Procedimiento de fabricación de un papel barrera termosellante.

Procedimiento de fabricación de un papel barrera al vapor de agua,

que presenta una permeabilidad al vapor de agua de como máximo 150 g/m2/24h medida según la norma ASTM F1249 en unas condiciones denominadas tropicales de 38ºC y 90% de humedad relativa, y termosellable, en el que se aplica en línea sobre la máquina de papel y sobre un sustrato fibroso al menos una capa de recubrimiento que comprende al menos un polímero filmógeno termoplástico, y en el que se aplica en línea una precapa antes de la aplicación de la capa de recubrimiento sobre la precapa, comprendiendo la precapa al menos una carga laminar de factor de forma de al menos 15, siendo la cantidad de precapa inferior o igual a 12 g/m2 en peso en seco y/o siendo la cantidad de capa de recubrimiento inferior o igual a 10 g/m2 en peso en seco.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2015/067437.

Solicitante: Ahlstrom-Munksjö OYJ.

Inventor/es: ESCAFFRE, PASCALE, SCHILDKNECHT,LAURENT, SCHOTT,SÉVERINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D65/42 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 65/00 Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje de tipo o forma particular (envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes B65D 81/03). › Empleo de materiales revestidos o impregnados.
  • D21H19/20 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 19/00 Papel cuché (cartón cuché D21J 1/08 ); Materiales de revestimiento (hojas de registro caracterizadas por el revestimiento usado para mejorar la receptividad de tinta, colorante o pigmento B41M 5/50). › que comprenden compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • D21H19/56 D21H 19/00 […] › Compuestos orgánicos macromoleculares o sus oligómeros obtenidos por reacciones en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • D21H19/58 D21H 19/00 […] › Polímeros u oligómeros de diolefinas, de monómeros vinílicos aromáticos o de ácidos insaturados o de sus derivados.
  • D21H23/24 D21H […] › D21H 23/00 Procedimientos o aparatos para añadir materiales a la pasta o al papel. › durante la fabricación del papel.
  • D21H27/10 D21H […] › D21H 27/00 Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas. › Papel de embalaje (materiales de embalaje de tipo o forma especial B65D 65/38).

PDF original: ES-2771898_T3.pdf

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de un papel barrera al vapor de agua, que presenta una permeabilidad al vapor de agua de como máximo 150 g/m2/24h medida según la norma ASTM F1249 en unas condiciones denominadas tropicales de 382C y 90% de humedad relativa, y termosellable, en el que se aplica en línea sobre la máquina de papel y sobre un sustrato fibroso al menos una capa de recubrimiento que comprende al menos un polímero filmógeno termoplástico, y en el que se aplica en línea una precapa antes de la aplicación de la capa de recubrimiento sobre la precapa, comprendiendo la precapa al menos una carga laminar de factor de forma de al menos 15, siendo la cantidad de precapa inferior o igual a 12 g/m2 en peso en seco y/o siendo la cantidad de capa de recubrimiento inferior o igual a 10 g/m2 en peso en seco.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, siendo la velocidad de producción del papel superior o igual a 300 m/min, mejor superior o igual a 400 m/min, aún mejor superior o igual a 500 m/min.

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, siendo una composición tapaporos aplicada en línea sobre el sustrato fibroso antes de la aplicación de cualquier capa o precapa en línea, siendo la composición tapaporos aplicada preferentemente por size-press, o por film press.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, estando el gramaje final del papel comprendido entre 45 y 200 g/m2.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos una etapa de secado en línea y después una etapa de enrollado en línea, en el que la potencia de calentamiento en la etapa de secado es suficiente para que la capa de recubrimiento esté suficientemente seca en la etapa de bobina para que las espiras de la bobina no se peguen entre sí, siendo el papel preferentemente llevado durante el secado del sustrato fibroso, antes de cualquier tratamiento de superficie, en particular de impregnación, al contacto con un cilindro de fricción, siendo el papel preferentemente llevado durante el secado de la capa de recubrimiento a una zona en la que el secado tiene lugar sin contacto, en particular con la ayuda de al menos una rampa infrarroja y/o un calentamiento con aire caliente.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la precapa comprende una mezcla de carga (s) laminar (es) de factor de forma de por lo menos 15 y de carga (s) más fina (s) , en particular no laminar (es) , cuyo tamaño de partícula al 80% en peso es inferior o igual a 2 pm, medido mediante el método Sédigraph ISO13317-3, siendo la (s) carga (s) laminar (es) y la (s) carga (s) más fina (s) preferentemente de la misma naturaleza, siendo el factor de forma de las partículas laminares preferentemente de por lo menos 40, más preferentemente de por lo menos 60, teniendo la (s) carga (s) más fina (s) preferentemente un tamaño de partícula al 95% en peso inferior a 2 micrones, siendo la o las cargas laminares y la o las cargas más finas preferentemente minerales.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, siendo la o las cargas laminares seleccionadas de entre los caolines y el talco y sus mezclas y/o siendo la o las cargas más finas seleccionadas de entre los caolines, el carbonato de calcio, el sulfato de bario, la sílice, el dióxido de titanio, y sus mezclas, siendo la o las cargas más finas seleccionadas preferentemente de entre los caolines.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 6 y 7, estando el peso en seco de carga (s) laminar (es) comprendido entre 3 y 58% del peso en seco total de la precapa, siendo la cantidad en peso de carga laminar preferentemente superior a la de las cargas más finas, estando el peso en seco de carga (s) más fina (s) comprendido preferentemente entre 3 y 58% del peso en seco total de la precapa, siendo el porcentaje de cargas laminares, expresado en peso en seco, con respecto al total de las cargas, expresado en peso en seco, comprendido preferentemente entre 10 y 90%, preferentemente entre 40 y 90% y aún más preferentemente entre 60 y 90%. 9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, comprendiendo la precapa un aglutinante, en particular un aglutinante que comprende un polímero de naturaleza química no presente en la capa de recubrimiento, presentando el aglutinante preferentemente una temperatura de transición vítrea Tg inferior o igual a 25°C, y más preferentemente a 10°C, medida según la norma ASTM E1356, siendo el aglutinante seleccionado preferentemente de ente los látex de naturaleza química estireno-butadieno, estireno-acrílico, acrílico, butil-acrilato, butil-acrilato-estireno-acrilonitrilo y preferentemente los látex de naturaleza química estireno-butadieno, siendo el aglutinante introducido preferentemente en forma de látex, siendo la cantidad de aglutinante preferentemente de al menos 15 partes en seco con respecto a las cargas en seco (100 partes) , preferentemente de más de 25, mejor 30 partes.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, siendo la capa de recubrimiento aplicada sin calandrado del sustrato recubierto por la precapa y/o siendo la capa de recubrimiento la única capa que recubre la precapa, comprendiendo la capa de recubrimiento preferentemente uno o varios polímeros seleccionados de entre los copolímeros a base de PVdC o de estireno-acrílico.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se aplica en línea en la máquina de papel una capa, sobre la cara del sustrato fibroso opuesta a la que lleva la capa de recubrimiento, en particular una capa de imprimabilidad, pudiendo el sustrato llevar unas precapas sobre sus caras opuestas, idénticas o diferentes.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, siendo el papel termosellable, en particular sobre sí mismo, a una cadencia de fabricación superior o igual a 40 bolsas por minuto, sobre unas máquinas de embalaje verticales de tipo VFFS (Vertical Form, Fill and Seal) , a lo largo de líneas de sellado longitudinales de 330 mm por bolsa.

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, siendo el papel termosellable a partir de 90°C, cuando el sellado se efectúa sobre unas pinzas calientes, bajo 3 bares y durante 0, 5 s, siendo el papel preferentemente termosellable sobre sí mismo con una fuerza de sellado superior o igual a 2 N/15 mm, medida bajo un ángulo de 90 grados según la norma Tappi T540 a una velocidad de 100 mm/min, cuando el sellado se efectúa sobre unas pinzas calientes, bajo 3 bares, y durante 0, 5 s.

14. Procedimiento de acondicionamiento, en el que un objeto está embalado termosellando sobre sí mismo el papel obtenido mediante el procedimiento de fabricación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en particular a una cadencia de fabricación superior o igual a 40 bolsas por minuto, en unas máquinas de embalaje verticales de tipo VFFS (Vertical Form, Fill and Seal) , a lo largo de líneas de sellado longitudinales de 330 mm por bolsa.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispersión polimérica acuosa, su uso y método para preparar la dispersión polimérica acuosa, del 13 de Mayo de 2020, de KEMIRA OYJ: Uso de una dispersión polimérica acuosa como un modificador de retención en un color de recubrimiento para mejorar la retención de agua del […]

Composición y método para producir papel base decorativo preimpregnado que comprende nanopartículas de biopolímero, del 30 de Abril de 2019, de Ahlstrom-Munksjö Dettingen GmbH: Un papel base decorativo preimpregnado, para materiales de revestimiento decorativos, que comprende nanopartículas de biopolímero.

Papel destinado en particular a la impresión de una capa electroconductora, del 30 de Enero de 2019, de ARJO WIGGINS FINE PAPERS LIMITED: Papel que consta de un sustrato fibroso que comprende al menos una cara recubierta con al menos una capa, comprendiendo o consistiendo dicha capa en: - 100 partes […]

Papel CF, del 30 de Enero de 2019, de Papierfabrik August Koehler SE: Papel CF, que comprende un papel soporte y un recubrimiento aplicado sobre este, que contiene al menos un aglutinante, al menos un receptor de color, al menos un pigmento de […]

Envase de papel y cartón con revestimiento de barrera, del 8 de Noviembre de 2017, de BASF SE: Envase de papel o cartón producido al menos parcialmente a partir de papel contaminado con aceite mineral, en el que el envase incluye al menos una capa de barrera obtenible […]

Composición de color de recubrimiento y papel o cartón recubierto con ella, del 8 de Noviembre de 2017, de KEMIRA OYJ: Una composición de color de recubrimiento para mejorar las propiedades de resistencia del papel y/o cartón recubierto que comprende - un pigmento, y […]

Revestimientos estirables, del 5 de Octubre de 2016, de Omya International AG: Composición de revestimiento acuosa para revestimientos estirables en aplicaciones de papel y cartón que comprende: - al menos un aglutinante polimérico […]

AYUDANTE EN LA PULVERIZACIÓN Y/O DISPERSIÓN DE MATERIALES MINERALES EN SUSPENSIÓN ACUOSA, DANDO COMO RESULTADO SUSPENSIONES ACUOSAS Y USOS DE LAS MISMAS, del 16 de Enero de 2012, de COATEX S.A.S.: Uso de homopolímeros y/o copolímeros de ácido acrílico y/o metacrílico con uno o más monómeros acrílicos, vinílicos o alílicos como un agente pulverizante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .