prevista, esto dificulta o incluso hace imposible el cierre el mecanismo de cierre. El dispositivo de conexión descrito prevé por ello de manera exacta una anchura de sección transversal para los cables de conexión y solo permite divergencias relativamente pequeñas al respecto.

Por la solicitud de patente alemana DE 102008055841 A1 se conoce un conector enchufable en el que secciones de cables eléctricos son encerradas con arrastre de forma entre un cuerpo de carcasa y una pieza de carcasa ensamblable. También en este caso sucede que el conector enchufable requiere cables de conexión con una sección transversal de cable exactamente predefinida. Si los cables de conexión son más finos de lo previsto, ya no son encerrados con arrastre de forma, y, por tanto, no quedan sujetos de manera segura contra vibraciones entre el cuerpo de carcasa y la pieza de carcasa. No se pueden utilizar cables de conexión cuya sección transversal sea mayor de la predefinida, ya que, debido al exacto ajuste de forma, la pieza de carcasa ya no puede ser unida de manera ajustada con el cuerpo de carcasa.

En muchas aplicaciones, a través de los contactos de conectores enchufables multipolares se conducen señales tanto de control como de potencia que se corresponden con amperajes de diferentes magnitudes. Correspondientemente, para la conducción de tales amperajes diferentes, son útiles cables con secciones transversales de cable claramente diferentes. Se ha planteado, por ello, el objetivo de crear una pieza de conexión enchufable sencilla y con costes de fabricación económicos que permita un montaje sencillo y, al mismo tiempo, la fijación firme contra vibraciones de cables de conexión con secciones transversales de cable claramente diferentes. Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención mediante las características técnicas de la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

Para lograr un montaje sencillo de la abrazadera en la carcasa de protección y una fijación sencilla de los cables de conexión, es ventajoso si la abrazadera se puede unir con enclavamiento con la carcasa de protección.

A este respecto, es particularmente ventajoso si la abrazadera se puede posicionar en la carcasa de protección en dos posiciones de enclavamiento. De este modo, la abrazadera puede montarse previamente en primer lugar en una posición de enclavamiento previa en la carcasa de protección en la que los brazos de resorte de la abrazadera aún o se extienden en el interior de las aberturas de paso. Los elementos de contacto enchufables pueden guiarse así se manera sencilla a través de las aberturas de paso de la carcasa de protección e introducirse en las cámaras de alojamiento del soporte de contacto. La inserción puede efectuarse o bien manualmente o bien de manera completamente automatizada. Tras la alineación de los cables de conexión en las aberturas de paso, mediante presión sobre la abrazadera, esta es desplazada de su posición previa de enclavamiento a una posición final de enclavamiento, por medio de lo cual los brazos de resorte hacen contacto con los cables de conexión y presionan a estos contra las paredes interiores de la carcasa de protección. De este modo, los cables de conexión son retenidos con arrastre de fuerza en las aberturas de paso de la carcasa de protección.

Según la invención, la abrazadera presenta una barra de abrazadera esencialmente recta en cuyas secciones finales en cada caso está conformado un gancho de enclavamiento. Además, en la barra de abrazadera están conformados varios brazos de resorte que forman en cada caso dos secciones que discurren de manera aproximadamente perpendicular entre sí, se prolongan, redondeadas, una en otra y ambas están orientadas de manera esencialmente perpendicular con respecto al eje longitudinal de la barra de abrazadera.

Para la fijación estable de los cables de conexión, es ventajoso si los brazos de resorte, en el lado orientado hacia los cables de conexión, forman una garganta conformada.

El uso de la pieza de conexión enchufable de acuerdo con la invención es particularmente ventajoso en entornos en los que la pieza de conexión enchufable está expuesta a cargas por vibraciones como, por ejemplo, en todos los tipos de vehículos de motor.

Diseños y perfeccionamientos ventajosos de la invención se desprenden de las reivindicaciones dependientes y de la siguiente descripción de un ejemplo de realización sobre la base del dibujo. Muestran

la Figura 1 una pieza de conexión enchufable de acuerdo con la invención,

la Figura 2 una vista despiezada de la pieza de conexión enchufable,

la Figura 3 una abrazadera como pieza individual,

la Figura 4 una vista en sección de la abrazadera,

la Figura 5 una vista en sección de la pieza de conexión enchufable,

la Figura 6 una vista de la pieza de conexión enchufable con cables de conexión fijados.

La figura 1 muestra una vista lateral de una pieza de conexión enchufable de acuerdo con la invención; la figura 2 ilustra detalles de la pieza de conexión enchufable en una vista despiezada. No se representan en estas figuras elementos de contacto enchufables ni cables de conexión conectados con los elementos de contacto enchufables. Como elementos de contacto enchufables pueden estar previstos tanto casquillos enchufables como clavijas enchufables, de tal modo que la pieza de conexión enchufable puede configurar tanto un conector hembra como un conector macho.

La pieza de conexión enchufable presenta un soporte de contacto 1 y una carcasa de protección 4 entre los que está dispuesta una junta 16 con forma anular que se apoya sobre una espaldilla perimetral 17 en el soporte de contacto...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de conexión enchufable eléctrica

con un soporte de contacto (1) que presenta cámaras de alojamiento (2) para elementos de contacto enchufables eléctricos que se pueden conectar en cada caso con un cable de conexión eléctrica (3) , y con una carcasa de protección (4) que abarca el soporte de contacto (1) al menos por secciones y que configura aberturas de paso (5) para los cables de conexión eléctrica (3) ,

y con una abrazadera (6) que puede introducirse por enclavamiento en la carcasa de protección (4) y, tras la introducción, fija los cables de conexión eléctrica (3) con apriete en la carcasa de protección (4) ,

presentando la abrazadera (6) para cada abertura de paso (5) de la carcasa de protección (4) un brazo de resorte (7) conformado elásticamente que, tras el montaje en la carcasa de protección (4) , presiona elásticamente un cable de conexión (3) guiado a través de la abertura de paso (5) contra una pared interior (14) de la carcasa de protección (4) ,

caracterizada por que la abrazadera (6) presenta una barra de abrazadera (8) esencialmente recta en cuyas secciones finales está conformado en cada caso un gancho de enclavamiento (9) y por que, en la barra de abrazadera (8) , están conformados los brazos de resorte (7) que en cada caso forman dos secciones (21, 22) orientadas de manera aproximadamente perpendicular entre sí, que se prolongan, redondeadas, una en otra y que están orientadas ambas de manera esencialmente perpendicular al eje longitudinal (23) de la barra de abrazadera (8) .

2. Pieza de conexión enchufable eléctrica según la reivindicación 1, caracterizada por que la abrazadera (6) se puede enclavar con la carcasa de protección (4) .

3. Pieza de conexión enchufable eléctrica según la reivindicación 2, caracterizada por que la abrazadera (6) se puede posicionar en la carcasa de protección (4) en dos posiciones de enclavamiento que están posicionadas, por que, en una posición previa de enclavamiento, los brazos de resorte (7) están posicionados de tal modo que las aberturas de paso (5) están al descubierto y por que, en una posición final de enclavamiento, los brazos de resorte (7) presionan los cables de conexión (3) introducidos en las aberturas de paso (5) contra paredes interiores (14) de la carcasa de protección (4) .

4. Pieza de conexión enchufable eléctrica según la reivindicación 1, caracterizada por que los brazos de resorte (7) , en su lado orientado hacia los cables de conexión (3) presentan una garganta conformada (12) .

5. Pieza de conexión enchufable eléctrica según la reivindicación 1, caracterizada por que los elementos de contacto enchufables se pueden fijar en el soporte de contacto (1) mediante un cierre secundario (19) que se puede enclavaren el lado exterior del soporte de contacto (1) .

6. Pieza de conexión enchufable eléctrica según la reivindicación 1, caracterizada por que la pieza de conexión enchufable está prevista para el uso en un vehículo de motor.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Conector multipolar para la interconexión eléctrica de cables…'Conector multipolar para la interconexión eléctrica de cables eléctricos, del 29 de Enero de 2020, de TECHNO GROUP S.r.l: Conector multipolar para la interconexión eléctrica de cables eléctricos que comprende: - un cuerpo de contención fabricado de […]

Conjunto de conectador hembra, del 20 de Noviembre de 2018, de Kum Co., Ltd: Un conjunto de un conectador (FC), que comprende: un alojamiento que comprende una caja que tiene una abertura (110a) formada […]

INSTALACIÓN ELÉCTRICA PARA LA CONEXIÓN DE TERMINALES MACHO CON TERMINALES HEMBRA, del 9 de Noviembre de 2017, de GJM, S.A.: Instalación eléctrica para la conexión de terminales macho con terminales hembra. Comprende un conector que define un cuerpo, con unos orificios de entrada, que […]

Elemento conector, del 28 de Junio de 2017, de Tyco Electronics Japan G.K: Un elemento conector que comprende: un terminal hecho de un material conductor conectado a un extremo de un cable eléctrico en una parte extrema […]

Conector de enchufe con pestillo para el bloqueo secundario de elementos asociados de contacto, del 23 de Noviembre de 2016, de HIRSCHMANN AUTOMOTIVE GMBH: Conector de enchufe, que tiene un soporte de contacto con al menos una cámara de contacto , en la que es insertable y bloqueable de forma […]

Dispositivo de conexión eléctrica de una fuente de alimentación eléctrica a un aparato eléctrico, aparato eléctrico y procedimiento de conexión eléctrica correspondientes, del 16 de Noviembre de 2016, de VIRAX: Dispositivo de conexión eléctrica de una fuente de alimentación eléctrica tal como una batería a un aparato eléctrico , caracterizado porque comprende: - al […]

Enchufe hembra para una conexión multipolar por enchufe, del 22 de Junio de 2016, de ERICH JAEGER GMBH + CO. KG: Toma de enchufe para conector de enchufe multiterminal para la combinación de vehículo tractor-tráiler. La toma de enchufe tiene una carcasa […]

Imagen de 'CONJUNTO DE CONECTOR ELECTRICO'CONJUNTO DE CONECTOR ELECTRICO, del 15 de Octubre de 2010, de TYCO ELECTRONICS CORPORATION: Un conjunto de conector eléctrico, que comprende una clavija que incluye un alojamiento que tiene extremos delantero y trasero, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .